Principalmente por estar en una proporción de uno contra tres. Alfonso VIII no espero a sus aliados.
En las Navas de Tolosa es una cosa un tanto extraña ya que es una cruzada que acaban abandonando los tras*pirenaicos al no ver oro ni nada de interés. Total que se acaban plantando los ejércitos peninsulares frente al enemigo, recordando también la presencia de las ordenes militares tras atravesar un puerto de Sierra Morena para tomar una mejor posición frente a los almohades.
Fue una campaña pero que bien jodida en la cual no esperaban oro ni ganancia material alguna en un primer momento, sin casi pertrechos cuando llegan a Sierra Morena, vamos que no les quedaba otra por la situación que atacar o irse.
Estar combatiendo las milicias concejiles, las ordenes militares, la caballería, y verte en esa masa humana con un calor de tres pares, con las sienes palpitando, el escudo bajo... bueno hecho una cosa, y verte cargar a los tres reyes que son la encarnación del reino, debió ser uno de esos momentos que solo se pueden comparar a la fin, tanto en cuanto en un instante se te pasan montones de cosas por la cabeza que te hacen combatir con más ahínco.
No celebran esta batalla que da para película gastándose cientos de millones de euros por lo de siempre, por el antiespañolismo del Estado.
https://www.histocast.com/podcasts/histocast-24-batalla-de-las-navas-de-tolosa/
Escuchar hablar al tipo del podcast te pone los pelos de punta.