Vengo a apoyar en lo que pueda.
Hola.
¿Los hechos descansan sobre la fe o viceversa? ¿Qué es más importante? Entendiendo que uno mismo es católico.
Ambas cosas son importantes, pero la pregunta en sí esconde una trampa en la palabra "más".
¿Cómo más? No hay más, ni hay menos... El mundo intentará convencerte de que todo lo que no sea mensurable, medible, no existe, es decir, que todo lo que no se pueda medir en kilopondios, millares, newtons, amperios... no existe.
Esa es una concepción materialista, limitante del mundo. La materia no es mala. Tener la materia como único demiurgo, sí lo es.
¿Cómo mides la fe? ¿En grados centígrados? ¿En watts?
¿Cómo mides los hechos? ¿En número? ¿En pureza? ¿En santa semilla que se extiende?
No puedes medir ninguna de esas cosas y, no pudiendo hacer esto, tampoco puedes comparar y establecer qué es más importante.
Lo que sí te puedo decir es esto:
- Una fe robusta deriva en hechos que complacen a Dios.
Puedes quedarte en ser un católico Pompadour, un católico de cafetería... pero esto es como ser carne vegana, como ser un protestante, es una forma de cristianismo un poco sin Cristo.
¿Quieres llegar al Cielo un día y, frente a San Pedro, encontrarte con las manos vacías?
- A ver, Francaco, ¿cómo has honrado a Dios estos años de vida?
- Pues......
¿Es esa la situación que te hace enorgullecerte de ti mismo? ¿Es esa la situación que voluntariamente eliges? Tú verás.
Jesús dice que des sin pensar, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, que procures hacer el bien, sin racionalizarlo demasiado, sin enorgullecerte de ello, sin esperar recompensa o agradecimiento.
Las buenas noticias son estas: en realidad esos buenos actos no te costarán esfuerzo. Lo que te costará un esfuerzo es NO hacerlos, no intentarlo.... pero sólo si te tomas tu fe en serio.
En el momento en el que empiezas a estudiar, a profundizar, a PERMITIR que tu alma se empape de Dios, poquito a poco, un buen día irás paseando por la calle y harás algo que tu yo anterior no haría. No sabrás bien por qué lo haces, pero algo en ti querrá hacerlo.
Puede ser darle una limosna a un pordiosero al que miras a los ojos y reconoces dolor real en él, pudiera ser hacer un esfuerzo por consolar a un amigo, pudiera ser una pequeña labor de apostolado, pudiera ser una pequeña sonrisa a alguien que siempre tiene cara de estar frustrado, pudiera ser un pequeño gesto amable. O a lo mejor sientes la necesidad de meterte a misionero. Eso no lo sé... Pudiera ser un acto pequeño, o grande, un acto sin consecuencias trascendentes, o con consecuencias trascendentes que nunca llegarás a conocer. Quizá esa pequeña sonrisa en el ascensor provoca que la persona con la que has sido amable después sea amable con otra persona. Los actos de bondad tienen eso... siembran el mundo con una luz que nunca sabemos dónde va a llegar.
Tu función no es otra sino la de permitir que ocurran a través de ti. Ni siquiera debes realizarlos tú mismo, sino permitir que Dios realice esos actos a través de ti. No debe ni buscarlos. Dios pondrá en tu camino oportunidades para demostrar tu fe, con actos. Sólo debes estar atento.
Una buena fe derivará en buenos actos.
Buenos actos son síntoma de una fe robusta.
Y ahora la preguntita atea, originalísima: ¿Y si alguien hace buenos actos pero sin fe en Cristo qué, eh, eh, eh, eh?
Pues claro que eso es posible y, por supuesto, los actos bondadosos son buenos, los haga quien los haga.
Entender que todo lo emana de Espíritu Santo es bueno, es fácil.
Entender que todo lo bueno emana del Espíritu Santo, es un pelín más difícil.
Los buenos actos sin fe son como una vivienda construida sin cimientos profundos. La casa es buena, quizá bonita... pero un ligero movimiento de tierras y la casa se derrumba.
Para construir un edificio sólido, que no se tambalee ante la adversidad, hay que dotarla de buenos cimientos, profundos.... que son la fe.
Hay una parábola sobre esto en los Evangelios.
¿Y, por otro lado, es imprescindible cumplir con los preceptos de ir a misa, confesarse ante un cura, es decir, hacer vida comunitaria? O se puede llevar una vida católica de tipo perfil bajo.
A ver.... lo de
"llevar vida comunitaria" no es una obligación, que yo sepa, ni un sacramento.
Dependiendo de donde vivas, es posible que todos los católicos de tu comunidad sean medio lelos. Dios no te pide que pases tu tiempo con lelos ni con petulantes.
Vivir en comunidad con otros cristianos es bueno, pero sólo si encuentras cristianos con los que tengas puntos de afinidad. Hay mucho cristiano que es un poco petulante. Eso de la "vida comunitaria" es algo que depende un poco de ti, tus aficiones, tu idiosincracia, tus intereses.
Ir a misa: a ver. La Iglesia recomienda tomar la comunión al menos una vez al año... pero yo te digo lo siguiente... Ir a misa no debe ser una carga, una molestia, un esfuerzo. Si lo es, mejor no vayas. A la misa hay que ir queriendo, con alegría. En mi caso, a menudo es mi momento FAVORITO de la semana... pero si para ti no lo es no vayas. Dios no quiere que vayas FORZADO a la misa... quiere que vayas gozoso, voluntariamente, con amor.
Lo que sí es importante es esto:
1. entender lo que es la Santa Misa. Por desgracia, la mayor parte de católicos no saben lo que es la Santa Misa. La misa no es un encuentro social, ni un ritual, ni una obligación. Es un REGALO que Dios nos ha dado. Debes estudiar un poquito lo que es la Eucaristía, lo que SIGNIFICA la misa, lo que significa la comunión. ¿Por qué se hace? ¿Para qué se hace? ¿Qué significado tiene? Si estudias eso... lo más probable es que nazca en ti el deseo de acudir sin que NADIE te fuerce a ello.
2. que vayas a una misa adecuada para ti. Hay muchas discusiones sobre esto, que si la misa tridentina, el novus ordo, el Concilio Vaticano II, blablablá. Es un tema demasiado extenso para meterme en él ahora. Por desgracia, hay misas que, la verdad, prefiero no calificar. No sé cómo será el párroco de tu Iglesia más cercana... la única forma de saberlo es ir, y mirar. A lo mejor allí encuentras tu camino, a lo mejor no.
3. La comunión no es obligatoria y, de hecho, no debes comulgar si estás en pecado mortal. Lo de comulgar no es comerse una galletita porque forma parte del ritual. Es algo profundo y más sagrado. Lo que comes no es una galletita, es la misma carne de y sangre de Cristo, derramada por nosotros. No en plan metafórico... sangre DERRAMADA de verdad. Hay que tomarse el asunto en serio. ¿Cómo saber si estás en pecado mortal o no? Pues a eso intento responderte también. De momento, mientras no estés seguro de si estás en pecado mortal o no, lo mejor es que no comulgues.
Y una última petición, ¿recomiendas algún libro de Catecismo católico "limpio"?
Gracias de antemano.
Hay varios catecismos, mayores, menores... Es fácil reconocer si son limpios o no. En general si está aprobado por la Iglesia católica, estará bien.
Si ves algo raro, novedoso, gaieo o algo que a ti te chirría un poco... ojo, seguramente es alguna cochinada protestante o algo así.
Si lo que ves es más o menos lo que te enseñaron de niño, pues estará bien.
Benedicto XVI escribió un compendio que dicen que está muy bien, pero nunca lo he leído.
En Youtube hay bastantes sacerdotes que tienen algo así como catecismos online en los que explican bastante bien.