Roma del 476 d.C. al 1000 d.C.

Hay una idealización en la serie Vikingos cuando Ragnar lothbrok se queda asombrado al ver las impresionantes estatuas romanas y pregunta "¿Quienes hicieron esto...?" y le responden "Siempre han estado aquí...parece ser que unos gigantes las hicieron..."

Ciertamente al pasar de las generaciones y creyéndose a si mismos lo más del momento les debería de chocar su realidad con lo que veían delante de sus ojos y parecía haber sido..."¿Mejor?"
 
Hay una idealización en la serie Vikingos cuando Ragnar lothbrok se queda asombrado al ver las impresionantes estatuas romanas y pregunta "¿Quienes hicieron esto...?" y le responden "Siempre han estado aquí...parece ser que unos gigantes las hicieron..."

Ciertamente al pasar de las generaciones y creyéndose a si mismos lo más del momento les debería de chocar su realidad con lo que veían delante de sus ojos y parecía haber sido..."¿Mejor?"

Los gigantescos edificios vacíos de Roma eran fuente de leyendas en la Edad Media. A medida que poco a poco se perdía el recuerdo original. El Coliseo se convirtió en el palacio mágico de siete reyes, y las termas de Diocleciano estaban poseidas por el diablo. Como las lápidas y letras de bronce de las dedicaciones eran algunas de las piezas más cotizadas en las épocas de crisis
eran las primeras en caer. Así que era fácil la pérdida de la identificación.

Muchos de los edificios recibieron nombres erróneos cuando empezó la recuperación, empezando por el Coliseo. Otros nombres erróneos no han triunfado y se han identificado luego correctamente. Así la basílica de Majencio era conocida como Templo de la Paz. Lo cierto es que el foro de la Paz (con el templo) estaba anexo a ella y parte del mismo se tras*formó en la Basílica de los Santos Cosme y Damián cosa que los renacentistas desconocían.

Lo cierto es que en la Roma medieval sobraban edificios, e incluso algunos tras*formados en iglesias fueron abandonados en épocas más difíciles, o reconstruidos cuando envejecían.

En la conservación de los edificios antiguos en la edad media, renacimiento y barroco tenían una sensibilidad particular. La basílica de San Pedro fue sustituida por una nueva, pero las columnas de la antigua las podemos ver en funciones secundarias en la de derechasda y el nartex. San Juan de Letrán amenazaba ruina y se reconstruyó con la misma planta, pero sustituyendo las columnas por arcadas. Eso sí dos de cada tres columnas están embebidas en los pilares de las arcadas y en su posición original. Totalmente invisibles pero todavía presentes.
 
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Hay una idealización en la serie Vikingos cuando Ragnar lothbrok se queda asombrado al ver las impresionantes estatuas romanas y pregunta "¿Quienes hicieron esto...?" y le responden "Siempre han estado aquí...parece ser que unos gigantes las hicieron..."

Ciertamente al pasar de las generaciones y creyéndose a si mismos lo más del momento les debería de chocar su realidad con lo que veían delante de sus ojos y parecía haber sido..."¿Mejor?"

¿En qué episodio aparece esta escena?
 
O la solemne simplicidad de Santa Sabina. La iglesia más hermosa de Roma (al menos de las que conozco).

Santa_Sabina_2008.jpg


Aunque no menosprecio está

SCarloQuattroFontaneRome1.jpg


La Roma antigua tenía al menos cuatro conjuntos que superaban en grandiosidad a San Pedro (cúpula de Miguel Angel aparte). El foro de Trajano, las termas de Diocleciano, las de Caracalla y las de Trajano.

El edifició más grande del mundo (aunque hecho a retazos) el Circo Máximo, un palacio gigantesco (también a retazos) el Palatino.

Y dos joyas irreproducibles: el Panteón y el Coliseo.

Y salvo el Circo Máximo y el Palatino hechos con planes unitarios en un máximo de 10 o 15 años cada uno. Y del único que todavía vemos su grandeza casi integra es el Pantéon.

La iglesia de Santa Sabina a mi tambien me parece la mas hermosa de Roma, teniendo en cuenta que básicamente se conserva tal cual se construyó en el siglo V (quitando algun detalle medieval). Mas o menos da esa misma sensación "pelos-de punta" que el Pantheon de estar en un edificio romano totalmente conservado....el único problema es el acceso ya que está al final de una calle cuesta arriba cerca del circo Máximo (en la colina del Aventino).

Lo que decepciona un poco es el Circo Máximo del que no se conserva mucho, la explanada y algun resto de gradas. El circo romano mas impresionante que he visto es el de Mérida con la spina mejor conservada y las gradas y planta del edificio mucho mas visibles, circos romanos como éste yo creo que no hay muchos o mas bien ninguno...y lo bueno es que lo tenemos en España.
 
¿En qué episodio aparece esta escena?

En la segunda temporada episodio 4 Ojo por ojo cuando Ragnar y Ecbert se encuentran cara a cara en los baños. Justo antes se queda impresionado no porque las estatuas sean gigantescas sino por el gran detalle de las figuras romanas esculpidas en piedra, quizás mi comentario daba a entender que eran gigantescas, no era eso sino que eran impresionantes por los detalles y realismo en comparación con los dibujos murales que encontraría en las iglesias con motivos casi infantiles típicos de la edad media.
 
En la segunda temporada episodio 4 Ojo por ojo cuando Ragnar y Ecbert se encuentran cara a cara en los baños. Justo antes se queda impresionado no porque las estatuas sean gigantescas sino por el gran detalle de las figuras romanas esculpidas en piedra, quizás mi comentario daba a entender que eran gigantescas, no era eso sino que eran impresionantes por los detalles y realismo en comparación con los dibujos murales que encontraría en las iglesias con motivos casi infantiles típicos de la edad media.

Gracias, ya lo he visto, veo también que en otro episodio posterior, creo que el 7, hay una conversación entre Ecbert y el monje en el que le enseña unas habitaciones con más restos romanos, entre ellos libros, y le ordena que los traduzca, pero en secreto, el resto de la ralea no está preparada para explicaciones intelectuales y deben conformarse con la versión de los gigantes. Ecbert comenta emocionado que se ha perdido una enorme cantidad de conocimiento.

Uno de los libros es el de Julio César, y las tácticas explicadas en él se emplean en otro episodio.

Sin duda estas escenas están basadas en un poema anglosajón "The ruin", que hablaba sobre las ruinas que habían quedado en Britania (tal vez Bath):

"donde en otro tiempo
una multitud de heróes gloriosos adornados con oro
brillaban en sus armaduras y contemplaban con sus ojos gemas y tesoros
en esta brillante ciudad de vastos dominios"
 
Lógico en un sistema basado en el valor intrinseco del metal. Sin embargo su presecia por fuerza tenía que ser testimonial. La moneda era parte de la sacralización de soberano y expresión de su poder. Los reinos bárbaros no dudan en la medida de lo posible acuñar moneda para borrar lo antes posible la presencia de los emperadores orientales cuya efigie era el permanente recuerdo de la unidad del imperio que intentaban destruir aunque formalmente no se atrevieran a discutir.

La moneda romana que circulaba en la Edad Moderna lo hacía al valor mínimo permitido, el llamado "ochavo". Cualquier moneda no circulante era admitida con esa tasación (1 moneda = 1 ochavo) independientemente de su métrica, de tal modo que podían "circular" al mismo tiempo los sestercios del siglo II con los bajoimperios de módulo reducido de los siglos IV y V. Hablo de bronces, claro, la plata y el oro se tasaban al peso. Esto es no circulaban los denarios o las silicuas sino que se admitían para el pago una vez pesadas.
 
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