Norrr... Para el humano es mejor que la partida sea larga, porque la máquina calcula en pocos segundos lo que una mente humana tarda 10-15 minutos en calcular (o más). Tú haz la prueba, juega una partida rápida a 5 minutos contra el Houdini y a ver qué churro de partida haces... Y luego juega a 2 horas y verás cómo te defiendes con un poco más de dignidad.
Hay que tener en cuenta que estos programas tipo Houdini tienen algoritmos de búsqueda mucho más avanzados que los de Deep Blue (la fuerza de Deep Blue estaba en el hardware monstruoso que tenía, pero sus algoritmos de búsqueda eran de risa) de modo que en apenas 1 segundo te encuentran una línea ganadora que un humano tardaría más de 5 minutos en encontrar. En cambio, una vez el programa ha encontrado esa línea ganadora, dejarlo procesar más no suele servir para mucho, puede que 5 minutos adicionales de cálculo sirvan para encontrar una línea donde el programa gana un cuarto de peón adicional, pero no marca mucho la diferencia o no la marca en absoluto, porque puede que esa línea donde se gana el cuarto de peón adicional se produzca a partir de una ramificación 4 jugadas más adelante que nunca tendrá lugar en la partida.
Por eso un humano siempre hará mejor papel contra una máquina en una partida larga que en una corta, porque un humano necesita mínimo 5 o 10 minutos para encontrar la jugada fuerte que la máquina encuentra en 1 o 2 segundos. Una vez encontrada la jugada más fuerte, ya da igual que dejes a la máquina pensando 5 o 10 minutos, que la jugada fuerte sigue siendo la misma.
Sea como fuere, el resultado final es el mismo; las máquinas ganan hoy en día en cualquier control de tiempo. Le puedes dar a un GM 10 minutos por jugada mientras a la máquina sólo le das 2 segundos y la máquina gana igualmente.
Si tenéis dudas, coged una partida en formato .pgn entre dos GMs y pasadla por el análisis de un motor cualquiera (Houdini, Stockfish, Rybka). Veréis que el motor no tarda ni 2 segundos en llegar a la misma conclusión que los GMs (y eso cuando no encuentra una línea todavía más fuerte)