Soy cliente de ING-Direct desde hace 10 años, y hoy me piden que les envíe foto de mi DNI

Es el dato más primario desde que existen los bancos. Tampoco es que te estén pidiendo nada que no lleven pidiendo desde el inicio de su existencia.

Si te estuviesen pidiendo otros datos personales lo entendería. Hay muchas cosas que reprochar a la burocracia bancaria y esta no es una de ellas.
Vamos a ver: me piden foto de mi DNI por las dos caras. ¿Para qué les interesa a ING-Direct saber cómo se llaman mi padre y mi progenitora? No voy a comulgar con esa rueda de molino.

Los ladrones, no los llamaría ni hackers. Buscan letras griegas, etc... Extremadamente similares a las occidentales y se dan de alta un correo, e incluso un dominio con un nombre igual que el del banco pero con esa letra cambiada.

LC_ALL=es_ES@euro (ISO-8859-15) es tu hamijo.

Yo las comunicaciones del banco las recibo en un sistema ad-hoc donde sólo se ven letras del alfabeto latino, y punto pelota. Ese correo es auténtico de la empresa que tiene externalizado el márketing de ING-Direct, autorizada expresamente en el DNS/SPF de ING-Direct por los los admintradores de ING-Direct para enviar correo en nombre de ING-Direct.

Estaban buscando caras nuevas para su anuncio de tv.
Igual sospechan que eres lgtb o tras*
Pues no cumplo el perfil. Ahora bien, si estuvieran buscando me gusta la fruta, que me llamen que todo es hablar el precio...

Mándales el DNI. Un JPG con calidad 10 sobre 100 y con una marca de agua en plan "VÁLIDO SOLO A EFECTOS DE IDENTIFICACIÓN POR SOLICITUD DE CORREO BLA BLA" encima de los datos numéricos de interés y la firma. Déjales la fecha de caducidad.
Me gusta cómo piensas.

No creo que sea legalmente exigible que aportes facsímil de tu DNI (protección de datos y tal). Que te comuniquen los datos que hagan falta y los declaras en un documento firmado digitalmente con tu DNI electrónico.
Me gusta MUCHO cómo piensas. Pero... ¿tú crees que tendrán habilitado algún proceso para tal menester, y que podré hablar con alguno de sus operadores telefónicos que me entienda qué le estoy intentando explicar?

Última edición:
Pepinox, independientemente de lo que has escrito no has pensado en pasarte a los criptobancos tipo Nexo, youhodler, coinloan, celsius, blockfi, abra, hodlnut, inlock, Midas investments etc...donde puedes obtener buenos intereses.
Pozdrawiam.
Sólo hay una cosa peor que los bancos: los vendedores de crecepelo de las criptomonedas.

Si ya el dinero fiat de los bancos centrales tiene un dudoso respaldo, ¿qué respaldo tienen esos criptotimos? Vamos, no me jorobes. Que en mi Cuenta Nómina de ING-Direct hay DINEROS, palos.

Sólo hay una cosa peor que los bancos: los vendedores de crecepelo de las criptomonedas.

Si ya el dinero fiat de los bancos centrales tiene un dudoso respaldo, ¿qué respaldo tienen esos criptotimos? Vamos, no me jorobes. Que en mi Cuenta Nómina de ING-Direct hay DINEROS, palos.
Se lo digo como información y expansión de otros métodos para ganar dinero y no poner todos los bemoles en la misma cesta.
A mí me va de momento de maravilla y ganando intereses y ojo que también tengo en ING tanto de España como en Polonia pero no me cierro a otras alternativas.
Pozdrawiam.

Mándales el DNI. Un JPG con calidad 10 sobre 100 y con una marca de agua en plan "VÁLIDO SOLO A EFECTOS DE IDENTIFICACIÓN POR SOLICITUD DE CORREO BLA BLA" encima de los datos numéricos de interés y la firma. Déjales la fecha de caducidad.

This.

Ultimamente le daba vueltas a una posible usurpacion de identidad por un DNI robado o filtrado. Llegue a esta misma conclusion, marca de agua indicando el proposito y fecha de caducidad. No lo he probado en ningun sitio, espero que no lo echen para atras.

Lo del DNI me la sopla. Me encanta lo de navegar en modo texto. Te debes sentir como el protagonista de Brazil.

Me gusta MUCHO cómo piensas. Pero... ¿tú crees que tendrán habilitado algún proceso para tal menester, y que podré hablar con alguno de sus operadores telefónicos que me entienda qué le estoy intentando explicar?
No, no lo creo. Eso requiere un mínimo de seriedad y profesionalidad. La mayoría de la gente ni siquiera alcanza a comprender por qué es un problema enviar copia del DNI (por los dos lados para más inri).

Otra cosa, llevado al terreno legal, es lo que te puedan exigir o amenazar con. Por ejemplo cerrarte la cuenta o algo así si no aportas facsímil del DNI. Yo creo que existe recorrido legal contra esa amenaza. A efectos prácticos es muy difícil hacer valer tus derechos en una sociedad que se mea en ellos mientras casi todos abren la boca pidiendo más.

Lo obliga la ley de prevención de blanqueo de capitales.

Ahora que te pidan que lo mandes por correo electrónico lo veo muy Paco. El banco debe tener una opción desde su página web para subir las fotos.

No aportarlo puede suponer hasta el bloqueo de la cuenta.

Con la entrada de la jodida normal los bancos se vieron obligados a montar un departamento, y los que te llamaban no tenían ni fruta idea ni mano izquierda a la hora de tratar a los clientes.

Ya no digamos si cobras una paguita, que te obligan a firmar una fe de vida.

Los bancos son los mamporreros del Estado y del Sistema.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Con ING hay posibilidad de aportar documentación desde el área privada de cliente (yo hace unos meses tuve que aportar unos documentos por este molesto tema de prevención de blanqueo). Yo no mandaría nada por email.

Lo que no me parece normal es la costumbre de infinidad de empresas de exigir la aportación de copia del DNI, sabiendo la cantidad de fraudes, estafas y falsedades que se cometen en este país con la mera aportación de una imagen o fotocopia del DNI. Ninguna empresa está libre de que un empleado que tenga acceso a esos documentos pueda incurrir en dichas conductas delictivas, o incluso lucrarse vendiéndo las copias de DNI a terceros.

Debería ser más que suficiente la aportación de una declaración suscrita con firma electrónica del DNIe.

Yo me plantearía presentar un consulta ante la AEPD referida a si la exigencia de aportación de copia del DNI se ajusta al principio de adecuacion, pertinencia y limitación; puesto que la firma electrónica del DNIe es medio suficiente para acreditar la identidad.

Me ha sorprendido más lo de pedir justificantes de ingresos EN OTROS BANCOS de los últimos 10 años. Vivo en Francia desde el 2007 y tengo ING (de aquí) desde el 2010. En breve va a cerrar pues se va del país, pero jamás me han pedido justificar nada... ni cuando he recibido una cuantiosa cantidad del extranjero, ni nada.

En España todo va con DNI, no sé de qué os escandalizáis... me acuerdo en la universidad de las notas al lado del n° de DNI para "garantizar la confidencialidad" meparto: Aquí te haces una assurance vie, que es como una cuenta de ahorros con la que puedes invertir en bolsa y con beneficiarios por si falleces... y es que no te piden ni el DNI del beneficiario: nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, y ya se encargarán ellos de buscarle si la palmas. Ah: y el número de DNI cambia con cada renovación, de modo que no se emplea casi nunca.

Soy cliente de ING-Direct desde hace más de 10 años. Tengo con ellos domiciliada la nómina (en lo que llaman "cuenta nómina"), y una tarjeta de crédito y otra de débito, desde hace todo ese tiempo. No tengo más productos contratados con ellos.

Hoy he recibido un email, aparentemente auténtico, de ING-Direct, donde me piden "confirmar mis datos", y que les envíe foto de las dos caras de mi DNI actualizado.

El correo en cuestión:
Ver archivo adjunto 890770

El contenido del mismo correo, visto en formato HTML:
Ver archivo adjunto 890798

Recuerdo perfectamente que, cuando me di de alta como cliente suyo, hace más de 10 años, tuve que enviarles un sobre por correo ordinario con un contrato firmado en papel y con una fotocopia en papel de mi DNI.

Por lo tanto, ¿por qué ahora, tras más de 10 años con ellos sin ningún problema, les surge la necesidad de pedirme foto actualizada de mi DNI? ¿Han perdido la documentación antigua? ¿Se lo exige alguna nueva regulación bancaria a la que deben de plegarse obligatoriamente, o es una iniciativa que sale directamente de ellos?

QUE NO ME TOQUEN LOS huevonES, QUE NO ESTÁ LA COSA COMO PARA IR REGANDO INTERNET CON FOTOS DEL DNI.
Y una cosa voy a mandar un dni con forme esta la vida

Es posible, pero me parece absurdo. Imagínate si te pidiera lo mismo cualquier empresa con la que tengas firmado un contrato... No tiene sentido.
Son cosas de la normativa bancaria, ahora no recuerdo si cosa del Banco de España o de Bruselas.

Volver