¿Quién ha sido el mejor general de la historia?

Teniendo en cuenta todos los criterios Alejandro Magno y sólo el territorio conquistado Gengis Khan.

Desde luego una cosa que hizo Alejandro y que no hicieron los demás fué borrar del mapa de un sólo golpe a la primera potencia mundial de su época, que viene a ser como si en la II G.M. Alemania o el Japón hubieran conquistado los EEUU, o sea en mi opinión el premio rellenito se lo lleva él y ademas con diferencia.

Quizas el único caso un poco parecido de derrota al estado mas poderoso de una época fue el de los Pueblos de Mar que vencieron e hicieron desaparecer el Imperio Hitita en el s. XIII a.C (y estuvieron cerca de hacer lo mismo con el Imperio Nuevo egipcio), aunque aquí hay demasiadas incógnitas empezando por el nombre del general que causo el estropicio (sin duda un genio).

Yo creo que Cortés de no haber conocido la situación de los mexicas, los tlaxaltecas y demás pueblos, se habría quedado en Veracruz, al menos la conquista no la habría hecho tan rápido. El papel de la Malinche como interprete y fuente de información quizás esté algo infravalorado. No quito ningún merito a Cortés, al contrario, sabía muy bien lo que hacía y que necesitaba para derrotar a Moctezuma y los demás.

La conquista de Mexico yo creo que se habría producido de una forma u otra, era algo inevitable. Tarde o temprano el gobernador de Cuba habría solicitado al emperador nuevas armas y hombres para más expediciones, Cortés lo sabía y de ahí sus prisas.

Yo creo que Cortés de no haber conocido la situación de los mexicas, los tlaxaltecas y demás pueblos, se habría quedado en Veracruz, al menos la conquista no la habría hecho tan rápido. El papel de la Malinche como interprete y fuente de información quizás esté algo infravalorado. No quito ningún merito a Cortés, al contrario, sabía muy bien lo que hacía y que necesitaba para derrotar a Moctezuma y los demás.

La conquista de Mexico yo creo que se habría producido de una forma u otra, era algo inevitable. Tarde o temprano el gobernador de Cuba habría solicitado al emperador nuevas armas y hombres para más expediciones, Cortés lo sabía y de ahí sus prisas.

La conquista de México casi parece que estaba predestinada por un ser superior,a Cortés se le alinearon los astros completamente.Ya no solo por La Malinche sino también por la aparición casi milagrosa de un español que había vivido entre los mayas y hablaba su lengua,Gerónimo de Aguilar.Sin Aguilar todo habría sido más complicado pues era el traductor intermediario entre Cortés y La Malinche.

-Antigüedad: Alejandro Magno
-Edad Media: Gengis Kan
-Edad Moderna: Blas de Lezo
-Siglo XIX:Napoleón
-Siglos XX y XXI:Rommel

Blas de Lezo fue un almirante si bien es verdad que en Cartagena de Indias su papel fue de general.Sobre almirantes podría abrirse otro hilo aunque en ese caso yo votaría por Álvaro de Bazán.

Don Álvaro de Bazán se convirtió en el dueño y señor de los mares durante buena parte de su vida, siendo el azote de todas las potencias marítimas de la época como Francia, Inglaterra, el Imperio Otomano o Portugal.Aquí un resumen de su historial:

- ISLAS RENDIDAS : 8

- CIUDADES RENDIDAS : 2

- VILLAS RENDIDAS : 25

- CASTILLOS Y FUERTES TOMADOS : 36

- CAPITANES GENERALES DERROTADOS : 8

- MAESTRES DE CAMPO DERROTADOS : 2

- FRANCESES RENDIDOS : 4759

- INGLESES RENDIDOS : 780

- PORTUGUESES RENDIDOS : 6243

- PRISIONEROS RESCATADOS : 1564

- GALERAS REALES CAPTURADAS : 44

- GALEOTAS CAPTURADAS : 21

- GALEONES CAPTURADOS : 99

- BERGANTINES CAPTURADOS : 27

- CARAMUZALES CAPTURADOS : 7

- CARABOS MORISCOS CAPTURADOS : 3

- GALEAZAS CAPTURADAS : 1

- PIEZAS DE ARTILLERIA CAPTURADAS : 1814

- DERROTAS : 0

LEGADO HISTORIA: ÁLVARO DE BAZÁN

Por poner a otro gran líder español la campaña de Pizarro en la cordillera de los Andes sigue siendo estudiada incluso en West Point según recuerdo.
Con respecto a Alejandro Magno me gustaría señalar que su padre estuvo preparando al ejército para tal acción, y que a su vez Filipo aprendió Epaminondas; es decir que la figura de Alejandro no hubiera tenido tanta fuerza de no ser por otras figuras que su brillantez acabo relegando. Me parece que lo mismo se le podría achacar en cierta parte a Anibal, puesto que su padre Amilcar ya hizo algunas alianzas con lideres iberos y tenía toda esa idea de crear una monarquía ibero-cartaginesa que se enfrentara a Roma.

No conozco ciertos aspectos sobre la figura del Khan, que era noble y por tanto me figuro tenia ciertas nociones sobre la guerra, pero creo que hubo una figura que siempre estuvo a su lado y a la cual pocas veces se le ha hecho justicia. Me refiero a Subotai.
Subotai era un simple herrero, y pasa a ser el general más importante del ejército mongol, e incluso a planear la oleada turística sobre Europa; ¿que clase de preparación tiene ese hombre para acabar siendo según algunos el mayor conquistador de la historia?.

La cabra siempre tira al monte.

Última edición:
Blas de Lezo fue un almirante si bien es verdad que en Cartagena de Indias su papel fue de general.Sobre almirantes podría abrirse otro hilo aunque en ese caso yo votaría por Álvaro de Bazán.

Don Álvaro de Bazán se convirtió en el dueño y señor de los mares durante buena parte de su vida, siendo el azote de todas las potencias marítimas de la época como Francia, Inglaterra, el Imperio Otomano o Portugal.Aquí un resumen de su historial:

- ISLAS RENDIDAS : 8

- CIUDADES RENDIDAS : 2

- VILLAS RENDIDAS : 25

- CASTILLOS Y FUERTES TOMADOS : 36

- CAPITANES GENERALES DERROTADOS : 8

- MAESTRES DE CAMPO DERROTADOS : 2

- FRANCESES RENDIDOS : 4759

- INGLESES RENDIDOS : 780

- PORTUGUESES RENDIDOS : 6243

- PRISIONEROS RESCATADOS : 1564

- GALERAS REALES CAPTURADAS : 44

- GALEOTAS CAPTURADAS : 21

- GALEONES CAPTURADOS : 99

- BERGANTINES CAPTURADOS : 27

- CARAMUZALES CAPTURADOS : 7

- CARABOS MORISCOS CAPTURADOS : 3

- GALEAZAS CAPTURADAS : 1

- PIEZAS DE ARTILLERIA CAPTURADAS : 1814

- DERROTAS : 0

LEGADO HISTORIA: ÁLVARO DE BAZÁN

Un almirante es el equivalente a general en la armada.

Dicen que Alejandro acabó convirtiendose en un viajero después de tomar Babilonia, y me parece lógico, después de tomar aquella ciudad debió de pensar que su trabajo como soldado había concluido. Su expedición a la India sobraba, y su legado...pues poco quedó de ese helenismo, nos podemos poner como queramos. Y militarmente todo lo que ustedes quieran, pero a uno de sus generales lo ensartó con una lanza por decirle la verdad a la jeta, que sin el trabajo de su padre no habría conquistado nada.

Blas de Lezo? El Marques de Santa Cruz se caga en tu estampa. Llegan a ser las escaleras inglesas tan altas como los muros y se lo hubiesen cepillado.:tragatochos:

Blas de Lezo? El Marques de Santa Cruz se caga en tu estampa. Llegan a ser las escaleras inglesas tan altas como los muros y se lo hubiesen cepillado.:tragatochos:

"Pero Blas de Lezo, previendo este ataque, había ordenado cavar un foso en torno a la muralla, con lo que las escalas se quedaron cortas para superar el foso y la muralla, quedando los atacantes desprotegidos y sin saber qué hacer. Los españoles continuaron con su nutrido fuego, lo que provocó una gran masacre en las filas invasoras."

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiEvuHdpqXOAhXMVRoKHYT6CLMQFggcMAA&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FSitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)&usg=AFQjCNHrw-mAmW8PcE9ED-5XDp1gz9Hp0w&sig2=IWeIXfOkg9s2sAeV5xEQFg

Agregaría a la lista a Gonzalo Fernández de Córdoba "el Gran Capitán".Sus tácticas fueron revolucionarias y el germen de los tercios españoles,los cuales dominaron los campos de batalla europeos durante aproximadamente,150 años.La batalla Ceriñola marcó un punto de inflexión en la historia al ser la primera vez que la infantería armada con arcabuces aplasta a la caballería pesada.La guerra nunca volvió a ser igual.

También mencionaría a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel,III duque de Alba.Su victoria en La batalla de Jemmingen fue brillante y su campaña para ocupar Portugal fue impecable.

Otro candidato podría ser Alejandro Farnesio por su gran victoria en la batalla de Gembloux.Un episodio tan extraordinario como memorable.17.000 soldados del imperio español se enfrentan a 25.000 rebeldes holandeses,el resultado fue 10.000 holandeses muertos,heridos o capturados y 20 muertos o heridos españoles.

Los conquistadores españoles son para darles de comer aparte.Lo logrado por Cortés y Pizarro fue algo excepcional.A principios del S.XVI cruzar el Océano era peligros e incluso mortal,siempre existían los riesgos de naufragio por tormentas y de contraer enfermedades como el escorbuto o la disentería.Era frecuente quedarse sin víveres antes de arribar a tierra ya que la travesía duraba semanas.Eso era solo el principio,luego tocaba internarse en junglas y pantanos repletos de animales venenosos y nativos hostiles sin saber lo que se iba a encontrar.

Además el caso de Cortés es extraordinario.Con 500 hombres entre soldados,frailes y demás comitiva,se adentra en un territorio totalmente desconocido.Luego de una serie de escaramuzas con pueblos menores,entra en contacto con los tlaxcaltecas y los derrota,miles de guerreros nativos contra una pequeña partida de exploradores europeos - la misión de Cortés inicialmente era solo explorar -.Añadir que Cortés llego a centroamérica con pocos caballos y con tan solo 31 arcabuces.Los arcabuces son pocos precisos y si la pólvora se moja quedan inservibles.Son lentos de recargar.Las armas y armaduras de acero si fueron de más utilidad aunque en el clima centroamericano,al menos en las zonas tropicales, las armaduras de acero tendían a oxidarse y sofocar al portador debido a las altas temperaturas.

Sobre Cortés también podemos mencionar su determinación y liderazgo tras un evento tan demoledor como fue "La Noche Triste".En su lugar otros habrían desistido pero él estaba decidido a triunfar o morir.Los supervivientes,heridos y agotados,emprenden la huida hacia el territorio de sus aliados tlaxcaltecas,durante su penosa retirada son alcanzados por un enorme ejército azteca que salio en su búsqueda para asestarles el golpe final.La batalla se produce en un lugar llamado Otumba y contra todo pronóstico,los españoles y sus aliados indígenas,cansados y en inferioridad,derrotan a sus perseguidores.Fue en un momento critico de dicha batalla en que apunto de ser derrotado,Cortés divisa al comandante enemigo y decide lanzar una ultima carga heroica de caballería junto a otros 16 jinetes.El líder azteca perece y su ejército inicia la desbandada.

Los aztecas por supuesto no eran nativos desvalidos,contaban con cientos de guerreros jaguar y águila, la elite guerrera de su sociedad.Por el contrario la mayoría de conquistadores carecían de experiencia militar y nunca habían luchado en una guerra.Eran exploradores y aventureros.

Despues de Otumba,Cortés se reorganiza y planea su venganza.Su plan fue simple pero atrevido,construir barcos por piezas y llevarlos hasta el lago Texcoco.Luego pone sitio a la capital azteca y finalmente la toma y la reduce prácticamente a cenizas.Otumba o la decision de regresar a la capital azteca para conquistarla son solo algunos ejemplos del arrojo y la gallardía de Hernán Cortés..

Todo esto, entre otras cosas, debería estudiarse en la escuela a todas las edades. Pero en España preferimos la ideología de género y otras aberraciones semejantes para traumar, acomplejar y jorobar la vida a la juventud....

Dicen que Alejandro acabó convirtiendose en un viajero después de tomar Babilonia, y me parece lógico, después de tomar aquella ciudad debió de pensar que su trabajo como soldado había concluido. Su expedición a la India sobraba, y su legado...pues poco quedó de ese helenismo, nos podemos poner como queramos.

Sin ese helenismo el legado griego clásico, Homero, Platón, Aristófanes, no habría llegado a nosotros. Grecia sería una civilización admirada pero tan enigmática y extraña como la egipcia o la caldea, que han influido en la nuestra pero cuesta mucho reconocerlas como parte de nuestra continuidad cultural.

Y bueno, los europeos seríamos algo muy distinto. No seríamos nosotros. Pero a donde quiero llegar es a que la pervivencia de lo griego es consecuencia de sus éxitos militares, y no de la excelencia de su cultura por sí misma.

Sin ese helenismo el legado griego clásico, Homero, Platón, Aristófanes, no habría llegado a nosotros. Grecia sería una civilización admirada pero tan enigmática y extraña como la egipcia o la caldea, que han influido en la nuestra pero cuesta mucho reconocerlas como parte de nuestra continuidad cultural.

Y bueno, los europeos seríamos algo muy distinto. No seríamos nosotros. Pero a donde quiero llegar es a que la pervivencia de lo griego es consecuencia de sus éxitos militares, y no de la excelencia de su cultura por sí misma.

Y tienes toda la razón, pero yo me refería al resto del imperio de Alejandro. Ojalá los reyes seleucidas o Ptolomeo y sus descendientes hubieran conseguido "helenizar" más sus reinos a la fin de Alejandro, esta claro que ese helenismo allí, en esos territorios, no duró ni caló lo suficiente.

Volver