Si existe “oficialmente” una América Latina, lógicamente también debería existir una América Germánica

A mi, en cambio, no me ofende que me llamen "Europeo". No siento que sea un ataque hacia mi identidad nacional.
Pero ¿tú eres demorado acaso? No te puedes ofender si te llaman europeo porque eres europeo, así como yo tampoco me ofendería si me llamaran mexicano o americano, pues soy ambos; lo que sí me ofende es que me llamen latino, algo no soy y que me quita mi identidad de mexicano y americano. La latinidad es un concepto espurio que nada tiene que ver conmigo y que jamás he aceptado porque no me identifico con él.
La trabajo manual en el ojo ajeno y eso.
Que se joroben. Una de cal por las que van de arena.

Pero ¿tú eres demorado acaso? No te puedes ofender si te llaman europeo porque eres europeo, así como yo tampoco me ofendería si me llamaran mexicano o americano, pues soy ambos; lo que sí me ofende es que me llamen latino, algo no soy y que me quita mi identidad de mexicano y americano. La latinidad es un concepto espurio que nada tiene que ver conmigo y que jamás he aceptado porque no me identifico con él.

Tampoco me ofende que me llamen "Mediterráneo".

Ni "blanco".

Ni "europeo occidental".

Ni que agrupen mi idioma dentro de las "lenguas romances".

El problema lo tienes tu, porque tienes una crisis de identidad y te "ofende" que te agrupen con un cubano, un portorriqueño, un colombiano... por razones que te tendría que explicar un psiquiatra después de hacerte terapia.

Última edición:
Porque si es la tuya.

Puedes llamarlo "latino", o "hispano", pero es lo que eres, te guste o no.
No; ninguna de esas dos identidades es la mía. Tanto la hispanidad como la latinidad son conceptos generalistas, y yo abogo por un concepto específico, preciso, que es mi nacionalidad.

Mi identidad es mi nacionalidad.

No; ninguna de esas dos identidades es la mía. Tanto la hispanidad como la latinidad son conceptos generalistas, y yo abogo por un concepto específico, preciso, que es mi nacionalidad.

Has dicho antes que soy Europeo, y que soy Mediterráneo.

¿Soy Europeo? ¿qué me une a un francés? ¿a un alemán?

¿Soy Mediterráneo? ¿qué me une a un italiano? ¿a un griego?

Mucho menos que lo que te une a ti con un cubano.

Y a mi no me ofenden esos términos. Ni me paso la vida abriendo hilos en este Foro quejándome de ellos.

(Y no argumentes que "europeo" o "mediterráneo" son conceptos geográficos, porque no lo son en el contexto político. Estambul está geográficamente en Europa pero no es una ciudad "europea". Túnez está en la cuenca mediterránea pero no es un país "mediterráneo")

Última edición:
Has dicho antes que soy Europeo, y que soy Mediterráneo.

¿Soy Europeo? ¿qué me une a un francés? ¿a un alemán?

¿Soy Mediterráneo? ¿qué me une a un italiano? ¿a un griego?

Mucho menos que lo que te une a ti con un cubano.

Y a mi no me ofenden esos términos. Ni me paso la vida abriendo hilos en este Foro quejándome de ellos.

(Y no argumentes que "europeo" o "mediterráneo" son conceptos geográficos, porque no lo son en el contexto político. Estambul está geográficamente en Europa pero no es una ciudad "europea". Túnez está en la cuenca mediterránea pero no es un país "mediterráneo")

De vez en cuando argumentas bien, ciertamente.

Ser chilango es lo chido, lo que identifica a México

;)

Pero ¿entonces por qué sí habríamos de identificarnos con una latinidad que en América jamás y nunca ha existido?

Yo no soy español ni quiero ni me interesa serlo; tampoco soy hispanista, pues no siento ni la más mínima afinidad con la gran mayoría de países hispanohablantes, sobre todo los del Caribe.

Lo que yo soy es nacionalista, mexicanista, y por eso rechazo de manera total la latinidad, pues aparte de que en América no hay tal latinidad —por mucho que se empeñen en repetirlo—, su existencia o concepción va absolutamente en contra de mi mexicanidad, pues, como lo he dicho, la latinidad me arrebata mi identidad como mexicano, mi nacionalidad, para mezclarme en un da repelúsnte batiburrillo donde un mexicano, un colombiano, un venezolano, un cubano, un peruano, un paraguayo, un dominicano y demás son exactamente lo mismo solo por el hecho de hablar español.

Y esa visión generalista y apatridista de la latinidad viene sobre todo del mundo anglosajón, al que le dan igual las diferentes historias, culturas, nombres, banderas y razas de los países hispanohablantes de América, porque para ellos, los anglosajones, todo cabe en la bolsa de la latinidad, porque para ellos es más cómodo llamarte latino en vez de mexicano, cubano, puertorriqueño, uruguayo, ecuatoriano, chileno, etc.

Lo peor de todo es que los mismos nacidos en esos países hispanohablantes han aceptado sin rechistar esa visión generalista que los anglosajones tienen de ellos y orgullosamente se definen como latinos.
Porque el hecho de que nosotros no nos identifiquemos como españoles ni lo seamos, tampoco niega una verdad más grande que un monumento: el imperio español dominio estas tierras de forma unificada por más de 300 años, la base cultural es la misma en todos los países continentales de la Baja California a la tierra del fuego, ¿Con sus moditos y particularidades? Obviamente, han pasado 200 años de vida independiente, pero los vínculos entre los estados hispanoamericanos nunca se han roto, y nosotros no hablamos chino o italiano, hablamos español, los únicos con derecho a cuestionar la definición de Latinoamérica son los indígenas y, sin embargo, ellos la aceptan.

Yo soy un nacionalista de Venezuela, pero a mí o se me brota la piel o se me hacen ronchas por usar un gentilicio donde se me pone en el mismo grupo que un mexicano, un cubano, un argentino o un peruano. Y de hecho es una negación a tu "mexicanidad" darle la espalda al conjunto de países vecinos y hermanos, porque desde la fundación de México hasta su política interna y externa, siempre se ha estado en un pro del apoyo y la defensa mutua de los países hispanohablantes junto con la cooperación tanto al mantenimiento de la paz como al desarrollo económico.

. Y de hecho es una negación a tu "mexicanidad" darle la espalda al conjunto de países vecinos y hermanos, porque desde la fundación de México hasta su política interna y externa, siempre se ha estado en un pro del apoyo y la defensa mutua de los países hispanohablantes
En primera, el único país hispanohablante vecino de México es Guatemala, y la frontera en común es menor que la que México comparte con Estados Unidos.

En segunda, a los países hispanohablantes jamás los he visto como hermanos de nada. En México se fomentan los valores patrios (el amor a tu bandera, a tu himno, a tu nación), no los valores de Centroamérica, Sudamérica o el Caribe.

En tercera, cuando México fue invadido por los gringos entre 1846 y 1848, ningún país hermano movió un dedo para ayudarlo: México tuvo que encarar esa guerra solo, sin tener ningún aliado. Además, aparte de la guerra de secesión gringa y la Revolución mexicana, algunos de las guerras más desastrosas que han azotado al continente se han dado entre los países hermanos de Sudamérica, que también han extendido sus fronteras a costa del territorio de otros (que le pregunten a Paraguay o a Bolivia, por ejemplo).

En primera, el único país hispanohablante vecino de México es Guatemala, y la frontera en común es menor que la que México comparte con Estados Unidos.

En segunda, a los países hispanohablantes jamás los he visto como hermanos de nada. En México se fomentan los valores patrios (el amor a tu bandera, a tu himno, a tu nación), no los valores de Centroamérica, Sudamérica o el Caribe.

En tercera, cuando México fue invadido por los gringos entre 1846 y 1848, ningún país hermano movió un dedo para ayudarlo: México tuvo que encarar esa guerra solo, sin tener ningún aliado. Además, aparte de la guerra de secesión gringa y la Revolución mexicana, algunos de las guerras más desastrosas que han azotado al continente se han dado entre los países hermanos de Sudamérica, que también han extendido sus fronteras a costa del territorio de otros (que le pregunten a Paraguay o a Bolivia, por ejemplo).
¿Quién demonios iba a ayudar a México con todo el mundo metido en sus propios problemas? O es que crees que tras la ruina de las guerras de independencia había capital para hacer intervenciones militares en otros lados, no seas ridículo. (Y la guerra de Texas tiene mucha historia del tremendo ridículo que hicieron los mexicanos cuando fueron a aplastar la sublevación o esa estupidez de infestar el territorio de yanquis)

Guerras de Paraguay o Bolivia, alimentadas detrás por los mismos intereses de los anglos, porque la guerra del Chaco fue una vaina entre que una concesión se la dieron a los gringos y otra a los ingleses, donde creían que había petróleo y movieron a sus proxies, o en el caso de Chile y Bolivia por Antofagasta el salitre, o los peos del Amazonas por la explotación cauchera siempre hay un elemento foráneo que es el impulsor de las guerras en Latinoamérica.

Tus argumentos suenan más a los chillidos de un nini que se cree morenazi que otra cosa, y te lo digo de verdad das pena ajena, y yo tengo bastantes amigos mexicanos y al único loco que escucho con esos dislates es a ti, los únicos otros que se creían unas "prima dona" eran unos argentinos desubicados que eran la burla raimundo y to el mundo y llevaban más palos que una gata ladrona.

De pana hágase ver con el loquero que sus fobias no son normales.

De vez en cuando argumentas bien, ciertamente.

Bueno, al menos ya ha quedado claro en este hilo que el problema del OP no está en el conflicto entre la "América Anglosajona" y la "América Hispánica". Ni tampoco está en la cuestión del uso término "latino" frente al de "hispano", puesto que rechaza ambas categorías.

El problema del OP es que considera a los demás pueblos americanos de la misma manera que los españoles consideramos a los jovenlandeses, y le ofende que le llamen latino/hispano de la misma manera que a los españoles nos ofende que nos llamen jovenlandeses.

Volver