¿Servicio en la nube con mejor privacidad?

Antigona

Madmaxista
Desde
24 May 2013
Hola a todos, me gustaría que me recomendáseis el servicio de almacenamiento en la nube con mejor privacidad hoy por hoy.

Utilizo los siguientes:

Google Drive, porque es sencillamente el más cómodo y en Windows se sincroniza muy bien, y ahora sus 15 GB gratuitos son inigualables
Dropbox, porque aunque solo tiene dos gigas, funciona tanto en Windows como en Linux, y mi ordenador de sobremesa principal tiene el Linux Mint.

Por comprarme un portátil con Asus tengo 32.5 gigas de cloud storage de Asus.

Mega también lo estuve ojeando pero no sé.

Necesito uno con privacidad absoluta para tener mis obras literarias, aunque esto todavía me lo tengo que pensar, y otro para copias en pdf de ebooks que tengo, que tuviese algo más de almacenamiento, y que igualmente me garantice privacidad y no me de problemas. Pensé en Mega para esto último, pero con los problemas que tuvieron la última vez, no sé.

Luego para lo primero necesito poco espacio y realmente Drive o Box me podrían valer, no creo que les importen una cosa mis poemas y novelas, pero no lo sé la verdad, dudo sobre si subirlos o no, no por la seguridad, no me van a robar o adivinar las contraseñas, pero sí por la garantía o no de la privacidad y la propiedad intelectual de esos archivos, que son una cosa, pero para mí tienen mucho valor emocional y dentro de mi historia personal.

Un saludo.

Puedes usar Truecrypt

Suena complicado pero no lo es, aunque no lo he probado

Es indescrifable y teoricamente no deberia tener puertas traseras, tampoco dependerias de una compañia al ser opensource

Ok, gracias por las opciones, las miro todas mañana, para los textos necesito poco, unos 400 mb, para los ebooks bastante más.

OwnCloud era la de ubuntu?

Pues el único fiable es Mega. El resto ya sabes lo que hay. Todos colaboran con el gobierno americano amigablemente.

Sinceramente, ninguno. Todos están "agujereados". Las últimas noticias sobre espionaje dejan a las claras que los servicios en la nube, no son privados. Mi consejo, vuelve al papel para cosas importantes.

mega + encriptacion chunga de huevones y si es poco conocida mejor (el que algo se conozca poco es tambien una buena medida de seguridad, un claro ejemplo son los S.O. donde windows es el mas acribillado por ser el mas conocido y luego ni el tato se molestara en intentar hackear un "Haiku OS", por ejemplo, que lo usan 4 gatos).

¿Pero cómo encripto los datos?

¿Y cómo sé que el que me está encriptando los datos respetará la privacidad?

Luego aparte, ¿Tiene Mega un software para autosincronizarse con lo que trabajas en el ordenador, o por el contrario de eso me olvido y "simplemente" sirve como almacén de datos?

El encriptado es la mejor solución.

¿Y cómo sé que el que me está encriptando los datos respetará la privacidad?

G1 - Not even FBI was able to decrypt files of Daniel Dantas - notícias em English

Quizás la frase más importante es

"The government has no legal instrument to compel the manufacturer of the American encryption system or Dantas to give the access codes."

Pero claro, se supone que tú no vas a hacer nada raro o chungo así que nadie tiene por qué tomarse las molestias.

Última edición:
Si no tienes muchos archivos o los que tienes no cambian mucho, puedes subirlos a la nube cifrados con TrueCrypt. consiste en un archivo rellenito (pongamos, de 1 GB) que está cifrado y que contiene un sistema de archivos (carpetas y archivos) que se montan en tu equipo con ayuda de la aplicación TrueCrypt.

El problema es cuando ese syistema de archivos cifrado cambia porque has modificado un único archivo que lo contenga. En ese momento, si lo tienes sincronizado con la nube y es, pongamos, de 3GB, lo que ocurre es que los 3GB son subidos de nuevo a la nube por culpa de un pequeño archivo y eso es un ******.

Una opción alternativa es encfs. Es un poco complicado de empezar, pero luego va sobre ruedas y además tiene la ventaja de que un fallo catastrófico no se carga todos tus datos, cosa que sí te puede ocurrir si un contenedor truecrypt se corrompe.

El encfs cifra los nombres de carpetas, los nombres de archivos y los contenidos de los archivos, resultando en un sistema de archivos irreconocible que es el que puedes sincronizar en la nube. Es decir, que tendrías una carpeta llamada "XFGHYT56df43FGH32" (por decir algo), que tiene múltiples carpetas y archivos rarunos dentro y esto es lo que sincronizas. Puedes montar esa carpeta ya descifrada en otra unidad, pongamos que en E:/, de manera que lees y escribes en E:/ y el sistema va actualizando cada archivo modificado y cifrado en la carpeta "XFGHYT56df43FGH32" antes citada, y si esa carpeta se sincroniza, toda tu info en la nube está protegida por el cifrado.

Tienes un tuto aquí:
How to Encrypt Cloud Storage on Linux and Windows with EncFS

Para los usuarios de Linux es mejor usar sshfs y cron para la sincronía entre nuestros equipos en casa o el curro y algún sistema linux en la nube, como los que ofrece Amazon EC2 y similares, algunos de ellos gratuitos. Teneis un buen tuto aquí:
Secure remote storage using sshfs and encfs | Balau
Con el sistema antes citado usaríamos encfs en nuestro equipo linux, pero el almacenamiento es cifrado en un servidor en la nube, con montaje a través de sshfs.

Última edición:
Volver