Almacenamiento en la nube (cloud). Los que yo uso para mis documentos personales y otros archivos y por qué no otros. Debate.

Bueno pues me he decidido a abrir este hilo para que comentemos un poco acerca de este tipo de almacenamiento. En los tiempos en los que vivimos el almacenamiento en la nube se ha vuelto algo casi imprescindible. Mis documentos más sensibles no confío en dejarlos en el típico USB como hacíamos antaño. Hoy en día el almacenamiento que muchas empresas ofrecen es más que suficiente, y es seguro (doy por hecho que usamos 2FA para todos).

Os cuento lo que yo tengo, para qué lo uso y lo que pago por ellos (en caso de que pague)

• Dropbox: es el primero que tuve, hace años daban 500mb extra por cada referido, junté a mucha gente y mi cuenta tiene ahora 19gb gratis. Dropbox funciona muy bien, tiene herramientas de colaboración y es seguro con autorización por token. El problema que tiene es que las condiciones se van ajustando cada día más para los usuarios gratuitos, ya no se pueden conectar más de 3 dispositivos, el control de versiones es muy limitado. La opción premium empieza en 9$ al mes por 1TB, que se me antoja carísimo para lo que ofrece. Prácticamente lo tengo ya en desuso.
  • Google Drive: este es mucho más barato, la cuenta de google por defecto creo que ya viene con 10-15gb, pero 100gb cuestan unos 20€ al año, lo cual es el precio de un café al mes, o poquito más. Por este precio puede uno guardar hasta 100gb en lo que cada cual quiera, lógicamente no vas a guardar tu biblioteca de películas 4K Remux pero da más que de sobra para fotos y documentos. Ojo que las condiciones han cambiado ahora en Google Photos y lo que antes no costaba almacenamiento ahora va a empezar a contar. Yo lo llevo usando más de 10 años para guardar mis fotos.
  • OneDrive de Microsoft: este he empezado a usarlo recientemente, entre otras cosas porque me permite tenerlo conectado en el ordenador del curro (Dropbox está capado), en el macbook y en el PC sobremesa. La opción básica es 2€ al mes por 100Gb, lo cual es huevonudo y muy parecido a Google Drive. Por 80€ al año ya incluye Office 365 y 1TB, lo cual me parece huevonudísimo, aunque yo no le sacaría partido. Me quedo con los 100gb. Tiene las mismas herramientas o más que Dropbox y tiene protección contra ransomware que es algo que nos debería preocupar a todos hoy en día. También da la opción de 2FA.
  • Mega: te dan 50gb gratis. Lo uso para almacenar libros poco importantes, algunos vídeos, revistas, etc. No tengo mucha fe en el nivel de seguridad de Mega, pero bueno, ahí lo tengo. También ofrecen 2FA.

Epílogo:

• Para mis películas y series pago un seedbox, me cuesta 150€ al año, incluye 3TB y tengo acceso completo por CLI y por GUI a la máquina (sin root eso sí), pero me permite instalar plex, sonarr, radarr y todas las chuminadas uqe me apetezcan usando docker. El motivo por el que tengo esto así es por varios motivos:
    • En casa no necesito tener una gran conexión a internet, en el seedbox me dan 1Gbps, con lo cual bajo lo que quiero a velocidades acojonantes
    • Todas las descargas de torrents, usenet, etc están fuera de mi red, con lo que nunca mi ISP podrá acusarme de descargar torrent
    • El procesado y tras*coding de mis vídeos también es en remoto, Plex se ejecuta desde el seedbox y es técnicamente como tener un "netflix" casero, que por cierto funciona huevonudo. Tengo todas mis películas y vídeos en cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo

por último, seguro que más de uno me va a sugerir que me monte un NAS y todo eso. Lo sopesé en su día y no me convence la idea. Al final pago en almacenamientos varios al final de año incluyendo el seedbox unos 200€ al año, lo que vienen a ser unos 17€ al mes. Esto incluye 3.2Tb y mi propio servicio de streaming, lo que también me evita pagar netflix, hbo y todas esas cosas. No tengo tampoco el quebradero de cabeza de mantener mi propio servidor, ni mi NAS, ni gastar luz en casa... por 17 míseros euros al mes.

¿Qué opináis? ¿qué utilizáis vosotros?

Échale un ojo a pCloud, te puedo garantizar que va francamente bien.

Conviene recordar que:

Ver archivo adjunto 528259

Dicho esto, yo me montaría una nube personal con nextcloud en un cacharro viejo, incluso una raspberry y a hacer cositas. Tus datos bajo control, sin depender de proveedores externos, y mucho menos gratuitos.

+1000 millones.

Yo tengo un portátil viejo con Linux y 3 discos duros (cada uno comprado un par de años después del anterior). El primer domingo de cada mes me salta un recordatorio y dejo mi PC principal por la noche copiando todo a cada uno de los discos duros. De momento ninguno de los discos duros me ha dado problemas, pero en cuanto lo haga lo reemplazo por uno nuevo y punto.

Mi motivo principal es que no me sale de los huevones pasar por el aro de la agenda 2030, al menos no sin oponer resistencia. Me pasa algo parecido con el móvil. Nunca salgo a la calle con el smartphone sino con uno de los que tengo tarjeta SIM no registrada (en un Samsung de 20 euros comprado hace la tira de años). Aunque estoy triangulado el móvil no se puede asociar a mi, y por otro lado en caso de emergencia me pueden llamar a ése número.

Llamadme paranoico, pero vienen tiempos muy duros para la libertad y la privacidad.

+1000 millones.

Yo tengo un portátil viejo con Linux y 3 discos duros (cada uno comprado un par de años después del anterior). El primer domingo de cada mes me salta un recordatorio y dejo mi PC principal por la noche copiando todo a cada uno de los discos duros. De momento ninguno de los discos duros me ha dado problemas, pero en cuanto lo haga lo reemplazo por uno nuevo y punto.

Mi motivo principal es que no me sale de los huevones pasar por el aro de la agenda 2030, al menos no sin oponer resistencia. Me pasa algo parecido con el móvil. Nunca salgo a la calle con el smartphone sino con uno de los que tengo tarjeta SIM no registrada (en un Samsung de 20 euros comprado hace la tira de años). Aunque estoy triangulado el móvil no se puede asociar a mi, y por otro lado en caso de emergencia me pueden llamar a ése número.

Llamadme paranoico, pero vienen tiempos muy duros para la libertad y la privacidad.

Yo compraría una protección antiincendios o sacaría uno de los discos fuera de casa (por ejemplo al trabajo). Como tengas un incendio o inundación a tomar por ojo ciego todo.

Yo a lo clásico: Drive para documentos por la comodidad de tenerlo en el ecosistema de google y Mega para almacenar cosas mas grandes, por el espacio.

Dropbox, Mediafire, 4shared y Onedrive... aunque tengo cuenta en todos ellos, por el momento no les doy uso.

Disco duro externo, o varios manda.

No tengo interés en blindar las películas de Torrente.

Foros y vídeos familiares, lo demás me sobra y se puede ver online.

Para las fotos, uso Amazon Prime. Los archivos personales los respaldo cada 10 días en un HD externo que no sale de casa y uso Dropbox para guardar un archivo cifrado que contiene la clave de apertura de un volumen cifrado con KeePass, donde tengo algunos archivos personales en un Pendrive.
Las películas que tengo almacenadas en el PC, son las que considero mejores de todos los tiempos y las guardo también repartidas en varios HD externos.

+1000 millones.

Si lo haces así te interesa montarte mejor un NAS en RAID y ya tienes la redundancia. Echale un ojo que igual te interesa mas hacerlo así, un pequeño script y lo automatizas todo.

Si lo haces así te interesa montarte mejor un NAS en RAID y ya tienes la redundancia. Echale un ojo que igual te interesa mas hacerlo así, un pequeño script y lo automatizas todo.
Toda la razón, y esto atontado porque sé como hacerlo. Simplemente ha sido una instalación muy Paco con pocas ganas de complicarme la vida. Empecé con un disco duro y luego he ido añadiendo.

Gracias por el comentario.

EDITO: Además es que tengo un retraso profundo. Tengo una Raspberry PI muerta de la risa. Tengo un hub USB al que le puedes poner una fuente de alimentación muerto de la risa. Compraré una cajita para hacerlo todo mas guapo y listos.

Última edición:
Yo vengo utilizando desde hace tiempo iDrive Cloud. Es una almacenamiento compatible con S3, el precio es bueno te ofrecen 2TB por 6,95$ el primer año. Si superas los 2TB el GB lo cobran a 0,059$ y puedes escalar según vayas necesitando mas espacio. No cobran por tras*ferencia de datos hasta 4TB. Ofrecen aplicaciones para Mac, iOS y Windows que reproducen en streaming los archivos multimedia almacenados. Para colecciones de videos o películas esta muy bien.

Volver