lolipop dijo:
Respecto a la fin evito pensar en el asunto, la verdad que últimamente, con tanto tiempo para pensar, si que me asusta dejar de ser... no estar más... por siempre, me aburre la rutina y eso de por siempre, me aterra.
A mi es justamente eso lo que más vertigo me da. Hay noches que me he levantado sudando por eso mismo. Igual que si piensas en la eternidad, aterra el concepto de por siempre, siempre, siempre....
Te despiertas a mitad de la noche, sudando, con una sensación como de opresión en el pecho, y te cuesta alejar de tu mente las ideas que te provocan ese estado, de eternidad, infinito, fin...?
Entonces lo que tienes es
Angustia
Es algo perfectamente normal, prácticamente todo el mundo pasa por un estado de angustia vital tarde o temprano. Muchos lo hacen cuando les diagnostican alguna enfermedad terminal, y otros simplemente en algun momento de crisis en la vida: fin de un familiar, desengaño... Si eres del tipo reflexivo de persona, de los que les gusta dar vueltas a las cosas y pensar mas alla de lo superficial, pues tienes mas posibilidades de caer en esto.
Leete el articulo: ahi solo se describe el tema medico y las motivaciones del subconsciente (y ten en cuenta que ahi hay cosas que no podrian ser aplicables a tu caso). Esto no tiene que ver con el problema filosofico que hay detras, que es el tema de la nausea vital que ya se ha comentado al principio de este hilo. (digamos que la nausea vital es la 'enfermedad' y la angustia el 'sintoma') Pero vamos, que esta mas que estudiado y no es malo.
En mi caso pasé por una fase así al final de la adolescencia, sin razon aparente que lo provocase.
Desde luego que la salida fácil es la religión, que tiene respuestas para todo, si eres capaz de hacer el esfuerzo mental de aceptar sus explicaciones.
Si no, pues no tienes otra que intentar apartar todos esos temas de tu cabeza. Grandes filosofos han dado ya vueltas al asunto sin llegar a nada, asi que tu no vas a ser mas que ellos, no vas a llegar nunca a un estado de paz interior a no ser mediante un esfuerzo de auto-engaño. En vez de eso, intenta pensar en las pequeñas cosas de la vida, en los sentimientos, en el amor... piensa que, tanto si hay algo despues como si no, el tiempo que se nos ha concedido aqui es demasiado precioso como para perderlo intentando responder una pregunta que sabes de antemano que no tiene respuesta.
Y no digo mas antes de empezar a parecer un libro de autoayuda.
edito para añadir que me hace gracia la deriva que ha tomado este hilo partiendo de temas filosoficos para terminar en una discursion sobre
Cthulhu
Los mas dados al estudio de la religion quizas conozcais la famosa
Apuesta de Pascal que tarde o temprano termina saliendo en debates como el que tenemos en este hilo.
Pues las mentes pensantes de la uncyclopedia han sacado la
version paralela de la apuesta...
Ah, no perderse los enlaces de la pagina, incluyendo entre otros "mi primer necronomicon", la version para ir introduciendo a nuestros vastagos en el culto.