Hola, a ver si yo puedo ayudar un poco.
Efectivamente las puertas blindadas hoy en dia ofrecen un protección bastante pobre, por que, o bien como he leido antes, colocan un puntal en la pared de enfrente y lo rebientan todo, o por que quitan las tapetas y tumban toda la puerta con el premarco y todo.
Una posible solución es mejorar el agarre del premarco a la obra de ceramica. Lo de los tornillos yo pasaria.
Lo que hice en mi casa, fue hacer unos talados de diametro D10mm y colocar una varillas de acero de 20 cm con resinas. Si haces esto practicamente van a tener que tumbar la pared entera, por que con ese anclaje, sobre todo si haces unos cuantos en altura, digamos cada 50 cm, la puerta y pared SON UNO.
Otro tema importante es saber si ademas de ser blindada, la puerta es anti-palanca. El antipalanca son basicamente dos pletinas de acero que van perimetralmente entre la puerta y el marco.
Esto asegura que el anclaje chapa metalica a premarco de madera, y después premarco de madera a obra.
Si no tienes anti-palanca, evidentemente ese sera el punto debil de la puerta. Simplemente es quitar las tapetas y arrancar el conjunto del premarco de obra.
Un saludo,
Hola,
Antes de nada, gracias por la explicación.
Sí, efectivamente, como dices, después de meter los hierros de 10mm de diámetro - que, por cierto, valen un euro y pico por metro, super barato - pared y marco serían un todo ... Pero le veo un problema. A lo mejor es en mi puerta en particular y en otras no, pero por si alguien pudiera tener el mismo (potencial) problema lo describo:
En mi caso, el marco de madera que hay entre puerta y pared tiene 5 cm (son dos marcos en realidad, el de obra y otro de madera buena, pero lo agrupamos en "el marco de madera" para entendernos mejor). En esos 5 cm del marco de madera van embutidos los agujeros donde los pestillos se meten al cerrar con llave. Es decir, los pestillos no van dentro de metal, sino de madera ...
Es cierto que existe una especie de lámina que abarca los huecos de los pestillos, pero está anclada a la madera (bueno, al meter tornillos más largos en realidad está algo anclada al cemento/ladrillo de la pared).
Pero si le arreamos un mazazo a la puerta a la altura de la cerradura (con un ariete, por ejemplo) o bien hacemos palanca (anti-palanca puede apalancarse una vez quitado el marco decorativo, cuesta más pero se puede) seguramente acabará saltando en pedazos la madera. Y ahí es donde entra en juego la colocación exacta de las barras de hierro y resto de "anclajes" que metamos ...
A lo mejor esto sucede sólo en mi puerta, que el marco de madera no está demasiado bien puesto, pero supongo que es genérico.
Lo de meter barras de hierro lo había pensado. Con ellas, efectivamente, es muy muy difícil que te tiren el marco (armaría el escándalo del siglo, y más si usan una radial). Había pensado hacerlo con cemento, aunque también sirve taco quimico (algo más caro).
Por lo tanto, digamos que como precaución sería conveniente meter las barras de hierro agarrando el marco metálico de refuerzo anti-palanca, o bien alguna otra cosa. Creo que hay varias soluciones, así que depende un poco de la que nos guste más ... Podría ser, usar tornillos superfuertes para atornillar todo el premarco metálico a la pared (p.ej. taco-clavos del 10, o bien una barra de hierro que luego limaríamos para que encajase perfecto (algo más complicado).
También, alternativamete, para solucionar el problema del "mazazo" y que la cerradura, bisagras y resto de cierres e historias no empiezen a saltar a base de palos lo que he pensado, y de hecho ya lo he empezado a hacer, es esto:
Compramos una chapa de metal: acero (2mm) o aluminio (3mm)
Cortamos la chapa en rectángulos de tamaño apropiado
Hacemos varios agujeros en la chapa. Dos de ellos servirán para atornillarla a la pared y al menos otros tantos para atornillarla al marco de madera (a ambos, el de obra y el de madera buena que hay entre el de obra y la puerta)
Detrás de cada pestillo, cierre, bisagra, ... ponemos una chapa anclada tanto al marco como a la pared. Bien anclada en la pared al hormigón.
Con esto, si le meten una leche a la cerradura aguantará mucho más y posiblemente, a base de getazos, acabe deformándose pero aplastada contra la chapa de metal (o al menos, si la chapa salta, costará lo suyo).
El inventillo da una mayor solidez al marco, impidiendo que salte hacia dentro de la casa.
Yo estoy serrando las chapas a mano y lleva un rato, pero es fácil una vez que se le coge el truco. Además, nos sirve en el futuro si queremos anclar un cerrojo o una cadena
En mi caso, por resumir un poco, lo que creo que haré es:
(1) poner las chapas estas que comentaba
(2) armar el cemento con barras de hierro que atraviesen el marco también en parte, tal y como comentas tú
(3) posiblemente ponga una FAC (cerrojo), pero eso será al final, porque necesitaré una broca para taladrar las dos chapas de acero del blindaje de la puerta, etc (una movida)
(4) cambiar los tornillos que unen el marco metálico con el marco de madera por taco-clavos del 10, que son de unos 13mm de longitud y entran 6-7 cm en la pared (de sobras).
Y lo demás, lo iré viendo sobre la marcha ...
Toda puerta puede abrirse, pero costará un rato
No obstante no termino de imaginar una adaptación de esto a una puerta doméstica que abre hacia adentro.
A mí me cuesta también acabar de ver que funciona ... Sí, en el papel ... puede ser, pero en la práctica me cuesta y mucho. Las particularidades de una puerta de nave hacen que ese sistema sea efectivo, pero con un marco de madera sería un tanto rebuscado aunque se pudiera hacer.