Dí por supuesto que hablábamos de x86 ...
Cieeeerto, se me olvidó citar el OS/2. IBM hizo un pepino con microkernel y que utilizaba todos los bits de protección de instrucciones, no como en linux, que se podría decir que sólo tenemos superuser y userspace. Creo recordar que OS/2 llegaba a usar todos los bits, que esto era un problema y que, para emularlos, unos rusos tuvieron que implementar el Parallels, porque hasta aquel entonces VMWare y adláteres no emulaban correctamente este comportamiento. jorobar, un Domingo con resaca y hablando de esto, mis padres me desheredan :rolleye:
Y lo del Hypervisor integrado en Bios... Yo no lo veo:
- Así tienes libertad de elegirlo: ESX, Xen, KVM, KVM/RHVM, OpenStack, Oracle... Y más que puede haber
- La bios sólo tendría que ser un Basic Input Output system. La BIOS es más electrónica, no hagas a un pobre electrónico que ya tiene suficiente con decidir rangos de memoria, tener que pelearse con un compilador buscando opciones que no rompan el hypervisor de turno y...
- Lo que no me parecería mal es una Flash (de las buenas, de las de velocidad de lectura brutal) de unos 4~8GB que tras el arranque tuviese el hypervisor, y poder aprovechar todo el disco para VMs.
De hecho, años ha, recuerdo que había un USB con ESX que lo arrancabas y ya tenías un nodo VMWare. Tenías que cambiar cuatro ficheritos (si no tenías DHCP meter la IP y alguna cosa así) y todo lo demás lo configurabas desde la interfaz (creo que se llamaba VSphere, hace tiempo que uso otros hypervisores) ...