Reykjavik, 1972

Hoy en día ya ningún GM de élite juega un match frente a una máquina. Son demasiado fuertes, ya no hay dudas sobre su superioridad. Aun así no son infalibles. Determinadas posiciones, tipo india de rey con el centro cerrado, no las comprenden bien y todavía juega mejor el ser humano.

Hoy en día ya ningún GM de élite juega un match frente a una máquina. Son demasiado fuertes, ya no hay dudas sobre su superioridad. Aun así no son infalibles. Determinadas posiciones, tipo india de rey con el centro cerrado, no las comprenden bien y todavía juega mejor el ser humano.

Si Carlsen es campeón en el match que está a la vuelta de la esquina no tardará en jugar uno (no oficial, sin el título en juego) contra La Máquina: es el único jugador que puede volver a llevar el ajedrez a las primeras páginas.

Tiempo al tiempo.

La "cuestión judía", of course...Un judío renegado que abominaba de los sionistas.

Steintz, Lasker, Alekhine, Tal, Botvinik, Kasparow (Harry Weinstein era su verdadero nombre y apellido)
todos judíos.El patriarca de ajedrez soviético Michail Botvinik llegó a decir sobre el mismo: Soy de cultura rusa, sangre judía y educación soviética".

La diferencia es sustancial: jugador de ajedrez COMPRENDE la posición y VE IDEAS, mientras por muy humamos que sean los ordenadores...necesitan contar todas las variantes posibles con sus millones de movimientos.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Mucho más interesante fue Emmanuel Lasker y no le idolatran tanto.

¿Bromeas? Fischer hizo más que nadie por ajedrez profesional.Sus constantes quejas por la calidad de sala de juego, de premios, de condiciones, de alumbrado de sala de juego hicieron que organizadores empezaron prestar más atención a estas cosas.

Última edición:
Fischer excede su ámbito; no ya por lo que hizo, sino por como dejó de hacerlo.

En la cima, con el mundo a sus pies.

Y todo por "no ser una marioneta en manos de los poderosos" que diría Vito Corleone.

Yo me acerqué a él por su juego, no sabía nada de su vida, era la época del match Kasparov-Anand...Y cuando tiempo después leí su biografía...me conquistó.

Es el típico héroe clásico.

El genuino Centauro del Desierto

Por cierto, para salir ya de dudas sobre los matches hombre versus máquina, el artículo definitivo:

Human versus computer chess matches - Wikipedia

Resumiendo, hasta el 2003-2004 Kasparov y Kramnik se las apañaban para sacarles un pírrico empate a Fritz y Junior. A partir del 2005, la debacle:

El GM Michael Adams pierde contra la máquina Hydra 5½ a ½ en un match de 6 partidas.

En 2006 Kramnik pierde contra Deep Fritz en un match a 6 partidas que acaba con 2 derrotas y 4 tablas.

A partir de 2007, ya con el engine Rybka, que supuso un avance en fuerza de juego brutal respecto a Fritz, Shredder, Junior, etc., los matches ya empiezan a ser con peón de ventaja para el GM (lol) y aun así el GM pierde (doble lol). El GM Ehlvest pierde contra Rybka con peón de ventaja, y luego le dan ventaja de tonalidad, tiempo y apertura, y aun así sigue perdiendo.

En 2009 hacen jugar al Pocket Fritz corriendo sobre un teléfono móvil (lol) en un torneo contra maestros internacionales y acaba primero del torneo con una performance de 2898 Elo. En otras palabras, con un teléfono móvil haces una performance superior a la que haría Carlsen.

En definitiva, que es lo que decía yo... Desde el año 2005 no hay tonalidad.

Última edición:
Nadie dice que las computadoras sean un bocadillo de tortilla, Cuak Cuak, sólo que su ventaja no es tanta cuando se juega a ritmo clásico y enfrente está uno de los grandes: Carlsen, Kramnik, ¿Aronian?...y pocos más.

El vikingo es el hombre. Juega como ellas.

Cuando murió Fischer Spasski dijó: "Perdí a un hermano". Fischer y Boris eran los últimos caballeros en el tablero y deportistas en este deporte.
Para aficionados de ajedrez la mejor partida de match era 6°.Fishcer conducía las blancas y dejó el mundo asombrado: empezó jugando aprtura cerrada (gambito de dama-la variante de Tartakover-Makongov). ¡Fischer siempre jugaba e4 con las blancas! Toda la preparación en la apertura de Spasski se fue a la cosa. Fischer demostró que conocía mejor los análisis de los soviéticos que ellos mismos.En el movimiento 17 Fischer movió su alfíl a la casilla blanca b5-era una vieje idea inventada por GM soviético Siemon Furman.

Última edición:
Nadie dice que las computadoras sean un bocadillo de tortilla, Cuak Cuak, sólo que su ventaja no es tanta cuando se juega a ritmo clásico y enfrente está uno de los grandes: Carlsen, Kramnik, ¿Aronian?...y pocos más.

El vikingo es el hombre. Juega como ellas.

Que esos matches son todos a tiempo clásico... Y desde el 2006 en que Kramnik fue humillado ante Deep Fritz ya ningún GM se ha atrevido, porque saben que no tienen opciones (además ellos usan esos engines para analizar sus partidas y saben el monstruo contra el que se enfrentan)

Y me extraña que si tú sigues partidas por Chessbomb no sepas que casi todas las partidas de GMs tienen varios movimientos marcados por la máquina como malos... Esos movimientos los hacen ante la máquina y la máquina los cruje...

Que esos matches son todos a tiempo clásico... Y desde el 2006 en que Kramnik fue humillado ante Deep Fritz ya ningún GM se ha atrevido, porque saben que no tienen opciones.

Y me extraña que si tú sigues partidas por Chessbomb no sepas que casi todas las partidas de GMs tienen varios movimientos marcados por la máquina como malos... Esos movimientos los hacen ante la máquina y la máquina los cruje...

Pues mira la partida en Torneo de Candidatos en Londres de 2013 entre Carlsen y Nakamura (movimiento 26 en concreto) y luego presta atención a la valoración de motor de ajedrez Houdini...el programa decía lo contrario que demostró Carlsen en la partida.

Cuando murió Fischer Spassli dijó: "Perdí a un hermano". Fischer y Boris eran los últimos caballeros en el tablero y deportistas en este deporte.
Para aficionados de ajedrez la mejor partida de match era 6°.Fishcer conducía las blancas y dejó el mundo asombrado: empezó jugando aprtura cerrada (gambito de dama-la variante de Tartakover-Makongov). ¡Fischer siempre jugaba e4 con las blancas! Toda la preparación en la apertura de Spasski se fue a la cosa. Fischer demostró que conocía mejor los análisis de los soviéticos que ellos mismos.En el movimiento 17 Fischer movió su alfíl a la casilla blanca b5-era una vieje idea inventada por GM soviétivo Siemon Furman.

Sí, la 6ª es considerada como la mejor por la crítica. Es muy buena, la verdad, y es muchísimo más correcta que la 13ª, pero...no hay una verdadera lucha: Bobby la jugó a placer desde la apertura.

La 4ª es buenísima, en ella dejó escapar Spassky una victoria que tenía en sus manos. Esta también marcó el match.

No sé cual prefería Bobby, pero en opinión de Boris la mejor fue la 19ª, otra Alekhine que acabó en tablas después de un fantástico sacrificio de caballo del ruso y una no menos genial defensa del americano.

Y la décima, una española, es la preferida de Jan Timman, quizá el mejor escritor vivo de ajedrez. Su libro "El Arte del Análisis" es una verdadera delicia. Ahí es donde analiza la Décima. Un gustazo.

---------- Post added 22-oct-2013 at 16:38 ----------

Que esos matches son todos a tiempo clásico... Y desde el 2006 en que Kramnik fue humillado ante Deep Fritz ya ningún GM se ha atrevido, porque saben que no tienen opciones (además ellos usan esos engines para analizar sus partidas y saben el monstruo contra el que se enfrentan)

Mira las partidas de Carlsen. Lo verás todo azul.

Última edición:
Fischer lo dió todo por el ajedrez.

Fischer penetró el misterio de ajedrez en su apestosa y oscura habitación en Brooklyn sin ayuda externa de nadie.No tenía apoyo como lo tenían jovenes promesas en URSS. Fischer era capaez de estudiar y entrenar el ajedrez 14 horas diarias o más si fuese necesario.A finales de años 50 Fischer decidió aprender ruso para poder leer la literatura de ajedrez en ruso.Era algo muy poco ortodoxo en EEUU a finales de años 50 con la comisión de McCarthy y su caza de brujas. Posteriormente Bobby aprendió también serbio-croata y español. Heredó de su progenitora el talento para los idiomas.Su progenitora por cierto tenía un archivo extenso en FBI por ser activista comunista despiadada.

Última edición:
Pues mira la partida en Torneo de Candidatos en Londres de 2013 entre Carlsen y Nakamura (movimiento 26 en concreto) y luego presta atención a la valoración de motor de ajedrez Houdini...el programa decía lo contrario que demostró Carlsen en la partida.

¿Puedes poner la partida aquí, la jugada en concreto y lo que decía Houdini? ¿A qué te refieres cuando dices que el programa decía lo contrario de lo que demostró Carlsen?

Mira las partidas de Carlsen. Lo verás todo azul.

Yo veo las partidas de Carlsen llenas de suboptimals moves y algún blunder rojo de vez en cuando. Eso contra un engine como Houdini es igual a palmar.

¿Puedes poner la partida aquí, la jugada en concreto y lo que decía Houdini? ¿A qué te refieres cuando dices que el programa decía lo contrario de lo que demostró Carlsen?
Perdón porque me he equivocado de torneo: Era Wijk an Zee 2013

Seguí esta partida en directo por la página de torneo Tata Chess Steel. Presta atención en la siguiente foto: mira abajo donde aparece la valoración de la posición por Houdini: el movimiento más fuerte encontrado por computadora era 29. Td...mientras Carlsen jugó 29. Ae6 que era más fuerte. Carlsen demostró que la maquina no tenía razón a la hora de escoger el movimiento más fuerte. Difícil de creer pero cierto.
out.php

Esta la cara que puso Nakamura después de que el noruego le clavó 29.Ae6.

FkQqIIQ.jpg

Última edición:
Si Carlsen es campeón en el match que está a la vuelta de la esquina no tardará en jugar uno (no oficial, sin el título en juego) contra La Máquina: es el único jugador que puede volver a llevar el ajedrez a las primeras páginas.

Tiempo al tiempo.

Aún así , le haría falta un rival humano en competencia acérrima, eso ha sido lo que ha generado los enfrentamientos más seguidos en la historia del ajedrez, entre Fischer-Spassky y Kassparov-Karpov. Hubiera sido una delicia ver un enfrentamiento entre Fischer y Kassparov, para mí, los mejores de todos los tiempos.

Por cierto , me autocito porque hace poco puse un link a unos fenomenales artículos sobre la vida de Bobby Fischer para quien no los conozca:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/10127090-post111.html

Perdón porque me he equivocado de torneo: Era Wijk an Zee 2013

Seguí esta partida en directo por la página de torneo Tata Chess Steel. Presta atención en la siguiente foto: mira abajo donde aparece la valoración de la posición por Houdini: el movimiento más fuerte encontrado por computadora era 29. Td...mientras Carlsen jugó 29. Ae6 que era más fuerte. Carlsen demostró que la maquina no tenía razón a la hora de escoger el movimiento más fuerte. Difícil de creer pero cierto.
out.php

Esta la cara que puso Nakamura después de que el noruego le clavó 29.Ae6.

Muy curioso, porque yo tengo el Houdini en el Arena y me encuentra la jugada Ae6 en apenas 15 segundos... Adjunto captura de pantalla:

1310222209090104.jpg

Hay que tener en cuenta que estas páginas que muestran el análisis del engine suelen tenerlo en multi-thread, analizando varias líneas a la vez, de modo que el programa tarda más en encontrar la línea más fuerte. Lo que no me cuadra es que la versión de Houdini que yo tengo es la 3, pero en la imagen de Wijk an Zee sale el Houdini 2, y juraría que esta versión de Houdini la tengo desde el año pasado, porque hace tiempo que no me bajo engines, y el torneo es de este año... Raro, raro...

---------- Post added 22-oct-2013 at 19:02 ----------

Edito: Perdón, me he equivocado al configurar la posición y me he dejado el peón blanco de h2... Pero da lo mismo, con la posición correcta todavía me encuentra la jugada Ae6 más deprisa...

1310222230570101.jpg

Última edición:
Volver