reforzar puerta blindada (anclaje a pared)

Hola,

Leyendo por allí he encontrado el siguiente sistema anti-palanca, realmente muy fácil de imitar ... En el link, lo que hacen es meter una especie de gancho que impide que la puerta salga hacia el exterior cuando hacen palanca. Es un sistema muy sencillo, barato y desde luego parece realmente eficiente.

En el caso de la puerta blindada de casa no podemos hacerlo exactamente tal y como está allí, porque el marco no es metálico, sino de madera,y seguramente saltaría cuando ejerzan suficiente fuerza. El sitio donde encaja el gancho deberá ir en la pared.

Saludos,

78995087.jpg

Hola,

Leyendo por allí he encontrado el siguiente sistema anti-palanca, realmente muy fácil de imitar ... En el link, lo que hacen es meter una especie de gancho que impide que la puerta salga hacia el exterior cuando hacen palanca. Es un sistema muy sencillo, barato y desde luego parece realmente eficiente.

En el caso de la puerta blindada de casa no podemos hacerlo exactamente tal y como está allí, porque el marco no es metálico, sino de madera,y seguramente saltaría cuando ejerzan suficiente fuerza. El sitio donde encaja el gancho deberá ir en la pared.

Saludos,

78995087.jpg

En el enlace sale otra foto en la que se ven los típicos pitones que entran en la puerta, siendo una versión de las bisagras esas que tienen un saliente a un lado y un entrante al otro. Pero la foto que pegas ¿cómo la adaptas a una puerta doméstica teniendo en cuenta que ésta abre hacia adentro?

En el enlace sale otra foto en la que se ven los típicos pitones que entran en la puerta, siendo una versión de las bisagras esas que tienen un saliente a un lado y un entrante al otro. Pero la foto que pegas ¿cómo la adaptas a una puerta doméstica teniendo en cuenta que ésta abre hacia adentro?

Hola,

Eso mismo he pensado yo, pero en esa foto, si no me equivoco, ¿la puerta no se abre en el mismo sentido en el que está pegada la "L" esa de refuerzo (hacia adentro)?

Yo lo que entiendo de la foto, salvo que meta la pata,es que al hacer palanca hacia dentro (si la puerta se abre hacia adentro la palanca se abre también hacia dentro) la "L" hace fuerza en sentido contrario, haciendo más difícil arrancarla. El sentido de la palanca iría así, por si no me explico:

hola.png

Y es que la fuerza que hace una palanca no es lineal, si no que tiene una componente de rotación ... y supongo que eso es lo que hace que la L no lo permita. Se opone a la componente de rotación de la fuerza que hace la palanca y deja tan sólo la componente lineal de "empujón" hacia adentro. Y de un empujón desde luego no saltará la puerta.

Haría falta hacer una pequeña maqueta con unas tablas de madera y una L de aluminio para verlo bien del todo in-situ. Pero creo que es así.

¿¿Pudiera ser además que el hierro, la L, se deformase y encajase en el hueco de forma que no se pueda abrir???

Saludos,

Última edición:
Hola, a ver si yo puedo ayudar un poco.

Efectivamente las puertas blindadas hoy en dia ofrecen un protección bastante pobre, por que, o bien como he leido antes, colocan un puntal en la pared de enfrente y lo rebientan todo, o por que quitan las tapetas y tumban toda la puerta con el premarco y todo.

Una posible solución es mejorar el agarre del premarco a la obra de ceramica. Lo de los tornillos yo pasaria.

Lo que hice en mi casa, fue hacer unos talados de diametro D10mm y colocar una varillas de acero de 20 cm con resinas. Si haces esto practicamente van a tener que tumbar la pared entera, por que con ese anclaje, sobre todo si haces unos cuantos en altura, digamos cada 50 cm, la puerta y pared SON UNO.

Otro tema importante es saber si ademas de ser blindada, la puerta es anti-palanca. El antipalanca son basicamente dos pletinas de acero que van perimetralmente entre la puerta y el marco.

Esto asegura que el anclaje chapa metalica a premarco de madera, y después premarco de madera a obra.

Si no tienes anti-palanca, evidentemente ese sera el punto debil de la puerta. Simplemente es quitar las tapetas y arrancar el conjunto del premarco de obra.

Un saludo,

Hola,

Eso mismo he pensado yo, pero en esa foto, si no me equivoco, ¿la puerta no se abre en el mismo sentido en el que está pegada la "L" esa de refuerzo (hacia adentro)?

Yo lo que entiendo de la foto, salvo que meta la pata,es que al hacer palanca hacia dentro (si la puerta se abre hacia adentro la palanca se abre también hacia dentro) la "L" hace fuerza en sentido contrario, haciendo más difícil arrancarla. El sentido de la palanca iría así, por si no me explico:

hola.png

Y es que la fuerza que hace una palanca no es lineal, si no que tiene una componente de rotación ... y supongo que eso es lo que hace que la L no lo permita. Se opone a la componente de rotación de la fuerza que hace la palanca y deja tan sólo la componente lineal de "empujón" hacia adentro. Y de un empujón desde luego no saltará la puerta.

Haría falta hacer una pequeña maqueta con unas tablas de madera y una L de aluminio para verlo bien del todo in-situ. Pero creo que es así.

¿¿Pudiera ser además que el hierro, la L, se deformase y encajase en el hueco de forma que no se pueda abrir???

Saludos,
La perspectiva de la foto es muy mala, pero para mí que esa puerta o es corredera, o abre desde arriba, como es habitual en muchos portones sobre todo de garajes. Se me hace raro que abra hacia la calle con las bisagras laterales, porque montaría sobre la acera, lo que está prohibido por los ayuntamientos; aunque también puede estar montada de manera ilegal.
Pero a efectos de aprovechar la idea está claro que esa L sirve para puertas que abran hacia afuera, porque evita que apalanquen hacia adentro, aunque no hacia afuera. El que tenga forma de L me parece que es porque el perfil de la puerta está hecho con un perfil cuadrado y la superficie es una plancha. De esa manera el perfil cuadrado encaja en la L. Si fuera una puerta maciza bastaría un perfil plano.
No obstante no termino de imaginar una adaptación de esto a una puerta doméstica que abre hacia adentro.

Hola, a ver si yo puedo ayudar un poco.

Efectivamente las puertas blindadas hoy en dia ofrecen un protección bastante pobre, por que, o bien como he leido antes, colocan un puntal en la pared de enfrente y lo rebientan todo, o por que quitan las tapetas y tumban toda la puerta con el premarco y todo.

Una posible solución es mejorar el agarre del premarco a la obra de ceramica. Lo de los tornillos yo pasaria.

Lo que hice en mi casa, fue hacer unos talados de diametro D10mm y colocar una varillas de acero de 20 cm con resinas. Si haces esto practicamente van a tener que tumbar la pared entera, por que con ese anclaje, sobre todo si haces unos cuantos en altura, digamos cada 50 cm, la puerta y pared SON UNO.

Otro tema importante es saber si ademas de ser blindada, la puerta es anti-palanca. El antipalanca son basicamente dos pletinas de acero que van perimetralmente entre la puerta y el marco.

Esto asegura que el anclaje chapa metalica a premarco de madera, y después premarco de madera a obra.

Si no tienes anti-palanca, evidentemente ese sera el punto debil de la puerta. Simplemente es quitar las tapetas y arrancar el conjunto del premarco de obra.

Un saludo,

Hola,

Antes de nada, gracias por la explicación.

Sí, efectivamente, como dices, después de meter los hierros de 10mm de diámetro - que, por cierto, valen un euro y pico por metro, super barato - pared y marco serían un todo ... Pero le veo un problema. A lo mejor es en mi puerta en particular y en otras no, pero por si alguien pudiera tener el mismo (potencial) problema lo describo:

En mi caso, el marco de madera que hay entre puerta y pared tiene 5 cm (son dos marcos en realidad, el de obra y otro de madera buena, pero lo agrupamos en "el marco de madera" para entendernos mejor). En esos 5 cm del marco de madera van embutidos los agujeros donde los pestillos se meten al cerrar con llave. Es decir, los pestillos no van dentro de metal, sino de madera ...

Es cierto que existe una especie de lámina que abarca los huecos de los pestillos, pero está anclada a la madera (bueno, al meter tornillos más largos en realidad está algo anclada al cemento/ladrillo de la pared).

Pero si le arreamos un mazazo a la puerta a la altura de la cerradura (con un ariete, por ejemplo) o bien hacemos palanca (anti-palanca puede apalancarse una vez quitado el marco decorativo, cuesta más pero se puede) seguramente acabará saltando en pedazos la madera. Y ahí es donde entra en juego la colocación exacta de las barras de hierro y resto de "anclajes" que metamos ...

A lo mejor esto sucede sólo en mi puerta, que el marco de madera no está demasiado bien puesto, pero supongo que es genérico.

Lo de meter barras de hierro lo había pensado. Con ellas, efectivamente, es muy muy difícil que te tiren el marco (armaría el escándalo del siglo, y más si usan una radial). Había pensado hacerlo con cemento, aunque también sirve taco quimico (algo más caro).

Por lo tanto, digamos que como precaución sería conveniente meter las barras de hierro agarrando el marco metálico de refuerzo anti-palanca, o bien alguna otra cosa. Creo que hay varias soluciones, así que depende un poco de la que nos guste más ... Podría ser, usar tornillos superfuertes para atornillar todo el premarco metálico a la pared (p.ej. taco-clavos del 10, o bien una barra de hierro que luego limaríamos para que encajase perfecto (algo más complicado).

También, alternativamete, para solucionar el problema del "mazazo" y que la cerradura, bisagras y resto de cierres e historias no empiezen a saltar a base de palos lo que he pensado, y de hecho ya lo he empezado a hacer, es esto:

Compramos una chapa de metal: acero (2mm) o aluminio (3mm)

Cortamos la chapa en rectángulos de tamaño apropiado

Hacemos varios agujeros en la chapa. Dos de ellos servirán para atornillarla a la pared y al menos otros tantos para atornillarla al marco de madera (a ambos, el de obra y el de madera buena que hay entre el de obra y la puerta)

Detrás de cada pestillo, cierre, bisagra, ... ponemos una chapa anclada tanto al marco como a la pared. Bien anclada en la pared al hormigón.

Con esto, si le meten una leche a la cerradura aguantará mucho más y posiblemente, a base de getazos, acabe deformándose pero aplastada contra la chapa de metal (o al menos, si la chapa salta, costará lo suyo).

El inventillo da una mayor solidez al marco, impidiendo que salte hacia dentro de la casa.

Yo estoy serrando las chapas a mano y lleva un rato, pero es fácil una vez que se le coge el truco. Además, nos sirve en el futuro si queremos anclar un cerrojo o una cadena

En mi caso, por resumir un poco, lo que creo que haré es:

(1) poner las chapas estas que comentaba
(2) armar el cemento con barras de hierro que atraviesen el marco también en parte, tal y como comentas tú
(3) posiblemente ponga una FAC (cerrojo), pero eso será al final, porque necesitaré una broca para taladrar las dos chapas de acero del blindaje de la puerta, etc (una movida)
(4) cambiar los tornillos que unen el marco metálico con el marco de madera por taco-clavos del 10, que son de unos 13mm de longitud y entran 6-7 cm en la pared (de sobras).

Y lo demás, lo iré viendo sobre la marcha ...

Toda puerta puede abrirse, pero costará un rato :)

No obstante no termino de imaginar una adaptación de esto a una puerta doméstica que abre hacia adentro.

A mí me cuesta también acabar de ver que funciona ... Sí, en el papel ... puede ser, pero en la práctica me cuesta y mucho. Las particularidades de una puerta de nave hacen que ese sistema sea efectivo, pero con un marco de madera sería un tanto rebuscado aunque se pudiera hacer.

Última edición:
Hola Austra, la verdad es que no sigui demasiado bien lo que me explicas, pero bueno el resumen si:

Instalar pletinas en el canto de la puerta y el marco, ten en cuenta el espesor, no vaya a ser que despues no puedas cerrar la puerta , jajaja. Tambien has de tener en cuenta que los sistemas "de fabrica" llevan dos contra lenguetas para que no puedas meter nada entre medio, te envió unas fotos para que veas.

Los taladros a la pared OK, cuantos mas mejor, y como dices con taco químico, resina te havía dicho yo, pero hay unos hilti, que incorporan anclaje y componente quimico, metes el conjunto y cuando lo apretas "reacciona" y se convierte en un pegamento super fuerte.

A ver que tal,

Adjuntos

• 2012-11-16_10-10-12_814.jpg
    2012-11-16_10-10-12_814.jpg
    14,6 KB · Visitas: 1.073
  • 2012-11-16_10-10-29_848.jpg
    2012-11-16_10-10-29_848.jpg
    12,8 KB · Visitas: 968
¿Nunca habéis pensado si un día la puerta no abre ?

Tengo una puerta de seguridad, con marco de acero, cerradura de seguridad, antiganzua y antitaladro

El día que la cerradura no funcione tengo un problema

Hola Austra, la verdad es que no sigui demasiado bien lo que me explicas, pero bueno el resumen si:

Instalar pletinas en el canto de la puerta y el marco, ten en cuenta el espesor, no vaya a ser que despues no puedas cerrar la puerta , jajaja. Tambien has de tener en cuenta que los sistemas "de fabrica" llevan dos contra lenguetas para que no puedas meter nada entre medio, te envió unas fotos para que veas.

Los taladros a la pared OK, cuantos mas mejor, y como dices con taco químico, resina te havía dicho yo, pero hay unos hilti, que incorporan anclaje y componente quimico, metes el conjunto y cuando lo apretas "reacciona" y se convierte en un pegamento super fuerte.

A ver que tal,

De las dos fotos que pones, la segunda OK pero la primera ... yo no tengo ese refuerzo en forma de L. Lo tengo, pero no tiene forma de L (es una chapa plana que va de arriba a abajo del marco, con los correspondientes agujeritos para los pestillos y demás). Potencialmente, tengo un hueco estupendo para meter una palanca.

He estado mirando perfiles en L para hacerlos yo mismo - tan sólo tendría que hacer los agujeros para los tornillos y pestillos, que no tiene mucho misterio- pero no los he encontrado del ancho adecuado. De aluminio sí, pero de acero no.

Y claro, al no tener la L, tengo que proteger la estructura más de la cuenta, porque van a poder apalancar sí o sí. Es un problema.

Para evitar tanto arietes como palancazos, las barras de hierro ... pero tienen que ir protegiendo las pletinas, sobre todo a la altura de los pestillos & bisagras. Las barras tendrían que ir allí y salir a la altura de las pletinas para absorver los impactos.

Otra alternativa, o medida adicional, es meter taco-clavos anclados a la pared en lugar de los tornillos que tienen las pletinas. Pero las barras seguirían siendo necesarias.

Aparte, para absorver todo tipo de impacto, lo que puede hacerse, que es muy fácil y es lo que intentaba explicar antes, es poner unas chapas de metal ancladas a marco y pared (cemento) así (vista desde DENTRO, las chapas irían donde los cuadradillos. Es invisible desde el exterior).

holat.png

Es un refuerzo muy simple y hace difícil que te tiren el marco abajo, o que al apalancar el pestillo acabe saliendo hacia adentro, arrastrando pletina y rompiendo el marco de madera.

Así que, un poco por resumir, haré una especie de mezcla de todo ... Poner las chapas, poner los hierros, y anclar bien las pletinas a la pared.

PD: Los tacos de hilti no los conozco. Pero vamos, que siendo hilti me creo que sean una pasada. Antes se cae la pared entera que se "desliga" el taco.

¿Nunca habéis pensado si un día la puerta no abre ?

Tengo una puerta de seguridad, con marco de acero, cerradura de seguridad, antiganzua y antitaladro

El día que la cerradura no funcione tengo un problema

¿Por qué no se va a abrir?

Si la puerta es de seguridad, supongo que es de madera, a una mala puedes pegarle un hachazo o serrarla.

Última edición:

A ver que tal,
Cuando yo blindé mi puerta, en la pletina que pones en la primera foto a mí me pusieron dos tornillos de un palmo de largo que entraban en la pared, aparte de más tornillos para sujertarla al marco de madera.

Cuando yo blindé mi puerta, en la pletina que pones en la primera foto a mí me pusieron dos tornillos de un palmo de largo que entraban en la pared, aparte de más tornillos para sujertarla al marco de madera.

Pues todo esto no lo tengo yo. Yo tenía unos mini-tornillos agarrando la pletina al marco de madera, y punto. Aparte la pletina no tenía forma de L. Y, por si fuera poco, el marco de madera de obra y el marco de madera "bonita" que va con la puerta tienen un hueco en medio de 5mm relleno con unos taquitos pequeños de madera.

El resto de la estructura, todo lo que falta, es lo que estoy construyendo. Por eso semejante cirio. Y por eso las barras de hierro, los anclajes y todo eso.

lo mejor si tienes chalet es poner un sistema ratonera ...con dos puertas . que entren pero que no puedan salir ...ahi los puedes apiolar tranquilamente...

Hola,

Subo tres imágenes:

(1) imagen del cerrojo desde dentro: podéis ver que el marco de obra (de madera) no encaja con el marco que pusieron con la puerta, por eso metieron los tacos esos de madera. El hueco ese, aunque sólo sea para que la puerta aisle mejor, hay que rellenarlo con poliuretano.

También, respecto de la imagen 1, tened en cuenta que el pestillo no llega al marco de obra de madera una vez giras la llave. Lo que da una seguridad mucho menor.

(2) lado del marco donde encajan los pestillos. No existe una estructura de L anti-palanca, que es lo que comentaba antes. El hueco entre la pletina metálica por un lado (hacia el exterior) es de 8mm, y hacia el interior de menos. Lo suyo sería meter barras de hierro de 8mm de grosor y > 15 cm a la izquierda de esta estructura, para proteger la pletina de golpes y anclar bien todo a la pared.

Sería muy complicado meter barras de hierro a la derecha de la pletina porque disponemos de un espacio muy pequeño.

(3) esquina superior izquierda: podéis ver que de nuevo tenemos un desajuste entre ambos marcos de madera. No se ve muy bien, pero con un nivel puede comprobarse que la puerta está ligeramente inclinada hacia abajo a la derecha (ligeramente descolgada de la bisagra superior izquierda). Esto hace que el resbalón no encaje bien. Para arreglarlo, porque se atascaba, he tenido que limar la pletina un poco. Pero dará problemas en el futuro de nuevo.

La cosa esa verde tan antiestética que hay alrededor del marco de madera es el antiguo papel que pusieron en las paredes :)

View image: DSCN1899
View image: DSCN1901
View image: DSCN1903

Saludos,

Volver