¿RU se perjudicó declarándole la guerra a Alemania en 1939?

ArmeroPeñaranda

Himbersor
Desde
31 Jul 2021
Mensajes
2.695
Reputación
6.243
Podrían haber dejado a Alemania conquistar Polonia e incluso toda Europa del Este (lo que para ellos era su espacio vital o Lebensraum)

Se hubiesen ahorrado una guerra donde murieron muchos británicos y, tras la cual, el poderío mundial se desplazó a Estados Unidos. Entre otras cosas, el imperio británico se arruinó y la libra dejó de ser la principal moneda de cambio internacional.

Es como si los ingleses hubieran pensado que Alemania no podía invadir lo que le diera la gana sin su permiso
 
Última edición:
Se conformaron con ser mascotas de los narizotas y progres de EE.UU. Y mira que lo de 1914 debió haberles servido de advertencia de lo que iba a pasar.
 
A ver, UK declaró la guerra pero se la peló bastante, fue la famosa phoney war. Hasta que los alemanes invadieron Escandinavia (porque los ingleses tenían planeado invadirla antes) no hubo guerra de verdad
 
Schermata%202022-06-07%20alle%2011.01.24.png
 
A ver, UK declaró la guerra pero se la peló bastante, fue la famosa phoney war. Hasta que los alemanes invadieron Escandinavia (porque los ingleses tenían planeado invadirla antes) no hubo guerra de verdad

El caso es que se metieron en una guerra que, pensándolo fríamente, no les benefició en nada. Que los primeros meses no hubiese enfrentamientos directos no cambia el resultado final. Alemania perdió y fue arrasada, es cierto, pero Inglaterra entró en un periodo de declive
 
El lema del Reino Unido siempre fue equilibrio de poder en Europa, nunca una potencia única en el continente. Simplemente siguieron su tradición.

Si se trata de entrar en guerra el equilibrio me daría igual. RU le declaró la guerra a Alemania, no al revés. Es como si mañana España invade jovenlandia y Reino Unido nos declara la guerra. ¿Por qué? ¿Para qué? La única explicación que veo es la soberbia, pensar que ellos son los que deciden qué pasa en el mundo y nadie más
 
Si se trata de entrar en guerra el equilibrio me daría igual. RU le declaró la guerra a Alemania, no al revés. Es como si mañana España invade jovenlandia y Reino Unido nos declara la guerra. ¿Por qué? ¿Para qué? La única explicación que veo es la soberbia, pensar que ellos son los que deciden qué pasa en el mundo y nadie más

Porque cuando se había anexionado Austria, los sudetes, Francia y RU lo dejaron pasar. Ya con Polonia no lo pasaban y entraron en guerra. Los guiris nunca han visto bien una gran potencia europea.
 
Porque cuando se había anexionado Austria, los sudetes, Francia y RU lo dejaron pasar. Ya con Polonia no lo pasaban y entraron en guerra. Los guiris nunca han visto bien una gran potencia europea.

Alemania invadió Francia en 1940, después de que Francia y Reino Unido declarase la guerra a Alemania tras la oleada turística alemana de Polonia en 1939.

RU y Francia no tendrían por qué haber reaccionado cuando Alemania invadió Polonia. Se hubiesen ahorrado líos con Hitler
 
.

RU y Francia no tendrían por qué haber reaccionado cuando Alemania invadió Polonia. Se hubiesen ahorrado líos con Hitler

Si hubiera sido la primera vez, tal vez.

El problema es que ya se había anexionado Austria (lo dejan pasar) , los sudetes (lo dejan pasar) pero con la oleada turística a Polonia y viendo que Hitler iba a más ya se alarmaron.
 
Creo que es bastante unánime la opinión de que a RU no le benefició en nada la guerra. Es verdad que había dinámicas históricas que ya habían comenzado (como la independencia de la India); pero la guerra significó el fin de una era, y el principio de otra, después a RU solo le ha quedado hacer de comparsa de USA (sin quitar mérito a ciertos hechos notables).

Es difícil de explicar el interés que pudieran tener los británicos primero en promover la guerra como hicieron (también el eje calentó las apuestas) y sobretodo después negándose a llegar a un armisticio tras la derrota total en el continente. Creo que hay autores que lo achacan simplemente a que Churchill mas que un patriota, lo que estaba es en nómina de quienes ya sabemos.

Dejo este video que pese a venir de una fuente sesgada me parece de interés.



Sea por el motivo que sea, no existe argumento racional que permita explicar el empecinamiento de Churchill en no terminar la guerra, pues nada habría perdido GB con ello cuando cae Francia. Puede explicarse la entrada inicial en la guerra dentro de la doctrina inglesa de jorobar intentando que no se cree ningún hegemón, pero no su pertinaz actitud entre Dunkerke y la operación Barbarroja, durante ese ínterin los británicos estaban luchando (aparentemente) para nada.

Estás cayendo en la lógica de que RU tiene derecho a decidir qué pasa y qué no pasa con Alemania y Polonia. Si Alemania se anexionó Polonia fue con la excusa de quedarse con Dánzig, que tenía un 98% de población alemana, y porque los nazis estaban contaminados por la doctrina del espacio vital (Lebensraum) alemán, que estaba en el Este. El Reich de Hitler podría haber coexistido con el RU y con Francia perfectamente

Tras la guerra vemos a Polonia como una víctima (a mi es un pais que también me cae simpático) pero tendemos a olvidar que tuvo una política extremadamente agresiva en entreguerras, quitando el hecho de que tenía que defenderse de la URSS, era un pais muy poco homogéneo donde se perseguían con saña las distintas minorías (sobretodo alemanes). Que GB y Francia le dieran garantías era subir la apuesta de la guerra.

- Seguir la guerra y provocar que eventualmente Hitler se quede sin dinero para pagar por el petróleo ruso y tenga que traicionar a Stalin para quitárselo.

Yo sigo sin ver esto. Como digo, entre la caida de Francia y Barbarroja, GB está librando una guerra estéril. Puedo entender que se mantenga un poco en el tiempo, pero el empecinamiento antialemán, máxime cuando te ofrecen una paz blanca sin condiciones no se entiende. Puede ser como tu dices que esperaran un enfrentamiento con la URSS, pero creo que hubiera sido muy factible que Alemania no la atacara o esperara. En cuanto a la financiación de Alemania, acababa de conquistar media Europa y eran muy dados a la depredación. Es algo que desconozco pero apuesto a que paises como Francia, Belgica y Holanda tenían unas reservas de oro y capitales suficientes para permitir la compra de material ruso. Además parte de los recursos rusos a nivel de balance comercial se intercambiaban por bienes de equipo y manufacturas alemanas.
 
Última edición:
Si hubiera sido la primera vez, tal vez.

El oro lema es que ya se había anexionado Austria (lo dejan pasar) , los sudetes (lo dejan pasar) pero con la oleada turística a Polonia y viendo que Hitler iba a más ya se alarmaron.

Estás cayendo en la lógica de que RU tiene derecho a decidir qué pasa y qué no pasa con Alemania y Polonia. Si Alemania se anexionó Polonia fue con la excusa de quedarse con Dánzig, que tenía un 98% de población alemana, y porque los nazis estaban contaminados por la doctrina del espacio vital (Lebensraum) alemán, que estaba en el Este. El Reich de Hitler podría haber coexistido con el RU y con Francia perfectamente
 
Volver