SUV eléctricos 2019: Todos los modelos, prestaciones y cuál comprar

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.757
Reputación
78.730
Precios
Precios de los SUV eléctricos en España
ModeloPrecio
Audi e-tron82400 euros
Jaguar I-Pace79100 euros
Mercedes EQC-
Tesla Model X90400 euros
Mitsubishi Outlander PHEV35495 euros
Porsche MECT-
Hyundai Kona EV36300 euros
SEAT el-Born-
KIA e-Niro33670 euros
DS3 Crossback E-Tense-
BMW iX3-
Tesla Model Y-
Igual que ocurre con los modelos con motor térmico, en el catálogo de SUV eléctricos hay una principal diferencia que viene dada por el segmento que ocupa. El segmento, básicamente, es por las dimensionesde su carrocería. Así que, evidentemente, no es comparable un Hyundai Kona EV con un Mercedes EQC. En cualquier caso, en este listado y guía de compra te contamos todo sobre todos los SUV eléctricos del mercado, con las características técnicas clave tanto por dimensiones como por prestaciones y, si está disponible, su precio.

SUV eléctricos grandes
Audi e-tron
El Audi e-tron tiene una longitud de 4,9 metros, así que estaría entre un Audi Q5 y un Audi Q7. Cuenta con dos motores eléctricos que le permiten ofrecer tracción quattro, además de entregar una potencia máxima de 408 CV junto a sus baterías de 95 kWh. Con esto, según el ciclo de homologación WLTP, el Audi e-tron alcanza los 400 km de autonomía. La potencia máxima de recarga es de 150 kW, y en su interior cuenta con una configuración de cinco asientos.

audi-e-tron-2019-2.jpg


El precio de partida de este modelo es de 82.400 euros y cuenta con el despliegue tecnológico más amplio de la marca, incluyendo los retrovisores exteriores con cámaras y pantallas interiores en la propia puerta.

Jaguar I-Pace
El Jaguar I-Pace es ligeramente más pequeño, y también más económico. Se queda en 4,68 metros de longitud por su carrocería y cuenta también con dos motores eléctricos que, en conjunto, alcanzan una potencia máxima de 400 CV. De nuevo con tracción a las cuatro ruedas, porque cada motor eléctrico va conectado a un eje. La capacidad de su batería es de 90 kWh, y según el ciclo de homologación WLTP puede ofrecer 480 km de autonomía.

jaguar-i-pace-2.jpg


El precio en este caso parte desde los 79.100 euros. Se puede usar un cargador de hasta 100 kW de potencia para recargar 100 km en aproximadamente 15 minutos, y una vez más la configuración del interior está pensada para cinco ocupantes, sin opción de siete asientos.

Mercedes EQC
El Mercedes EQC se queda a medio camino entre el Audi e-tron y el Jaguar I-Pace, que son sus rivales directos. Mide 4,76 metros de largo y cuenta también con dos motores eléctricos, cada uno en un eje, para ofrecer tracción a las cuatro ruedas y servir un máximo de 408 CV de potencia. Lo hace gracias a su batería de 80 kWh de capacidad que, además, le permite ofrecer 450 km de autonomía, aproximadamente, según las indicaciones del fabricante.

mercedes-eqc-3.jpg


Una vez más contamos con una configuración de cinco asientos, y nos ofrece un sistema de carga rápida con 110 kW para conseguir una carga del 10% al 80% en apenas 40 minutos. Es también una alternativa al Tesla Model X aunque, como el Jaguar I-Pace y el Audi e-tron, con una única configuración de batería y motores eléctricos. Su precio

Tesla Model X
El Tesla Model X fue el primero en llegar. Es el más grande de todos, llegando hasta los 5,05 metros de longitud de carrocería, y es el único de todos que se puede encontrar en configuración de siete asientos. Su precio arranca desde los 90.400 euros en España, únicamente disponible con batería de 100 kWh en versión ‘estándar’ y versión Performance, que son los Model X 100D y P100D.

tesla-model-x-2.jpg


Con sus 100 kWh ofrece una autonomía de 565 km y cuenta con dos motores eléctricos para ofrecer tracción a las cuatro ruedas. Además de configuraciones de cinco y siete asientos, tiene la opción de configuración con seis asientos en 2+2+2 para contar en la segunda fila con butacas independientes y espacio central.

Mitsubishi Outlander PHEV
El Mitsubishi Outlander PHEV no es un eléctrico puro, sino un híbrido enchufable. Pero merece su hueco, es el más vendido de su categoría en todo el mundo. Con sus 4,7 metros de largo, cuenta con un motor térmico de gasolina y dos motores eléctricos. El motor gasolina es un 2,4 litros de 135 CV, y los eléctricos son de 82 y 95 CV delante y detrás. En conjunto ofrece 230 CV de potencia máxima y una autonomía eléctrica de 54 km.

mitsubishi-outlander-phev.jpg


Puede circular como eléctrico puro hasta los 135 km/h, y cuenta con una batería de 13,9 kWh. Aunque no es un eléctrico puro, es el SUV híbrido enchufable más interesante del mercado y es mucho más económico que todos los expuestos en este artículo. Su precio es de 35.495 euros, ofreciendo prácticamente las mismas ventajas –de aparcamiento, y similares- que un eléctrico puro como el resto a los que hacemos mención.

Porsche Mission E Cross Turismo
Sobre la base del Porsche Taycan, la firma de Suttgart está preparando un SUV eléctrico. O más bien, un crossover eléctrico. Mide 4,95 metros de largo como un Porsche Panamera actual, y cuenta con una configuración de dos motores eléctricos que le permiten entregar 598 CV de potencia máxima con tracción a las cuatro ruedas. Según el ciclo de homologación NEDC, la autonomía será poco superior a los 400 km.

porsche-mission-e-cross-turismo-2.jpg


En este caso hablamos de un prototipo, un futuro modelo eléctrico que como decíamos se basará en el Porsche Taycan y compartirá –casi al milímetro- sus características técnicas. Así que no sabemos su precio por el momento, pero sí que contará con el mismo sistema de 800 V que le permitirá conseguir esos 400 km en tan solo 15 minutos. Y que sus motores serán síncronos de excitación permanente.

SUV eléctricos pequeños
Hyundai Kona EV
El Hyundai Kona eléctrico cuenta con dos versiones, cambas con una carrocería de tan solo 4,18 metrosde longitud. Una de ellas con 39,2 kWh de capacidad de batería, y la otra llegando hasta los 64 kWh. La primera ofrece 136 CV de potencia, y la segunda 204 CV, en ambos casos con un único motor eléctrico conectado al eje delantero. La autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, es de 345 y 546 km, respectivamente.

hyundai-kona-electrico-2.jpg


Las dos versiones en configuración únicamente de cinco plazas, con un tiempo de carga de entre 6 y 9 horas en función de la versión. El maletero, aunque tiene versiones con motor térmico, es idéntico porque las baterías están en el piso entre los ejes. Es de 332 litros, 373 litros contando con el espacio específico para guardar el cable de carga.

SEAT el-Born
El SEAT el-Born es aún un prototipo, pero la versión de producción está a punto de llegar. Un pequeño SUV eléctrico que promete 420 km de autonomía gracias a un motor eléctrico –trastero- de 204 CV de potencia conectado a una batería de 62 kWh. Gracias al sistema de carga rápida con 100 kW, esta batería se podrá cargar hasta el 80% de su capacidad en 47 minutos, según datos de SEAT en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019.

seat-el-born.jpg


En tanto que no empezará a venderse hasta el año 2020, por el momento no hay precio para el SEAT el-Born, y hay algunas de sus características técnicas que están pendientes de especificarse. Se basa en la misma plataforma MEB del Grupo Volkswagen que usará el Volkswagen ID Crozz en su versión de producción.

KIA e-Niro
El KIA e-Niro sigue la línea del Hyundai Kona eléctrico. Tiene una longitud 18 centímetros superior, pero comparte las baterías de 39,2 y 64 kWh de capacidad para ofrecer 289 ó 455 km de autonomía en función de la versión, partiendo desde los 33.670 euros aproximadamente. De nuevo, cuenta con opciones de 126 y de 204 CV de potencia como el Kona eléctrico. Y junto a él, es una de las mejores opciones que se pueden encontrar en la gama de SUV eléctricos.

kia-e-niro.jpg


Por sus escasas diferencias en cuanto a dimensiones, peso y aerodinámica –condicionada por el diseño-, el KIA e-Niro se queda algo más corto que el Hyundai Kona eléctrico en cuanto a autonomía. Comparte también su sistema de recarga y, evidentemente, a diferencia de las versiones con motor térmico modifica elementos clave como la calandra completamente cerrada.

DS3 Crossback E-Tense
El DS3 Crossback E-Tense parte sobre la base del recién estrenado DS3 Crossback 2019. Es la versión eléctrica pura, con una longitud de tan solo 4,12 metros y una potencia de 136 CV. En este caso, la batería es de 50 kWh de capacidad y, según el ciclo de homologación WLTP, podrá superar los 300 km de autonomía ofreciendo además una configuración de tracción a las cuatro ruedas.

ds3-crossback-e-tense.jpg


De este modelo no hay precio aún porque llegará a lo largo de la segunda mitad de este año 2019, y será entonces cuando además se terminen de definir todas sus características técnicas y, evidentemente, los detalles sobre sus versiones y su equipamiento.

BMW iX3
La versión eléctrica del BMW X3 está pendiente de lanzamiento, pero ya se ha anunciado con un único motor eléctrico de 268 CV de potencia. Llegará acompañado por una batería de 70 kWh de capacidad para servir más de 400 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, y se podrá conectar a sistemas de 150 kW como máximo. De este modo podremos cargarlo por completo en cuestión de media hora.

bmw-ix3.jpg


A diferencia de las versiones del BMW X3 con motor térmico, contará con una aerodinámica mejorada gracias a elementos específicos como, por ejemplo, la parrilla delantera de doble riñón pero completamente cerrada.

Tesla Model Y
El ‘cuarto modelo’ de Tesla será este, el Tesla Model Y. El 14 de marzo de 2019 se dará a conocer de forma oficial. Entonces actualizaremos esta publicación con los datos técnicos que publique el fabricante.

tesla-model-y-2.jpg


De momento, esta es la única ‘fotografía’ oficial que se ha hecho pública. Es un ‘pequeño’ SUV que encajará por debajo del Tesla Model X, con unas dimensiones parecidas a las del Model 3, pero en formato SUV.

Otros SUV eléctricos que llegarán en 2019 y los próximos años
A lo largo de este año, o del próximo a más tardar, se presentarán otros tantos nuevos modelos SUV eléctricos. Uno de ellos es el Volvo XC40 eléctrico, partiendo sobre la base del conocido –y reconocido-SUV sueco, pero con un sistema completamente eléctrico para la propulsión y cambios ligeros en su diseño. Ford está preparando también un eléctrico puro en formato SUV que tomará rasgos de diseño del Mustang, y Volkswagen desarrolla varios modelos sobre la plataforma MEB, como el ID Crozz.

volkswagen-id-crozz-concept.jpg


¿Cómo elegir qué SUV eléctrico comprar?
Lo primero que deberíamos tener en cuenta es el tamaño. Las dimensiones de nuestro SUV eléctrico, tanto por carrocería como por habitabilidad interior, son las que van a permitir que viajemos en familia con espacio suficiente para una amplia carga en un viaje largo, o tengamos que limitarnos a un uso esporádico de fines de semana, con menor carga, y probablemente menos ocupantes. La configuración será de cinco o hasta siete asientos según el modelo, y esto deberíamos revisarlo, así como la capacidad de maletero que se suele medir en litros.

Por otro lado, las prestaciones de un coche eléctrico se pueden reducir a la autonomía, aunque van mucho más allá. La autonomía limitará nuestro vehículo a un uso urbano, o nos dará la opción nuevamente de salir de viaje teniendo en cuenta la infraestructura de recarga para coches eléctricos disponible a nivel nacional e internacional. Además de esto, evidentemente, deberíamos revisar la configuración a nivel de motores, que puede ser únicamente un motor eléctrico, o dos motores eléctricos con tracción total.

De los motores depende la potencia que entrega el vehículo y de la batería –junto a otros componentes-la autonomía, por su capacidad medida en kWh. Más allá de esto, como en cualquier coche térmico revisaríamos, podemos mirar la aceleración, la velocidad punta, y otras características técnicas que ya no serán diferentes a las de un coche que no sea eléctrico.

electromaps-android.jpg


¿Dónde puedo cargar mi SUV eléctrico?
Existen multitud de aplicaciones en las que están marcados todos los puntos de recarga para coches eléctricos; de hecho, Google Maps ya te dice dónde cargar tu coche eléctrico. Electromaps tiene la base de datos más completa en este sentido, así que podemos utilizar su aplicación. Aunque los coches eléctricos integran su propia base de datos en el sistema de navegación GPS, este tipo de aplicaciones nos dicen dónde encontrar cargadores para nuestro vehículo y cuáles son las características de los mismos. Además, hay también información sobre puntos de recarga para coches eléctricos que ofrecen particulares, bajo determinadas condiciones.

La noticia es muy larga y previsible. Precios muy caros para un eléctrico decente en ese segmento. El único que se salva es el Mitsubishi Outlander PHEV. Al llevar un híbrido enchufable, esos 50km en modo eléctrico servirá para el típico que viva en un pueblo de palilleros y es más barato que los otros.

Ahora ya sabemos porqué nos encaloman la moda de los suv, para estultoes. Es un paso para vendernos las versiones eléctricas. Un coche eléctrico es más pesado que uno de combustión. Qué mejor manera de adaptarnos al cambio con coches más anchos y altos.
 
80.000 pavos para un coche absurdo al cuadrado (SUV, y eléctrico).

El Mitsu, por 35k, es el que vale la pena de verdad. Eléctrico para zonas restringidas y entrar a la ciudad, y gasolina para no depender ni un solo día de infraestructuras de recarga casi inexistentes .
 
Eléctrico puro, ninguno. Con el único que me lo pensaría sería el Mitsubishi, híbrido enchufable con una autonomía teórica en eléctrico de 54 km (suficiente para conseguir la pegatina ECO y sortear la histeria ecologista de nuestros corruptos alcaldes) por menos de 40.000 euros.

En térmico gasta bastante, lo esperado para un tanque.
 
Todo monstruos de 2 toneladas y 100000 €.
¿Para cuando un coche pequeño , barato y con autonomia suficiente para el dia a dia?
 

+1 En UK se han vendido más de 100.000 de esos (cifras hasta Enero 2018). El motor de ciclo mezcla Otto y Atkinson es económico y encima lleva dos motores eléctricos (uno en cada eje para tracción 4x4). La batería es pequeña pero va siendo recargada por el motor cuando lo necesita. Freno regenerativo, etc, etc se habla de un consumo de solo 2l/100, supongo que eso será si usas la facilidad de cargar las baterías en casa.

Es difícil de creer esa relación precio/tecnología si lo comparamos con los otros.
 
Última edición:

los PHEV son los coches menos rentables que existen, son incluso peores que los electricos, ademas de muy contaminantes.

hablo de memoria pero creo que cerca del 80% los esta comprando gente que no tiene donde enchufarlos, les dan la etiqueta ECO y como no lo han enchufado va siempre por ciudad en modo hibrido, como llevan motores de inyeccion directa y una bateria de buena capacidad, va perdiendo la temperatura que necesitan los catalizadores y echan toda la cosa que quieren.

aqui pueden tener sentido las placas solares en el techo, un coche toda la semana aparcado en la calle puede llenar una bateria que de otro modo nunca se enchufaria, y el fin de semana hacer un viaje con la bateria llena para aportar en carretera, pero vamos que es un parche, ni de lejos compensaria un sobrecoste de 10.000-20.000 euros.

la traccion a las cuatro ruedas son los padres, como la bateria es pequeña, unos 13 KWh, no puede suministrar corriente suficiente para que los motores electricos aporten el par necesario para igualar al moter termico unido al otro eje, es decir, que es una traccion 4X4 de pega.
 
Última edición:
la traccion a las cuatro ruedas son los padres, como la bateria es pequeña, unos 13 KWh, no puede suministrar corriente suficiente para que los motores electricos aporten el par necesario para igualar al moter termico unido al otro eje, es decir, que es una traccion 4X4 de pega.

El motor electrico del eje trastero es de 95hp/195 Nm, suficiente creo, para sacarte de un apuro (si la batería está cargada supongo).
 
los PHEV son los coches menos rentables que existen, son incluso peores que los electricos, ademas de muy contaminantes.


hablo de memoria pero creo que cerca del 80% los esta comprando gente que no tiene donde enchufarlos, les dan la etiqueta ECO y como no lo han enchufado va siempre por ciudad en modo hibrido, como llevan motores de inyeccion directa y una bateria de buena capacidad, va perdiendo la temperatura que necesitan los catalizadores y echan toda la cosa que quieren.

Para un usuario que se ajuste a lo que ofrece, puede ser rentabilísimo. Hablamos de alguien que tenga garaje donde cargarlo, y que haga habitualmente kilometrajes donde no llegue a usar el motor de combustión, o lo use poco.

En esas circunstancias puede reducir el coste de combustible casi a cero, y tener un coche "a gasolina" para todas las veces que necesite más autonomía. Y ahorrándose cargar con 600 kilos de baterías, más su impacto en el coste del vehículo, y miedos futuros a degradación o avería.

Encima, en el caso del Outlander, tiene un precio competitivo frente a sus rivales de otras marcas, o en su propia gama: desde 36k, para un SUV mediano/grande con esa potencia y equipamiento, es un precio de vehículo tradicional, no de PHEV.

Por supuesto, todo eso no le sirve para nada a un usuario que no tenga aparcamiento propio donde cargar cada día, y para casi nada a quien haga trayectos de más de 100 kms sin pisar ciudad (tampoco es que un SUV gasolina de 230cv sea su vehículo ideal, sea o no PHEV).


aqui pueden tener sentido las placas solares en el techo, un coche toda la semana aparcado en la calle puede llenar una bateria que de otro modo nunca se enchufaria, y el fin de semana hacer un viaje con la bateria llena para aportar en carretera, pero vamos que es un parche, ni de lejos compensaria un sobrecoste de 10.000-20.000 euros.

Equivocación absoluta. El coste de la recarga de esa batería en la red es irrisorio, cargar por paneles es absurdo. Y el argumento de usar en un viaje de fin de semana una carga (por gratis que haya salido) que da autonomía para 40-50 Kms tampoco hay por dónde cogerlo. El sentido del PHEV son los trayectos muy cortos, urbanos, y la carga en domicilio.

la traccion a las cuatro ruedas son los padres, como la bateria es pequeña, unos 13 KWh, no puede suministrar corriente suficiente para que los motores electricos aporten el par necesario para igualar al moter termico unido al otro eje, es decir, que es una traccion 4X4 de pega.

La tracción 4X4 de la mayoría de los SUV es de pega, y no necesitan más porque no son coches con grandes aptitudes para circular fuera de carretera, ni es lo que piden sus usuarios (que los compran mayoritariamente 4x2).
 
Volver