Eslacaña
Madmaxista
Usted mejor que se vaya a ver Barrio Sésamo y deje de decir tonterías aquí.
Ahora para los inteligentes. Una tras*acción sencilla y fácil de entender. Usted compra un altavoz en Aliexpress. Su tarjeta, VISA, vinculada al sistema SWIFT, hace el pago sin problemas. Usted paga comodamente, el chino recibe la pasta y SWIFT cobra su comisión.
Ahora le viene SWIFT y le dice, usted es ruso, SWIFT no funciona en Rusia, así que se mete su altavoz chino por el tercer ojo. Pierde usted, el chino y por supuesto el banco que se queda sin comisión. Si, su banco que está vinculado al sistema SWIFT.
Hasta que hay una alternativa y el ruso coge su tarjeta y hace el pago como antes pero su banco no está vinculado al SWIFT pero si a otro sistema. ¿Quién pierde aquí?. ¿El ruso, el chino o el banco?. Y el poder de control que pierde el "sistema internacional", la cantinela de "nuestros valores", lo dejamos para otro día.
A eso añadimos el Banco para el desarrollo. Es decir, yo soy un tornero indú. Puedo invertir en una fresadora de querida progenitora a un precio de querida progenitora y a unos intereses de querida progenitora. La compro..... al chino, en rupias, en yuanes o en camellos.
Y yo soy una empresa de mecanizado rusa. Veo que el indú me vende unos rodamientos huevonudos a un 40% mas baratos que los SFK. Simplemente cojo mi tarjetita y hago el pedido. Y voila, el pedido se efectúa correctamente. ¿Quien pierde aquí?
Conio. Si alguien no entiende esto que se vaya a la zona de comentarios del ELPIS que es su lugar natural.