Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Cuando a finales de 1916 el propio Wilson sondeó a los dos bandos para que expresaran publicamente sus condiciones de paz, las potencias de la Entente decían justamente lo contrario.
Cuando leí por primera que Trotsky estaba refugiado en el Bronx de Nueva York, no recuerdo cuando ni donde, me sorprendí bastante, ahora lo considero perfectamente normal, lógico y desde el punto de vista necesario de esa gente, necesario, los periódicos en yiddish de esa ciudad lo aclamaban...
Desde Nueva York a Petrogrado como un tiro, para detener la guerra en Rusia, los ingleses lo retuvieron unas horas cuando hizo escala en Halifax , hasta que recibieron ordenes...
Cuando a finales de 1916 el propio Wilson sondeó a los dos bandos para que expresaran publicamente sus condiciones de paz, las potencias de la Entente decían justamente lo contrario.
Era una nota conjunta OFICIAL de todos los aliados (incluidos el rey de Serbia y el de Rumanía, que obviamente querían quedarse con cachos del imperio Austrohúngaro) y le estaban diciendo a los americanos lo que querían oír, porque se trataban de que entrasen en la guerra de su parte.
Eso no quiere decir que reflejase la línea de Francia y Gran Bretaña.
Me parece graciosa la sugerencia de que Francia y Gran Bretaña actuaban al dictado de "potencias" como Serbia y Rumania, y la de que Wilson entró en la guerra porque estaba obsesionado con destruir Austria-Hungria, y no para hundir Alemania.
Las causas del inicio de la Primera Guerra Mundial "no están claras", porque durante décadas se han empeñado en tergivérsarlas para hacer que toda la culpa recaiga en Alemania (de modo que los Aliados se conviertan automáticamente en los buenos): que si la carrera armamentística naval entre Alemania y Gran Bretaña, que si jovenlandia, que si las colonias, que si la competencia comercial, que si el deseo de Alemania de expandirse hacia el Este (Drang nach Osten), que si yo que sé...
La Primera Guerra Mundial empieza porque un grupo de oficiales serbios, incluyendo el jefe del servicio de inteligencia del ejército, utilizan a unos cuantos iluso nacionalistas para asesinar al heredero del Imperio Austrohúngaro y a su mujer durante una visita oficial a Sarajevo.
Cuando los austriacos deciden que ha llegado la hora de saldar cuentas con Serbia y hacer una limpieza en su patio trastero, empieza la agitación en Rusia: "la agresión austriaca", "los pobres serbios, nuestros hermanos eslavos", "la Santa progenitora Rusia defensora de los ortodoxos...", etc, etc, etc... Nicolás II no resiste la presión y da la orden de mobilización general (dos veces, la primera vez la retira después de recibir un telegrama del emperador alemán Guillermo II).
Una vez que una de las grandes potencias da la orden de mobilización general, ya no hay marcha atrás. Se pone en marcha el mecanismo de las alianzas: Francia da la orden de mobilización general, después Alemania declara la guerra a Francia y Rusia y finalmente Austria declara la guerra a Rusia.
Es decir, la causa de la primera Guerra Mundial es la mobilización general de Rusia en apoyo de Serbia, que era un estado espónsor del terrorismo.
En todo caso... ¿Qué ganaban esos oficiales serbios cargándose a Francisco Fernando? A Serbia el atentado no le beneficiaba en absoluto, porque no estaba preparada para una guerra contra Austria-Hungría. Las guerras balcánicas habían terminado dos años antes, el ejercito estaba desmovilizado, faltaban armas, y en el caso de comprar más las arcas serbias no estaban muy llenas que digamos. Incluso el gobierno serbio llego a aceptar el humillante ultimatum de los austriacos. Lo aceptaban a pesar de que la Constitución serbia no permitía el cumplimiento de algunas de las exigencias de ese ultimatum; eso sí, se sometería al arbitrio del tribunal de La Haya. Sin embargo, el asesor legal del ministerio de asuntos exteriores austriaco había entregado un memorandum que decía que SI se podía declarar la guerra a Serbia sea cual fuese su respuesta al ultimatum. Es más, si Serbia aceptaba las demandas "en gros" (es decir, sin rechistar), todavía podían alegar que dentro del tiempo prescrito no habrían proporcionado pruebas de que llevasen a cabo las disposiciones que debían ser ejecutadas de inmediato y por tanto comunicadas ipso facto. El propio Nikola Pasic llevaba a la legación austriaca el documento de la aceptación del ultimatum. Salió de la estación a las seis de la tarde; el lugar de encuentro estaba a 15 minutos de la estación de tren de donde partió Pasic. Pero ya eran las seis y media y la legación austriaca todavía no había llegado, señal de que la aceptación había sido rechazada. No deja de recordar a lo que pasó en Rambouillet en 1999...
Muchos en Serbia pensaban en 1914 que era el momento oportuno, incluyendo el grupo de oficiales nacionalistas que realmente mandaba en el país: los asesinos del rey Alexandar y la reina Draga (1903), entre los que estaba el jefe del servicio de inteligencia militar serbio, Dragutin Dimitrijevich "Apis".
Los Obrenovic eran más favorables a una mejor relación con los Habsburgo, y los Karadjorjevic (los que les sucedieron despues de que se cargasen a Aleksandar y a Draga) eran más pro-franceses y pro-británicos... El que quiera entender, que entienda.
1. En 1914, Francisco José, el emperador austriaco, tenía 83 años. No le podía quedar mucho de vida. Su sucesor, el archiduque Francisco Fernando (la víctima del atentado de Sarajevo, junto con su mujer), preparaba cambios en la estructura del Imperio Austrohúngaro que, dando mayor autonomía a la población eslava, habrían servido para apuntalarlo y, al mismo tiempo, habrían quitado el apoyo a movimientos separatistas que pretendían una integración con una "Gran Serbia".
El malo del archiduque, Gavrilo Princip, lo dijo de forma bastante clara durante el juicio:
"Hay que resaltar que el archiduque no fue seleccionado como objetivo como consequencia de cualquier tipo de hostilidad hacia las minorías eslavas en el Imperio Austro-Húngaro, sino al contrario, porque, tomando prestadas las palabras de su malo, Gavrilo Princip, "como futuro soberano habría impedido nuestra unión llevando a cabo ciertas reformas". Princip se refería al conocido apoyo del archiduque hacia reformas estructurales de la monarquía que habrían concedido mayor autonomía a los territorios eslavos. Muchos dentro del mundo irredentista [nacionalista] serbio veían en esta idea una amenaza catastrófica a su proyecto de reunificación."
Christopher Clark, The Sleepwalkers , p.49
Francisco Fernando tenía un montón de enemigos en su casa. No solo empezando por los húngaros (a quienes detestaba, echaba la culpa de los males del imperio, y que iban a ser los grandes perjudicados en esas posibles reformas), sino incluso en su propia familia. Cuando El kaiser Francisco José se enteró de su muertey la de su esposa, lo primero que dijo fue que Dios había corregido lo que él había sido incapaz de reparar... Para el Kaiser, Francisco Fernando seguía siendo un enemigo por mucho que fuese el heredero al trono; nunca se habían llevado bien. Esta por ver si, de haberse convertido en el nuevo emperador, huiera podido llevar a cabo ese ambicioso plan.
2. Serbia, después de dos guerras balcánicas (1912-13), había doblado su territorio (y después se había dedicado en las zonas conquistadas a su especialidad: la limpieza étnica). Se había convertido en la principal potencia regional en los Balcanes (excluyendo al Imperio Austrohúngaro). Los nacionalistas serbios pensaban que había que mantener el impulso.
Serbia contaban con muchos veteranos, mientras que la última campaña militar austriaca había sido la ocupación de Bosnia como resultado de los acuerdos del Tratado de Berlín, en 1878 (es decir, 36 años antes) y en su mayor parte había consistido en escaramuzas y combates contra tropas irregulares.
Y Serbia en 1914 no andaba mal precisamente de dinero para gastar en armas, gracias a sus aliados.
"La antigua política francesa de apoyo financiero continuó. En enero de 1914 llegó un nuevo crédito francés (por un total dos veces superior al presupuesto estatal serbio) para cubrir los inmensos gastos militares de Belgrado y Pashich [primer ministro serbio] negoció con San Petersburgo un paquete de ayuda militar que incluía 120.000 rifles, 24 obuses, 36 piezas de artillería "del modelo más moderno" y la munición apropiada, afirmando - falsamente - que el Imperio Austrohúngaro había proporcionado armas similares a Bulgaria."
Christopher Clark, The Sleepwalkers, p. 357
3. Aún así, Serbia no contaba con verse sola frente al Imperio Austrohúngaro. Tenía dos aliados en los embajadores rusos en Belgrado, Hartwig, y París, Izvolsky, los dos rabiosamente anti-austriacos.
En 1908 durante la crisis de Bosnia (Austria se había anexionado oficialmente Bosnia, que llevaba administrando 30 años, algo que la diplomacia rusa había reconocido que eventualmente tendría derecho a hacer), en 1913, cuando la presión de Austria había hecho que Serbia y Montenegro se retirarán del territorio ocupado en Albania... la situación había estado cerca de una guerra entre Rusia y Austria.
Los nacionalistas en Serbia contaban con que si la cosa se ponía verdaderamente antiestética, después de los dos "fracasos" anteriores de la diplomacia rusa, esta vez la presión en Rusia sería tan fuerte que a las autoridades zaristas no le quedaría más remedio que entrar en guerra para apoyarles. Lo que finalmente ocurrió.