SGM: la Regia Marina Italiana

Arcano

Madmaxista
Desde
8 Sep 2008
250px-Flag_of_Italy_%281861-1946%29_crowned.svg.png

Buenas tardes, burbujistas.

Aprovechando el tema abierto en curso sobre Malta y la Campaña de Africa, quiero abrir un tema para debatir sobre un asunto que siempre me ha despertado curiosidad. Si bien la intervención italiana en la Segunda Guerra Mundial ha sido catalogada generalmente como un desastre para el Eje y una baza para los Aliados, me gustaría profundizar un poco en una de sus armas: la Regia Marina Italiana.

¿Fue un arma eficaz subempleada por su país, sus derrotas se debieron a la pericia y brillantez de la Royal Navy, o era simplemente una "tigre de papel" sin posibilidades de convertir al Mediterraneo en un nuevo Mare Nostrum para Roma? En suma, ¿podia haber hecho más o estaba condenada a la derrota desde el principio?

Pero empecemos por el principio:

A la entrada de la guerra, el 10 de junio, la flota italiana era la quinta marina del mundo, por detrás de Reino Unido,EEUU, Japon y Francia.

Constaba de:

7 acorazados (aunque de ellos 4 entrarían en servicio unos meses más tarde) :
• 2 de la clase Conte di Cavour: Conte di Cavour , Giulio Cesare.
• 2 de la clase Andrea Doria : Andrea Doria , Caio Duilio.
• 3 de la clase Vittorio Veneto: Vittorio Veneto , Roma , Littorio.

7 cruceros pesados:

• 3 de la clase Trento: Trento, Trieste, Bolzano
• 4 de la clase Zara : Zara, Fiume, Pola, Gorizia

1 crucero blindado:
• 1 de la clase San Giorgio : San Giorgio

12 cruceros ligeros:
• 4 de la clase Alberto de Giussano: Alberto di Giussano, Alberico da Barbiano, Bartolomeo Colleoni, Giovanni Dalle Bande Nere
• 2 de la clase Cadorna : Luigi Cadorna, Armando Diaz
• 2 de la clase Duca d'Aosta : Emanuele Filiberto Duca d'Aosta, Eugenio di Savoia
• 2 de la clase Montecuccoli: Raimondo Montecuccoli, Muzio Attendolo
• 2 de la clase Duca degli Abruzzi clase: Luigi Savoia Duca degli Abruzzi, Giuseppe Garibaldi

2 cruceros obsoletos: Taranto y Bari.

59 destructores, 67 torpederos, 115 submarinos,66 lanchas MAS, tres buques de combate de diversos tipos y 242 unidades auxiliares.

La flota mercante era poderosa pero la precipitación del Duce para abrir las hostilidades condenó a 212 buques de 786 a su inmediata captura por parte de los aliados.

Marina de guerra italiana en 1938 durante unas maniobras en honor a Adolf Hitler. Revista LIFE:

f9940f95e821b1cflanding.jpg

757c934ce28b6d07landing.jpg

431c9fb4fee4cec2landing.jpg

98b739f86ae1fab8landing.jpg

f6b492b396aa6b5alanding.jpg

59c571e7e7d9cc0clanding.jpg

d6ef20b9fe6a00eelanding.jpg

Sin embargo la Regia Marina estaba condicionada por la carencia de portaaviones. Mussolini los desechó pues, según él, “Italia era un gigantesco portaaviones”. Esta afirmación se vio rápidamente desmentida por la casi total incapacidad de la Regia Aeronautica para apoyar las acciones marítimas.

Las principales bases de la Flota eran:
1. Área de costa del Mar Tirreno, con sede en La Spezia.
2. Zona del Basso Tirreno, con sede en Nápoles.
3. Zona del mar Jónico y el Mar Adriático, con sede en Taranto.
4. Zona Norte del Adriático, con sede en Venecia (con funciones de control en Jefe).

Su Organización consistía en :

Squadriglia: que estaba formada por 4 o más unidades.

Flottiglia: que estaba formada por dos o más Squadriglia, al mando de un jefe de la flota.

Gruppo: es la agrupación de varias unidades con características diferentes (por ejemplo, un crucero y tres destructores).

Divisione: es la agrupación de dos o tres barcos (cruceros o barcos de guerra), que pueden ser agregados con uno o más escuadrones.

Squadra: es la agrupación de dos o más divisiones.

El 10 de Junio de 1940 el alto mando de la flota italiana- Supermarina- estaba comandado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada el almirante Cavagnari. Sin embargo, Supermarina estaba sometida al dictado del Comando Supremo pero era corriente que hiciesen la guerra cada uno por su cuenta. Es decir, su coordinación era casi nula. Tampoco había una estrecha colaboración con las fuerzas alemanas.

Este es el estado de cosas cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial (continuará...).

PD: Cualquier error o imprecisión que veais,por favor comentadla, que yo en temas navales estoy algo pez, jeje. :D

Un arma temible... en las manos de unos buenos comandantes, lo que no fue el caso. El Giulio Cesare por ejemplo sirvió en la VMF soviética con distinción, y hubo más barcos de ese tipo usados por los italianos que sin embargo no se comieron un colín.

Era potente,pero despues de la batalla de Tarento Mussolini no la volvio a sacar del puerto.Tenian buenos submarinos,pero la claridad de la agua en el Mediterraneo mermaba su capacidad.Yo creo que si se cerra el estrecho de Gibraltar y se Tomara Malta,la Reggia hubiese sido un arma extraordinaria,de otro modo pues nada,la USA navy llebava la voz cantante y si no pregunta por Japón y su "invencible flota".

Última edición:
Nunca una flota tan importante hizo menos por su país. La mayoria de las unidades que les hundieron, fué en puerto, al resguardo de la marina y aviación inglesa.

Yo creo que estuvo infrautilizada por varias razones:

- Por un lado el inmovilismo de los altos mandos lo que hizo que la Royal Navy siempre tuviera la iniciativa o la mayor parte de ella. Por ejemplo durante la evacuación de Grecia y Creta en 1941, por ejemplo, no hubo ningún intento de atacar a la flota británica

- otro asunto es que la aviación (muy fascistizada) y la Regia Marina (muy monárquica aún) querían mantener parcelas de poder la una sobre la otra lo que les restó operatividad.

- Otro factor era que en el sector naviero italiano se preponderaba la rapidez de los barcos lo que muchas veces suponía eliminar armamento y blindaje. Así lo que hacían era eliminar la eficiencia militar. Esto le pasó a los cruceros de la clase Zara.

- La política militar naval pasaba por una coyuntura un poco chunga: tenía que abastecer a Alemania y autoabastecerse de materias primas para poder reparar los barcos dañados.

- hubo problemas de abastecimiento de combustible por eso solo se sacó a pasear lo mínimo imprescindible.

- Y sobre todo necesitaban un portaviones (pero como ya han dicho) el Ducce no lo potenció.

Al margen de su utilidad, creo que fueron los barcos de guerra más bonitos de la época.

Un detalle que se me ha olvidado mencionar es que la Regia Marina estaba destinada casi siempre a funciones de protección de convoys, por lo que su preocupación era abastecer al Africa Korps y volver sanos y salvos para poder seguir protegiendo el material enviado a Africa.

En 1943 se pusieron en servicio las siguientes unidades:

Portaviones Aquila

aquilaperfil001ib8.jpg

No llegó a entrar en servicio y fué dinamitado por partisanos en el mismo puerto. El otro portaviones proyectado (Sparviero) no se terminó. Ambos eran modificaciones de buques de pasajeros.

El acorazado Roma de 35000 tn si que era una unidad excelente, fué hundido por los alemanes con bombas guiadas. Hace unos años encontraron sus restos hundidos cerca de Corcega a 1000 metros. El almirante y más de mil tripulantes se fueron con el al fondo.

Cuirass%C3%A9_Roma_%281940%29.jpg

Los cruceros ligeros Attilio Regolo, Scipion el Africano y Pompeo Magno.

Attilio Regolo.

Fuciliere.jpg

Scipione Africano.

2w5pmq1.jpg

zthy4k.jpg

Desplazaban 5.500 tn, todos entraron plenamente en servicio. Trás el armisticio dos de ellos pasaron amando francés mientras el otro siguó operativo en la marina italiana trás la guerra.

Era potente,pero despues de la batalla de Tarento Mussolini no la bolvio a sacar del puerto.Tenian buenos submarinos,pero la claridad de la agua en el Mediterraneo mermaba su capacidad.Yo creo que si se cerra el estrecho de Gibraltar y se Tomara Malta,la Reggia hubiese sido un arma extraordinaria,de otro modo pues nada,la USA navy llebava la voz cantante y si no pregunta por Japón y su "invencible flota".

Mis ojos... mis preciosos ojos....

Creo que no se ha mencionado el hecho de que los barcos italianos carecian de radares, mientras que los ingleses disponian de ellos.

Esto hizo que los barcos de aprovisionamiento del eje ( practicamente el unico medio de enviar refuerzos a Africa ) fuesen masacrados invariablemente en los combates nocturnos, tipo de combate en el que ademas los ingleses entraron en combate ya bien entrenados.

Bien, bien, van saliendo a flote las deficiencias de la Regia Marina Italiana.

La priorización de la velocidad y el armamento sobre el blindaje ya era anterior a la I GM, por lo que he leido. Italia tenia como potenciales enemigos a Francia y al Imperio Austrohungaro, y la primera basaba su flota en el concepto de la Jeune Ecole. Un sistema diseñado para superar en una guerra potencial a la Royal Navy, batiendo a sus mayores buques con buques torpederos y submarinos en golpes audaces y estrangulando sus rutas comerciales más que en enfrentamientos directos tipo Trafalgar. Supongo que tenderían a copiar su estrategia, buscando por ello superar siempre en velocidad a los buques rivales. Francia, de hecho, se afanó hasta el final en superar en velocidad a los rivales. El Richelieu era más rápido que, pej, el Bismarck.

Es curioso que si bien Italia identificaba aun a Francia con el enemigo a batir en el periodo de entreguerras, ignorase que si pretendia el dominio del Mediterraneo deberia enfrentarse a la Royal Navy. Incluso Alemania tras su pacto Anglo-germano de 1935 parecía pensar en la Royale como enemigo futuro y no en el Imperio Británico.

Bueno, también tenemos carencia de materias primas, combustible, nula visión estrategia del Alto Mando,diferencias entre las ramas de las Fuerzas Armadas Italianas, bajo nivel tecnológico -ausencia de radares, etc- e incluso cierta sensación de inferioridad se percibe en el momento de enfrentarse a los british.

Vamos a ir viéndolo en su contexto. :pienso:

Volver