(SOLUCIONADO) Reparación de conector de aspiradora inalámbrica.

Corta el cabe rojo y neցro, pela la punta, y metes la punta del cable rojo en el centro de la clavija, y el neցro que toque la parte de fuera. Con eso ya lo sabes.

La punta del cargador no la cortes de momento.
El problema es saber a qué cable del cargador conectar ese cable rojo y neցro, que los del cargador son los dos blancos.
 
Es decir, que el cable con marcas suele ser el positivo, y en caso de cable concéntrico, el hilo del centro. Pero yo no tocaría el enchufe del cargador, no tiene mal aspecto. Me centraría en quitarle el óxido o sustituir el otro.
.
.

Interesante.

Esta noche miro con qué más limpiar los conectores y los los enseño a ver si os parecen ya limpios.

Iré tanteando a ver si reparando la aspiradora la va a usar o sigue con la obsesión de comprar una Dyson y mi trabajo sería para nada (la usaría yo, pero ahora mismo ya tengo aspiradora con cable, que son las que más duran)
Una batería de recambio para esta aspiradora vale mínimo 60 euros, y por 20 euros compré mi aspiradora con cable. Si no es el conector solo valdría la pena repararla si la quisiera quien no acepta aspiradoras con cable.
 
No cortes la punta del cargador, el rojo va en el hueco de la clavija del cargador.
¿Y el neցro? no se ve cuál de los dos blancos va por fuera o por dentro de la clavija, salvo que sirva el criterio de que el que tiene cosas impresas es el positivo.
 
¿Y el neցro? no se ve cuál de los dos blancos va por fuera o por dentro de la clavija, salvo que sirva el criterio de que el que tiene cosas impresas es el positivo.


En la clavija, el hueco es el positivo (cable rojo). Lo debe poner en la etiqueta del cargador. La parte metálica de fuera es el negativo (cable neցro).
 
En la clavija, el hueco es el positivo (cable rojo). Lo debe poner en la etiqueta del cargador. La parte metálica de fuera es el negativo (cable neցro).

Me refiero a que si cambio el conector o conecto los cables a pelo cortando el conector, en el cable blanco no se ve cuál va por fuera o por dentro de la clavija porque no es desmontable el conector ese azul.

IMG_20210324_214417.jpg
 
Última edición:
Una vez lijado los contactos puedes probar con un limpiador de contactos, yo lo usé para la luz de matrícula del coche y bien. También hay líquidos que limpian y tratan el óxido (Oxino).
De todas maneras debieras probar con un polímetro si tienes carga en la batería.

3 EN UNO Profesional 34474 - Limpiador de Contactos en Spray, Incoloro - 250 ml: Amazon.es: Industria, empresas y ciencia

Lo tengo metido en vinagre, puesto que el lijado de anoche no funcionó(suponiendo que el problema sea el conector)

Tengo aceite multiusos anticorrosión, antihumedad, desbloqueante, etc...el de Bosque Verde.

El Oxino lo tuve, pero no limpia este tipo de "óxido" que más bien es sulfato. Y el antioxidante que tras*forma el óxido en una capa protectora.

Lo de comprobar la carga de la batería con un polímetro...a ver si voy al pueblo y lo traigo, pues veo que me hará falta para muchas cosas.
 
Lo habitual en los conectores de barril es que el positivo sera el lado exterior del cilindro y el negativo el interior.

Lo primero, hazte co un polimero, si no tienes un polimero hazte un apaño con una bombilla de linterna, un led para verificar si el cargador da corriente. Ojo, que veo en una foto un cargador que da 36V, si le pones una bombilla de linterna conectala decimas de segundo o te la cargas, lo justo para ver si brilla, lo mismo con el led, un motorcillo viejo seria ideal.

La principal averia de ese tipo de alimentadores suele ser que se parta el cable a la altura del conector, o en el extremo contrario, a la entrada del alimentador.

Si no tienes corriente puedes ir a una tienda de electronica y comprar una clavija igual, si en tu ciudad no hay tiendas de electronica puedes pedirlo por aliexpress, necesitaras saber el diametro externo, el interno y la longitud, para cambiarlo necesitas un soldador y tendras que tener muy claro el voltaje, como no tienes polimetro puedes rajar el conector viejo con una cuchilla para ver donde va soldado cada terminal.

Yo he llegado a reconstruir el viejo conector, rajando el viejo, cortando el cable y volviendo a soldar sobre el viejo conector para finalmente aislar todo el conjunto con tubo termoretractil, no queda profesional pero si lo suficientemente compacto para usarlo de nuevo.

Del tener un soldador no te libras, y como la averia este en el lado del enchufe vas a ser mas dificil abrir la carcasa para cambiar el cable
 
Estais contando métodos de limpieza de contactos realmente malísimos, y no hay tantos que funcionen para elegir. Son cosas que he probado en aplicaciones industriales donde hay humedad.

Tiene que ser algo que no deje restos. De peor a mejor según haya, alcohol etílico, alcohol isopropílico, spray para contactos cero resíduos. Se frota justo después de aplicar con un cepillo de dientes viejo limpio o en contactos grandes, menos delicados, y muy oxidados cepillito de alambre del dorado. Los contactos son muy macho cabríoes, no les valen métodos para desoxidar hierros o limpiar superficies. No se ve a simple vista si funcionan a no ser que directamente se estén quemando o chisporroteando. No suele ir bien desniquelarlos lijando si se puede evitar.

Los contactos de esos conectores tubulares es muy fácil que se destensen, pasa mucho también en los portátiles. En el hembra con una aguja se tiene que hacer que la pestaña cierre un poco hacia el centro para que apriete más el macho al entrar sin que nada rompa ni se salga de sitio. Sabes que es eso si meneando hay un punto en el que se enciende la lucecita y funciona.

Prácticamente siempre vuelven a a valer los conectores si el plástico no se ha roto y el óxido no es brutal, los contactos de pilas también se salvan casi siempre.

Si cortocircuitas una fuente de alimentación de esas para ver si da chispa fácilmente le quemas el fusible o el mosfet y si no controlas como para abrirla y cambiarlo, caput. Eso no vale. Ya tiene su dificultad medir con el polímetro sin hacer cortocircuitos en recovecos como para encima hacer comprobaciones cargándotelo.

Para soldar piezas de recambio el problema es que teneis que pasar un curso de soldadura blanda con estaño burbumori de urgencia. Es una cosa que no sale a la primera si no la has hecho nunca. Con práctica yo he llegado a rehacer una soldadura con un clavo calentado en una vitrocerámica sujeto con alicates, pero una suelta si no hay otra cosa. Para practicar yo diría que la primera lección puede ser ponerse a sacar componentes de dos patas de la placa principal de una tele de la sarama. Os vais a hartar de romper pistas, hacer agujeros neցros, cosas que no derriten ni para atrás. No ver que pata es la de la pieza quemada por el lado de las pistas...

Fijaos en las piezas de este kit, sirven todas para algo, con la salvedad de que el estaño que traen es muy malo y teneis que gastar 5 euros en uno mejor de la tienda de electrónica, que es donde normalmente encontrareis las piezas de recambio comunes enseñando las quemadas o rotas. Si no teneis una de mano tendreis que esperar un sobrecito de un marketplace después de hacer bastantes búsquedas para encontrarlo. El polímetro también es una castaña pero suele llegar. Pilladlo con pinzas que es lo que he encontrado mirando 30 segundos.

 
Última edición:
corta los dos conectores y prueba con los cables directamente. Luego compra otros conectores (creo que se llaman pigtail) y los empalmas en ambos sitios.
igual te estas lijando dos dias y aun asi no lo quitas

el cargador tiene dos cables blancos pero inspecciona bien de arriba a abajo que aveces tienen una miniletra escrita o el simbolo de positivo. Tambien suelen tener una mini franja que los identifica, separa uno del otro no sea que la franja este justo por el centro y no lo veas por estar entre los 2 cables

truco rata de barrio,
puedes "alquilar" un multimetro en un eroski, compra el que se pueda abrir con facilidad, lo usas sin manchar ni hacer ninguna marca y lo devuelves
 
Última edición:
Estais contando métodos de limpieza de contactos realmente malísimos, y no hay tantos que funcionen para elegir. Son cosas que he probado en aplicaciones industriales donde hay humedad.

Tiene que ser algo que no deje restos. De peor a mejor según haya, alcohol etílico, alcohol isopropílico, spray para contactos cero resíduos. Se frota justo después de aplicar con un cepillo de dientes viejo limpio o en contactos grandes, menos delicados, y muy oxidados cepillito de alambre del dorado. Los contactos son muy macho cabríoes, no les valen métodos para desoxidar hierros o limpiar superficies. No se ve a simple vista si funcionan a no ser que directamente se estén quemando o chisporroteando. No suele ir bien desniquelarlos lijando si se puede evitar.

Los contactos de esos conectores tubulares es muy fácil que se destensen, pasa mucho también en los portátiles. En el hembra con una aguja se tiene que hacer que la pestaña cierre un poco hacia el centro para que apriete más el macho al entrar sin que nada rompa ni se salga de sitio. Sabes que es eso si meneando hay un punto en el que se enciende la lucecita y funciona.

Prácticamente siempre vuelven a a valer los conectores si el plástico no se ha roto y el óxido no es brutal, los contactos de pilas también se salvan casi siempre.

Si cortocircuitas una fuente de alimentación de esas para ver si da chispa fácilmente le quemas el fusible o el mosfet y si no controlas como para abrirla y cambiarlo, caput. Eso no vale. Ya tiene su dificultad medir con el polímetro sin hacer cortocircuitos en recovecos como para encima hacer comprobaciones cargándotelo.

Para soldar piezas de recambio el problema es que teneis que pasar un curso de soldadura blanda con estaño burbumori de urgencia. Es una cosa que no sale a la primera si no la has hecho nunca. Con práctica yo he llegado a rehacer una soldadura con un clavo calentado en una vitrocerámica sujeto con alicates, pero una suelta si no hay otra cosa. Para practicar yo diría que la primera lección puede ser ponerse a sacar componentes de dos patas de la placa principal de una tele de la sarama. Os vais a hartar de romper pistas, hacer agujeros neցros, cosas que no derriten ni para atrás. No ver que pata es la de la pieza quemada por el lado de las pistas...

Ayer lo lijé y hoy lo metí en vinagre. Muy bien lo del vinagre, ya se ve el metal del conector macho. Y en el conector hembra veo que por dentro todo es de plástico y el contacto está solo EN EL FONDO, que es donde sigue con restos de eso blanco-verde incluso rascando con acujas, lija, destornillador minúsculo y de todo. Lo he dejado con vinagre sujeto con una pinza boca arriba para que entre bien el vinagre.
 
corta los dos conectores y prueba con los cables directamente. Luego compra otros conectores (creo que se llaman pigtail) y los empalmas en ambos sitios.
igual te estas lijando dos dias y aun asi no lo quitas

el cargador tiene dos cables blancos pero inspecciona bien de arriba a abajo que aveces tienen una miniletra escrita o el simbolo de positivo. Tambien suelen tener una mini franja que los identifica, separa uno del otro no sea que la franja este justo por el centro y no lo veas por estar entre los 2 cables

truco rata de barrio,
puedes "alquilar" un multimetro en un eroski, compra el que se pueda abrir con facilidad, lo usas sin manchar ni hacer ninguna marca y lo devuelves

A ver si mañana se quita por fin lo del fondo del conector hembra y pruebo a ver. Si no funciona sigo el siguiente paso.
 
corta los dos conectores y prueba con los cables directamente. Luego compra otros conectores (creo que se llaman pigtail) y los empalmas en ambos sitios.
igual te estas lijando dos dias y aun asi no lo quitas

el cargador tiene dos cables blancos pero inspecciona bien de arriba a abajo que aveces tienen una miniletra escrita o el simbolo de positivo. Tambien suelen tener una mini franja que los identifica, separa uno del otro no sea que la franja este justo por el centro y no lo veas por estar entre los 2 cables

truco rata de barrio,
puedes "alquilar" un multimetro en un eroski, compra el que se pueda abrir con facilidad, lo usas sin manchar ni hacer ninguna marca y lo devuelves

Estamos hablando de que el peor multímetro que he visto nunca, de 3 euros en el chino y analógico, que mide resistencias y voltajes de alterna y contínua serviría para arreglar eso
Ayer lo lijé y hoy lo metí en vinagre. Muy bien lo del vinagre, ya se ve el metal del conector macho. Y en el conector hembra veo que por dentro todo es de plástico y el contacto está solo EN EL FONDO, que es donde sigue con restos de eso blanco-verde incluso rascando con acujas, lija, destornillador minúsculo y de todo. Lo he dejado con vinagre sujeto con una pinza boca arriba para que entre bien el vinagre.

Haz un garfio con un clip y tensa para que haga buen contacto con eso. Pero aclara el conector con algo que pare la corrosión del vinagre, ya. Si no entra pilla una aguja de coser y caliéntala con un mechero para destemplarla y poder doblarla en la forma que necesites sin que se rompa.
 
Volver