Sobre comprar oro. Dudas.

Ya lo he puesto en otro hilo, pero creo que es más apropiado éste...

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y también soy nuevo en esto del oro. Me interesa este mundillo porque es mezcla de inversión y coleccionismo y quería preguntaros si bajo esa perspectiva es interesante comprar monedas conmemorativas españolas fabricadas en oro (las emitidas por la FNMT con valor facial de 400, 200 y 100 Euros). Én las últimas semanas he comprado las dos primeras (ambas de 200 Euros), a través de eBay y a precio más o menos de lo que llamáis spot (26 € el gramo).

Me aconsejais seguir este camino teniendo en cuenta que el coleccionismo me gusta? (hasta ahora sólo el filatélico, más bien Historia Postal)... o crees que es tirar el dinero y que es mejor invertir en puramente oro (lingotes o Krugerrands/Filarmónicas, etc...)

Gracias de antemano !!!

¿Y qué garantias tienes comprando en ebay, o es comprado en comercios conocidos / fiables en ebay?

¿Y qué garantias tienes comprando en ebay, o es comprado en comercios conocidos / fiables en ebay?

Pues me baso en que el vendedor tenga muchos votos positivos. Supongo que la garantía no es total, pero es lo que hay.

De hecho una de las monedas que me ha llegado de un vendedor francés con muchos puntos viene con manchitas rojas, lo cuál tratándose de monedas de oro... es un poco raro... :S

Tengo que probar a limpiarla a ver si se le va... son como de tinta de rotulador.

Hola de nuevo
Estoy entre los Krug y la filarmonica. Monster me comentaste que personalmente prefires los krug. el tema que no tengo claro es el siguiente: compras unas monedas y dentro de un par de años o de tres las quieres vender, te pagarian la misma cantidad por el krug de 1 onza que por la filarmonica de 1 onza, mas que nada porque esta ultima tiene mas pureza.
A ver si alguno tiene idea y me puede responder
saludos

Lo normal es que cuanto mas puro sea el oro ,mas te paguen por el.
Si tu vendes un Kruger y un Maple,es evidente que te pagaran mas por el ,porque al ser oro puro, con fundirlo basta,mientras que el Kruger tienen que "fraccionarlo" (calentarlo a diferentes temperaturas para sacar el oro puro),pero al diferencia es muy poca,no creo que llegue a 10 euros.
¿Que es peor el Maple? porque se marcan enseguida(sobre todo las aristas de otras monedas como lleves unas pocas en el bolsillo),eso depende de cada uno, yo donde lo guardo pocos golpes se llevan, la diferencia es muy muy pequeña como para tenerlo en cuenta,tu mismo.
Yo desde luego compraba moneda española antes que los Kruger,pienso que se pueden hacer mejores negocios que con las otras.

Última edición:
Lo normal es que cuanto mas puro sea el oro ,mas te paguen por el.
Si tu vendes un Kruger y un Maple,es evidente que te pagaran mas por el ,porque al ser oro puro, con fundirlo basta,mientras que el Kruger tienen que "fraccionarlo" (calentarlo a diferentes temperaturas para sacar el oro puro),pero al diferencia es muy poca,no creo que llegue a 10 euros.
¿Que es peor el Maple? porque se marcan enseguida(sobre todo las aristas de otras monedas como lleves unas pocas en el bolsillo),eso depende de cada uno, yo donde lo guardo pocos golpes se llevan, la diferencia es muy muy pequeña como para tenerlo en cuenta,tu mismo.
Yo desde luego compraba moneda española antes que los Kruger,pienso que se pueden hacer mejores negocios que con las otras.

Pues el mercado no piensa eso. Ultimamente se están pagando más los Krugers que los maples y siempre se habían pagado igual.

El argumento que das, Benito, es malo. El que vende moneda bullion internacional para fundirlas está malvendiendo. Ahora mismo en Bélgica pagan sobre el spot.

Y sobre la moneda española a ti te resultará más rentable pero a la gran mayoría de la gente no. El valor numismático es ilíquido y manipulable, y un novato no tiene el ojo entrenado para distinguir una moneda bien conservada de una mala.

Pues el mercado no piensa eso. Ultimamente se están pagando más los Krugers que los maples y siempre se habían pagado igual.

El argumento que das, Benito, es malo. El que vende moneda bullion internacional para fundirlas está malvendiendo. Ahora mismo en Bélgica pagan sobre el spot.

Y sobre la moneda española a ti te resultará más rentable pero a la gran mayoría de la gente no. El valor numismático es ilíquido y manipulable, y un novato no tiene el ojo entrenado para distinguir una moneda bien conservada de una mala.

No nos confundamos, te contesto sin ganas, no me pareces "gente sana", por lo que te he estado leyendo.
Se que me has interpretado bien, pero por como creo que eres, lo haces aposta .Nadie vende monedas para fundirlas,pero donde las compran,si estan dañadas las mandaran a fundir,es cierto que las de oro puro se dañan mas,pero sale mas ventajoso en tiempo empleado(se de lo que hablo:D) fundir un maple que una con aleación,por eso se pagan algo mas.
307qm51.jpg

Si te fijas en la imagen(se que sabes que llevo razón) pagan mejor los maples que los krugerrand(siempre), desconozco el tiempo que llevas intentando aprender algo de numismática,por lo que leo del foro atrás,no creo que mas de dos años, eso no es una referencia para poder aseverar cosas de ese modo , aunque tengas "interneh" en casa, eso se aprende en la calle.
El 65% +- de todas las monedas bullion emitidas en la historia son Kruger, se que tambien por eso a igual disponibilidad de ellas seran mas baratas.
Distiguir de una moneda que este en buen estado a una mala es facil, son cuatro conceptos y luego experiencia de estar con ellas en la mano.
Para un novato tampoco es problema , si compra en un sitio de confianza, le asesoraran bien, aunque los margenes de los numismáticos aqui se vean escandalosos,(no entro a ese debate) saben que tienen que conservar a los clientes.
Sin ganas de entrar en polemicas, como no me interesa nada de lo que aportas, y te veo el autoproclamado esperto de numismatica del foro(sin tener ni idea por lo que leo), voy a estrenar eso que llamais "ignorados".
Un saludo y buena suerte.

Gracias por el enlace. Si el problema es éste, lo malo es que perdería todo el valor numismático... :mad:
Así espabilo !!!

:D

Aquí se explica como se pueden quitar:

Red spots on Gold Coins

Según el estudio que puedes bajar de aquí: RapidShare: red_stains_on_gold.pdf se trata de restos de sulfuro de plata, contaminación debida a que se suele usar la misma maquinaria para acuñar monedas de oro y de plata.

...it is evident that what has been called “gold
corrosion” is a phenomenon caused by the presence of silver
impurities on the surface of gold coins.What is the origin
of such silver? In the case of the alloy Au 986, it can not be
excluded that some silver segregated to the surface, but this
hypothesis could be hardly be relevant for Au 999.9. Looking
deep into the production processes used in the past and
today, it must be concluded that, even though the tools used
in the production of silver and gold blanks are different, the
production line is the same. It is reasonable to suppose that
some particles of silver are mechanically transferred to the
surface of the gold strips during some mechanical operations
e.g.,milling or rolling or punching. The joint presence of copper
and silver in the spots present in the modern coin provides
additional support for this hypothesis because this element is
normally added to silver in order to produce the silver alloys.
The increasing presence of H2S or other sulphur containing
contaminants, due to air pollution, causes the transformation
of Ag into Ag2S.

Última edición:
No nos confundamos, te contesto sin ganas, no me pareces "gente sana", por lo que te he estado leyendo.
Se que me has interpretado bien, pero por como creo que eres, lo haces aposta .Nadie vende monedas para fundirlas,pero donde las compran,si estan dañadas las mandaran a fundir,es cierto que las de oro puro se dañan mas,pero sale mas ventajoso en tiempo empleado(se de lo que hablo:D) fundir un maple que una con aleación,por eso se pagan algo mas.
307qm51.jpg

Si te fijas en la imagen(se que sabes que llevo razón) pagan mejor los maples que los krugerrand(siempre), desconozco el tiempo que llevas intentando aprender algo de numismática,por lo que leo del foro atrás,no creo que mas de dos años, eso no es una referencia para poder aseverar cosas de ese modo , aunque tengas "interneh" en casa, eso se aprende en la calle.
El 65% +- de todas las monedas bullion emitidas en la historia son Kruger, se que tambien por eso a igual disponibilidad de ellas seran mas baratas.
Distiguir de una moneda que este en buen estado a una mala es facil, son cuatro conceptos y luego experiencia de estar con ellas en la mano.
Para un novato tampoco es problema , si compra en un sitio de confianza, le asesoraran bien, aunque los margenes de los numismáticos aqui se vean escandalosos,(no entro a ese debate) saben que tienen que conservar a los clientes.
Sin ganas de entrar en polemicas, como no me interesa nada de lo que aportas, y te veo el autoproclamado esperto de numismatica del foro(sin tener ni idea por lo que leo), voy a estrenar eso que llamais "ignorados".

Monster el problema que arrastra es la petulancia, pero es interesante leerlo,no asi discutir con el pues directamente cuando se le acaban los argumentos te banea.
De todas formas te recomiendo que no lo pases a ignorados a el ni a pilinguin pues constituyen una parte interesante de la fauna del foro.

Había una vez un rico mercader que, a punto de hacer un largo viaje, tomó sus precauciones.

Antes de partir quiso asegurarse de que su fortuna en lingotes de oro estaría a buen recaudo y se la confió a quien creía un buen amigo.

Pasó el tiempo, el viajero volvió y lo primero que hizo fue ir a recuperar su fortuna.
Pero le esperaba una gran sorpresa.

-¡Malas noticias! -anunció el amigo-. Guardé tus lingotes en un cofre bajo siete llaves sin saber que en mi casa había ardillas. ¿Te imaginas lo que pasó?

-No lo imagino -repuso el mercader.
-Las ardillas agujerearon el cofre y se comieron el oro. ¡Esos animales son capaces de devorarlo todo!

-¡Qué desgracia! -se lamentó el mercader-. Estoy completamente arruinado, pero no te sientas culpable, ¡todo ha sido por causa de esa plaga!

Sin demostrar sospecha alguna, antes de marcharse invitó al amigo a comer en su casa al día siguiente.

Pero, después de despedirse, visitó el establo y, sin que lo vieran, se llevó el mejor caballo que encontró.
Cuando llegó a su casa ocultó al animal en los fondos.

Al día siguiente, el convidado llegó con cara de disgusto.

-Perdona mi mal humor -dijo-, pero acabo de sufrir una gran pérdida: desapareció el mejor de mis caballos.

-Lo busqué por el campo y el bosque pero se lo ha tragado la tierra.
-¿Es posible? -dijo el mercader simulando inocencia-. ¿No se lo habrá llevado la lechuza?

-¿Qué dices?
-Casualmente anoche, a la luz de la luna, vi volar una lechuza llevando entre sus patas un hermoso caballo.
-¡Qué tontería! -se enojó el otro. ¡Dónde se ha visto, un ave que no pesa nada, alzarse con una bestia de cientos de kilos!

-Todo es posible -señaló el mercader-. En un pueblo donde las ardillas comen oro, ¿porqué te asombra que las lechuzas roben caballos?

El mal amigo, rojo de vergüenza, confesó que había mentido. El oro volvió a su dueño y el caballo a su establo.
Hubo disculpas y perdón.
Y hubo un tramposo que supo lo que es caer en su propia trampa.

2008australia100dollarslunarmousegoldproofrev400.jpg

Última edición:

Lo siento mucho que piense así. Se puede contestar sin ser un grosero, con eso me quedo. Para ser un pompero tiene los humos algo subidos. Parece que a los "numismáticos" les joroba que les canten las verdades.

Creo que nos hemos entendido perfectamente. Si se vendiesen monedas para fundir su argumento tendría sentido. Pero como usted bien dice no se hace. Sólo se funden si están dañadas, y en ese caso usted sabe igual de bien que yo que se pagan menos.

307qm51.jpg

Si te fijas en la imagen(se que sabes que llevo razón) pagan mejor los maples que los krugerrand(siempre),

Hoy mismo parece que se pagan igual como siempre ha sido, pero hace unos meses no. No sólo eso sino que un conocido que tiene una tienda en el extranjero y me lo comentó sorprendido. Tiene 30 años de profesión. Seguro que usted sabe más.

La razón es muy simple: La gente conoce mejor el Krugerrand que el Maple.

Y ahora mire en la tienda de al lado, en Eurogold,

EUROGOLD - Bienvenue !

y verá que están hoy al mismo precio.

Y por cierto, añado que los Krugers del 2010 están hoy más caros que los Maples del 2010 en anlagegold24:

http://www.anlagegold24.de/Gold_und_Silber_Barren_und_Muenzen_Goldmuenzen.html

:D

desconozco el tiempo que llevas intentando aprender algo de numismática,por lo que leo del foro atrás,no creo que mas de dos años, eso no es una referencia para poder aseverar cosas de ese modo , aunque tengas "interneh" en casa, eso se aprende en la calle.

Moneda bullion no es numismática. No se confunda. Personalmente me interesa saber lo suficiente para no meterme en ese mercado manipulado.

Respecto a "saber", el camino se hace andando, así que le invito a que contribuya de forma positiva y educada en el foro. Aunque ya sabemos que cuesta más postear y aportar que "proclamar" como hasta ahora se limita a hacer.

La gente que quiere metal no quiere pagar sobreprecio numismático. Será por eso que prefieren la moneda más común e internacional. Nadie va a comprar un Maple pensando en un valor futuro numismático. No me puedo creer que sugiera algo así.

Con "experiencia de estar con ellas en la mano" es lo que les falta a la mayoría. A la mayoría de compradores de monedas no les interesan que le coman el coco con si el estado es MBC o EBC.

Pues mi opinión es que no atraen a los clientes porque un mercado manipulado y con un spread de compra-venta del 30% no es atractivo. Para ver como se la meten doblada nada más hay que ver los precios en los catálogos...y comparar con los precios de compra...

Pues es lo mejor que puede hacer. No me autoproclamo experto en nada, y menos en "numismática". Cómo ya le he dicho me interesa saber lo justo para evitarla. Y si no me quiere leer ¡será un placer!

Saludos.

(y entiendo que le aguante que haya gente que no sepa nada de numismática pero suficiente para dejarles con el pandero al aire a los que van vendiendo humo)

Última edición:
Otra opcion de adquirir Oro

He leido entretenidamente sus comentarios acerca del oro, el valor, la estimacion de su futuro y creo que en realidad va a la alza. De lo contrario, todos los paises como India, China y Rusia no estarian repletando sus bovedas bancarias con oro.

Mas sin embargo, cuento con una empresa que puede facilitar a ustedes el acceso a comprar oro directamente de las minas.

Yo represento a Precious Metal Asset Trust, LLC - Buy Gold. La version del sitio en español esta en construccion, pero la encontraran en www.compraorofacil.com y tratamos directamente con las minas de las cuales extraemos nuestro oro.

No se cuanto puedo contarles aqui, pero me gustaria platicarles un poco mas acerca del como y cuanto y cuando. Ademas Financiamos sus compras a 1-2-5 o 10 años.

Volver