Estais contando métodos de limpieza de contactos realmente malísimos, y no hay tantos que funcionen para elegir. Son cosas que he probado en aplicaciones industriales donde hay humedad.
Tiene que ser algo que no deje restos. De peor a mejor según haya, alcohol etílico, alcohol isopropílico, spray para contactos cero resíduos. Se frota justo después de aplicar con un cepillo de dientes viejo limpio o en contactos grandes, menos delicados, y muy oxidados cepillito de alambre del dorado. Los contactos son muy macho cabríoes, no les valen métodos para desoxidar hierros o limpiar superficies. No se ve a simple vista si funcionan a no ser que directamente se estén quemando o chisporroteando. No suele ir bien desniquelarlos lijando si se puede evitar.
Los contactos de esos conectores tubulares es muy fácil que se destensen, pasa mucho también en los portátiles. En el hembra con una aguja se tiene que hacer que la pestaña cierre un poco hacia el centro para que apriete más el macho al entrar sin que nada rompa ni se salga de sitio. Sabes que es eso si meneando hay un punto en el que se enciende la lucecita y funciona.
Prácticamente siempre vuelven a a valer los conectores si el plástico no se ha roto y el óxido no es brutal, los contactos de pilas también se salvan casi siempre.
Si cortocircuitas una fuente de alimentación de esas para ver si da chispa fácilmente le quemas el fusible o el mosfet y si no controlas como para abrirla y cambiarlo, caput. Eso no vale. Ya tiene su dificultad medir con el polímetro sin hacer cortocircuitos en recovecos como para encima hacer comprobaciones cargándotelo.
Para soldar piezas de recambio el problema es que teneis que pasar un curso de soldadura blanda con estaño burbumori de urgencia. Es una cosa que no sale a la primera si no la has hecho nunca. Con práctica yo he llegado a rehacer una soldadura con un clavo calentado en una vitrocerámica sujeto con alicates, pero una suelta si no hay otra cosa. Para practicar yo diría que la primera lección puede ser ponerse a sacar componentes de dos patas de la placa principal de una tele de la sarama. Os vais a hartar de romper pistas, hacer agujeros neցros, cosas que no derriten ni para atrás. No ver que pata es la de la pieza quemada por el lado de las pistas...
Fijaos en las piezas de este kit, sirven todas para algo, con la salvedad de que el estaño que traen es muy malo y teneis que gastar 5 euros en uno mejor de la tienda de electrónica, que es donde normalmente encontrareis las piezas de recambio comunes enseñando las quemadas o rotas. Si no teneis una de mano tendreis que esperar un sobrecito de un marketplace después de hacer bastantes búsquedas para encontrarlo. El polímetro también es una castaña pero suele llegar. Pilladlo con pinzas que es lo que he encontrado mirando 30 segundos.
¡Compra fácil, vive mejor! Aliexpress.com
es.aliexpress.com