reforzar puerta blindada (anclaje a pared)

Hola

Si estas dispuesto a picar un poco podrias asegurarla mejor a la pared con hierro y hormigon bueno.

Bueno, la idea me gusta, pero en mi caso no creo que vaya a meterme en ese berenjenal ... La entrada es estrecha - tiene una especie de forma de "V" - y tengo al vecino muy cerca por un lado y "la nada" muy cerca por el otro. Eso unido a la solidez de las paredes - lo que comentaba antes, edificio de 40 años ... para que os hagáis una idea: el otro día me cargué un tornillo para madera intentando meterlo con un taladro; cedió la punta antes que meterse. Todo eso, hace que como primer paso no me convence mucho ponerme a picar.

Aparte, debo confesar que no tengo demasiada experiencia como "albañil" y me da cosa cagarla ...

Pregunta: ¿sería una alternativa razonable coger una chapa de metal, taladrarla y atornillarla a la pared y al marco de madera? Es decir, ensamblar el marco con la pared por el interior.

Lo que he pensado, y ya he hecho unas cuantas probatinas y creo que funcionará, es lo siguiente:

(1) Agrandar los agujeros de los tornillos que anclan la estructura metálica de la puerta blindada al marco de madera. Sirva de ejemplo las bisagras, cuyos agujeros son del 4 y que pasaré al 6. Avellanar los agujeros. Para estas dos cosas, necesitamos una broca HSS del 6 y una avellanadora HSS.

(2) Usar una broca de widia larga para hacer el agujero guía para atornillar y reatornillar todo usando tornillos 6x16 o bien 6x18mm. Como el marco de madera está a 10cm de la puerta, tenemos 8cm de tornillo de acero cincado dentro de la pared, en unos 10+10 anclajes (10 en el lado de las bisagras y 10 en el otro).

Lo único a tener en cuenta es que no haya cables, pero eso es muy fácil con el detector de cables ... Como el interruptor de la entrada y el timbre por fuera están a unos 20-22cm de la puerta, y dado que los cables deberían ir en horizontal o en vertical, creo que no tendré problemas con eso.

Adicionalmente, puedo hacer algún agujero más en el marco metálico (herrajes) que van sobre el marco de madera y aumentar el número de anclajes.

Este sería el primer paso, y no necesito gastarme un duro ... En el segundo paso, lo que tengo en mente es poner un cerrojo FAC como el que pego aquí debajo, pero ponerlo anclado a la pared, y NO al marco de madera:

209-574-large.jpg

El otro día estuve en casa de unos parientes y tienen uno de estos, pero mal puesto. Estos cerrojos, salvo que me equivoque, van por un lado anclados a la chapa interior metálica de la puerta y por el otro deberían ir anclados a la pared, pero lo tenían al marco. El problema es que instalaron uno demasiado corto - de unos 16 cm de longitud - y entonces lo atornillaron al marco, porque no da más de sí.

También tenían otra cosa mal mis parientes,y es que el escudo del bombín no era ciego. Con lo que alguien podia taladrarlo con una broca especial (titanio, supongo) y extraerlo. Tras esto, puede abrirse la cerradura y con un mazazo a la altura de la fac saltaría toda la puerta como si fuera de papel.

De los modelos de FAC que hay, para que pueda meterlo a la pared, debería tener unos 25cm de ancho (longitud de la barra de metal del cerrojo). Vi uno que cumplía con lo que busco, el FAC101R/105Delta. Los FAC no pueden - que yo sepa - taladrarse ni extraerse, y menos "ganzuarse" o hacerse bumping. Al menos esa es la teoría ...

Por cierto, ¿alguien sabe si uno mismo podría taladrar el agujero de 22mm de diámetro a través de las dos capas metálicas de una puerta blindada para instalar la FAC? He buscado brocas de corona de HSS pero no veo ninguna que ajuste ... y tampoco sé si hará falta una HILTI o algún otro taladro que nada tenga que ver con el típico bosh que uno tiene por casa.

Saludos,

Última edición:
Ayuda hamijos ,os imvoco.
Piso de reciente construcción.
Puerta blindada?.
Marco por dentro ,con chapa de metal.
Cerradura Azbe,de 3 puntos.
Tiene por los lados unos pinchos,o puntas,(antipalanca?).
Como se puede mejorar,tunear.
Poniendo una cerradura mejor?
Cual?
Cuanto?
Gracias.

Hola,

A ver si consigo responder a todo y de paso hacemos un poco de recopilación de ideas:

Puerta blindada?.

Primero, para saber si la puerta es blindada o de seguridad, puedes hacer varias cosas, aunque seguramente la más fácil es desmontar por dentro la manilla. Sácala y en el hueco verás, o no, si tiene planchas de metal. Si es blindada tendrá dos. Si es una puerta de seguridad no tendrá ninguna.

Marco por dentro ,con chapa de metal.

Las puertas blindadas tienen una chapa de metal de arriba a abajo en el lado de la cerradura y que va anclado al marco, normalmente con 10 tornillos de 4x35 mm o una medida similar. Estos tornillos habría que cambiarlos por otros más largos, digamos que de 4x70mm, para que la puerta agarre mejor al marco. Eso sí, seguirá agarrada al marco, y es madera.

Tiene por los lados unos pinchos,o puntas,(antipalanca?).

Por el lado de las bisagras tienen lo que tú llamas unas puntas que, efectivamente, es para que no se pueda echar la puerta abajo tan facilmente.

El problema es que ambas estructuras metálicas van ancladas al marco de madera. El marco es un listón rellenito de pino (tres en realidad) que se pone de obra y que, al ser madera, puede saltar facilmente si le arreas un golpe con un ariete o apalancas la puerta, o simplemente coges una radial y lo cortas desde afuera.

Cerradura Azbe,de 3 puntos.

Tan importante, o más, que la cerradura es el escudo de la misma. El escudo en una puerta blindada va atornillado a la chapa interior de metal y protege a la cerradura de ser taladrada o rota, con la consequente extracción del bombín. El escudo debería ser ciego para evitar la extracción, y no debería pesarnos gastar pasta en él.

escudo-tesa-e-700.jpg

El azbe desconozco cómo de bueno es. Buscando un poco he encontrado esto: Bumping static Azbe cilinder - YouTube Pero no quiere decir que tu modelo en particular deba caer ante el bumping.

El bombín, aunque tenga escudo también, debería ser anti-bumping, anti-taladro y anti-todo. Los bombines no son muy caros. Uno nuevo bueno a lo mejor vale 50-80 euros como mucho ... Puede verse cómo cambiarlo en este video Como cambiar el bombín de una puerta. - YouTube Nota: para sacarlo, tras desatornillarlo, hay que girar levemente la llave para que la leva quede alineada con el agujero en la chapa de la puerta.

Dado que poco a poco van cayendo las cerraduras, lo mejor puede ser tener dos en lugar de una (doble tiempo para abrir). Pero si la puerta es blindada entonces lo que podemos poner es un cerrojo, como el FAC que he puesto antes, para no interferir con el mecanismo de la puerta. El cerrojo debería ir anclado a la chapa metálica interior de la puerta y también a la pared, jamás al marco.

Por último, mejoras de seguridad, tendríamos hasta ahora estas:

(1) la que comentaba pasaba-por-aqui, que es armar la pared (poner una capa de hormigón armado), porque de nada sirve reforzar la puerta si pueden atravesar facilmente la pared ....

(2) como dice autonomo666, para cerrar por el interior, la típica barra cruzada de toda la vida, como tenían las casas de los pueblos. Esto sería una versión "pija" de este mecanismo (va atornillado al suelo y la parte vertical es un pasador que se mete cuando estamos en casa):

31619GxXTfL._SL500_AA300_.jpg

(3) la que estaba sugiriendo yo antes, que es usar tornillos muy largos y anclar todo a la pared bien adentro (hacen falta brocas HSS, etc). Aquí el número de anclajes a la pared y la resistencia de la pared son cruciales. Cuanto más, mejor.

Esto respecto de lo que sería la estructura de la puerta, sin entrar en alarmas y otras historias.

Saludos,

Última edición:
¿y una pegatina que ponga "cuidado con el dueño"...? y una recortada ...

Un amigo, tieneen su puerta una especie de "cadena",pero en plan "pijo".
Es una lengueta que se oculta entre el marco y la puerta, y desde dentro tiene un pasador.
Hace de cadena.
No se si lo entendeis.
A lo mejor Austra, nos puede ilustrar.

Yo en mi mas tierna juventud trabajaba los veranos como "aprendiz" de carpintero colocador de puertas (prácticamente cargaba, descargaba material y herramienta, preparaba un poco la cosa y pretaba tornillos, no hacía mucho.

La paranoia que puede tener uno sobre este tema es una cosa bastante personal. Yo aprendí que no me merece la pena ir más allá de una blindada normal, porque si quieren entrarte a tu casa ya puedes tener una puerta acorazada de mil pares de huevones que le entraran al vecino y te harán un butrón (true story) y te quedarás con una cara de orate pero con una puerta robustísima.

Última edición:
Yo en mi mas tierna juventud trabajaba los veranos como "aprendiz" de carpintero colocador de puertas (prácticamente cargaba, descargaba material y herramienta, preparaba un poco la cosa y pretaba tornillos, no hacía mucho.

La paranoia que puede tener uno sobre este tema es una cosa bastante personal. Yo aprendí que no me merece la pena ir más allá de una blindada normal, porque si quieren entrarte a tu casa ya puedes tener una puerta acorazada de mil pares de huevones que le entraran al vecino y te harán un butrón (true story) y te quedarás con una cara de orate pero con una puerta robustísima.

Estoy de acuerdo, pero salvo que seas joyero, tengas cinco audis último modelo o cosas así, nadie va a hacer un butrón para entrar a tu casa. Quien intentará entrar será seguramente vía palancazo o, como mucho, extracción del bombín. Y esto es de lo que va el hilo.

Me extrañaría muy mucho que alguien haga un butrón o use un gato hidraúlico para robarme una tele de <40'' o un ordenador portátil que tiene más de 5 años. Los ladrones no son iluso. Una vez descartados los profesionales, nos quedan los oportunistas, y esos si pueden si intentarían forzar la puerta con una palanca. Este hilo va de reforzar la puerta con cuatro cortesanas precisamente para evitar eso.

Recuerdo que un amigo mío puso puerta acorazada en su piso ... Era ridículo ... Era un segundo piso (último) con encima tan sólo una terraza. El acceso a la terraza estaba protegido por una cerradura de esas del año catapún. Otro día se dejó las llaves puestas :) Vamos, que desde luego si quieren ir a por ti no es tan complicado (amén de esperar a que salgas y rajarte, muy convincente).

Estoy de acuerdo, pero salvo que seas joyero, tengas cinco audis último modelo o cosas así, nadie va a hacer un butrón para entrar a tu casa. Quien intentará entrar será seguramente vía palancazo o, como mucho, extracción del bombín. Y esto es de lo que va el hilo.

Me extrañaría muy mucho que alguien haga un butrón o use un gato hidraúlico para robarme una tele de <40'' o un ordenador portátil que tiene más de 5 años. Los ladrones no son iluso. Una vez descartados los profesionales, nos quedan los oportunistas, y esos si pueden si intentarían forzar la puerta con una palanca. Este hilo va de reforzar la puerta con cuatro cortesanas precisamente para evitar eso.

Recuerdo que un amigo mío puso puerta acorazada en su piso ... Era ridículo ... Era un segundo piso (último) con encima tan sólo una terraza. El acceso a la terraza estaba protegido por una cerradura de esas del año catapún. Otro día se dejó las llaves puestas :) Vamos, que desde luego si quieren ir a por ti no es tan complicado (amén de esperar a que salgas y rajarte, muy convincente).

jeje tu no sabes lo que hay por ahi colega ....

hay rumanos que roban hasta las señales de trafico para la chatarra ...

sin duda que no dudaran en hacerte un bujero si tienen oportunidad...

Hola a todos,

PERO el problema que tienen es el anclaje de la puerta al marco ... En mi puerta, y sospecho que es algo generalizado en las blindadas, los tornillos que anclan las bisagras y los que agarran las tiras metálicas que protegen contra el palancazo SON PEQUEÑOS. Me he encontrado dos tipos de tornillos:

- acondroplásicos: 3x10mm (aproximado)
- medios: 4x30mm (aproximado)

El problema es que este anclaje es un tanto débil y permite darle palancazo a la puerta. Y dado que la puerta, que es metálica, está embedida en madera, saltaría ... Así que los he cambiado todos:
palancazo, pero nada más.

He leído todo el hilo y hay una cosa que me sorprende: que si blindaste la puerta te pusieran esa cosa de tornilllos.

Yo tenía una puerta "normal" de buena madera maciza, de unos 35 años; con bisagras de lo más sencillo y la típica cerradura. Hace año y pico la blindé. Pero no cambiando la puerta, sino que se llevaron la que tenía, le pusieron una plancha metálica por atrás, mecanizaron el paño para meter una cerradura de tres puntos; cambiaron las bisagras poniendo de esas que tienen unos pitones antipalanca y poniendo también un sobremarco metálico en los dos lados largos.
Estuve controlando todo el tiempo que duro la obra y me fijé que en cada bisagra de los tres tornillos que lleva uno de ellos era de una longitud de un palmo, y terminaba como en unas alas que al apretar expanden. Taladraron marco y pared para meterlo. Lo mismo con la chapa metálica vertical del lado de la cerradura: de los varios tornillos que lleva dos son de ese tipo. Además el apretado fue con atornillador eléctrico a tope, tanto que el ayudante del carpintero ponía la mano en la pared, por si al expandirse el tornillo arpaba el ladrillo.

Esa tornillería de un palmo de longitud la he visto a la venta en una gran superficie de bricolaje, aunque no tan buena y gruesa en apariencia como la que me pusieron.

Última edición:
He leído todo el hilo y hay una cosa que me sorprende: que si blindaste la puerta te pusieran esa cosa de tornilllos.

Yo tenía una puerta "normal" de buena madera maciza, de unos 35 años; con bisagras de lo más sencillo y la típica cerradura. Hace año y pico la blindé. Pero no cambiando la puerta, sino que se llevaron la que tenía, le pusieron una plancha metálica por atrás, mecanizaron el paño para meter una cerradura de tres puntos; cambiaron las bisagras poniendo de esas que tienen unos pitones antipalanca y poniendo también un sobremarco metálico en los dos lados largos.
Estuve controlando todo el tiempo que duro la obra y me fijé que en cada bisagra de los tres tornillos que lleva uno de ellos era de una longitud de un palmo, y terminaba como en unas alas que al apretar expanden. Taladraron marco y pared para meterlo. Lo mismo con la chapa metálica vertical del lado de la cerradura: de los varios tornillos que lleva dos son de ese tipo. Además el apretado fue con atornillador eléctrico a tope, tanto que el ayudante del carpintero ponía la mano en la pared, por si al expandirse el tornillo arpaba el ladrillo.

Esa tornillería de un palmo de longitud la he visto a la venta en una gran superficie de bricolaje, aunque no tan buena y gruesa en apariencia como la que me pusieron.

Pues así es. Bueno, yo no he blindado la puerta. Venía de serie :)

Hoy he desmontado el marco decorativo entero y ... pufff .... horrible ... Cuando tenga un rato contaré cómo está hecho. Para que os hagáis una idea, no encaja el marco de obra de madera con el que pusieron con la puerta, y para arreglarlo metieron unos tacos de madera ... IDEALES PARA APALANCAR Y explotar TODO.

De momento, decir que he decidido, en contra de lo que pensaba, meter barras de hierro en la pared, a modo de cemento armado, cruzándose en diversas direcciones y de paso agarrando el marco, y subir dos chapas metálicas desde el suelo hasta arriba que unan el marco con la pared. Una obra del carajo.

Y sí, los tornis eran esos ... de 3 cm de largo. Palabrita del niño jesús. No sé quién lo hizo, pero es una chapuza.

Si supiese lo que he llegado a ver en EEUU, fliparía.

Aqui las había... de hecho yo tengo una especie de cerradura para la puerta interior de un palomar (de los años 20 ó 30 del siglo XX), se activa al girar la manilla (tipo picaporte) y suelta un pepinazo del calibre 12 (idealmente con postas)... había que conocer dónde hay que tocar antes de girar la manilla... ahora aún se pueden encontrar cosas parecidas en Ebay France:

petit canon n°82973

043_001.jpg

976_001.jpg

Volver