Respondo preguntas teológicas (2a parte)

Este tema va sobre catolicismo, ya he avisado de las normas

Y sobre catolicismo (aunque no te lo parezca) va mi respuesta. Que además del catolicismo incluya otras creencias no quiere decir que lo que se dice en el link sea ajeno a los debates de la doctrina católica. Todo lo contrario, y que en su momento el apologeta cristiano Lactancio abordara (sin mucha fortuna) el tema, no hace más que confirmarlo.
 
Y sobre catolicismo (aunque no te lo parezca) va mi respuesta. Que además del catolicismo incluya otras creencias no quiere decir que lo que se dice en el link sea ajeno a los debates de la doctrina católica. Todo lo contrario, y que en su momento el apologeta cristiano Lactancio abordara (sin mucha fortuna) el tema, no hace más que confirmarlo.

Es que este tema no es un debate, es para que me hagan preguntas sobre catolicismo, no sobre filosofías que engloben cualquier creencia.

Lo explico al abrir el hilo en el primer mensaje, el objetivo es saber identificar el catolicismo y eliminar errores o confusiones al respecto, desviarse de ese tema mezclando conceptos es volver al relativismo que ha creado toda esa confusión.

Si alguien quiere entrar en debates filosóficos que lo engloben todo, que se abra un tema a parte.
 
Es que este tema no es un debate, es para que me hagan preguntas sobre catolicismo, no sobre filosofías que engloben cualquier creencia.

Lo explico al abrir el hilo en el primer mensaje, el objetivo es saber identificar el catolicismo y eliminar errores o confusiones al respecto, desviarse de ese tema mezclando conceptos es volver al relativismo que ha creado toda esa confusión.

Si alguien quiere entrar en debates filosóficos que lo engloben todo, que se abra un tema a parte.

En amistoso desacuerdo.

Este aspecto es crucial en el catolicismo, en mi opinión. Cualquier apologeta (y Lactancio lo era) debe tener preparada una respuesta al respecto.
 
jorobar, este nuevo hilo parece un cruce entre las damnatio memoriae de Stalin y los remakes pogres de películas de los 80 en versión católica. Recordad, el primer hilo de las preguntas teológicas (sí, ese que se le fue de las manos a la hermana @Ang€lica y llevó a varias víctimas al paredón de ignorados), nunca existió.
 
- El mal existe debido al Pecado Original por el cual nuestra naturaleza quedó dañada. Los asesinatos, violaciones...etc ocurren debido al Libre Albedrío de la gente que escoge el mal (pero todos serán juzgados y condenados)
Pero vamos a ver, ¿no habíamos quedado en que Dios es MISERICORDIOSO?
¿No puede tener misericordia de esos niños penetrados analmente por esos curas?
¿no habíamos quedado en que dios es TODOPODEROSO?
¿No puede tener el poder para eliminar el pecado original?

Y por cierto, ¿qué pecado original?
 
Visto lo sucedido con la primera versión de este hilo, hoy cancelada, debería llamarse "Respondo preguntas teológicas, ... pero hoy no ... mañaaana".
Y dará igual qué día lo mires, que será válido para todos.
 

jorobar, este nuevo hilo parece un cruce entre las damnatio memoriae de Stalin y los remakes pogres de películas de los 80 en versión católica. Recordad, el primer hilo de las preguntas teológicas (sí, ese que se le fue de las manos a la hermana @Ang€lica y llevó a varias víctimas al paredón de ignorados), nunca existió.

Es verdad, este es el segundo. No me había dado cuenta. Y ahora si busco el primero, está borrado. doh!
¿Algo destacable de ese primer hilo? pensando:
 
En amistoso desacuerdo.

Este aspecto es crucial en el catolicismo, en mi opinión. Cualquier apologeta (y Lactancio lo era) debe tener preparada una respuesta al respecto.

Que

ESTO

NO

ES

UN

DEBATE

Ya te he dicho como funciona este tema, o respetas las normas o te abres otro.
 
Resumen de las respuestas del anterior:

- Catolicismo y ortodoxia se distinguen principalmente en el Fillioque (los ortodoxos no creen que el Espíritu Santo proceda del Padre y del Hijo)

- Tras la fin hay Cielo, infierno y Purgatorio, hasta el Día del Juicio Final en el que todos resucitarán para la Vida Eterna o el infierno eterno (ya no habrá purgatorio y el Cielo y la Tierra serán lo mismo)

- El mal existe debido al Pecado Original por el cual nuestra naturaleza quedó dañada. Los asesinatos, violaciones...etc ocurren debido al Libre Albedrío de la gente que escoge el mal (pero todos serán juzgados y condenados)

- Dios en su Trinidad es a la vez Padre e Hijo así que puede en su Omnipotencia crear a la una piedra que no pueda levantarla siendo Hijo, y ambas cosas ocurren a la vez como demuestra la Mecánica Cuántica con la teoría del "gato de Schödinger"


- El sufrimiento es parte de toda evolución, nadie se hace fuerte, resistente a las enfermedades, estoico en la adversidad...etc. sin pasar por el sufrimiento.

- La Iglesia actual está infiltrada por la masonería, desde el CVII, que busca destruirla desde dentro como esta haciendo con el resto de instituciones (policía, ejercito, sanidad...etc)

- Cristo fundó su Iglesia en S. Pedro, que fue primer Papa de Roma. Espiritualidad y Religión van de la mano, pues Cristo mismo instituyó los ritos religiosos (Bautismo, Comunión, Confesión y Extremaunción)


Me quedan algunos más, pero seguramente vuelvan a surgir, porque se repitieron varias veces las preguntas.


Un abrazo a todos.

Es verdad, este es el segundo. No me había dado cuenta. Y ahora si busco el primero, está borrado. doh!
¿Algo destacable de ese primer hilo? pensando:

Si, me autocito arriba para recordar el resumen del anterior (lo cerré porque no quería saturar el foro y ya se había colado mucho troll que no me apetecía mantener en un hilo serio)


.
 
Se me ha aparecido el ángel Gabriel y me ha dicho que la religión verdadera es el islam, que el judaísmo y el cristianismo originales fueron alterados y que por eso tuvo Dios que intervenir una última vez, esta vez dictando literalmente lo que se debía escribir a Mahoma. Me ha dicho también que Jesús solo fue un profeta y que la resurrección es falsa.
 
Se me ha aparecido el ángel Gabriel y me ha dicho que la religión verdadera es el islam, que el judaísmo y el cristianismo originales fueron alterados y que por eso tuvo Dios que intervenir una última vez, esta vez dictando literalmente lo que se debía escribir a Mahoma. Me ha dicho también que Jesús solo fue un profeta y que la resurrección es falsa.

A decir estupideces al ignore.

Anda que tardáis los p** judíos masones y gente de izquierdas en poneros nerviositos con que se sepa la Verdad sobre la Fe y la iglesia Catolica..

Me estoy resbalando con las babas que estáis dejando por el suelo. meparto:
 
Es verdad, este es el segundo. No me había dado cuenta. Y ahora si busco el primero, está borrado. doh!
¿Algo destacable de ese primer hilo? pensando:

Lo más destacable de todo es que la persona que supuestamente iba a responder a cuestiones teológicas se calentaba a las primeras de cambio y te metía en el ignore, así que no he podido leer ninguna de sus aportaciones, porque a mí me silenció en la segunda página. Pero por el recorrido que tuvo el hilo te puedo decir que no te has perdido nada, sólo sesenta páginas de fanatismo por parte de supuestos católicos y algunos intentos de poner cordura por parte de quienes se han molestado en estudiar un poco. La mayor parte de la gente que entró con buena voluntad acabó hasta los huevones de que se le acusase de masones, satánicos, ateos y lo que se te ocurra. @ProfessorSnuggles quizá te pueda contar algo más, porque también estuvo hasta el final.
 
Vengo a apoyar en lo que pueda.

Hola.

¿Los hechos descansan sobre la fe o viceversa? ¿Qué es más importante? Entendiendo que uno mismo es católico.

Ambas cosas son importantes, pero la pregunta en sí esconde una trampa en la palabra "más".
¿Cómo más? No hay más, ni hay menos... El mundo intentará convencerte de que todo lo que no sea mensurable, medible, no existe, es decir, que todo lo que no se pueda medir en kilopondios, millares, newtons, amperios... no existe.

Esa es una concepción materialista, limitante del mundo. La materia no es mala. Tener la materia como único demiurgo, sí lo es.

¿Cómo mides la fe? ¿En grados centígrados? ¿En watts?
¿Cómo mides los hechos? ¿En número? ¿En pureza? ¿En santa semilla que se extiende?

No puedes medir ninguna de esas cosas y, no pudiendo hacer esto, tampoco puedes comparar y establecer qué es más importante.

Lo que sí te puedo decir es esto:
- Una fe robusta deriva en hechos que complacen a Dios.

Puedes quedarte en ser un católico Pompadour, un católico de cafetería... pero esto es como ser carne vegana, como ser un protestante, es una forma de cristianismo un poco sin Cristo.

¿Quieres llegar al Cielo un día y, frente a San Pedro, encontrarte con las manos vacías?
- A ver, Francaco, ¿cómo has honrado a Dios estos años de vida?
- Pues......

¿Es esa la situación que te hace enorgullecerte de ti mismo? ¿Es esa la situación que voluntariamente eliges? Tú verás.

Jesús dice que des sin pensar, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, que procures hacer el bien, sin racionalizarlo demasiado, sin enorgullecerte de ello, sin esperar recompensa o agradecimiento.

Las buenas noticias son estas: en realidad esos buenos actos no te costarán esfuerzo. Lo que te costará un esfuerzo es NO hacerlos, no intentarlo.... pero sólo si te tomas tu fe en serio.

En el momento en el que empiezas a estudiar, a profundizar, a PERMITIR que tu alma se empape de Dios, poquito a poco, un buen día irás paseando por la calle y harás algo que tu yo anterior no haría. No sabrás bien por qué lo haces, pero algo en ti querrá hacerlo.

Puede ser darle una limosna a un pordiosero al que miras a los ojos y reconoces dolor real en él, pudiera ser hacer un esfuerzo por consolar a un amigo, pudiera ser una pequeña labor de apostolado, pudiera ser una pequeña sonrisa a alguien que siempre tiene cara de estar frustrado, pudiera ser un pequeño gesto amable. O a lo mejor sientes la necesidad de meterte a misionero. Eso no lo sé... Pudiera ser un acto pequeño, o grande, un acto sin consecuencias trascendentes, o con consecuencias trascendentes que nunca llegarás a conocer. Quizá esa pequeña sonrisa en el ascensor provoca que la persona con la que has sido amable después sea amable con otra persona. Los actos de bondad tienen eso... siembran el mundo con una luz que nunca sabemos dónde va a llegar.

Tu función no es otra sino la de permitir que ocurran a través de ti. Ni siquiera debes realizarlos tú mismo, sino permitir que Dios realice esos actos a través de ti. No debe ni buscarlos. Dios pondrá en tu camino oportunidades para demostrar tu fe, con actos. Sólo debes estar atento.

Una buena fe derivará en buenos actos.
Buenos actos son síntoma de una fe robusta.

Y ahora la preguntita atea, originalísima: ¿Y si alguien hace buenos actos pero sin fe en Cristo qué, eh, eh, eh, eh?

Pues claro que eso es posible y, por supuesto, los actos bondadosos son buenos, los haga quien los haga.
Entender que todo lo emana de Espíritu Santo es bueno, es fácil.
Entender que todo lo bueno emana del Espíritu Santo, es un pelín más difícil.

Los buenos actos sin fe son como una vivienda construida sin cimientos profundos. La casa es buena, quizá bonita... pero un ligero movimiento de tierras y la casa se derrumba.

Para construir un edificio sólido, que no se tambalee ante la adversidad, hay que dotarla de buenos cimientos, profundos.... que son la fe.

Hay una parábola sobre esto en los Evangelios.

¿Y, por otro lado, es imprescindible cumplir con los preceptos de ir a misa, confesarse ante un cura, es decir, hacer vida comunitaria? O se puede llevar una vida católica de tipo perfil bajo.

A ver.... lo de "llevar vida comunitaria" no es una obligación, que yo sepa, ni un sacramento.
Dependiendo de donde vivas, es posible que todos los católicos de tu comunidad sean medio lelos. Dios no te pide que pases tu tiempo con lelos ni con petulantes.

Vivir en comunidad con otros cristianos es bueno, pero sólo si encuentras cristianos con los que tengas puntos de afinidad. Hay mucho cristiano que es un poco petulante. Eso de la "vida comunitaria" es algo que depende un poco de ti, tus aficiones, tu idiosincracia, tus intereses.

Ir a misa: a ver. La Iglesia recomienda tomar la comunión al menos una vez al año... pero yo te digo lo siguiente... Ir a misa no debe ser una carga, una molestia, un esfuerzo. Si lo es, mejor no vayas. A la misa hay que ir queriendo, con alegría. En mi caso, a menudo es mi momento FAVORITO de la semana... pero si para ti no lo es no vayas. Dios no quiere que vayas FORZADO a la misa... quiere que vayas gozoso, voluntariamente, con amor.

Lo que sí es importante es esto:
1. entender lo que es la Santa Misa. Por desgracia, la mayor parte de católicos no saben lo que es la Santa Misa. La misa no es un encuentro social, ni un ritual, ni una obligación. Es un REGALO que Dios nos ha dado. Debes estudiar un poquito lo que es la Eucaristía, lo que SIGNIFICA la misa, lo que significa la comunión. ¿Por qué se hace? ¿Para qué se hace? ¿Qué significado tiene? Si estudias eso... lo más probable es que nazca en ti el deseo de acudir sin que NADIE te fuerce a ello.
2. que vayas a una misa adecuada para ti. Hay muchas discusiones sobre esto, que si la misa tridentina, el novus ordo, el Concilio Vaticano II, blablablá. Es un tema demasiado extenso para meterme en él ahora. Por desgracia, hay misas que, la verdad, prefiero no calificar. No sé cómo será el párroco de tu Iglesia más cercana... la única forma de saberlo es ir, y mirar. A lo mejor allí encuentras tu camino, a lo mejor no.
3. La comunión no es obligatoria y, de hecho, no debes comulgar si estás en pecado mortal. Lo de comulgar no es comerse una galletita porque forma parte del ritual. Es algo profundo y más sagrado. Lo que comes no es una galletita, es la misma carne de y sangre de Cristo, derramada por nosotros. No en plan metafórico... sangre DERRAMADA de verdad. Hay que tomarse el asunto en serio. ¿Cómo saber si estás en pecado mortal o no? Pues a eso intento responderte también. De momento, mientras no estés seguro de si estás en pecado mortal o no, lo mejor es que no comulgues.


Y una última petición, ¿recomiendas algún libro de Catecismo católico "limpio"?

Gracias de antemano.

Hay varios catecismos, mayores, menores... Es fácil reconocer si son limpios o no. En general si está aprobado por la Iglesia católica, estará bien.
Si ves algo raro, novedoso, gaieo o algo que a ti te chirría un poco... ojo, seguramente es alguna cochinada protestante o algo así.
Si lo que ves es más o menos lo que te enseñaron de niño, pues estará bien.

Benedicto XVI escribió un compendio que dicen que está muy bien, pero nunca lo he leído.
En Youtube hay bastantes sacerdotes que tienen algo así como catecismos online en los que explican bastante bien.
 
¿Que opinas sobre el uso de algunas banderillas, desarrolladas recurriendo, en el proceso de investigación y producción, a líneas celulares que provienen de tejidos obtenidos de abortos?

Que Dios a menudo es capaz de sacar cosas buenas del mayor de los males.
De hecho, parece que le gusta.

La Historia está llena de Santos que fueron grandes pecadores y de grandes bondades que nacieron de terribles desgracias.
 
Volver