Pat Garrett
Madmaxista
Con no comprar nada fuera problema resuelto.
Hay cosas que no se pueden conseguir aquí, y otras que valen menos de la mitad en USA, y conviene pagar un extra de portes, aranceles e IVA.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Con no comprar nada fuera problema resuelto.
O solo has leido el primer mensaje de ese hilo o no has visto que han un usuario que explica que sigue siendo la misma legislación que antes. Creo que dice que se para lo que vale mas de 20€Por si hay alguien más despistado aparte de mí, parece que se está tratando el tema en este hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-envios-extra-comunitarios-iva-y-gastos.html
Pinta mal la cosa otra vez...
O solo has leido el primer mensaje de ese hilo o no has visto que han un usuario que explica que sigue siendo la misma legislación que antes. Creo que dice que se para lo que vale mas de 20€
Sí que lo he leído por encima, y lo que he visto es que desde el 1 de octubre hay 2 procedimientos: simplificado y ordinario.
.: Correos :. Trmites aduaneros'
El procedimiento simplificado viene a ser lo que se hacía antes de que empezara el despropósito de Speedtrans. Pero el ordinario, para importes de 150€ o superior, viene a ser como una versión light de Speedtrans (hay que andar rellenando y enviando el aviso de llegada, enviar factura o declaración jurada, etc.).
No entiendo por qué no se aplica el procedimiento simplificado a todos los casos, tal y como se hacía antes, en vez de marear y hacer perder el tiempo al personal.
Lo de los 20€ (o 22€?) también lo he leído por algún lado, pero no tengo claro si eso se aplica ahora mismo o si era con anterioridad al 1 de octubre.
Aparte de eso, digo que pinta mal porque me ha llamado una amiga, que no domina el español, y me ha dicho que tiene retenido en la aduana un paquete con efectos personales que le ha enviado su familia, y ahora tiene el marrón de tener que complicarse la vida con papelitos que ni siquiera entiende y justificar el valor comercial del contenido del paquete (ropa que su progenitora ha sacado de su armario y ha metido en una caja) y pagar una multa para recibir algo que es suyo (no comprado).
Por todo esto, me da a mí que el tema de las aduanas sigue siendo un cachondeo tercermundista y que poco ha mejorado la cosa respecto a cuando estaba Speedtrans.
Los efectos personales son siempre complicados por el simple motivo de lo complicado que puede ser llegar a probar que algo es tuyo y lo imposible que es que la gente entienda que es lo que puede considerarse efectos personales y en que condiciones.
Creo que cuando habran el paquete y vean que es ropa usada no va a tener mayores problemas.
Por lo pronto le he dicho que mande la declaración jurada de valor, indicando claramente que son efectos personales y las distintas prendas que van dentro, así como el valor estimado (tirando por lo bajo) de cada prenda.
Si es como tú dices, cuando reciban la declaración jurada y vean que son efectos personales, abrirán el paquete para comprobarlo y no le cobrarán nada.
Pero como esto es Hispanistán, me juego el cuello a que no se van a molestar en hacer eso y simplemente le van a cobrar la mordida (sí o sí) tomando como referencia el valor total que ella haya puesto en la declaración.
Estas cosas me cabrean mucho, y eso que en este caso no soy el afectado. No puedo evitar pensar que si mañana yo me fuese a otro país y mi familia me enviase ropa para pasar el invierno, y al llegar el paquete me quisiesen cobrar una multa (reteniendo el paquete con mi ropa como "rehén"), me sentiría como si estuviése en un lugar peor que África.
En este caso tu amiga (o su familia) lo ha hecho mal. Si el paquete es pequeñito lo podían haberlo mandado como "Gift" con un valor bajo y si son cosas usadas en caso de abrirlo no iba a tener ningún problema, pero lo mandas como efectos personales y para que algo sea considerado como "efectos personales" tiene que cumplir una seria de requisitos ya que no vale sólo con decir que son efectos personales para que limpiamente pase la aduana sin pagar impuestos, entiendes que es necario un cierto control verdad?
Como podrás imaginar, el paquete al llevar ropa de invierno dentro no es precisamente pequeño. Según tú, si no basta con especificar que son efectos personales, ¿qué hay que hacer entonces para evitar estas movidas?
Por cierto, he leído que, después de los últimos cambios que han hecho, lo de declarar el paquete como "gift" ya no vale.
Una vez que la aduana te lo ha parado y lo abre para verificar el contenido va a ver que pone gift y es ropa usada asi que no van a poner pegas (logicamente si la cantidad es pequeña). Efectos personales son lo que son, tu amiga fue residente en ese otro pais y ahora es residente legal en España. Lo que le han mandado es exclusivamente enseres del hogar (en terminos generales) y ropa. Le pueden pedir el packing list y documentación que acredite las dos residencias, si está todo OK el paquete sigue y ya está. Yo no veo donde esta la movida sinceramente, en toda aduana hay controles, si tu amiga no quiere controles creo que en Somalia ahora mismo no hay aduanas.
Como evitar esto? tan simple como que en el próximo viaje que haga a su casa a la vuelta compre a la compañía area kgs extras para viajar (no en el momento de facturar si no mucho antes, te lo puede hacer tu agencia de viajes) en general es bastante barato y te evitas cualquier movida de tener que mandar paquetes a posteriori y cosas así.
Hmm... primero dices que "no ves donde está la movida sinceramente", y luego dices que lo mejor es viajar con kilos de más en el avión para evitar "cualquier movida de tener que mandar paquetes". A ver si te aclaras.
La solución que propones es de traca, viajar facturándolo todo en el avión, donde cada kg extra te lo cobran a precio de oro y además te ves luego con el problema de tener que cargar de un sitio para otro con varias maletas que pesan más que tú. Por no mencionar que siempre te puede surgir un problema a posteriori y necesitar que te envíen cosas después desde tu país.
Se supone que los servicios de envío de paquetería están precisamente para ofrecer una solución en casos así, para hacer la vida de la gente un poco más cómoda. Si Correos no puede ofrecer un servicio fiable y de calidad pues habrá que recurrir a empresas privadas, que cobrarán más caro, incluyendo además impuestos, pero al menos hacen la entrega puntualmente y no le complican la vida al cliente, y por mucho que cobren seguro que será más económico (y mucho más cómodo) que facturar kilos de más en el avión.
En cuanto a lo del "packing list", estoy alucinando un poco. No sabía que había que usar ese documento en envíos entre particulares. Siempre he pensado que se usa sólo entre empresas, especialmente en el envío de mercancías (contenedores y tal) por vía marítima. Veo que entiendes del tema y deduzco que trabajas en el sector. Pues nada, será mejor que hagamos todos un curso intensivo de tras*itario y comercio internacional antes de enviarle los pantalones y el jersey a nuestro familiar que está estudiando en el extranjero.
No lees correctamente. Te cobran un cojón de pato si te plantas con kilos de más el día que facturas por eso he dicho que estos kilos los compras NO en el momento de facturar si no mucho antes (releete mi post y veras que he dicho y que no he dicho). Si cuando llegas al aeropuerto de destino no te apetece cargar con 2 maletas pues tan sencillo como contratar la entrega de las maletas a cualquier empresa de tras*porte que hay en cualquier aeropuerto, pero si no sabes que esto también existe es tu problema.
Todo esto te lo he explicado porque es la solución para evitarte las "movidas" de las que hablas. El problema es que tus "movidas" son simples controlos aduaneros y la única forma de evitar que tus cosas las puedan parar en la aduana es pasar tu con ellas. No hay otra solución, o eso o no tener aduanas, porque como te he dicho en TODAS las aduanas hay controles y la Española no es de las mejores pero está muy lejos de ser de las peores.
Muy bien. Pues sigo pensando que eso no es ninguna solución al problema porque son servicios completamente ajenos al tema que estamos tratando. Es como si yo tengo una tienda y vendo una cafetera defectuosa, y cuando un cliente reclama le digo "mire, lo mejor es que vaya usted a tomarse un café a la cafetería".
Yo desde luego lo tengo claro, a partir de ahora voy a recomendar a mis amigos que usen empresas privadas (DHL, TNT, etc.) si no quieren meterse en berenjenales. Sale caro, pero se ahorra en estrés y en tiempo.
Claro que hay aduanas peores, las de África o las de Latinoamérica (vaya justificación). Y efectivamente también las hay mejores (la mayoría). Desde que en este país apareció de la nada Speedtrans -y la cosa no parece haber mejorado mucho desde entonces-, España está en la lista de color de los países con aduanas que no funcionan como deberían. Son todo problemas: objetos personales retenidos, pymes que no reciben a tiempo los pedidos de sus proveedores, etc.
No hay más que ver la cantidad de empresas que han dejado de hacer envíos a España en los últimos 2 años, como por ejemplo Ebay, donde muchos vendedores han puesto a España en la lista de color de países a los que no realizan envíos, una lista en la que nuestro país aparece junto a Malasia, Indonesia, Egipto, Etiopía, etc. Curiosamente casi todos los países de esa lista son tercermundistas.
Pero bueno, si por casualidad trabajas en la aduana, pues tú sigue justificando tu trabajo y pensando que no hace falta mejorar nada porque las cosas son así y "esto es lo que hay".