Razas de gallinas para tener en casa en caso de una crisi profunda de la sociedad

yo tengo de la pardoes y van muy buen, una cosa muy importante es que las compres con el pico recortado, yo una vez las compre con el pico entero y se picaban la cloaca. Acabaron todas muertas (6). Las de raza te las venderan con el pico entero.

A quien se le ocurre mantener pollos machos hasta que decidan dejar de poner bemoles....
Los pollos macho no se engordan se dan el pasaporte, no compensan el grano que consume
En algunos sitios se les capa y se convierten en el famoso capón pero es un capricho

Buenas tardes,
quería preguntar cual seria más adecuada en vuestra opinión.

Yo he estado pensando en gallinas muy rusticas que no necessiten de mucho grano, sean rústicas y que se pongan cluecas de vez en cuanto para ir criando.

No sé, supongo que la misma gallina autòctona de tu sitio seria la mejor o que pensáis? Raza Sobrarbe, Castellana, Andaluza, Catalana, etc.
Aunque no sé las más comerciales también y quizás sea un romántico de las razas autóctonas.

Opiniones por favor

te recomiendo por experiencia BARRADAS por su docilidad y abundante puesta.

Tal cual como lo lees
Es la versión moderna de la "cartilla de racionamiento" para las gallinas
Pues hace falta ser cateto de ciudad para implantar algo así. Compras maíz a granel y aquí paz y después gloria. Complementas con lo que te sobre en casa de carne o pescado y todos contentos.

En el caserío de mis abuelos las gallinas eran el contenedor de orgánico. Todo lo que sobraba de comer, al gallinero.

Lo que siempre me he preguntado es si tienen mucho mantenimiento, quiero decir, si se puede por ejemplo escaparse una semana fuera de casa

Yo tuve 3 de raza isa brown, que son de las más ponedoras. Me acuerdo que las compré siendo pollos de 3 meses y hasta el medio año de edad no empezaron a poner...pero luego unas máquinas.

En invierno entre las tres ponían unos 9-12 bemoles a la semana. En verano unos 15-18 bemoles a la semana (y algunas semanas de pleno, 21 bemoles....1 por gallina y día)

Ver archivo adjunto 1913074

.
¿Te gastabas mucho en pienso? ¿Podría ser si es una sola que se alimentara de sobras de comida y de lo que pillara por el suelo?

Solo si te cuesta dinero el grano/comida.

Te sobra internet pero te falta pueblo
nover: El pueblo siempre falta sobre todo cuando llevas en el casi toda la vida (vamos que te has colado) ,soy de pueblo, pero tampoco es que tenga que saber todo sobre las gallinas

Hoy precisamente me han subido una bolsa de bemoles, el que me los ha regalado está camino de Francia para ver el "pui de fu", he estado hablando con él y la verdad es que no le he preguntado por las pilinguis gallinas y si por su viaje

Ser de pueblo no quiere decir que tenga que ir con albarcas boina y estar haciendo surcos en el huerto azadón en mano

nover: El pueblo siempre falta sobre todo cuando llevas en el casi toda la vida (vamos que te has colado) ,soy de pueblo, pero tampoco es que tenga que saber todo sobre las gallinas

Hoy precisamente me han subido una bolsa de bemoles, el que me los ha regalado está camino de Francia para ver el "pui de fu", he estado hablando con él y la verdad es que no le he preguntado por las pilinguis gallinas y si por su viaje

Ser de pueblo no quiere decir que tenga que ir con albarcas boina y estar haciendo surcos en el huerto azadón en mano
no me digas mas, eres de los que dicen que la UE y los ecologistas sandia prohibieron la matanza de lechón....

¿Te gastabas mucho en pienso? ¿Podría ser si es una sola que se alimentara de sobras de comida y de lo que pillara por el suelo?

Salían muy baratas de mantener. El gasto en pienso era muy poco.

Un saco de 25 kg me salía (de aquella) por unos 11-12 euros creo recordar. Lo compraba en la misma granja en la que me vendieron las gallinas y era una mezcla de maíz partido, con trigo, harinas y otros granos...Si solo las alimentase con pienso, el saco (para las 3 gallinas que tenía) duraría más de dos meses, casi tres....

Pero es que además un conocido que tenía un bar me daba casi todo el pan que le sobraba de hacer los bocatas, además del tomate, lechuga y demás verduras que se le iban a poner ya pochas.

Las gallinas también se comían las sobras de mi comida.... Restos de frutas, de verduras, patatas,arroz, pasta, etc. Se zampaban con especial glotonería los espaguetis (a saber si se creían que eran gusanos sonrisa:)

Lo de picotear en donde las tenía sueltas también, pero el espacio en donde estaban (unos 100 y algo m2) en nada lo dejaron limpio de bichos y de cualquier tallo de hierba tierno....(arrasaron los tréboles en cero coma).

En tu caso si es una gallina sola, te compras un saco de pienso y con las sobras y algo de pienso que le vayas echando, te durará el saco varios meses.....

.

Última edición:
no me digas mas, eres de los que dicen que la UE y los ecologistas sandia prohibieron la matanza de lechón....
Que tendrá que ver la ue los ecologistas y los cerdos con la pregunta que expuesto?pensando:

Tio dejar de estar moliendo el tema

Mi pregunta es la siguiente:
Se puede dejar, digamos una docena de gallinas, un periodo de una semana más o menos sin supervisión?

Si no sabes la respuesta te callas inbecil

Si hay alguien que controle el tema se agradece

Y soltar en el corral manda me lo cuentas gente mayor salías al corral y a soltar todo estiércol.

Lo que siempre me he preguntado es si tienen mucho mantenimiento, quiero decir, si se puede por ejemplo escaparse una semana fuera de casa
Yo me he ido hasta 15 días y a la vuelta tenía como 40 bemoles uno encima de otro y las gallinas perfectas, más de 15 días si sería excesivo.

También esque las tengo sueltas en 1000 m2 y con una caseta grande a cubierto donde pueden entrar y salir a placer. Si las dejas solas encerradas no duran nada...

Volver