Temperatura de la calefacción.

Os explico el sistema en casa:

Pantalón y jersey polar, panchulas cómodas y buenos calcetines.:D
Estufa de gas, encendida unas 6 horas de media.
Deshumidificador todo el día.
Manta de Alcampo de poliester (forro polar) en el sofá (6 €) + almohadilla eléctrica Jata (+/- 25 €)
Ordenador portátil :p
Bomba de calor, splits en todas las habitaciones.

Procedimiento:

Llegas a casa sobre las 5:00, enciendes la estufa al mínimo, te cambias de ropa, mientras, vas haciendo cosillas, ordenar, buscar lo que has perdido, rendirte, volver a buscarlo...etc

En el sofá:
Cuando ya reposas, te sientas y alargas las piernas sobre el sofá, te tapas con la manta y pones la almohadilla eléctrica a tus pies, la enciendes a potencia 1 durante unos 10 min, y la apagas porque molesta, pero el calorcillo dura muuucho. Enchufas el ordenador portátil y te lo pones sobre las piernas, da calorcillo, nada de bandejas auxiliares para sujetarlo (pierdes calor).

Os puedo asegurar que así no pasas nada de frío, más bien te asas y vas quitando la manta...

El aire acondicionado:

Si el señor del tiempo dice que la temperatura será de unos 6º o menos, programo la bomba de calor para que empiece a las 4:00 y así no te encuentras la casa helada. Y realizas el mismo procedimiento, estufa, manta...
cuando te encuentras cómodo, apagas el aire acondicionado.

No se está mal con este sistema, además no sale caro. Las bombonas, una cada 10 días aprox, y factura luz, no sé cuanto gasta la almohadilla y el portátil. En cuanto al aire, sólo lo usamos los días de mucho frío, que aquí en Mallorca, son relativamente pocos.

De noche, dormimos sin calefacción porque no nos gusta, agobia, con un súper edredon, si te pasas de ropa de cama, incluso te asas.
(menudo ladrillo he soltado)

Última edición:
Hace tiempo que no cocino con gas pero no recuerdo que oliera mientras estaban los fogones encendidos. Si huele a gas yo diría que se escapa sin quemar por algún sitio.

Lo del dolor de cabeza puede ser que por mala combustión de la estufa haya CO en el ambiente, ojo.

En mi piso habitual tengo gas ciudad y no huele salvo cuando se escapa algo mientras enciendes. Ni da dolor de cabeza. Claro que lo uso poco rato, no da calor, y además no estás todo el rato encima del guiso mirando cómo se hace...

Me pregunto si lo de la estufa es por el tipo de calor más concentrado o que vaya más hacia arriba , estando acostumbrada a los radiadores normales, o por el gas con mala combustión , o algo que tenga el paño catalítico.

El detector de gas lo cuelgo al lado y no pita, aunque no sé hasta qué punto detecta niveles mínimos a efectos de "salud" o sólo en plan "fugas para que no explote la casa".

No me atrevo a comprar otra sólo para hacer la prueba.

Una vecina del pueblo entró y dice que no le huele a nada, pero está muy acostumbrada, y a parte si tampoco se huele a sí misma lo que va oliendo a vaca...no sé qué tal está su olfato...:pienso:

Lástima porque es muy buen calor y barato.

Tengo comprobado que las mujeres SIEMPRE quieren un grado o dos más que los hombres. No conozco ninguna excepción, aunque la habrá, claro.

La temperatura más usual suele estar entre los 19 y los 22 grados, pero no es lo mismo para el salón que para el dormitorio o el pasillo, por ejemplo. Y la gente tiene la fruta manía de querer ir por casa en gayumbos aunque esté nevando fuera. En invierno hay que ponerse un jersey o similar, shishi, no tirar de calefacción como locos.

Una curiosidad: Los termostatos normales saltan a la temperatura que le pidamos, pero por la inercia térmica de la vivienda esta nunca está a la temperatura que deseamos, sino subiendo y bajando continuamente +/- 0,5ºC o más alrededor de esta. Parece una tontería, pero esos 0,5 ºC se notan.

Yo las mujeres calurosas que conozco son las que tienen sofocos por menopausia, ciertas mujeres mayores(ancianas), algunas con cierto sobrepeso, y alguna otra que ignoro por qué motivo pero también tenemos peleas sobre la temperatura.:D
En el resto...es cierto, parece que de media si comparamos con los hombres teneis más calor, ¿será por la masa muscular?:confused: ¿hormonas?:confused:

Y los termostatos...los que conozco vienen con un +- 0.5 de "error" o algo así. ¿Te refieres a eso?
Claro que se notan, yo devolví un termostato que sólo aceptaba grados de 1 en 1(era muy barato:D). No es lo mismo pasar de 19 a 20, a veces el punto es justo 19.5.:D

Yo las mujeres calurosas que conozco son las que tienen sofocos por menopausia, ciertas mujeres mayores(ancianas), algunas con cierto sobrepeso, y alguna otra que ignoro por qué motivo pero también tenemos peleas sobre la temperatura.:D
En el resto...es cierto, parece que de media si comparamos con los hombres teneis más calor, ¿será por la masa muscular?:confused: ¿hormonas?:confused:

Y los termostatos...los que conozco vienen con un +- 0.5 de "error" o algo así. ¿Te refieres a eso?
Claro que se notan, yo devolví un termostato que sólo aceptaba grados de 1 en 1(era muy barato:D). No es lo mismo pasar de 19 a 20, a veces el punto es justo 19.5.:D

Creo que te estás liando, el tema es que las mujeres suelen ser más frioleras. Más problemas de circulación?

Creo que te estás liando, el tema es que las mujeres suelen ser más frioleras. Más problemas de circulación?

Y eso he reconocido, que somos máa frioleras
Sólo planteo ejemplos y me pregunto por qué.
Problemas de circulación, también , pero ¿a causa de qué?¿por qué tienen más calor las mayores? etc...

Bueno, es igual.

El detector de gas lo cuelgo al lado y no pita, aunque no sé hasta qué punto detecta niveles mínimos a efectos de "salud" o sólo en plan "fugas para que no explote la casa".

Es posible que el olfato detecte niveles de concentración (no del butano propiamente dicho, sino del aditivo que se le pone para que huela) menores que el detector de gas.

¿ Tu detector también detecta CO ?

Y los termostatos...los que conozco vienen con un +- 0.5 de "error" o algo así. ¿Te refieres a eso?Claro que se notan, yo devolví un termostato que sólo aceptaba grados de 1 en 1(era muy barato:D). No es lo mismo pasar de 19 a 20, a veces el punto es justo 19.5.:D

Nop. Aparte del margen de error que puedan tener los termostatos, yo me refería a otra cosa:

Cuando la casa baja de la temperatura marcada en el termostato, este manda a la caldera encenderse. Pero mientras la caldera calienta el agua para el circuito de radiadores, la casa sigue enfriándose, hasta que los radiadores se calientan suficientemente.

Entonces, la casa empieza a calentarse, y cuando la temperatura supera a la consignada en el termostato, este manda cortar la calefacción. PERO los radiadores están calientes, y siguen cediendo calor a la casa aunque la caldera esté apagada, con lo que la casa sigue subiendo de temperatura hasta que los radiadores se enfrían suficientemente. Entonces vuelve a enfriarse poco a poco, y volvemos al punto inicial.

Es decir, un termostato normal no mantiene la casa a una temperatura constante (por ejemplo, 20 ºC), sino que "hace la goma", y la casa varía de temperatura: 19,5 ºC -> 20,5 ºC -> 19,5 -> 20,5ºC , etc.

Y eso he reconocido, que somos máa frioleras
Sólo planteo ejemplos y me pregunto por qué.
Problemas de circulación, también , pero ¿a causa de qué?¿por qué tienen más calor las mayores? etc...

Bueno, es igual.

Mis disculpas, al leerte sobreentendí que eras un tío y que te estabas liando con el concepto. :D

Volver