pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.476
- Reputación
- 63.348
El 80% de los problemas descritos en este hilo se solucionarían con una sencilla medida.
Que la nota de Bachillerato NO cuente para selectividad. Así de claro.
Si las plazas de universidad son limitadas, si hay numerus clausus y si son un puesto público que tú le quitas a otro si lo ocupas... sistema de oposición pura y punto. Como el MIR, como el TAC, etc. ¿Qué es eso de venir con puntos de antes si la casuísitica de 10.000 coles e institutos es totalmente distinta?
1 examen, 1 nota, 1 número de orden según tu nota. Y elige carrera. Si eres el 1, todas las plazas universitarias de España para tí. Si eres el 2, todas menos la de ese, y así.
Es lo justo. Sí, es duro jugarselo "a un examen" (en realidad 6 o 7), pero lo del cole es directamente injusto. Es lo que hay que hacer porque esas plazas universitarias las pagamos todos.
Eso es obvio. Es como un concurso oposición: ya por su filosofía es corrupto.
Pero ojo, que aún es más grave. Todos los exámenes que no sean de tipo test (antes muchos no lo eran) han de ser corregidos por personas humanas.
Eso significa que un profesor que tenga un criterio más estricto que otro está decidiendo enormemente quién hará una carrera y quien hará otra.
El problema es buscar justicia donde no puede haberla. No tiene sentido alguno que a un posible futuro médico le puedan denegar la entrada porque se le de mal la literatura, es absurdo.
El problema es que no salimos del concepto examen/oposición, como si eso solucionase algo.