Sobre comprar oro. Dudas.

Imagino que todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez si hay algún método fiable, al alcance de los particulares, para la consecución de estos fines, además de los consabidos sobre diámetros y pesos que solamente resultan de aplicación a las monedas.

Puede que me equivoque, pero los principales materiales con los que se alea el oro son la plata (con densidad de 10.5), cobre y niquel (más o menos 9 ambos), mientras que el oro tiene densidad de 19.3. Con una probeta calibrada llena de agua y una báscula puedes sacar la densidad y por tanto la pureza en una aproximación bastante buena ¿no? Si lo hizo Arquímedes hace más de 22 siglos siempre podremos hacerlo nosotros ;)

ulisses no me trates de "señor" que soy un chaval:D

No obedece el tratarle de señor a su edad, sinó al respeto del que se hace usted acreedor.

Pero si lo prefieres....sea.:)

Con respecto a la densidad, háganse cargo...uno es de letras y no se atreve con demostraciones empíricas de esa naturaleza. A bote pronto se me viene a la cabeza la siguiente cuestión:

¿En el caso de aleaciones, el "decalaje", la tolerancia, o como quiera que se llame el coeficiente a aplicar, resultaría fiable?

No obedece el tratarle de señor a su edad, sinó al respeto del que se hace usted acreedor.

Pero si lo prefieres....sea.:)

Con respecto a la densidad, háganse cargo...uno es de letras y no se atreve con demostraciones empíricas de esa naturaleza. A bote pronto se me viene a la cabeza la siguiente cuestión:

¿En el caso de aleaciones, el "decalaje", la tolerancia, o como quiera que se llame el coeficiente a aplicar, resultaría fiable?

100g de oro puro: 5.181ml
80g de oro (4.145ml)+20g de cobre (2.232ml): 6.377ml
80g de oro (4.145ml)+20g de plata (1.907ml): 6.052ml
85g de oro (4.404ml)+15g de cobre(1.674ml): 6.078ml

Como vemos, aunque la balanza no sea de una altísima precisión, las diferencias son notables. Quizás lo más complicado es distinguir los dos últimos casos, que tendrían unos 5g de diferencia en oro, pero el tonalidad de la aleación de cobre es más rojizo y el de plata más verdoso, y supongo que en manos de alguien medianamente entendido cantará... y si no es cuestión de irse al peor caso ;)

Imagino que todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez si hay algún método fiable, al alcance de los particulares, para la consecución de estos fines, además de los consabidos sobre diámetros y pesos que solamente resultan de aplicación a las monedas.

Frotando en piedra y con los ácidos si que sacas la ley de forma elemental. Los joyeros hacen eso y lo puede hacer cualquiera.

Me voy a permitir una frivolidad : En el caso de que hubiese un colapso financiero y la necesidad obligase a recurrir a los metales "el oro de las visilleras" supone unos cuantos miles de kilos que circularían al mismo tiempo que el metal acuñado y los lingotes. De repente, muchas personas se verían obligadas a veder anillos, gemelos, esclavas y otras joyas que, obligadas por necesidad o también por obsoletas, deterioradas o ambas características, pierden su valor como joyas y que, a dia de hoy, resulta desventajosa su venta.

La determinación de su ley y su pureza, como he dicho antes, está y estaría en un futuro en manos de joyeros, numismáticos y advenedizos sin escrúpulos que lo pagan y lo pagarían muy por debajo de su valor.

Tengo para mi que muchas personas son renuentes a la inversión en oro no por la confianza que les demuestra el sistema financiero en general y el dinero fiat en particular, sinó por por la inseguridad en la determinación de su valor al adquirirlo y por las limitaciones que se encuentran a la hora de venderlo puesto que, la necesidad inmediata de liquidez, obliga a una pérdida aproximada, como mínimo, de entre el 20 o el 30 por ciento de lo invertido, con independencia de las oscilaciones de su precio o de su mayor o menor volatilidad.

El problema que tenemos en España, y ya lo expuse hace tiempo, es el de unos "profesionales" trileros. Tanto los numismáticos como los joyeros pagan muy por debajo del spot, y mucho menos que en el extranjero. Intentan exprimir al vendedor al máximo. Forman un clan cerrado y por ello se lo pueden permitir. Son financieramente incultos y no saben cubrirse de los vaivenes del precio del metal, por ello lo repercuten en un margen desmesurado. ¿Cómo creen ustedes que Munsters puede vender y comprar con un margen tan estrecho?

Lo que han hecho es apiolar a la gallina de los cigotos de oro (nunca mejor dicho), y tienen ahora una ruda competencia en el extranjero. Nadie bien informado va a venderles nada sabiendo que con tomar un avión puedes ganar un 8% por lo menos.

Frotando en piedra y con los ácidos si que sacas la ley de forma elemental. Los joyeros hacen eso y lo puede hacer cualquiera. QUOTE]

Tienes razón, pero no he conseguido esos KIT de ácidos por ninguna parte, o no he sabido mirar.

Tengo una moneda de canadá de 100 dólares que compré junto a otras de media onza por un precio muy razonable. Se ve una raya de tonalidad verdoso que, aparentemente, es indeleble. Imagino que alguien hizo una prueba de oro y la moneda se fastidió irremediablemente. Si es debido a eso, hacer esas pruebas de ácido en una moneda cuyo estado de conservacion es "PROOF" me parece una barbaridad.

de las dos me gusta mas eurogold, son rápidos y serios

¿les has comprado? ¿Puedes responder a mis dudas?:

- Cuando haces la compra, ¿te cierran el precio al del momento en el que la confirmas o cuando reciben la transferencia? Lo digo porque supongo que la transferencia puede tardar 2 o 3 días en llegarles.
- ¿Las monedas te las envían por correo ordinario o es una mensajería? ¿Traen algún certificado?

Gracias

Frotando en piedra y con los ácidos si que sacas la ley de forma elemental. Los joyeros hacen eso y lo puede hacer cualquiera. QUOTE]

Tienes razón, pero no he conseguido esos KIT de ácidos por ninguna parte, o no he sabido mirar.

Tengo una moneda de canadá de 100 dólares que compré junto a otras de media onza por un precio muy razonable. Se ve una raya de tonalidad verdoso que, aparentemente, es indeleble. Imagino que alguien hizo una prueba de oro y la moneda se fastidió irremediablemente. Si es debido a eso, hacer esas pruebas de ácido en una moneda cuyo estado de conservacion es "PROOF" me parece una barbaridad.

Acidos de prueba de Oro

Bueno, como bien dices las pruebas las puede hacer cualquiera, yo te puedo proporcionar a ti y a quien desee los materiales para hacerlo que serian los siguientes:
Un estrella de toque con diferentes kilatajes
una piedra de toque standar
una ampolla de toque, generalmente los joyeros tienen la de 18 kt
botellita de cristal para echar el liquido de la ampolla de toque

Lo de la ampolla de 18 kt, lo digo porque es lo normal cuando la gente se compra alguna joya y quiere contractar y como he dicho antes, la estrella viene con diferentes kilatajes y es muy facil hacerlo.
Se coge la piedra de toque, se raya la misma con el material que queremos comprobar, a continuacion y junto a esta rayadura que hemos efectuado se hace lo mismo con la estrella de toque con el quilataje que creemos puede ser, y a continuacion se impregna con el liquido de toque ambas rayaduras, teniendo que salir del mismo tonalidad, si son colores difentes, es que te ha dando gato por liebre.

Bueno, como bien dices las pruebas las puede hacer cualquiera, yo te puedo proporcionar a ti y a quien desee los materiales para hacerlo que serian los siguientes:
Un estrella de toque con diferentes kilatajes
una piedra de toque standar
una ampolla de toque, generalmente los joyeros tienen la de 18 kt
botellita de cristal para echar el liquido de la ampolla de toque

Lo de la ampolla de 18 kt, lo digo porque es lo normal cuando la gente se compra alguna joya y quiere contractar y como he dicho antes, la estrella viene con diferentes kilatajes y es muy facil hacerlo.
Se coge la piedra de toque, se raya la misma con el material que queremos comprobar, a continuacion y junto a esta rayadura que hemos efectuado se hace lo mismo con la estrella de toque con el quilataje que creemos puede ser, y a continuacion se impregna con el liquido de toque ambas rayaduras, teniendo que salir del mismo tonalidad, si son colores difentes, es que te ha dando gato por liebre.

precio por favor?

precio por favor?

Bueno lo mas caro es la estrella de toque que vale 38,60, claro que existe un remedio casero, que consiste en que si tienes alguna pieza que sepas con exactitud el kilataje que tiene, puedes hacer la prueba con ello.
El resto de los productos son mas baratos, por ejemplo la piedra de toque 3,50 el liquido de la ampolla de toque de 18 kt 2,00 y la botella de cristal de 30 cc para el liquido 9,30.
Lo que si os aconsejo es que seais cautos a la hora de las compras, tanto en oro como en plata, circulan muchas piezas tanto en monedas como en lingotes, que le dan un chapado de varias micras y dan el pego, hay que comprar en sitios de confianza y si uno no esta seguro de ello y la compra es importante, siempre se puede llevar a un laboratorio donde te hacen la prueba de ello y te dan un certificado.

Bueno lo mas caro es la estrella de toque que vale 38,60, claro que existe un remedio casero, que consiste en que si tienes alguna pieza que sepas con exactitud el kilataje que tiene, puedes hacer la prueba con ello.
El resto de los productos son mas baratos, por ejemplo la piedra de toque 3,50 el liquido de la ampolla de toque de 18 kt 2,00 y la botella de cristal de 30 cc para el liquido 9,30.
Lo que si os aconsejo es que seais cautos a la hora de las compras, tanto en oro como en plata, circulan muchas piezas tanto en monedas como en lingotes, que le dan un chapado de varias micras y dan el pego, hay que comprar en sitios de confianza y si uno no esta seguro de ello y la compra es importante, siempre se puede llevar a un laboratorio donde te hacen la prueba de ello y te dan un certificado.

Existe una forma gratuita y fiable de comprobar la autenticidad. Se lo llevas a un joyero o numismático para que te diga que te da por ello.

eso hice yo en Lamas Bolaño con 50 pesos mexicanos para comprobar si era buena y (yo en realidad no tenia ninguna intencion de vender,solo comprobar is era buena) sabeis lo que me ofrecia el me cae mal?? 350 euros ...no... no era hace 3 años...fue el mes pasado !!!!!

panda de chorizos, que pais

Volver