¿Quién ha sido el mejor general de la historia?

Alejandro Magno, sin lugar a dudas.
En una campaña épica que duró poco más de 10 años derrotó al mayor Imperio del momento, recorrió decenas de miles de kilómetros derrotando a ejércitos que lo triplicaban en número, ganando grandes batallas como Gránico o Isos gracias a la astucia. Gaugamela o en Hidaspes contra el caudillos Poros, en el confín de la India.

Se hizo Dios en Egipto. Rompió el nudo Gordiano en Frigia y se convirtió por sus propios méritos en el Gran Rey de Asia llevando el helenismo sobre media Asia.

Como todos los grandes murió antes de tiempo.

Alejandro creo que está algo sobrevalorado. Si no fuera por esa máquina de picar carne que diseñó papito Filipo, el niño-dios lo iba tener bien complicado aún para gobernar Grecia.

Siempre se dicen los mismos, ignorando a grandes generales:

Epaminondas: tras*formó la ciudad-estado de Tebas para convertirla en la nueva potencia hegemónica de Grecia, en sustitución de Esparta.

Genserico: Rey de los vándalos y los alanos entre 428 y 477. Durante sus casi cincuenta años de reinado elevó a una tribu germánica relativamente insignificante a la categoría de potencia mediterránea.

Belisario: Bajo el mando del emperador de Bizancio, Justiniano, tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacía aproximadamente un siglo.

Aparte de los clásicos grandes generales, yo apoyo a uno que fue oscurecido por el logro "fantasioso germánico" de Teutoburgo.
Es Germánico Julio Cesar: Amado por la plebe por su parecido a las estatuas que se conservaban de Alejandro, respetado por las facciones conservadoras por su sentido de la virtud romana y por tanto ojito derecho de Augusto, amado por sus legionarios pues exponía a su progenie a la vida dura del campamento de la legión, ordenado, autodisciplinado y con gran visión militar (lástima que no política).
Años después de la celada de Teutoburgo (que es lo que en realidad fue), este brillante general cruzó el rio, y se hinchó a apiolar germanos (le intentaron un Teutoburgo II y los molió a palos), recuperó las águilas perdidas de Varo (creo que salvo una), y si Tiberio, muerto de envidia y de miedo, no le ordena la retirada no deja a un germano sin arrodillarse.
Murió envenenado a unos meses de llegar a su nuevo destino que le asignó Tiberio. Su viuda acusó de forma publica a Tiberio, y ella y toda su familia lo pagaría. Bueno, todos menos uno. Ese solo salió orate perdido....

91f483a2662ea05fe5d3f81ed31b50f5.jpg

¿Por qué franjas? ¿De 1000 en 1000 años?
Por épocas históricas más bien.

Sent from my Motorola Moto G2

Dicen que Alejandro acabó convirtiendose en un viajero después de tomar Babilonia, y me parece lógico, después de tomar aquella ciudad debió de pensar que su trabajo como soldado había concluido. Su expedición a la India sobraba, y su legado...pues poco quedó de ese helenismo, nos podemos poner como queramos. Y militarmente todo lo que ustedes quieran, pero a uno de sus generales lo ensartó con una lanza por decirle la verdad a la jeta, que sin el trabajo de su padre no habría conquistado nada.

Hombre Alejandro si quería conquistar todo el Imperio Persa tenía que llegar hasta la India, además era necesario neutralizar a Darío III que se le escapó y le tuvo que perseguir por media Asia, por cierto que lo encontró en el actual Afganistan y tardó poco mas de un año, cosa que teniendo en cuenta los medios de la época demostró una eficacia infinitamente superior a la de los yankees con toda su tecnología del siglo XXI que tardaron 10 en encontrar a Bin Laden (según la versión oficial ).

Y hablando de Afganistan, Alejandro tambien ostenta el título de ser el único que ha conquistado el país (Gengis Khan se dejó un trozo), o sea tuvo éxito donde han fracasado sucesivamente los british victorianos, el ejército de la URSS y el de los USA., además los griegos estuvieron ahí como gobernantes 200 años con el Imperio Seleucida y el reino greco-bactriano.

Por cierto las monedas greco-bactrianas son de las mas apreciadas por los coleccionistas de griegas, sobre todo las de Eukratides I...una de ellas es la moneda de oro mas grande de la antigüedad con un peso de 171 gramos!! :roto2:

Reino grecobactriano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La moneda de Oro mas Grande de la Antiguedad. | www.goldtradingdiario.com

Última edición:
el general hitita labarna, que 4000 años antes de cristo conquisto toda la cuenca del eufrates con cuatro gatos contra todas las tropas del faraon sintotres XIX con los medios de la epoca que eran bastante limitaos, podemos afirmar que fue el mejor general de la historia

Aníbal y me sorprende muchísimo que no lo hayan dicho antes.

Quitando el famoso cruce de los Alpes, aniquiló al ejército mas desarrollado de la época (frente a Alejando o Napoleón, que contaban con superioridad tecnológica) en Tesino, Trebia, Trasimeno, Cannas... y todo ello dirigiendo un ejército multiétnico, en terreno enemigo constantemente y sin recibir apenas refuerzos, durante dieciséis años.
Con Alejandro, Napoleón, César,Gengis Khan... además de su obvio genio hay que tener otros factores en cuenta en sus victorias, pero lo único que permitió las victorias aplastantes del ejército púnico en Italia durante más de una década fue el propio Aníbal. Incluso fuera de las cuatro/cinco batallas mas famosas que ganó en Italia tiene en su haber otras muchas mas donde también brilla la maestría de su táctica, como las dos de Herdonea, Geronium, Silaro... el tipo fue un martillo pilón durante años destrozando a todo ejército romano que se le puso delante, y en Zama solo fue derrotado por una inferioridad demasiado insalvable y la copia de sus propias tácticas por uno de los mejores generales romanos de la historia.

Luego hay episodios como su escapada del cerco de Fabio o la batalla del Eurimedonte que son menos famosas pero que muestran hasta que punto llegaba su inventiva, absolutamente irrepetible en toda la historia.

En mi opinión solo Napoleón en sus mejores momentos se le acercaba (y hay que tener en cuenta que el control total del ejército en las guerras Napoleónicas era menor que en las guerras púnicas)

Es verdad, Anibal, el gran olvidado de la historia, ademas era casi español, y no conquistó Roma en la epoca de su maximo esplendor porque no quiso.

Interesante pregunta :pienso:

Creo que no hace falta que escriba el nombre del general.

Aníbal y me sorprende muchísimo que no lo hayan dicho antes.

Quitando el famoso cruce de los Alpes, aniquiló al ejército mas desarrollado de la época (frente a Alejando o Napoleón, que contaban con superioridad tecnológica) en Tesino, Trebia, Trasimeno, Cannas... y todo ello dirigiendo un ejército multiétnico, en terreno enemigo constantemente y sin recibir apenas refuerzos, durante dieciséis años.
Con Alejandro, Napoleón, César,Gengis Khan... además de su obvio genio hay que tener otros factores en cuenta en sus victorias, pero lo único que permitió las victorias aplastantes del ejército púnico en Italia durante más de una década fue el propio Aníbal. Incluso fuera de las cuatro/cinco batallas mas famosas que ganó en Italia tiene en su haber otras muchas mas donde también brilla la maestría de su táctica, como las dos de Herdonea, Geronium, Silaro... el tipo fue un martillo pilón durante años destrozando a todo ejército romano que se le puso delante, y en Zama solo fue derrotado por una inferioridad demasiado insalvable y la copia de sus propias tácticas por uno de los mejores generales romanos de la historia.

Luego hay episodios como su escapada del cerco de Fabio o la batalla del Eurimedonte que son menos famosas pero que muestran hasta que punto llegaba su inventiva, absolutamente irrepetible en toda la historia.

En mi opinión solo Napoleón en sus mejores momentos se le acercaba (y hay que tener en cuenta que el control total del ejército en las guerras Napoleónicas era menor que en las guerras púnicas)

jodó, me han dado ganas de saber más... podías recomendar un libro un documental o algo....

jodó, me han dado ganas de saber más... podías recomendar un libro un documental o algo....

Para el ensayo histórico puro y duro te recomiendo a Adrian Goldsworthy, que además escribe de manera sublime, claro que se centra mas en las guerras púnicas en general que sólo en la figura de Aníbal.

Lo mejor es que tu mismo te busques distintas fuentes. La misma wikipedia es bastante completa.

Volver