Supongo que será lo mismo que en Cantabria llaman "té del puerto", muy típico de la zona de Liébana: está buenísimo, sobre todo si le añades orujo
Me da a mí que no va a ser el mismo.
Aquí está la foto:
Asociación Cultural Las Alcublas -NATURALEZA-: Las hierbas de Miguel - Té de monte
Y aquí la información sobre sus propiedades:
CuerpoMente es la revista de salud natural en la que encontraras articulos de medicina alternativa, fitoterapia, naturopatia homeopatia salud, yoga y reiki.
Plantas Medicinales
Té de roca, buen digestivo
Es
digestivo, antiséptico, antiinflamatorio y tiene un efecto ligeramente hipotensor.
Crece en las fisuras de las rocas o junto a ellas, en áreas de montaña, y
con sus sumidades floridas se prepara una infusión, de grato aroma alcanforado y sabor algo amargo, muy apreciada en muchas zonas de la mitad oriental de la península Ibérica. Es el té de roca, té de monte o té de Aragón (Jasonia glutinosa), una planta de la familia de las compuestas, que sólo se encuentra en el Mediterráneo Occidental, desde la Provenza a jovenlandia.
Es una planta de apenas 60 cm de alto, con el tallo leñoso en su base, viscoso. Tiene las hojas pequeñas, lanceoladas, glandulares, dispuestas de forma alterna en los tallos. Las flores son tubulares, de tonalidad amarillo dorado, apareciendo en cabezuelas, envueltas en brácteas exteriores glandulosas. Florece desde el mes de mayo. Las sumidades floridas se recolectan al principio de la floración.
Aunque no se ha estudiado muy a fondo, en el té de roca se ha detectado la presencia de un aceite esencial, lactonas sesquiterpénicas, heterósidos, principios amargos y taninos.
Las infusiones de té de roca han tenido una
gran tradición en Levante, Aragón y Cataluña, como remedios aperitivos y digestivos, para despertar el apetito y para combatir las indisposiciones estomacales y los desarreglos digestivos, los típicos empachos. Facilitan una cómoda digestión, evitan la acidez de estómago y alivian la hinchazón abdominal y la formación de gases..
Evita la halitosis
Para evitar el mal aliento y el mal sabor de boca, se puede probar la fórmula que combina 20 g de té de roca, menta y anís verde, más la mitad de perejil. Se vierte una cucharada sopera rasa de la mezcla en un vaso de agua hirviendo y se mantiene 10 minutos en infusión.
Se considera igualmente
antidiarreico, laxante (en ayunas), antiséptico, antiinflamatorio y ligeramente hipotensor. Se ha usado contra la gripe, los catarros estacionales y los ataques de tos, para lo cual se puede tomar una infusión simple de té de roca o, mejor aún, mezclada a partes iguales con tomillo y malvavisco, más unas gotas de zumo de limón. Se toman hasta tres vasos bien calientes, alejados de las comidas principales. Se deben evitar las dosis altas, pues podrían provocar vómitos.
A nivel externo, los remedios con té de roca se han indicado para limpiar heridas, sin hemorragia, y para bajar la inflamación en golpes y contusiones. Una receta válida es la que combina el té de roca con caléndula, tomillo y regazo de gato. Para prepararla se vierten cuatro cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve 5 minutos y se cuela. Se trataría de regar la zona afectada tres veces al día con la infusión. Ésta se puede conservar en la nevera, pero es preferible renovarla a diario.
El té de roca se ha tomado en lugar del té común como infusión diaria. Muestra una
suave acción tonificante sobre el sistema nervioso, y aunque su sabor es
más amargo, tiene la ventaja de no presentar el efecto excitante que se le atribuye al té.
A nivel popular se considera potencialmente abortivo, por lo que se recomienda evitarlo durante el embarazo.
El té de roca se toma básicamente en forma de infusión para uso interno, o bien para lavados, baños y compresas.
Para los espasmos intestinales
Esta planta tan popular en Aragón facilita la digestión y evita la acidez de estómago y la formación de gases.
Una agradable tisana digestiva De gran eficacia en caso de espasmos intestinales y flatulencias es la tisana que combina el té de roca con ajedrea blanca (Satureja fruticosa), hierbaluisa y melisa a partes iguales.
Para prepararla se hierve el agua, se echan las hierbas previamente mezcladas, y se mantiene 10 minutos en infusión. Resulta ideal después de comidas fuertes o copiosas, con posibilidad de aparición de los típicos retortijones.