Seitán en casa

Coronel_lelo

Madmaxista
Desde
31 Mar 2012
No sé si conocéis el seitán y sus propiedades:
El seitán: ¿carne vegetal?

Si no comes carne es casi obligatorio comer de vez en cuando esto u otros sucedáneos. Y, aunque comas carne, está muy bien para complementar y variar la dieta. Es caro como toda la comida para vegetarianos, pero el otro día me encontré con una receta para hacerlo tú mismo y no es nada difícil.
Seitán "carne vegetal", hecho en casa por 2 euros | Ecocosas

Que nadie se espere que sepa a carne ni tenga la textura de la carne porque es mentira, supongo que es una manera de engañar a los no vegetarianos para que lo prueben o de autoengañarse siendo vegetariano. Eso, por supuesto, no significa que esté malo. Sí, ya sé que "ande esté un buen chuletón que se quiten los comehierbas" pero hay gente a la que le puede interesar la autosuficiencia o probar cosas nuevas; comer carne no tiene que estar reñido con comer de vez en cuando estas cosas por gusto/salud/disponibilidad/madmaxismo/lo que sea.

Según por lo que me he informado, con 1 kg de harina te sale aproximadamente 1/2 kg de seitán, todo por unos 2 euros (1 kg de harina + 250 cl de salsa de soja + cabeza de ajos + cucharada de jengibre + alga kombu opcional). Lo que no creo que cuenten es el agua que se gasta en "lavar" la masa, que parece ser que es bastante, y parecerá una chorrada pero a mí me duele gastar el agua a lo orate como si fuera infinita.

Un día de estos pruebo a prepararlo, a ver si compensa.

Yo no soy vegetariano, pero me gusta el sabor y la textura del seitán. Gracias por el aporte; intentaré hacerlo a ver que tal me sale.;)

insensateces ...para eso comes pasta ......pasta a las algas ...

Otro día probé el seitán, me gusta su textura y el estofado con verduras sale más que aceptable. Me parece una buena alternativa a la carne(de vez en cuando) ademas de su preparación bastante económica. Claro, abstenerse alérgicos al gluten.

La gracia del seitán es que se basa en la proteína del trigo, le quitas los hidratos. No tiene nada que ver con la pasta.

y los hidratos los tiras no ? si hombre pa tirar estamos...todo lo que sean calorias alimenta...

(...)
Según por lo que me he informado, con 1 kg de harina te sale aproximadamente 1/2 kg de seitán, todo por unos 2 euros .
(...)

Es decir, el kilo te sale por 4 euros aproximadamente. Sigue saliendo más barato comer carne, quizás no de ternera, pero sí de pollo o lechón.

Al fin y al cabo esto es un foro lonchafinista, no pro-animales :D

Es decir, el kilo te sale por 4 euros aproximadamente. Sigue saliendo más barato comer carne, quizás no de ternera, pero sí de pollo o lechón.

Razón no te falta ninguna.
Eso sí, para los que comen seitán comprado, esto les es mucho más lonchafinista. Seguro que hay gente que, como yo, no tenía ni idea de que se podía hacer en casa y tan fácilmente.
De todos modos, estrictamente hablando esto es un foro de consumo responsable, y sustituir parte del consumo de carne por proteína no animales (con lo cara energéticamente que es su producción) es una manera de practicar consumo responsable. No sé, cada uno tendrá sus razones. A mí lo último que he dicho me parece un poco happy-hippy de más pero sé que hay personas que miran también esas cosas y se alimentan un poco en base a ello. Cada cuál verá qué come y por qué, yo no me voy a meter en sus vidas.

Enterao dijo:
y los hidratos los tiras no ? si hombre pa tirar estamos...todo lo que sean calorias alimenta...

Ya, es una de las pegas de esto. Aunque en cualquier alimento procesado se desperdician nutrientes y calorías. La harina misma, si no es integral has desperdiciado todo el salvado.
Seguro que hay una manera lonchafinista de aprovechar los hidratos que quedan en el agua, si a alguien se le ocurre que lo cuente. :roto2:

Hacer seitán en casa es trabajoso y gasta mucha agua.
Hay una alternativa que es comprar el gluten y mezclarlo con agua, así no hay que realizar el proceso de lavado.

gluten-de-trigo-500-gr-el-granero-integral.jpg

2,60 euros el medio kilo. al mezclar con agua saldrá el doble de peso, más o menos.

Hacer seitán en casa es trabajoso y gasta mucha agua.
Hay una alternativa que es comprar el gluten y mezclarlo con agua, así no hay que realizar el proceso de lavado.

gluten-de-trigo-500-gr-el-granero-integral.jpg

2,60 euros el medio kilo. al mezclar con agua saldrá el doble de peso, más o menos.

Efectivamente un kilo de harina tiene aproximadamente un 10-15% de gluten, es más barato comprar directametne el gluten y te ahorras el trabajo, si te lo quiere vender un panadero mucho más barato que en un tienda de productos dietéticos.

El gluten junto con la vitamina C es muy bueno para el sistema inmunológico, cuanto te notas que vas a pillar un cátaro o algo así te metes un gramo de vitaminta C y 50g de gluten y a mi muchas veces me salva de pillar algo.

El gluten también es muy bueno para el sistema digestivo.

El gluten es la forma lonchafinista de consumir la típica glutamina que se consume en los gymnasios a precio de oro, la glutamina es el aminoácido principal del gluten, de este le viene el nombre a ese aminoácido vamos.

El gluten como proteína es mucho más barato que la carne, un quilo de carne apenas tiene 200g de proteínas, 200g de gluten debe tener prácticamente 200g de proteínas, eso si, el que tenga tanta glutamina no lo hace una fuente de proteínas de gran calidad como podría ser el suero de leche, la caseína, la carne o la clara de huevo.

El gluten también es muy bueno para el sistema digestivo.

Para los sitemas digestivos medianamente sanos. Ya sabe que ahora los que van con cualquier problema digestivo a los médicos pueden salir en muchos casos con el diagnóstico de "celíaco".

Sólo el diez por ciento de los celíacos están diagnosticados, según una experta

Sólo 40.000 de los 400.000 celíacos que hay en España están diagnosticados, según indicó hoy la doctora Isabel Polanco, del Servicio de Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en el marco del "I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética".
...

Esta experta asegura que, al contrario de lo que se piensa, no es una enfermedad exclusivamente pediátrica, sino que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de la población es celíaca en potencia, aunque el porcentaje de personas que llega a desarrollarla no llega al uno por ciento. La lactancia materna y el retraso en la ingesta de gluten es fundamental para prevenir su aparición.

Foro de celiacos y relacionados - Celiaquía en el I Congreso de la FESNAD - En prensa

¿Alguien lo ha intentado?
Yo voy a probar esta tarde a hacerlo. Si no vuelvo a escribir es que ha sido un fracaso. xD

No sé si conocéis el seitán y sus propiedades:
El seitán: ¿carne vegetal?

Si no comes carne es casi obligatorio comer de vez en cuando esto u otros sucedáneos. Y, aunque comas carne, está muy bien para complementar y variar la dieta. Es caro como toda la comida para vegetarianos, pero el otro día me encontré con una receta para hacerlo tú mismo y no es nada difícil.
Seitán "carne vegetal", hecho en casa por 2 euros | Ecocosas

Que nadie se espere que sepa a carne ni tenga la textura de la carne porque es mentira, supongo que es una manera de engañar a los no vegetarianos para que lo prueben o de autoengañarse siendo vegetariano. Eso, por supuesto, no significa que esté malo. Sí, ya sé que "ande esté un buen chuletón que se quiten los comehierbas" pero hay gente a la que le puede interesar la autosuficiencia o probar cosas nuevas; comer carne no tiene que estar reñido con comer de vez en cuando estas cosas por gusto/salud/disponibilidad/madmaxismo/lo que sea.

Según por lo que me he informado, con 1 kg de harina te sale aproximadamente 1/2 kg de seitán, todo por unos 2 euros (1 kg de harina + 250 cl de salsa de soja + cabeza de ajos + cucharada de jengibre + alga kombu opcional). Lo que no creo que cuenten es el agua que se gasta en "lavar" la masa, que parece ser que es bastante, y parecerá una chorrada pero a mí me duele gastar el agua a lo orate como si fuera infinita.

Un día de estos pruebo a prepararlo, a ver si compensa.

Vaya sencillada, para eso te comes una escarola con su ajito aceite y vinagre untando bien de pan y te dejas de insensateces pues estas comiendo lo mismo.

Volver