CHAOS TH3ORY
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2014
Escipion el africano.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Alejandro Magno, sin lugar a dudas.
En una campaña épica que duró poco más de 10 años derrotó al mayor Imperio del momento, recorrió decenas de miles de kilómetros derrotando a ejércitos que lo triplicaban en número, ganando grandes batallas como Gránico o Isos gracias a la astucia. Gaugamela o en Hidaspes contra el caudillos Poros, en el confín de la India.
Se hizo Dios en Egipto. Rompió el nudo Gordiano en Frigia y se convirtió por sus propios méritos en el Gran Rey de Asia llevando el helenismo sobre media Asia.
Como todos los grandes murió antes de tiempo.
Por épocas históricas más bien.¿Por qué franjas? ¿De 1000 en 1000 años?
Dicen que Alejandro acabó convirtiendose en un viajero después de tomar Babilonia, y me parece lógico, después de tomar aquella ciudad debió de pensar que su trabajo como soldado había concluido. Su expedición a la India sobraba, y su legado...pues poco quedó de ese helenismo, nos podemos poner como queramos. Y militarmente todo lo que ustedes quieran, pero a uno de sus generales lo ensartó con una lanza por decirle la verdad a la jeta, que sin el trabajo de su padre no habría conquistado nada.
Es verdad, Anibal, el gran olvidado de la historia, ademas era casi español, y no conquistó Roma en la epoca de su maximo esplendor porque no quiso.
Aníbal y me sorprende muchísimo que no lo hayan dicho antes.
Quitando el famoso cruce de los Alpes, aniquiló al ejército mas desarrollado de la época (frente a Alejando o Napoleón, que contaban con superioridad tecnológica) en Tesino, Trebia, Trasimeno, Cannas... y todo ello dirigiendo un ejército multiétnico, en terreno enemigo constantemente y sin recibir apenas refuerzos, durante dieciséis años.
Con Alejandro, Napoleón, César,Gengis Khan... además de su obvio genio hay que tener otros factores en cuenta en sus victorias, pero lo único que permitió las victorias aplastantes del ejército púnico en Italia durante más de una década fue el propio Aníbal. Incluso fuera de las cuatro/cinco batallas mas famosas que ganó en Italia tiene en su haber otras muchas mas donde también brilla la maestría de su táctica, como las dos de Herdonea, Geronium, Silaro... el tipo fue un martillo pilón durante años destrozando a todo ejército romano que se le puso delante, y en Zama solo fue derrotado por una inferioridad demasiado insalvable y la copia de sus propias tácticas por uno de los mejores generales romanos de la historia.
Luego hay episodios como su escapada del cerco de Fabio o la batalla del Eurimedonte que son menos famosas pero que muestran hasta que punto llegaba su inventiva, absolutamente irrepetible en toda la historia.
En mi opinión solo Napoleón en sus mejores momentos se le acercaba (y hay que tener en cuenta que el control total del ejército en las guerras Napoleónicas era menor que en las guerras púnicas)
jodó, me han dado ganas de saber más... podías recomendar un libro un documental o algo....