Teléfono Fijo en casa sin línea fija.

Sugieron una alexa. Yo he tenido uno de esos teléfonos cuando vodafone sacó la fibra y, bueno. No deja de ser un teléfono. Los aparatos de teleasistencia se basan en que te gritan por un altavoz si no atiendes llamadas y no respondes. Así que lo más parecido en casa es una alexa. Ni descolgar ni nada, le hablas y te responden. Además, es un cacharro que tiene más funciones y los ancianos se hacen rápido a ellas porque le preguntan el tiempo, las noticias, radiolé y todas las mandangas que les gustan.

Lo de la línea VoIP que me habéis dicho alguno, se me escapa, no sé qué es exactamente. Supongo que es el ejemplo que he puesto yo al principio de "línea virtual"?

Sí, es más o menos la "línea virtual" que describes. Pagas 2 euros al mes a una operadora para que te asigne un número fijo y una cuenta de usuario con ellos (de hecho es bastante "real" en el sentido de que también se pueden hacer portabilidades si ya tienes un número fijo que quieres conservar). Luego configuras tu aparato (el teléfono IP, o el ATA si esa es la opción que has elegido) para que se conecte por internet, a través de tu router de fibra, a esa cuenta, con un nombre de usuario, un password... que la operadora te ha asignado. Cada vez que alguien llama a ese número fijo que te han asignado el operador envía la comunicación por internet (VoIP, o "voz sobre IP") hasta tu casa, y allí el teléfono IP (o el ATA) convierten los paquetes de datos en una comunicación analógica. Y lo mismo pero al revés cuando tú llamas.

En realidad todo funciona así hoy en día aunque no nos demos cuenta, ya casi no hay hilo de cobre que lleve voz analógica y casi todos los "fijos" de las casas van por VoIP. Se conectan al router y es el router el que convierte y paquetiza la información analógica para enviarla como VoIP por la fibra. En ese sentido son lineas tan virtuales como la que tú estarías contratando con cualquier operador VoIP, un número fijo ya no es más que un apunte en una base de datos para que los sistemas sepan como enrutar la información digitalizada (la llamada) a la dirección IP correcta.

Volver