SUV eléctricos 2019: Todos los modelos, prestaciones y cuál comprar

A cuenta de los precios de esa tabla, conozco de primera mano los precios REALES de 2 de esos modelos y no son muy exactos. Al Hyundai y al Kia, hay que sumarles unos cuantos miles.
A no ser, claro, que lo de la tabla sea una "hoferta" financiando el 90% del precio a 10 años e intereses de "hamigo"
 
Para un usuario que se ajuste a lo que ofrece, puede ser rentabilísimo. Hablamos de alguien que tenga garaje donde cargarlo, y que haga habitualmente kilometrajes donde no llegue a usar el motor de combustión, o lo use poco.

En esas circunstancias puede reducir el coste de combustible casi a cero, y tener un coche "a gasolina" para todas las veces que necesite más autonomía. Y ahorrándose cargar con 600 kilos de baterías, más su impacto en el coste del vehículo, y miedos futuros a degradación o avería.

Encima, en el caso del Outlander, tiene un precio competitivo frente a sus rivales de otras marcas, o en su propia gama: desde 36k, para un SUV mediano/grande con esa potencia y equipamiento, es un precio de vehículo tradicional, no de PHEV.

Por supuesto, todo eso no le sirve para nada a un usuario que no tenga aparcamiento propio donde cargar cada día, y para casi nada a quien haga trayectos de más de 100 kms sin pisar ciudad (tampoco es que un SUV gasolina de 230cv sea su vehículo ideal, sea o no PHEV).




Equivocación absoluta. El coste de la recarga de esa batería en la red es irrisorio, cargar por paneles es absurdo. Y el argumento de usar en un viaje de fin de semana una carga (por gratis que haya salido) que da autonomía para 40-50 Kms tampoco hay por dónde cogerlo. El sentido del PHEV son los trayectos muy cortos, urbanos, y la carga en domicilio.



La tracción 4X4 de la mayoría de los SUV es de pega, y no necesitan más porque no son coches con grandes aptitudes para circular fuera de carretera, ni es lo que piden sus usuarios (que los compran mayoritariamente 4x2).

esas cuentas ya las conozco, pero es que no son completas, un coche que en el mejor de los casos tiene una atonomia en modo electrico de 40 Km, dices voy todos los dias a trabajar a 20 Km, me hago 40 Km diarios en modo electrico y las cuentas salen, el problema es que eso supone utilizar el 100% de la capacidad de la bateria todos los dias, y eso resta mucha vida a la bateria, para asegurarte 1000 ciclos y 8 años solo puedes utilizar el 30% de la capacidad, cargar cuando esta al 50% y hasta el 80%, eso es una autonomia de 12-13 Km, de esa forma las cuentas no salen.

que pasaria si utilizas el 100% de la capacidad a diario?, pues que despues de 300-500 ciclos tendria una capacidad muy baja, cada dia notarias que la bateria dura menos, empezarias a notar que no llegas a casa en modo electrico, y que cada vez el termico se enciende antes, despues de algun momento entre uno y dos años de uso ya solo podrias andar por ciudad, si hay trayectos interurbanos la bateria se veria muy mal y no aportaria lo suyo y se arrancaria el termico, asi tirarias algun tiempo, hasta que un testigo se encenderia y te diria que al taller, que ya no va mas, depues de 300-500 dias de uso tendrias que gastarte por lo menos 6000 euros en una bateria nueva, entonces las cuentas no salen.

incluso si no me crees lo que cuento, y pienses que las leyes de la fisica haran una excepcion con tu unidad y por algun extraño milagro te durara 1000 ciclos, eso cuantos años son, quita dias de fiesta, que no vas a trabajar, son 4 años y bateria nueva, salen las cuentas?, tampoco.

como punto a favor del outlander, aunque pienso que su tecnologia PHEV ya esta superada, no exprime demasiado la bateria, la corriente maxima que aporta es 5 veces la nominal, que para una NMC es bastante razonable, la del nuevo corolla son 11 veces, eso va a traer muchos disgustos.

el mejor uso que se puede hacer de un PHEV es llevarlo en modo hibrido por ciudad, sin cargar en el enchufe, asi empuja el coche y carga bateria al mismo tiempo, el termico va en su zona de carga de mejor rendimiento, y cuando la bateria este cargada pasar a modo 100% electrico utilizando un 30% de la profundidad de descarga, en ese momento pasar de nuevo a modo hibrido, preservaras la vida de la bateria y tendras un consumo por ciudad de un hibrido bastante bueno porque la bateria es de PHEV, dispones de 13 KWh en lugar de los 1,5 KWh de un hibrido, pero vamos, que para un mastodonte como un outlader de 1800 Kg te puedes poner en 5 litros, que esta bien pero no es un chollo.

la compra me parece muy mala, el coche es muy feo a pesar de los 2 lavados de cara que le han hecho, cuesta 36.000 euros, que tampoco es barato, tiene una bateria que incluso haciendo un buen uso supondra un paston en 8-10 años, por 25.000 euros se puede conseguir un x-trail de gasolina con el mismo consumo que el diesel, y esta mucho mejor acabado.

y ojo, el consumo de electricidad del enchufe no es barato, los PHEV no necesitan hacer aumento de potencia, te lo puedes cargar con 2,3 KW en 5 horas, pero con lo que pierdes del inversor y al precio de la tarifa nocturna actual son unos 1,8 euros para un coche que en ciudad no te va a bajar de 20 KWh/100 Km.

si quieres hacer mucha ciudad un mii a GNC te puede hacer 100 Km en ciudad por 2,5 euros, tampoco es mucho mas, lo podras aprovechar 20 años sin tener que cambiar baterias de 6000 euros.
 
Última edición:
O bajan de precio o es el final de la automoción para la clase media.
Si realmente el eléctrico es el futuro.
 
Equivocación absoluta. El coste de la recarga de esa batería en la red es irrisorio, cargar por paneles es absurdo. Y el argumento de usar en un viaje de fin de semana una carga (por gratis que haya salido) que da autonomía para 40-50 Kms tampoco hay por dónde cogerlo. El sentido del PHEV son los trayectos muy cortos, urbanos, y la carga en domicilio.

1,8 euros/100 Km en tarifa nocturna es barato pero no irrisorio, esto de los paneles solares es para gente que no tiene un enchufe, que parece ser la mayoria de los que los estan comprando, y no es una idea mia, es algo de lo que se esta hablando y sera opcion en muchos PHEV en el futuro, y no es para hacer 40 Km en electrico por todo lo que ya he contado, lo interesante es aprovechar la bateria para apoyar al termico en carretera.
 
Todo monstruos de 2 toneladas y 100000 €.
¿Para cuando un coche pequeño , barato y con autonomia suficiente para el dia a dia?

no es posible, la idea inmediata es pensar que los electricos podrian ser interesantes en coches pequeñitos para ciudad, pero eso tampoco, actualmente, con las baterias de litio, que son las unicas de las que disponemos con algunas variaciones en la composicion del catodo, la unica manera de que puedan aportar corriente suficiente sin achicharrarse es poner muchas celdas en serie, si pones menos celdas para ahorrar peso y hacer un coche mas pequeño no ganas nada, menos celdas es menos corriente disponible, la achicharras igual si no mantienes la misma relacion entre peso de la bateria y peso del coche que para uno grande.

la solucion es otro tipo de bateria que pueda generar mas corriente sin generar tanto calor, y eso no esta cerca.
 

yo no me invento nada ni engaño a nadie, cuando digo que he visto xtrail por 25.000 euros, sí, me estoy refiriendo a cambio manual 4x2, 160 CV, y he visto qasquai 1.5 dci por 19.000 euros.

esta es una discusion que surge muchas veces cuando se compara un auris hibrido con otros compactos, siempre hay alguien que dice: pero es que el auris es automatico asi que hay que compararlo con otros automaticos, yo no lo veo asi, los cambios automaticos de los hibridos tienen un uso desastroso, no voy a repetir otra vez sus defectos, por eso un cambio manual me parece superior, el outlander tienen una tras*mision CVT, no de planetarios como toyota, creo que son poleas, una cosa, un xtrail manual me parece superior, la unica ventaja del outlander seria jugar con las palanquitas de la frenada regenerativa, que no sirve para nada pero vas entretenido.

en cuanto a la traccion 4x4 pues lo mismo, no se para que la querras pero si es para algo serio ni uno ni otro, son todas de pega, la haldex del kuga, el multidisco del x-trail y el motor electrico independiente del tren delantero del outlander.

a mi el x-trail ma parece una pasada, tiene un interior excelente, el outlander es un modelo que ya tiene un tiempo, lo concibieron como un modelo baratillo, que generaciones anteriores no habia sido asi, luego se dieron cuenta de que merecia algo mas y le han ido lavando la cara, ahora no esta mal pero me parece que tanto por diseño como por materiales el xtrail es superior.

y en cuanto a la utilidad y rentabilidad de un PHEV ya he contado lo que pasa, no se cual sera tu pauta de uso, pero ten en cuenta lo que he contado de la bateria.
 
Con mayores o menores gustos por los modelos copncretos, el futuro de la electrificación en la automoción pasa por los PHEV.
Coches de 100.000 €, 500 caballos y baterías de 100 kWh (de más de media tonelada y 15000 € de coste) son un muestrario tecnológico y un gadget para millonarios, pero poco más.
Por el contrario, "encajar" a los vehículos populares (compactos, SUV pequeños y medios...) una baterías de 15-25 kWh "con enchufe" manteniendo una motorización acorde a lo que demanda el mercado (120-200 cv), para tener 100-150 kms en eléctrico y un motor de verdad "para todo lo demás" (incluso cargar batería) es un paso intermedio más económico que un EV, y mucho más útil mientras se desarrolla (si llega a hacerse) una red de puntos de recarga de verdad.
 
la unica ventaja del outlander seria jugar con las palanquitas de la frenada regenerativa, que no sirve para nada pero vas entretenido.


meparto: De vez en cuando, si presiento que voy a beber demasiado, viajo en autobús de línea y me entretengo observando al chofer operando la palanquita del freno eléctrico, aunque no aprovechan esa energía, creo generada por corrientes de Foucault en una masa que gira con el diferencial (se puede ver bien en camiones).

De todos modos la electricidad que se genera así en coches es muy limitada, un porcentage muy bajo. El mío (Mazda MX-5) carga unos supercondensadores en 8 segundos y se almacena energía para 30 o 40 segundos del consumo del sistema eléctrico del coche. El sistema pesa 18kg, es eléctricamente complejo y solo sirve para que el coche se clasifique en la banda de 160g/km de emisones de CO2 y pagar menos impuestos de compra.
 
meparto: De vez en cuando, si presiento que voy a beber demasiado, viajo en autobús de línea y me entretengo observando al chofer operando la palanquita del freno eléctrico, aunque no aprovechan esa energía, creo generada por corrientes de Foucault en una masa que gira con el diferencial (se puede ver bien en camiones).

De todos modos la electricidad que se genera así en coches es muy limitada, un porcentage muy bajo. El mío (Mazda MX-5) carga unos supercondensadores en 8 segundos y se almacena energía para 30 o 40 segundos del consumo del sistema eléctrico del coche. El sistema pesa 18kg, es eléctricamente complejo y solo sirve para que el coche se clasifique en la banda de 160g/km de emisones de CO2 y pagar menos impuestos de compra.

en el caso del outlander si que funciona, tu puedes llevar el coche en ciudad con estas palanquitas sin tocar el freno, evidentemente es mejor frenar asi generando energia que disipandola en los discos, asi que si quieres frenar el coche cuando estas llegando a un semaforo es mejor aumentar una posicion en la palanca que pisar el freno, energia ahorras, eso es evidente, el problema es que esto es similar a una carga rapida de la bateria, le estas restando vida, ahora lo ahorras pero luego vendran las consecuencias, es lo mismo que pasa con el sistema start & stop, con el motor parado en el semafono ahorras gasolina, e, problema vendra cuando el sistema diga que ya no va y te toque cambiar motor de arranque y alternador, ademas de que la bateria es mas cara, te saldra muy cara la gasolina que has ahorrado en los semaforos.
 
Tener un SUV para llevarlo por ciudad es un malgasto. Que sí, que hay gente que afirma que se compra un SUV porque tienen niños pequeños y un SUV va bien para tras*portar el cochecito y la silla para el churumbel, pero sigue siendo un malgasto porque un coche con un poco de maletero sirve para lo mismo.
 
Volver