Reformar un piso tu solo sin experiencia viendo tutoriales en youtube. Posible?

Electricidad y fontanería es muy fácil, o funciona o no funciona, simple.
El agua cae pabajo.
Y la corriente te la certifica el profesional, no puedes expenderte boletín a ti mismo.

Hace falta conocimientos y mucha herramienta.

Si fuera tan fácil los fontaneros no estarían cobrando a 60 euros la hora que cobran y desde..

No es factible. Un autentico ******.

Mano de obra especializada si o si: fontanería , electricidad y ventanas.
Ni puñetero caso.
Yo me hice hasta las ventanas con madera.
Fontaneria multicapa superfacil.
Electricidad esquemas simples, solo la cagué en el cuadro que lo puse al revés, llegó el profesional lo conectó bien y ya.
Las ventanas qué misterio tienen?
Se reciben con cuñas y se fijan con espuma.

Vivo en una casa vieja y voy reformando la vivienda viviendo en ella, en tenerla a mi gusto voy a tardar 2 años, lo que es un ****** es limpiar, ensuciar, limpiar de nuevo... Es aburridisimo ya que vivies en el mismo sitio que trabajas, eso es totalmente cierto.

Puntualmente para alguna cosa si he llamado a un currela (es muy cara la herramienta que necesitaba), pero vamos que practicamente la mayoría es posible hacerlo tu sin problema. No necesitas ser un máquina y la satisfacción de hacerlo uno mismo es x100

Es factible reformar un piso de unos 80m2 o 100m2 completamente (ventana, suelos flotantes, tuberías, electricidad, cocina, baño, reventando algún muro no de carga y instalar pladur y falso techo) tu solo con alguien que pages algo cuando necesites ayuda, comprando los materiales y herramientas (o alquilando). Sin tener experiencia y solo viendo tutos en youtube de reformas y diseño de interiores?

Cuanto se podría tardar con plena dedicación?

Que cosas mas complicadas necesitarían mano de obra especializada si o si?.

Experiencias?
Creo que es una falta de respeto hacía al menos 10 tipos de profesionales plantearte semejante barbaridad.
Si no sabes siquiera tirar una linea de nivel o las diferencias básicas entre diferentes tipos de cubiertas, estructuras, etc., o los componentes de un cuadro de luz y como distribuir la potencia de una casa, reglas básica de fontanería y canalización...ponerte con una casa...es menso.
Hay errores que vas a detectar cuando ya has "acabado" y vas a tener que romper un baño entero después de alicatarlo porque se te ha olvidado no se qué componente.
Hay errores que te pueden costar miles de euros en reparar la casa del vecino...o decenas de miles de euros...y hasta puede costar la vida.
No hay manera de verlo como minimamente factible.
Olvídalo, POR FAVOR!
Te lo digo como si fuera tu mejor amigo, tu padre o tu angel de la guarda.

Si quieres aprender y no te importa demasiado el resultado final, pues puede ser.

Yo he hecho mis cositas y te digo que mas de una tendras que repetirla porque te quedara mal.

No es dificil pero se requiere practica y algo de experiencia

Mis padres han fallecido y me he mudado a su casa en el pueblo. La casa está muy vieja, hace tiempo que no vivía nadie aquí y estoy reformando poco a poco con tutoriales, preguntando, etc..

De todos modos creo que es importante conocer tus limitaciones. Cuadro eléctrico, conexiones, problemas con tuberías, etc... hay que llamar a un profesional. También hay que evaluar las herramientas: hay trabajos para los que hacen falta herramientas caras y mejor pagar a alguien que las rentabiliza haciéndolas trabajar un día tras otro.

Por ejemplo hace unas semanas hizo falta entrar con una cámara en una cañería, en otra ocasión había que hacer una zanja de 15 mts y preferi contratar a alguien con maquinaria, etc

Como curiosidad: mi abuelo se construyó la casa solo con ayudas puntuales y siguiendo los planos de un simple delineante en los 50. Un vecino del pueblo también lo hizo más tarde solo, en los 70, en este caso con un arquitecto.

Si realmente quieres y realmente la necesidad te obliga haces lo que sea. Pero hay que ir con cabeza y ser humilde para aceptar el consejo y seguir las instrucciones de gente con conocimientos técnicos.

El piso es para mi.

Y algo hibrido como lo que comentais? Osea tenemos claro:

Profesionales.

Electricidad
Tuberías
Ventanas
Bombas de Calor - Climatización en general.
Puertas

Esto lo podría hacer yo?

Alicatado baño?
Instalación Ducha de esas que compras la placa y la pones cristalería?
Cocina? La podría instalar yo comprando los muebles?
Pladur y doble techo? No lo veo complicado con un metro laser con tripode y las guías de aluminio.

Yo

Reventarlo todo y dejar el piso limpio (azulejos - Cocina incluidos) para trabajar?
Grifería
Muebles Baño
Enchufes-interruptores
Pintar
Iluminación
Suelo porcelánico encima del actual.
Se puede, yo lo he hecho. Sólo he contratado a un electricista para hacer boletín del cuadro nuevo. Ahora bien, tienes que tener idea, y empollar el reglamento de instalaciones de baja tensión si quieres hacerlo legalmente y cumplir la normativa de cara a prevención de incendios y accidentes domésticos.
Yo he alicatado un baño, cambiado la distribución de la cocina, alicatado la cocina, he hecho un cuarto de lavado, instalado sanitarios, rozas y pasar tubos y cables. Fontanería con terrain (ahora hay mejores materiales). Instalar drenajes, impermeabilizar los cimientos… instalar aire acondicionado este verano.
A profesionales le dejaría las ventanas, electricidad, gas y fontanería si no pilotas, además que las herramientas son específicas y salvo que te dediques a eso no las amortizas jamas

Claro que vivo en un chalete sin casi vecinos, y me gusta hacer las cosas yo, más que nada por hacerlas bien, que hay mucho chapuzas por ahí, incluso en empresas supuestamente serias.

Pros: aprenderás lo que estás haciendo. Lo harás a tu gusto.
Contras: gastarás tiempo y dinero. Inversión en herramientas, algunas bastante caras. En mi caso tengo espacio y me desestresa. Son mi hobby.
Ánimo y piénsalo

Hace falta conocimientos y mucha herramienta.

Si fuera tan fácil los fontaneros no estarían cobrando a 60 euros la hora que cobran y desde..
A ver dime qué necesitas para meter fontanería multicapa en pladur.
Una cortadora de 8 pavos. Una abocardadora de 4
Bridas. Y ya. Lo demás es el propio material, la tuberría multicapa, los anillos para uniones y las propias uniones en T o codos.
Luego desagues todo pvc que s ecorta con radial o incluso a mano.
Pegamento y ya.

Se puede, yo lo he hecho. Sólo he contratado a un electricista para hacer boletín del cuadro nuevo. Ahora bien, tienes que tener idea, y empollar el reglamento de instalaciones de baja tensión si quieres hacerlo legalmente y cumplir la normativa de cara a prevención de incendios y accidentes domésticos.
Yo he alicatado un baño, cambiado la distribución de la cocina, alicatado la cocina, he hecho un cuarto de lavado, instalado sanitarios, rozas y pasar tubos y cables. Fontanería con terrain (ahora hay mejores materiales). Instalar drenajes, impermeabilizar los cimientos… instalar aire acondicionado este verano.
A profesionales le dejaría las ventanas, electricidad, gas y fontanería si no pilotas, además que las herramientas son específicas y salvo que te dediques a eso no las amortizas jamas

Claro que vivo en un chalete sin casi vecinos, y me gusta hacer las cosas yo, más que nada por hacerlas bien, que hay mucho chapuzas por ahí, incluso en empresas supuestamente serias.

Pros: aprenderás lo que estás haciendo. Lo harás a tu gusto.
Contras: gastarás tiempo y dinero. Inversión en herramientas, algunas bastante caras. En mi caso tengo espacio y me desestresa. Son mi hobby.
Ánimo y piénsalo
En realidad ahorrará dinero y se hará con un patrimonio de herramientas con las que seguir aprendiendo los oficios. Los profesionales son muy caros, como debe ser por otra parte.

La normativa electrica son 4 cosas: altura de enchufes, número de circuitos obligatorios en cuadro y secciones de cable que son básicamente dos, luces y enchufes con la variante del horno creo.

Es factible reformar un piso de unos 80m2 o 100m2 completamente (ventana, suelos flotantes, tuberías, electricidad, cocina, baño, reventando algún muro no de carga y instalar pladur y falso techo) tu solo con alguien que pages algo cuando necesites ayuda, comprando los materiales y herramientas (o alquilando). Sin tener experiencia y solo viendo tutos en youtube de reformas y diseño de interiores?

Cuanto se podría tardar con plena dedicación?

Que cosas mas complicadas necesitarían mano de obra especializada si o si?.

Experiencias?
Pues a veces necesitas de expertos, si no sabes de albañilería, fontanería y electricidad, lo que sería más fácil sería pintar interiores y montar muebles, siempre que éstos no pesen excesivamente, porque a veces se necesita de otra persona más para mover pesos, también esto hay que tenerlo en cuenta para poner electrodomésticos o piedras. Ojalá nos hagamos en un futuro cercano con un robot para hacer estas tareas.

Por otro lado te paso un enlace donde salen muchos libros sobre reparaciones de casas: Hágalo usted mismo (yo tengo el libro de la portada gris, es del 2004 la edición pero lo más importante sigue estando vigente).

Como curiosidad: mi abuelo se construyó la casa solo con ayudas puntuales y siguiendo los planos de un simple delineante en los 50. Un vecino del pueblo también lo hizo más tarde solo, en los 70, en este caso con un arquitecto.

Si realmente quieres y realmente la necesidad te obliga haces lo que sea. Pero hay que ir con cabeza y ser humilde para aceptar el consejo y seguir las instrucciones de gente con conocimientos técnicos.
Obvio hay que ir de orate total, preguntando todo y sin fiarte, pare eso está yt y los foros.

Mis padres han fallecido y me he mudado a su casa en el pueblo. La casa está muy vieja, hace tiempo que no vivía nadie aquí y estoy reformando poco a poco con tutoriales, preguntando, etc..

De todos modos creo que es importante conocer tus limitaciones. Cuadro eléctrico, conexiones, problemas con tuberías, etc... hay que llamar a un profesional. También hay que evaluar las herramientas: hay trabajos para los que hacen falta herramientas caras y mejor pagar a alguien que las rentabiliza haciéndolas trabajar un día tras otro.

Por ejemplo hace unas semanas hizo falta entrar con una cámara en una cañería, en otra ocasión había que hacer una zanja de 15 mts y preferi contratar a alguien con maquinaria, etc
Efectivamente cada cual tiene sus limitaciones.
Pero la limitación verdadera es el tiempo que no tengas o el daño que puedas causar a lo que ya este hecho en la casa, si tienes tiempo y no hay peligro, puedes experimentar hasta que aciertes.

Volver