Temperatura óptima en casa en invierno

Claro la calefacción es el secreto de la eterna salud :tragatochos::tragatochos:

no soy tan estulto de creer eso, pero una casa a una temperatura de mas de 16º ayuda mucho a esa ventura, por lo que 18-19º esta muy bien :roto2:

para las buenas ocasiones, mi estufa de bioetanol ya pone el ambientillo y mi salud ya me la cuido con mis gin tonics y tubérculos fritos-crujientes en compañia de buenos amigos con hilo musical procedente de mi dock zeppelin

como ve, no es nada del otro mundo, pero a mi me encanta

:tragatochos: :XX:

Ya lo he comentado en otros hilos anteriores.

No tengo visillera, no tengo niños....supongo que si los tuviera actuaria igual que vosotros entre 18ºC y 22ºC.

Ahora mismo en mi salon 11,5º C.

El primer año, que fue el pasado, fue duro aconstumbrarse. Este año hasta hace 3 dias a 15ºC o 16ºC, lo llevaba muy bien...ahora con 11ºC se hace duro, para que engañarnos...pero tambien se, que cuando pasen 2 semanas, el cuerpo estara aconstumbrado y acondicionado para resisir, el invierno sin calefacion...o por lo menos eso espero...

Lo mismo os puedo decir del calor, en mi casa en verano se superan a veces los 34ºC.

El cuerpo es mas duro y mas resistente de lo que nos imaginamos...y para ello....hay que entrenarlo...es la unica que no se vuelva vago y responda, como el caso que estamos abordando de las temperaturas...vamos parecido como a entrenar en el deporte.

Un saludo y a disfrutar del invierno, ya llegara el verano y nos quejaremos de calor..

Yo la he encendido hoy por primera vez este otoño y la he puesto a 18º. La temperatura había bajado de 16º.

En lo que llevamos de año 2012 hemos consumido bastantes menos Kw de gas que el año pasado a consta de moderar la temperatura y encender menos dias la calefacción. Aunque esta bajada de consumo en KW no se ha notado tanto en los € (subidas de precio, IVA).

Por otra parte, este mes de noviembre hemos tenido la revisión obligatoria de Naturgas (50 € + IVA) y la de la caldera (Bianual, 102 € IVA inc.).

Barato no es.

Estoy de acuerdo con los que dicen que el cuerpo se acostumbra a los cambios si son progresivos con poca dificultad. Un trabajo agotador y estresante puede alterar esa adaptación. En esas circunstancias es fácil, con los cambios de temperatura, no adaptarse bien y necesitar de la calefacción o... enfermar. Pero en condiciones aceptables de estrés o sin trabajar, es mucho mas fácil adaptarse a la temperatura ambiente (verdades de perogrullo).

Este será el tercer invierno que no conecte la calefacción voluntariamente. Antes era normal tener la temperatura entre 21 y 22. Ahora los 18 se llevan estupendamente con poco abrigo. Y si baja de ahí pues añadiendo capas. De noche, bien abrigado, conviene tener siempre la ventana ligeramente abierta si no baja mucho la temperatura. Se descansa mejor con cierta ventilación. Elemental.

PD: al principio la parienta suele protestar; si no es friolera te suele luego sorprender adaptándose incluso mejor que tú y abrigándose apenas. Ni que decir tiene que ducharse sistemáticamente con agua fría después de hacer deporte curte y ayuda.

a los de tu avatar les gusta morir jóvenes, como morían los de atapuerca, a los 35 años aprox

pero habemos gente que nos gusta vivir, por lo menos, hasta los 67, cobrada la primera paguita de jubilación, para ver que ha merecido la pena trabajar, más que nada

y en el camino, prosperar, vivir la vida y tal

enhorabuena por ser de los buenos pero no me vendas la moto si haces lo primero poquito vas a ver de lo segundo, espero que llegues a tu paguita que como dices si es a los 67 que igual tienes mas probabilidad de no llegar que de cobrar el primer més y no por tu longevidad o porque no llegues sino porque igual te llevas una sorpresita.
Si no te ha gustado que exponga que hay gente que no ponemos la calefaccion apenas y queremos intervenir en el hilo argumentandonos no hace falta que des lecciones de killer del area o que pasa ¿que hay que decir que si que pongo el Gas Natural a tope cuando no se ni como se pone, no lo he tenido nunca?

Los de Atapuerca como bien dices no tenian antibioticos, ni boticas asi que igual te has colao otro poco por ahí por si no lo sabias en Groenlandia ponen a los bebes a la intemperie un buen rato para que se acostumbren al frio.

Una cosa es que no te guste el frio y la sensacion y otra bien distinta que te vaya a apiolar.............hay mucho cuento sobre el frio, mucho, si te acostumbras a el sin pasar hipotermia te daras cuenta de que a lo mejor no caes tan malo como con las diferencis de temperatura, hogar-calle coche-calle oficinacurro-calle................Y no estoy diciendo que estes en bolas y con tiritona sino que te abrigues bien e intentes consolidar con temperatura ambiente el maximo que puedas..........Cuando hace un frio del carajo me pongo un radiador de aceite y punto ademas que poniendote un buen forro en casa y camisetas termicas no hace falta calefaccion todo el rato, pasa que la gente quiere estar en ropa interior o como si estuviera en verano, ponte mas capas jorobar y necesariamente si sabes elegir prendas y eres un poco avispao para nada vas a estar incomodo, es muy facil esto solo mirar nuestros abuelos y sus atuendos y como se abrigaban y no se morian hoygan, para colmo hoy tenemos mejores tejidos y mas comodos y te das cuenta que para nada hace falta ni estar como si fueras un muñeco de nive, 2, 3 capas y si tienes una pantaleta pa la garganta y un gorro para la cabeza cosa que practicamente no hago el frio que vas a tener es inexistente, garantizado.

Apostillo una cosa, evidentemente si tienes una casa aislada que es hipermegafria, me refiero temperatura casi como en la calle o como mucho unos 10 grados el tema de la calefaccion esta mas que justificado, pero hablo de zulos, pisos, apartamentos y en muchos casos adobados-adosados que en determinados puntos no son frios la mayoria. Y eso lo sabemos que la mayoria de estas viviendas no son hipermegafrias mantienen temperatura y cogen por el dia.

Última edición:
No creo que dar cifras sobre los grados de temperatura "óptimos" sea correcto. Más que nada por que los termómetros, y ya no digamos los termostatos, no son (en la mayoría de los casos) muy fiables, de manera que puede ser que en la misma habitación, dos termómetros de diferente fabricante, den lecturas diferentes.

Creo que la temperatura "óptima" es la que te permite estar cómodo en tu casa. Tengo familiares cercanos que, por convencimiento o por que no podrán pagar calefacción, dicen que les gusta pasar frío. Para nosotros, la sensación de llegar a casa y encontrarla caliente en invierno, poder ir sin jersei, batas, mantas...no tiene precio. No hablo de ir en manga corta en invierno, pero supongo que coincidireis que a más capas de ropa encima, más incomodidad.

Un consejo para los lonchafinistas de la calefaccion. La ropa interior de esquiar del decathlon es estupenda como pijama. No es cara y al final de temporada ademas le pegan un rebajon.
La calefaccion de gasoil no la enciendo, y mientras acabo de instalar una de leña, solo caliento bien con electrica o de keroseno un dormitorio. El resto de la casa esta abandonado a los pinguinos. Donde estoy ahora 10 grados. Sanisimo.

Un consejo para los lonchafinistas de la calefaccion. La ropa interior de esquiar del decathlon es estupenda como pijama. No es cara y al final de temporada ademas le pegan un rebajon.
La calefaccion de gasoil no la enciendo, y mientras acabo de instalar una de leña, solo caliento bien con electrica o de keroseno un dormitorio. El resto de la casa esta abandonado a los pinguinos. Donde estoy ahora 10 grados. Sanisimo.

Diez grados, supongo que en la calle...

Yo era incapaz de estar a menos de 20º. Ahora mismo estamos a 16º comprobado con 2 termómetros. En el exterior hay 6º.

La solución es una bata de "polar" (no una de esas finas) sobre el pijama completo con camiseta interior térmica. Y tan a gusto.

Yo tengo la calefaccion de gas puesta a 21 grados, pero no hay radiadores en toda la casa...voy con jersey de lana y pantalones de pana, ahora mismo tengo un radiador de aceite al lado del ordenador, porque hoy es un dia frio, pero a medio gas...

El programador lo tengo puesto para que se encienda de 6,30 a 8 de la mañana, para que al levantarte no este la casa helada, luego la pongo a las 18,30 para que cuando llegue del curro este calentita y a las 23,30 se desconecta...eso cuando hace frio, como ahora, si no calefaccion general desconectada.

Lo peor del piso en el que estamos (año 2000, atico) es que los aislamientos no son demasiado buenos, tipico de la zona 0, por ejemplo, no hay persianas, aunque por lo menos los cristales son de climalit, pero al ser ventanas correderas, igualmente escapa mucho calor.

Volver