Buenas tardes, burbujistas.
Aprovechando el tema abierto en curso sobre Malta y la Campaña de Africa, quiero abrir un tema para debatir sobre un asunto que siempre me ha despertado curiosidad. Si bien la intervención italiana en la Segunda Guerra Mundial ha sido catalogada generalmente como un desastre para el Eje y una baza para los Aliados, me gustaría profundizar un poco en una de sus armas: la Regia Marina Italiana.
¿Fue un arma eficaz subempleada por su país, sus derrotas se debieron a la pericia y brillantez de la Royal Navy, o era simplemente una "tigre de papel" sin posibilidades de convertir al Mediterraneo en un nuevo Mare Nostrum para Roma? En suma, ¿podia haber hecho más o estaba condenada a la derrota desde el principio?
Pero empecemos por el principio:
A la entrada de la guerra, el 10 de junio, la flota italiana era la quinta marina del mundo, por detrás de Reino Unido,EEUU, Japon y Francia.
Constaba de:
7 acorazados (aunque de ellos 4 entrarían en servicio unos meses más tarde) :
• 2 de la clase Conte di Cavour: Conte di Cavour , Giulio Cesare.
• 2 de la clase Andrea Doria : Andrea Doria , Caio Duilio.
• 3 de la clase Vittorio Veneto: Vittorio Veneto , Roma , Littorio.
7 cruceros pesados:
• 3 de la clase Trento: Trento, Trieste, Bolzano
• 4 de la clase Zara : Zara, Fiume, Pola, Gorizia
1 crucero blindado:
• 1 de la clase San Giorgio : San Giorgio
12 cruceros ligeros:
• 4 de la clase Alberto de Giussano: Alberto di Giussano, Alberico da Barbiano, Bartolomeo Colleoni, Giovanni Dalle Bande Nere
• 2 de la clase Cadorna : Luigi Cadorna, Armando Diaz
• 2 de la clase Duca d'Aosta : Emanuele Filiberto Duca d'Aosta, Eugenio di Savoia
• 2 de la clase Montecuccoli: Raimondo Montecuccoli, Muzio Attendolo
• 2 de la clase Duca degli Abruzzi clase: Luigi Savoia Duca degli Abruzzi, Giuseppe Garibaldi
2 cruceros obsoletos: Taranto y Bari.
59 destructores, 67 torpederos, 115 submarinos,66 lanchas MAS, tres buques de combate de diversos tipos y 242 unidades auxiliares.
La flota mercante era poderosa pero la precipitación del Duce para abrir las hostilidades condenó a 212 buques de 786 a su inmediata captura por parte de los aliados.
Marina de guerra italiana en 1938 durante unas maniobras en honor a Adolf Hitler. Revista LIFE:
Sin embargo la Regia Marina estaba condicionada por la carencia de portaaviones. Mussolini los desechó pues, según él, “Italia era un gigantesco portaaviones”. Esta afirmación se vio rápidamente desmentida por la casi total incapacidad de la Regia Aeronautica para apoyar las acciones marítimas.
Las principales bases de la Flota eran:
1. Área de costa del Mar Tirreno, con sede en La Spezia.
2. Zona del Basso Tirreno, con sede en Nápoles.
3. Zona del mar Jónico y el Mar Adriático, con sede en Taranto.
4. Zona Norte del Adriático, con sede en Venecia (con funciones de control en Jefe).
Su Organización consistía en :
Squadriglia: que estaba formada por 4 o más unidades.
Flottiglia: que estaba formada por dos o más Squadriglia, al mando de un jefe de la flota.
Gruppo: es la agrupación de varias unidades con características diferentes (por ejemplo, un crucero y tres destructores).
Divisione: es la agrupación de dos o tres barcos (cruceros o barcos de guerra), que pueden ser agregados con uno o más escuadrones.
Squadra: es la agrupación de dos o más divisiones.
El 10 de Junio de 1940 el alto mando de la flota italiana- Supermarina- estaba comandado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada el almirante Cavagnari. Sin embargo, Supermarina estaba sometida al dictado del Comando Supremo pero era corriente que hiciesen la guerra cada uno por su cuenta. Es decir, su coordinación era casi nula. Tampoco había una estrecha colaboración con las fuerzas alemanas.
Este es el estado de cosas cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial (continuará...).
PD: Cualquier error o imprecisión que veais,por favor comentadla, que yo en temas navales estoy algo pez, jeje.