Té verde: propiedades

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Lugar
Estación Espacial Internacional
Propiedades del Té Verde

El Té Verde se emplea habitualmente como complemento en dietas de adelgazamiento, por sus propiedades tonificantes (estimulante suave) y por su capacidad para reducir la absorción de los azúcares y grasas de los alimentos, al mismo tiempo que favorece que se quemen más grasas como fuente de energía.

El té verde se lleva utilizado por la medicina tradicional china desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.
 Se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud.
 Sin embargo, no se convirtió en en una bebida popular en Europa 
hasta el siglo XVII y no se han estudiado a nivel científico sus potenciales beneficios para la salud hasta décadas recientes.

te-verde.jpg

El té verde procede de la misma planta que el té neցro, la Camellia sinensis, y se obtiene secando las hojas por vapor (sistema japonés) o por calentamiento (sistema chino), dos procesos que casi no alteran su composición química. Las hojas del té verde no se dejan fermentar, como en el té neցro, reteniendo así los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Sin embargo, la fermentación favorece la disponibilidad de la cafeína, por lo que el té neցro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso que el té verde.

El té verde contiene cuatro polifenoles, comúnmente llamados catequinas. Los polifenoles tienen importantes propiedades antioxidantes, siendo incluso más potentes para suprimir los radicales libres que las vitaminas C o E. Por este efecto se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de enfermedades degenerativas y cáncer.

Otro ingrediente activo del té verde son las bases xánticas, especialmente la cafeína, que hacen que actúe como suave estimulante del sistema nervioso y de los centros respiratorios y estimulantes de los capilares. Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además, por su actividad broncodilatadora, puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma.

El té verde es hipolipemiante e hipoglucemiante es decir, capaz de reducir los niveles de lípidos y glucosa en sangre. Reduce el colesterol LDL (malo) y triglicéridos plasmáticos, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno). Además, por sus sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol por los radicales libres, lo que se traduce en un efecto preventivo de la aterosclerosis. El té verde también ha demostrado ser capaz de reducir la formación besugo de coágulos sanguíneos, con una eficacia similar a la de la aspirina, evitando la trombosis, una de las principales causas de ataque cardíaco y angina de pecho.

El té verde también presenta acción diurética, favorece la eliminación de líquidos y toxinas, y astringente (antidiarréica). Contiene unos compuestos amargos, los taninos, que por sus propiedades astringentes pueden frenar la diarrea, pero hay que tener precaución porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.

Diferentes estudios han comprobado que el té verde es capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.
 El consumo regular de té verde podría reducir la incidencia de algunos cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago, y aplicando el extracto directamente sobre la piel puede ayudar a prevenir el cáncer de piel. Los polifenoles del té verde también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

Los datos experimentales sugieren que consumir tres tazas de té verde al día ayuda a proteger contra el cáncer. Las personas a las que no les gustan las infusiones, o no tiene disponibilidad para prepararlas, pueden recurrir a extractos de té verde líquidos, en cápsulas o en comprimidos elaborados por laboratorios especializados en suplementos nutricionales. Serán de preferencia los que contienen extractos estandarizados, que aseguran una concentración real y constante de principios activos.

En cualquier caso, hay que seguir siempre las indicaciones dadas por el fabricante, ya que la riqueza en ingredientes activos varía mucho de una marca a otra.

Propiedades del Té Verde

Me encantan los tés y las infusiones. Suelo tomarme 2 ó 3 al día. Suelen ser tés neցros o rojo, pero voy a tener que aficionarme al té verde (y al blanco), son los más antioxidantes que hay.;)

Última edición:
dicen que el te blanco es mejor y mas potente que el te verde, no se que de cierto es

Todos los tés vienen de la misma planta. El té blanco es el mejor, sí, pero consiste solamente en las floración de arriba del todo. No es exactamente igual que el te verde, pero sí se le asemeja mucho.

Durante muchos años fue un té solo para emperadores de China (así que, hazte una idea). Su producción es muy limitada. (Y la venden en mercadona es una cosa, eso no es té blanco).

La hierba del té tiene varias zonas: (las explico de arriba a abajo de la planta):

a) flores: té blanco.

b) debajo de éstas: té verde.

c) té rojo (aunque este té y el anterior requieren un secado y cuidado especial).

d) casi toda la planta: té neցro.

¿conoces la kombucha?

Hay de té verde, té rojo, mate. Es una bebida de té fermentada con el hongo kombucha. Además de beneficioso para la salud, está de fin....se bebe como refresco, mejor fría, y es espumosa como la sidra.

Te recomiendo que la pruebes....

Qué es la Kombucha? Descripción y Historia

Hay un te fermentado que proviene de Taiwan llamado Oolang que también está bastante bueno, pero es fuerte, a mi me gusta dejarlo un par de minutos sólo si no sale más bien amargo.

Sería como algo intermedio entre un te neցro y un te verde, para que os hagáis una idea de qué tipo de sabor.

Mi jefe suele llevar al currelo un termo con 1 litro de té blanco y se lo va tomando durante la jornada. Todos los días.

Yo dejé de tomar leche para desayunar el pasado verano y me he pasado al té. Me tomo el que me parece, sea verde, de frutas, normal, verde, ceilon, etc. Me gustan prácticamente todos los que he probado. Algunos más que té son infusiones, pero me da igual. Mi mujer solo bebe té verde. A ninguno de los dos nos gusta el café.

Hay un te fermentado que proviene de Taiwan llamado Oolang que también está bastante bueno, pero es fuerte, a mi me gusta dejarlo un par de minutos sólo si no sale más bien amargo.

Sería como algo intermedio entre un te neցro y un te verde, para que os hagáis una idea de qué tipo de sabor.

A ese lo llaman también té azul (supongo que para seguir con los colores :D)

Una de las características del Oolong o te azul es su fuerte aroma y sabor, para algunos exquisitos y para otros intolerables de damos varias recomendaciones de como poder tomarlo sin sufrir.

SI quieres un efecto adelgazante recuerda que no es adecuado endulzar el té con azúcar o con miel, ambos productos tienen elevadas calorías y eliminaran el efecto adelgazante del té, entonces te recomendamos probar con stevia, o algún endulzante natural sin calorías, también puedes probar con unas gotas de limón o canela, ambos aromatizaran y saborizaran suavemente la infusión sin cambiar sus propiedades.

Si has intentado todas las forma de endulzar el té sin azúcar y aún no logras tolerar su sabor, te recordamos que existe la opción de tomarlo en cápsulas, estas tienen los mismo beneficios que la infusión pero debes tener la precaución de ingerir abundante líquido ya que el té en general tiene efecto diurético y si no te hidratas adecuadamente presentarás un aspecto reseco en tu piel y cabello

Para preparar un buen TÉ OOLONG debes usar el agua entre 90 y 100 grados centígrados, o sea, casi hirviendo. El tiempo de reposo que se indica es de unos tres minutos. Es muy importante no dejarlo demasiado tiempo porque se oxidará.

Otra de las particularidades recomendadas a la hora de beber el té oolong es que utilices un buen tipo de agua, lo más fresca y natural posible, para poder extraer el mejor sabor al TÉ OOLONG.

¿conoces la kombucha?

Hay de té verde, té rojo, mate. Es una bebida de té fermentada con el hongo kombucha. Además de beneficioso para la salud, está de fin....se bebe como refresco, mejor fría, y es espumosa como la sidra.

Te recomiendo que la pruebes....

Qué es la Kombucha? Descripción y Historia

síiiiii, lo conozco y durante un tiempo estuvimos mi mujer y yo tomandolo.
Pero, ahora, no nos queda ningún hongo para reproducirlo. :´(

Y no encontramos a nadie que nos pase una cepa nueva del mismo.:ouch:

Yo hace tiempo tomaba en capsulas, luego uno que me trajo mi hermana de un plantacion muy selecta en china.

Ahora con el tema de fukushima y demas no me fio mucho, hace tiempo que solo tomo Roiboss, deberiais probarlo, en verano frio y despues de hacer deporte es huevonudo, las mismas propiedades del Te y sin sus efectos secundarios.(que los tiene si tomas mucho)

Es lo unico que me quedo de mi ultima compañera sentimental ;), su aficion a esta bebida del sur muy sur, no era charlize theron, pero casi. :roto2::XX:

El té Hacendado (al menos la variedad Breakfast, la única que probé) es una cosa poco buena, pero en Mercadona también venden un té inglés que está bastante bueno:

Tetley - Home

Vale algo menos de 2€ el paquete con 40 bolsitas, yo me trinco un par de ellas (mínimo) todos los días. El verde a mí no me gusta, no dudo que sea buenísimo pero no me gusta: prefiero el neցro, con una nube de leche of course :D

El té verde, el té blanco y el té rojo son de otro mundo.

Con decir que no tengo adicción a casi nada, pero el té me puede, es simplemente genial, empecé tomándolo por sus propiedades, pero ahora ya lo tomo casi por su sabor y lo bien que sienta.

Eso sí, a los que solo os interese por las propiedades, tener en cuenta que no se puede abusar, ya que entonces comienza a dar más problemas que beneficios.

Volver