Rècord històric de coneixement del català

Pero no había sido Franco el que impuso el castellano por huevones y antes todo el mundo hablaba catalán? Como puede entonces ser un récord histórico?

Es una buena notícia. Está bien que las lenguas de este país gozen de buena salud.

... si luego llegáis a la capital y no lo habláis con desconocidos. No os esperáis ni siquiera a que digan: "En castellano, por favor". Directamente no lo soléis hablar a no ser que sepáis de primera mano que la persona es catalanohablante.

Hablo en líneas generales...

---------- Post added 27-nov-2013 at 14:19 ----------

Pero no había sido Franco el que impuso el castellano por huevones y antes todo el mundo hablaba catalán? Como puede entonces ser un récord histórico?

Aquí en Valencia ciudad el record es lo contrario: de cada vez menos gente que lo entiende.

Al menos, en los 90 veíamos los dibujos animados en catalán, y estábamos familiarizados con la lengua pese a no hablarla. Ahora, ni eso.

Como he dicho, la gente se olvida literalmente del catalán una vez acaba el Bachillerato.

En cuanto a Franco, el declive del catalán no fue debido a leyes suyas (te podría buscar mogollón de alcaldes franquistas que eran catalanohablantes), sino a sustitución demográfica. Cuando vino la oleada inmigratoria de la Castilla rural, el castellano empezó a "normalizarse", y ya sabemos que dos lenguas juntas no pueden convivir.

Aquí en Valencia ciudad el record es lo contrario: de cada vez menos gente que lo entiende.

Molt trist.. és consequència de les polítiques educatives del PP. Suposo que no costa gaire d'entendre per què a Catalunya seguim i seguirem amb l'immersió lingüística no? I amb uns excel.lents resultats.

:rolleyes: CATALÀ PER COLLONS

la-letra-con-sangre-entra_web.jpg

6a00d8341bfb1653ef013485677cc1970c-800wi

…y has llegado solito ante tal sesuda conclusión?

De hecho Catalunya ya tiene casi todas las estructuras de estado…embajadas, administración…incluso nos permitimos el lujo de pasarnos por el forro las leyes y sentencias españolas.
Sólo nos falta recaudar todos los impuestos y un ejército decente….tiempo al tiempo…

el camino que queda es de vuelta, de retorno, de rebobinado.... la anormalidad catalana no se curará insistiendo en la anomalía sino, como nos enseña la historia, con replegamiento del regazo entre las patas, disimulo y a otra cosa.

vive intensamente el apoteosis pujolista, que se acaba..

---------- Post added 27-nov-2013 at 14:43 ----------

Es curioso que el número de personas que saben catalán aumente pero su uso social disminuya.

no es curioso, es lo esperable y previsible cuando ese conocimiento ha sido forzado, violentando las leyes de la naturaleza.

Porque se ha incorporado al conocimiento de la lengua catalana a millones de pagapensiones y a sus descendientes que no lo tienen como lengua materna.

Tambien hay record historico en escritura porque las personas escolarizadas durante el franquismo no lo pudieron aprender en la escuela por estar prohibida su enseñanza.

Poco a poco se van corrigiendo los efectos del intento de destruccion del idioma autoctono de Catalunya y de unos flujos migratorios excesivos.

…y has llegado solito ante tal sesuda conclusión?

De hecho Catalunya ya tiene casi todas las estructuras de estado…embajadas, administración…incluso nos permitimos el lujo de pasarnos por el forro las leyes y sentencias españolas.
Sólo nos falta recaudar todos los impuestos y un ejército decente….tiempo al tiempo…

O sea, que todo es mentira lo que habéis soltado de España y los españoles. Que el idioma esta en peligro y que os robamos y tal cual, TOOOODO mentira.

Os damos la manos y queréis comernos la platano.

Están muy bien (o no) todas las conclusiones que se extraigan de este estudio estadístico. Del estudio concretamente yo no sacaría ninguna porque es casi seguro que o está inventado, o está falseado, o simplemente está mal hecho. Recuerdo una vez, hace muchos años, que unos alumnos fuimos a hablar con una profesora. Ésta tenía una encuesta en su mesa donde debía contestar la lengua en la que impartía el curso y el porcentaje de alumnos que respondían en catalán o en castellano en los exámenes. Cotilleamos un poco y vimos que había respondido que ¡el 100%! había contestado en catalán. Sorprendidos (aunque no se refería a exámenes nuestros) vimos la pila de exámenes que tenía al lado y pudimos comprobar que todos los exámenes de arriba tenían las respuestas en castellano. ¿Por qué mentía con tanto descaro en la encuesta? Que cada cuál saque sus conclusiones.

Molt trist.. és consequència de les polítiques educatives del PP. Suposo que no costa gaire d'entendre per què a Catalunya seguim i seguirem amb l'immersió lingüística no? I amb uns excel.lents resultats.

veamos . en las zonas de la actual comunitat en las que que a mediados del siglo XIX se hablaba valenciano, o sea en las zonas declaradas oficialmente valencianohablantes por la ley valenciana de ahora mismo, la educación de todos los niños incluye al menos 9 horas semanales de o en valenciano. 9 horas, que en los casos de la escuela concertada se quedan siempre en sólo eso, porque no hay más demanda real, pero que en el caso de la escuela pública se multiplican por la proliferación de las líneas de valenciano y las de inmersión, en las que salvo el área de español todo lo demás suele ser en valenciano.
el pp es una banda de mafiosos pero su política lingüística no tiene nada que ver con el declive del uso del valenciano. de hecho la situación es idéntica a la de cataluña: cada vez más gente conoce el valenciano pero cada vez se habla menos.

se puede elegir la vía contranatura pero se ha de saber que es esteril.

---------- Post added 27-nov-2013 at 14:56 ----------

Están muy bien (o no) todas las conclusiones que se extraigan de este estudio estadístico. Del estudio concretamente yo no sacaría ninguna porque es casi seguro que o está inventado, o está falseado, o simplemente está mal hecho. Recuerdo una vez, hace muchos años, que unos alumnos fuimos a hablar con una profesora. Ésta tenía una encuesta en su mesa donde debía contestar la lengua en la que impartía el curso y el porcentaje de alumnos que respondían en catalán o en castellano en los exámenes. Cotilleamos un poco y vimos que había respondido que ¡el 100%! había contestado en catalán. Sorprendidos (aunque no se refería a exámenes nuestros) vimos la pila de exámenes que tenía al lado y pudimos comprobar que todos los exámenes de arriba tenían las respuestas en castellano. ¿Por qué mentía con tanto descaro en la encuesta? Que cada cuál saque sus conclusiones.

todo absolutamente todo lo relacionado con el proceso de normalización lingüística es mentira. ya saben eso de la patas cortas de la mentira... pues eso es lo que hay.

No, no, no, no.

Aquí el PP no está en contra de la lengua: son los propios hablantes los que están en contra de ella. El PP no tiene que hacer nada. Solamente dejar que los catalanohablantes se avergüencen de su lengua por que "el castellano es más fino". Por no hablar de que el PP está lleno de valencianohablantes:

ATENCIÓN.

La "España plural" a la que aspiran BlackBury y demás republicanos federalistas.

:ouch:

Bueno, lo que quiero decir es que desde Cataluña a veces no entendéis que aquí los hablantes de catalán se autodestruyen, en vez de ser destruídos por las instituciones. Esto se entiendo viviendo aquí, experimentando situaciones cotidianas.

En mi caso, soy castellanohablante... he intentado defender el catalán, pero si ni los propios hablantes ponen de su parte... yo paso. He tirado la toalla hace tiempo.

No, no, no, no.

Aquí el PP no está en contra de la lengua: son los propios hablantes los que están en contra de ella. El PP no tiene que hacer nada. Solamente dejar que los catalanohablantes se avergüencen de su lengua por que "el castellano es más fino". Por no hablar de que el PP está lleno de valencianohablantes:

ATENCIÓN.

La "España plural" a la que aspiran BlackBury y demás republicanos federalistas.

:ouch:

Bueno, lo que quiero decir es que desde Cataluña a veces no entendéis que aquí los hablantes de catalán se autodestruyen, en vez de ser destruídos por las instituciones. Esto se entiendo viviendo aquí, experimentando situaciones cotidianas.

En mi caso, soy castellanohablante... he intentado defender el catalán, pero si ni los propios hablantes ponen de su parte... yo paso. He tirado la toalla hace tiempo.

Eso que dices pasa, pero sólo pasa entre los peperos y entre los habitantes de Valencia capital.

En los pueblos la realidad es muy distinta, y se puede ser un de derechas y hablar en valenciano. Por ejemplo Rus. Es un pepero pero es más de pueblo que les "aspardeñes" por eso se le puede escuchar hablar valenciano con más frecuencia que a los demás.

Y dicho esto, me avergüenzo de los valencianos que se avergüenzan de su lengua. Por ejemplo la ralea del vídeo que has pasado.

se me pasó anteriormente; no sólo el valenciano (y seguramente también el catalán) se habla cada vez menos también se habla cada vez peor, sobre todo gracias al influjo de los maestros, profesores y el felizmente difunto canal 9.

veamos . en las zonas de la actual comunitat en las que que a mediados del siglo XIX se hablaba valenciano, o sea en las zonas declaradas oficialmente valencianohablantes por la ley valenciana de ahora mismo, la educación de todos los niños incluye al menos 9 horas semanales de o en valenciano. 9 horas, que en los casos de la escuela concertada se quedan siempre en sólo eso, porque no hay más demanda real, pero que en el caso de la escuela pública se multiplican por la proliferación de las líneas de valenciano y las de inmersión, en las que salvo el área de español todo lo demás suele ser en valenciano.
el pp es una banda de mafiosos pero su política lingüística no tiene nada que ver con el declive del uso del valenciano. de hecho la situación es idéntica a la de cataluña: cada vez más gente conoce el valenciano pero cada vez se habla menos.

Pongo en negrita lo que dices por que es la pura realidad. Mi abuela fue catalanohablante, pero se casó con un semi-aragonés (mi abuelo) y entonces abandonó la lengua. Sus hijos (osea, mi progenitora y mis tíos) fueron educados 100% en castellano.

El primer y principal problema del pueblo valenciano ha sido bajarse los pantalones ante el jacobinismo castellanocéntrico. El segundo problema, y el que remató la faena, fue la inmi gración de Castilla la Vieja y Andalucía a partir de 1960 (cuando el campo se mecanizó, y empezaron a despedir a los jornaleros).

Y aquí la lengua no está relacionada con la ideología. Igual te encuentras "independentistas radicales" castellanohablantes, que igual te encuentra catalanohablantes que son más españoles que Manolete.

---------- Post added 27-nov-2013 at 15:13 ----------

Eso que dices pasa, pero sólo pasa entre los peperos y entre los habitantes de Valencia capital.

En los pueblos la realidad es muy distinta, y se puede ser un de derechas y hablar en valenciano. Por ejemplo Rus. Es un pepero pero es más de pueblo que les "aspardeñes" por eso se le puede escuchar hablar valenciano con más frecuencia que a los demás.

Y dicho esto, me avergüenzo de los valencianos que se avergüenzan de su lengua.

Si tienes razón. Yo recuerdo que cuando veraneaba en Catadau o Llombai (pueblos de La Ribera de apenas 2.000 habitantes), el alcalde del PP tras*mitía sus comunicados en catalán. Con toda naturalidad.

uno de los mitomas fusterianos.. el rechazo de los valencianos a su lengua. no hay tal rechazo, simplemente hacen lo que creen que es mejor para ellos, SIN PREJUICIOS DECIMONÓNICOS.

uno de los mitomas fusterianos.. el rechazo de los valencianos a su lengua. no hay tal rechazo, simplemente hacen lo que creen que es mejor para ellos, SIN PREJUICIOS DECIMONÓNICOS.

Ya, vale... Pero en mi opinión una persona valenciana con apellidos valencianos, es decir, con el valenciano como lengua materna cuando era pequeño... Que luego con los años no lo hable y se avergüenze, es para matarlo. Eso es despreciar sus orígenes y la lengua de su tierra, y es muy triste. Eso pasa en Valencia capital, mira Camps.

Volver