Reparación cara en coche, me piden 1500-2000

cosa térmica y diésel, generador de hollín y sarama que se incrusta en el motor por los gases.

Un coche eléctrico solo tiene una batería, una pantalla en el salpicadero y te lleva del punto A al B sin hacer ruido ni generar cosa, en los coches eléctricos no existen los cilindros, los pistones, el aceite, sistema de escape, correas de distribución, cajas de cambio. toda esa cosa es susceptible de fallos y dinerales en el taller.
Espera a la semana santa que pilinguis las van a pasar haciendo colas kilometricas y esperas profundas en las electrogasolineras que funcionen, mientras que ves pasar los diesel

¿Si merece la pena arreglarlo? Pues lo cierto es que es un coche viejo, por ley de vida le irán saliendo otras cosas, PERO la cuestión es que es un coche duro, de como se hacían antes, hace décadas, y como ya no se hacen.

El motor diésel de los Opel de esa época son japoneses, de una casa llamada Isuzu, especializada en ese tipo de motores, además para pequeños camiones y usos industriales. Ese motor, con su mantenimiento reglamentario (cambios de aceite, filtros, etc) es ETERNO, durará más que el resto del coche.

Mucha gente que tenía un Opel diésel de la época ni siquiera sabía que el propulsor era Isuzu, japonés. Yo hablé con propietarios de Opel, se lo comentaba y decían "No, hombre es Opel", Isuzu no les sonaba de nada :D

Lo que ha fallado, por cierto, es una parte de la bomba de inyección que es de Bosch, alemana. Así que ya ves, falla una pieza alemana, no el propulsor japonés.

IMPORTANTÍSIMO: En pocos años será un VEHÍCULO HISTÓRICO, por lo cual disfrutarás de muchas ventanas y podrás circular por las zonas de bajas emisiones sin problema. La nueva norma, recientemente aprobada, para vehículos históricos es la bomba, mírala si no la conoces. Te vas a quedar a cuadros porque tendrás una joya: un vehículo duro y "contaminante" -es de la época en la que la porquería de la combustión la echaban fuera den lugar de recircularla por dentro para acabar atacando el interior de los conductos-, y podrás moverte por ZBE como si fuese un coche CERO :D

La única restricción para los vehículos históricos (aparte de las específicas para modelos que por ejm no tuvieran alumbrado) es que sólo puedes sacarlo x días al año, pero es que resulta que ese número esa altísimo, no lo recuerdo ahora pero era como tremendo, como 200 días al año (los que tú quieras).

Yo tuve uno de estos coches diésel, y fíjate que lo que falló al poco de comprarlo, era precisamente esa bomba de inyección de Bosch (alemana), tuve que llevarlo unas cuantas veces al principio por eso y después perfecto, lo tuve durante un montón de años y lo dejé con 190.000 km y estaba perfecto (excepto por el choque en cadena a baja velocidad, que dañó para golpes y radiador, vamos un accidente, no una avería).

Por lo visto en esas bombas Bosch algo venía defectuoso y fallaban muchas al poco de comprarlo, así me lo dicho también el de la grúa: todos los de esa marca que recogía nuevos eran diésel (la bomba de Bosch).

En la infinidad de años y 190.000 km que lo tuve, aparte de esa avería inicial de la bomba, cubierta por la garantía, sólo al final se rompió un manguito del A/A, reparación que en la casa hicieron en muy poco tiempo y por poquísimo dinero (no recuerdo si fueron como 60€ incluyendo el llenado del refrigerante del A/A).

Cuando dejé el coche, porque había tenido una colision en cadena a baja velocidad -uno pegó un frenazo, el de delante de mí tenía un BMW nuevo con asistencia de frenada y lo dejó clavado por ese sistema de asistencia- pero que había dañado los paragolpes y el radiador (no me merecía la pena arreglarlo porque donde trabajo en poco tiempo ya no podría haber entrado con él, al ser ZBE) , el propio jefe de taller a la casa donde lo llevaba (concesionario grande de la marca, no uno pequeño ni un multimarcas) estuvo hablando conmigo -yo era un cliente muy bueno, pues cada año lo llevaba a revisión en la casa, y cada pocos años daba un parte por roces en carrocería, así que habían ganado mucho dinero, así me lo dijo- y me contó con confianza que ningún coche que comprara ahora (ni de esa marca) saldría así de bueno. Se notaba que era sincero, y que sabía de qué hablaba (ese es un concerionario-taller grande, donde pasaban infinidad de coches y donde tenían mucha experiencia).

Por cierto, con el mío que era un DTI 2000 turbo, tenía consumos inferiores a los de que marcaba el fabricante, e iba adelantando a prácticamente todo el mundo. Claro que hacía una conducción eficiente y de hecho lo tenía con sus 190.000 km con los discos originales en perfecto estado y con las pastillas de freno originales (sólo unos pocos años antes habían limado las pastillas sólo de los frenos delanteros).

Otra cosa: cuando llevaba unos años con el coche me enteré de que (dependiendo del año del modelo) podía tener controlador de velocidad de crucero con solo cambiar la mancuerna de la izquierda por una que llevaba los botones de esa función, es decir que los coches a partir de cierto año todos tenían la electrónica interna para hacer esa función. Lo dije en el taller y me cambiaron la mancuerna por una con los botones, lo cual me costó muy poco (mancuerna y mano de obra) y fue todo un lujo tener esa función en el coche. Merece la pena. Si no lo tienes míralo, además la mancuerna puedes encontrarla en un desguace por nada. Y el sistema es de los buenos, de los que pulsas y te mantiene la velocidad sin tener que hacer nada (en otros coches tienes que mantener presionado el pedal del acelerador), además de que tiene función de recuperación y otras cosas más, con unos botones muy cómodos y bien hechos..

El mio además tenía climatizado, y lo hecho de menos, porque en coches posteriores no he visto un climatizado tan bueno en cuanto al cuadro de manejo: en ligar de tener botones para subir y bajar la temperatura y la velocidad, tenía ruedas digitales (sin principio ni fin, algo así como la rueda central de los ratones) , de forma que subir o bajar esos valores era comodísimo, no como en el coche mucho más caro que tengo ahora, que tienes que dar un montón de pulsaciones al botón en cuestión si quieres subir o baja mucho uno de esos valores.

También te digo una cosa: una vez, sólo me ha pasado una vez en la vida, me quedé sin combustible (calculé mal, porque en otras ocasiones con ese nivel de reserva me sobró, pero en esta iba con el coche cargado a tope, subiendo montaña y con el climatizador a tope porque era verano y hacía calor). Como estaba lejísimos de mi taller-concesionario habitual de la marca, lo llevé a un concesionario-taller Renault que había en un pueblo cercano. Pues bien, ni fruta idea, no supieron purgarlo bien tocaron alguna otra cosa mal, y al final malamente pude arrancar y tuve cuando volvía a mi localidad lo llevé a la casa donde hicieron el purgado y demás perfectamente. Te indico esto para que veas que en ese coche hay cosas que tienen que saberse hacer, que no son como en otros coches.

Los 2000 DTI no tenían autopurgador, si te quedabas sin gasóleo tenías que llevarlo a que te lo purgaran (el 17000 creo que sí lo tenía). Y así se indica en el manual.

Yo desde luego, hoy por hoy, con lo cerca que está de ser vehículo histórico, con todas sus ventajas, lo repararía. Cuando me tocó a mí no existía la normativa actual de VVHH, ni se vislumbraba y un cambio normativo así.

PD: El coche era estupendo cuando se te pegaba un comeculo detrás: yo simplemente reducía una marcha y pisaba el acelerador, y era mágico, se separaban dejando una distancia enorme. Es lo que tiene echar humo en ciertas condiciones, y no recicrular esos gases por el interior como hacen los coches modernos, donde toda esa cosa se va quedando en los conductos y al final los obstruye. Ahora, lógicamente contaminar contamina. Pero era durísimo.
Te agradezco el post y la info, pero por favor dejad de decir lo de que se puede convertir en histórico fácilmente cualquier coche, ya te digo que estos coches fabricados a millones no cumplen con los requisitos ni aunque tengan 30 años, tienen que ser vehículos singulares, os creéis que los que hacen las leyes son gilipishas y que todo el mundo va a poder circular con coches que las mismas ZBE prohibirán, te agradezco tu buena intención con la info pero esto en concreto y por desgracia no es así como decís.

Te agradezco el post y la info, pero por favor dejad de decir lo de que se puede convertir en histórico fácilmente cualquier coche, ya te digo que estos coches fabricados a millones no cumplen con los requisitos ni aunque tengan 30 años, tienen que ser vehículos singulares, os creéis que los que hacen las leyes son gilipishas y que todo el mundo va a poder circular con coches que las mismas ZBE prohibirán, te agradezco tu buena intención con la info pero esto en concreto y por desgracia no es así como decís.

Pues yo lo que he leido sobre la NUEVA NORMA, no indica nada de que deba ser como antes singular y demás. Uno de los dos está equivocado.

Buenas.

El Opel dti del 2000 de un familiar se paró en autovía hace unos días, llamo a la grúa y se lo lleva a la "base", en valencia no encuentro ningún taller libre (están a tope reparando coches destruidos por la DANA)....el de la grúa me dice que en la base tienen taller y que me lo pueden mirar ahí, le digo que vale.

Al cabo de dos días me dice que ya lo han revisado y que es la bomba de inyección del motor, que la reparación es de entre 1500-2000 euros y que le diga lo que voy a hacer con el coche, que es un coche viejo y que me acabara fallando de otro lado.

Le digo que me lo pensaré y le diré algo mañana, el tío me insiste en lo de achatarrarlo, obviamente ellos lo que hacen es desmontarlo y sacarle pasta o arreglarlo y revenderlo a coste cero...

El caso es que aunque es de un familiar lo llevo yo, mi familiar está enfermo y no conduce desde hace años, el coche tiene valor sentimental y lo que dice el pavo este de que me va a fallar es mentira por qué el coche nunca ha dado problema de nada.

Lo que tengo pensado es arreglarlo pero en otro sitio, mañana les llamo y les digo que me lo acerquen con la grúa a un sitio que conozco donde lo aparcare unos días, luego iré pidiendo presupuesto, les pagaré por el diagnóstico y que les den por el pandero, no voy a dejar que hagan negocio a coste cero con ese coche, ademas como quiero comprar una casa en un pueblo cercano a valencia cuando activen las zbe me lo llevare alli y tendra una segunda vida.

Alguien ha tenido que hacer esta reparación? El precio es realista o me están intentado convencer de que achatarre el coche? Hasta mil pavos me parecería un precio aceptable ya que el coche nunca ha dado problemas de ningún tipo, el motor va perfecto pese a tener 300k km.

El tipo del taller por teléfono parecía un gañan, se qué intentarán ponerme una excusa para que no me lleve el coche, a la mínima historia me voy a una comisaría y los denunció por robo.

Que opináis?

Pregúntale si le puedes pagar en efectivo y ahorrarte el IVA si te dice que si huye de ahí, esa gente está al margen de la ley.

Mira, Gobierno de España:

Se considerarán vehículos históricos los fabricados o matriculados por primera vez hace 30 años como mínimo. También lo serán los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados de interés cultural y los que revistan un interés especial.

Mira, del RACE:

Para que los vehículos puedan considerarse históricos deben cumplir, al menos uno de los siguientes requisitos:

1. Deben haberse fabricado o matriculado por primera vez hace por lo menos 30 años.
  2. Haberse dejado de producir su tipo específico.
  3. Estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio importante en sus características o componentes principales: el nuevo reglamento permite que los vehículos no sean absolutamente originales ya que se aceptan las reformas que eran habituales durante el período de fabricación y comercialización del modelo o durante los 15 años siguientes al final de su producción, una cuestión que debe ser certificada por un club o una entidad relacionada con los vehículos históricos.
  4. Ahora también se exige que el vehículo esté en un correcto estado de conservación y mantenimiento.

Mira el BOE, que el becario del RACE no sabe expresarse ni revisa nada:

Artículo 3.  Requisitos de los vehículos para ser clasificados como históricos.

Podrán ser clasificados como históricos los siguientes vehículos:

1. Los que reúnan todas las condiciones siguientes:

a) Haber sido fabricados o matriculados por primera vez hace treinta años como mínimo.

b) Haber dejado de producirse sus tipos específicos.

c) Estar en su estado original, sin haber sido sometidos a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería, con las excepciones que se determinan en el capítulo III de este reglamento, y tener un correcto estado de mantenimiento y conservación.

Me da a mí que el tuyo, dentro de unos años cumpliría esos 3 requisitos.

Añadir, por si no lo has visto, que con el nuevo reglamento de VH podrán circular 96 días al año (y donde no haya controles más). O sea el 26% de los días del año, los 96 días que el dueño quiera. Hay gente que no coge tanto el coche.

Añadir, por si no lo has visto, que con el nuevo reglamento de VH podrán circular 96 días al año (y donde no haya controles más). O sea el 26% de los días del año, los 96 días que el dueño quiera. Hay gente que no coge tanto el coche.
No se, de todos modos no estoy convencido de que sea así, habrá que ver en la práctica si conceden esa calificación a un coche viejo sin más, si es así huevonudo pero no creo que sean tan gilipishas.

No se, de todos modos no estoy convencido de que sea así, habrá que ver en la práctica si conceden esa calificación a un coche viejo sin más, si es así huevonudo pero no creo que sean tan gilipishas.

Qué vueltas das, esa norma ya está en vigor. Los trámites se han simplificado un montón, es muchísimo más rápido y tremendamente económico, además permite circular muchos días (96 al año son un montón).

No es que sean gilipishas, simplemente el ministro que lo movió era fan de los VH y/o quería dejar ese "buen recuerdo" antes de finalizar su mandato. Y si él no es fan, habría gente en su entorno que sí lo sería y se lo agradecerá, no digo ilegalmente, sino que por lo menos habrá hecho algo bueno para los que quieren usar sus auténticos VH, aunque de paso también beneficiará a los que no quieran mantener un vehículo de verdad por la cuestión histórica sino por otras cuestiones económicas.

Por supuesto si en x años hay un montón de gente aprovechándose para circular por cualquier lados con vehículos altamente contaminantes sin ningún valor histórico real, pues cambiarán la norma. Igual que la ponen tan favorable, puede llegar otro más adelante que la cambie. Estamos en un país donde las leyes las cambian como si nada. Pero hoy por hoy es como es. A ti igual todavía te quedan como 5 años para hacerlo VH. Ya se verá si para entonces sigue igual.

Que no, que no tenéis ni idea: los Opel diésel de esa época, la de General Motors, montaban un propulsor japonés Isuzu, eterno, nada que ver con los siguientes, que creo que eran de una joint venture con Fiat, o con los actuales de Stellantis y sus maravillas como el Pudretech.
Si es el 1.7 isuzu,, una piedra

Si es el 1.7 isuzu,, una piedra

Lo mismo que el 2.0 de Isuzu. Eso sí, con turbo, porque los que no lo tenían lógicamente tiraban menos y tenían una curva peor.

El 1.7 TDI tenía la ventaja de que tenía auropurgafo, el 2.0 TDI no, si se quedaba sin gasoil había que llevarlo al taller a que lo purgaram, y uno donde supieran hacerlo, como los oficiales por ejm.

El 1.7 TDI tenía solo 75CV, con lo cual el coche se mueve pero va demasiado justo. Igual en un corsa suficiente, pero para un Astra, que era un compacto, era ya poca potencia

Hay gente que se dedica a reparar ese tipo de bomba. Creo que es una avería típica y no será muy cara. Era algo del circuito que lleva. Busca por internet como reparación bomba Astra DI o DTI etc. y a ver qué te lleva. Luego como dicen, buscar a alguien que la desmonte y monte, que difícil no es.

Volver