Recetas (fáciles) de pescado azul

wonderwoman

Madmaxista
Desde
9 Ago 2011
Mensajes
2.223
Reputación
4.359
Este año me he propuesto comer más pescado (mi gran asignatura pendiente), y con comer más pescado me refiero a pescado azul, no sólo la típica receta de salmón o pez espada a la plancha, que también me gusta.

Se me hace complicado aprender a comprar bien el pescado, y saber cómo cocinarlo. Básicamente porque muchas recetas pasan por el típico enharinamiento y posterior fritanga, que aunque me parece que está buenísimo, es algo que prefiero evitar por cuestiones de comodidad.

Me gustaría aprender recetas que sean sencillas, con pescado fresco, no me gusta el congelado. Si pudiera ser algo tirando a económico, mejor.

Gracias de antemano
 
Lubina o dorada de estero abiertas en filetes al horno ( no de las baratujas de piscifactoría), un chorrito de aceite, sal y cinco minutos el horno a potencia máxima. Se pueden acompañar de limón o alioli. Placer de dioses.
 
Lubina o dorada de estero abiertas en filetes al horno ( no de las baratujas de piscifactoría), un chorrito de aceite, sal y cinco minutos el horno a potencia máxima. Se pueden acompañar de limón o alioli. Placer de dioses.

Se piden ya abiertas tipo libro a la pescaderia, no? y como distingo si son de piscifactoria?
 
Yo vivo solo, y jamás en mi vida he comido tanto pescado como ahora, como más pescado que carne. Y es porque lo hago en la freidora de aire es rápido, fácil y no mancha.

Receta: meter el pescado en la freidora de aire y esperar 20 minutos sentado en el sofá mientras se cocina. Para evitar que se pegue cada 5 min lo muevo un poco y ya.
 
Se piden ya abiertas tipo libro a la pescaderia, no? y como distingo si son de piscifactoria?

Se las pides al pescadero abiertas para hacer a la espalda o en filetes. Las que son de estero lo indican siempre en la pescadería. Son más caras pero es como la noche y el día comparadas con las de piscifactoría.
 
No te líes con el pescado, si lo haces por comer más sano, lo mejor es hacerlo a la plancha, así notarás su sabor, las recetas son para pescados "sosos", el pescado azul por sí mismo tiene muy buen sabor.

Calienta muchísimo la plancha, pon el pescado, pon sal de grano encima, alguna especia que te guste (poca), déjalo unos minutos, luego con cuidado le das la vuelta (espátula grande y tenazas), le vuelves a poner sal y la especia.

Luego, antes de sacarlo, con cuidado lo sacudes un poco para quitar el exceso de sal y al plato, le pones un poco de AOVE (hay unos espectaculares) y a comer.

Es lo mejor que puedes hacer, no te cansarás nunca de comerlo así, puedes cambiar de pescado te ayudará.

La caballa fresca está muy infravalorada y suele estar a buen precio, un poco de sal, un chorrito de aceite (alguna especia si quieres) y al horno, todo un manjar.

El atún fresco (hay bonitos de tamaño razonable que caben enteros en el horno, al igual que la caballa, queda buenísimo) vuelta y vuelta a la plancha, está de fin, pero el precio pica.

En fin, como te digo, de manera sencilla es lo mejor
 
Para mi (y obviando recetas en crudo), los pescados azules de tamaño mediano como la caballa o el jurel, abiertos al horno, con una ajada por encima. Bonito y atun, a la plancha, poco echo a la plancha, aunque tambien en tomate, o el tipico marmitako/sorroputun de bonito. Luego ya sardinas, pues asadas o fritas, los jurelitos fritos, los bocartes solo los como curados o marinados (es una opcion si tienens bocartes a mano a buen precio, pero son mas como entrante que como plato principal, marinandolos en vinagre o zumo de limon)

Segun donde vivas, en temporada puedes pillar chicharros, bonito, sardinas... muy baratos.
 
Los arroces y las calderetas, admiten bien el pescado azul, calamares y sepias.
Lubinas y doradas son pescado blanco, cuyo cocinado estrella es a la sal, horneadas cubiertas de sal, aunque a la espalda o los lomos a la plancha estén muy bien.
Imprescindible una sartén de verdad, no una cuece cosas de aluminio.
Investiga las preparaciones "crudas" a base de marinados o vinagre.
 
Cómprate una parrilla eléctrica (de las de resistencias al aire, no de las que son tipo plancha).

Son baratas (40 euros o menos según modelo), fáciles de usar y de limpiar y para hacer pescado asado (al igual que carnes) van muy bien.


Tengo una como la de la foto

37a6259cc0c1dae299a7866489dff0bdpu8NPvZxVdDiIMG_20210424_113714-480_A.jpg



Cuando es temporada y están a buen precio suelo asar ahí caballas, jureles, sardinas.....quedan perfectos.



IMG_7682-2.jpg





.
 
Última edición:
Los arroces y las calderetas, admiten bien el pescado azul, calamares y sepias.
Lubinas y doradas son pescado blanco, cuyo cocinado estrella es a la sal, horneadas cubiertas de sal, aunque a la espalda o los lomos a la plancha estén muy bien.
Imprescindible una sartén de verdad, no una cuece cosas de aluminio.
Investiga las preparaciones "crudas" a base de marinados o vinagre.
La lubina no es pescado blanco. Depende del momento del año. En invierno tiene más grasa lo que la acerca más a los pescados azules que a los blancos
 
Volver