Tendencia a la acumulación, un caso familiar

Los pobres que vivimos de alquiler vamos mas ligeros de equipaje. Yo voy a por la tercer mudanza y esta va a ser la mas liviana de todas. Salvo cosas como bicicleta de montaña, pesas, ordenador televisor. He vendido todo lo que he podido, y el resto ha ido a la sarama. Cuantos mas trasteros tiene la gente mas cosas acumula.

Pues eso que te ahorras

Salvo una semana que estuve aquí con un amigui yo me he pasado los dos meses del verano de esclavitud.

Se han tirado un montón de trastos inútiles y espero disfrutar de la casa con mis amiguis en Septiembre y Octubre. Lo hago para eso en verdad. Esa es mi motivación real.

A mí progenitora la evito porque de lo contrario me da un ataque de ansiedad. No tiene límites y está claro que mi salud o mi tranquilidad no es una prioridad para ella. Para ella el bienestar es tener todos los cacharritos limpios y "ordenados". Ordenados a su modo por supuesto. Así se quita ella la ansiedad... Lo que me da ansiedad a mí se la quita a ella.

Yo no lo puedo evitar ni ocultar. El sobrecontrol , más toda la contaminación visual que genera su acumulación me da fruta ansiedad. Fatiga mental. Ella no se cansa.

Estoy haciendo una cosa que igual me puede llevar 5 horas y liarla muy parda y esta diciéndome qué tengo hacer esto o lo otro después. Es insoportable.

Dos meses que llevo sin ir al gym ni hacer bici apenas. He bajado a la playa dos o tres veces y la tengo al lado...

En fin, que estoy deseando quedarme aquí solo y afortunadamente queda ya poquito.

El jardín que es grande es lo que me ha salvado realmente.

Última edición:
Yo en cada mudanza tiro más cosas, al final no necesitamos tanta cosa. Y después de tanta mudanza me pienso muy mucho comprar nuevos trastos.

Mis padres que están ya mayores tienen la casa llena de cosas también, a mí me genera mucho agobio ir a esa casa. No llega a ser trastorno de acumulación pero sí que podrían tirar 2/3 de las cosas que tienen y no pasaba nada. Además de cosas, hay probablemente cientos de libros, quizás lleguen a mil, porque hay varias estanterías en TODAS las habitaciones, y es un piso enorme, mi progenitora lee más de 60 libros al año (a veces dos o tres por semana, lee como 5h al día, y mi padre no tanto pero también). No sé qué haremos con todo eso, donarlo a una biblioteca, si lo quieren. Por suerte desde hace años mi progenitora se pasó al kindle y le sale más barato y no añade más, salvo lo que no encuentra que sí lo compra.

Por haber hay hasta libros, cosas y ropa de mi abuela, que murió hace una década.

Soy mini mini minimalista y no soporto esa actitud. Soy como Diógenes. Pero tengo que aguantarme. Cosas de la convivencia.

¿Por cierto, por qué se llama síndrome de Diógenes, si ese hombre era todo lo contrario, existió otro Diógenes?
Me imagino que por una interpretación despectiva hacia la figura de Diógenes, un ser sucio, poco apreciable, lo mismo que evoca la acumulación de chatarra.
Eso pasa con muchas palabras como buitre, se les asocia con términos que poco tienen que ver por haberse quedado en una definición muy simplista y errónea de la cosa, animal o persona relacionada.

Yo en cada mudanza tiro más cosas, al final no necesitamos tanta cosa. Y después de tanta mudanza me pienso muy mucho comprar nuevos trastos.

Mis padres que están ya mayores tienen la casa llena de cosas también, a mí me genera mucho agobio ir a esa casa. No llega a ser trastorno de acumulación pero sí que podrían tirar 2/3 de las cosas que tienen y no pasaba nada. Además de cosas, hay probablemente cientos de libros, quizás lleguen a mil, porque hay varias estanterías en TODAS las habitaciones, y es un piso enorme, mi progenitora lee más de 60 libros al año (a veces dos o tres por semana, lee como 5h al día, y mi padre no tanto pero también). No sé qué haremos con todo eso, donarlo a una biblioteca, si lo quieren. Por suerte desde hace años mi progenitora se pasó al kindle y le sale más barato y no añade más, salvo lo que no encuentra que sí lo compra.

Por haber hay hasta libros, cosas y ropa de mi abuela, que murió hace una década.
Los libros es lo que mas me cuesta desprenderme la verdad. He optado por meterlos en el armario de mi antigua habitación en casa de mi progenitora. Tras tirar cosas mias que seguían ahí. Mi progenitora lee muchísimo y tiene también montónes de libros.

La mayor desgracia que se puede tener en la vida a nivel familiar es tener un acumulador en la familia. En vida hacen mucho daño, pero cuando se mueren te dejan una situación que hace que toda la cosa que habían acumulado anule cualquier buen recuerdo que tuvieses de esa persona.

Bueno, tampoco es para ponerse así de dramas.

Que te toque un padre alcohólico o alguna cosa de esas que ibas a ver qué es lo peor.

Tener tendencia a la acumulación, insisto, no es una enfermedad y no tiene porqué ser un problema si hay unas reglas pactadas en los espacios compartidos y éstas se respetan.

Mi pareja, hermana y progenitora sufren de lo mismo.
Por desgracia tienen en la casa del pueblo un garaje donde guardan toda la cosa que encuentran o no se atreven a tirar.
Lo que hago yo para mantener la cordura es hacer limpieza un par de veces al año, voy con la furgoneta, cargo y descargo las veces necesarias y al punto limpio. Es como una especie de acuerdo tácito, de simbiosis, ellas acumulan yo desalojo.

Es algo que afectaba a mi abuela y lo achacábamos a que había vivido la guerra, pero no es cierto. Lo sufre mi progenitora, boomer de primera generación, y mi hermano, boomer tardío, casi generación Y, que nunca ha vivido la escasez sino todo lo contrario, y es quien más desarrollado lo tiene. Ha comprado un local exclusivamente para almacenar restos de cerámica de los pisos de otra casa que ya vendió. Su casa es inhabitable porque la mayoría de las habitaciones son almacenes de viejos muebles que jamás usa, y que es consciente que jamás usará. En otra, guarda decenas de cajas cuyo contenido desconoce exactamente, pero que es incapaz de tirar. Os pongo algunas fotos:

Ver archivo adjunto 1975294

Ver archivo adjunto 1975295

Ver archivo adjunto 1975298

Se llama Trastorno de acumulación compulsiva, y está diagnosticado.
Trastorno de acumulación compulsiva - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Se crea un vínculo entre el recuerdo y la cosa física, de forma que no pueden desprenderse de esa cosa porque, para ellos, es como desprenderse del vínculo emocional con la persona a o vivencia que relacionan con el objeto. Es como si alguien te pide que tires la única foto de tu abuelo. Sería como apiolar su memoria.
Por lo menos parece ordenado.

Luego esta el caso opuesto.
Mujera de 45 años que todo lo que posee en la vida cabe en el maletero de su coche.
No cargas familiares, y así puede dedicarse a viajar y cambiar de ciudad, trabajo, etc...
Me pregunto si su cuenta bancaria también es así de ligera.

Veo por aquí muchos casos extremos. Por mi parte suelo guardar durante mucho tiempo, algunos cacharros que están en buen estado y algún dia pudieran tener alguna utilidad.
Lo que me joroba es que cada varios años hago limpieza general y tiro unos cuantos. Y a las pocas semanas, me acuerdo de alguno de ellos para alguna utilidad pero ya es tarde. Me ha pasado varias veces.

No lo entiendes, no es por el dinero, es por hobbie y el placer de reciclarlo.

Pero tú puedes reciclar o reutilizar y no generar ruido visual o acumulación.

Simplemente debes tener el espacio.

Pero no es eso sino más bien una dificultad para deshacerse de cosas que te vinculan al pasado.b

Pero tú puedes reciclar o reutilizar y no generar ruido visual o acumulación.

Simplemente debes tener el espacio.

Pero no es eso sino más bien una dificultad para deshacerse de cosas que te vinculan al pasado.b

Ahora mismo estoy en el pueblo con mis padres y ellos mismos están usando los ventiladores que hice, porque son manejables (de mesa) y dan bastante aire. A ellos se la rezuma más el aspecto, son menos pijos que mis hermanos.

Ahora mismo estoy en el pueblo con mis padres y ellos mismos están usando los ventiladores que hice, porque son manejables (de mesa) y dan bastante aire. A ellos se la rezuma más el aspecto, son menos pijos que mis hermanos.

Vivieron más necesidades y están acostumbrados a la miseria

Esta noche cocido de rata

Yo tengo el garaje lleno de trastos y estoy hasta los huevones, lo quiero remodelar y hacerme un especie de gimnasio y sala de estar y tirar el 90% de la cosa que acumulo, el problema es intentar venderlo por wallapop porque es muy lento y te sabe mal tirarlo pero al final no queda otra, solo hay un vida y ya basta de acumular cosas.

Última edición:
Volver