¿Quién fue el último soberano que fue a la batalla en primera línea?

Abrojo

Fachosférico y fanguista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
46.142
Reputación
113.615
Lugar
Luxe
Cualquier caudillo celta , Julio César , los reyes medievales...Durante la mayor parte de la historia la guerra fue una actividad típica de la nobleza. Los guerreros tenían un estatus superior en la escala social y privilegios (caballeros medievales p. ej). De un rey medieval se esperaba que fuera a la guerra con todo su séquito de nobles y que entrase en batalla. Por citar un buen ejemplo , los tres reyes (Castilla , Aragón y Navarra) en la batalla de las Navas de Tolosa.

Ver archivo adjunto 1708952

Esto me ha inspirado esa pregunta. Los reyes o soberanos progresivamente se alejaron del campo de batalla, delegando en generales o mariscales. ¿Quién sería el último mandatario que fue comandando al ejército?

¿Napoleón quizás? Me suena que hizo alguna carga de caballería pero tal vez fuera antes de proclamarse emperador o dictador. Tal vez sea mucho antes, ¿Federico II de Prusia?

o bien sea algún caso de soberano asiático o africano
 
Napoleón nunca entraba en combate. Planeaba las batallas pero no luchaba.

Solo muy al principio de su carrera tuvo una única herida en el muslo pero eso antes de ser nadie. Me suena que fue en su etapa indepe.

Gustavo Adolfo de Suecia murió en una carga de caballería en el siglo XVII. Veré si hay alguien más reciente.
 
Última edición:
Esto me ha inspirado esa pregunta. Los reyes o soberanos progresivamente se alejaron del campo de batalla, delegando en generales o mariscales. ¿Quién sería el último mandatario que fue comandando al ejército?

¿Napoleón quizás? Me suena que hizo alguna carga de caballería pero tal vez fuera antes de proclamarse emperador o dictador. Tal vez sea mucho antes, ¿Federico II de Prusia?

o bien sea algún caso de soberano asiático o africano

En Europa ni idea , en África los caudillos militares como Shaka Zulú entraban en combate. En América los líderes tribales indios como Caballo Loco o Jerónimo entraban en combate. También por lo que he leído , los jefes maoríes iban a la guerra.

Todos tienen en común que son sociedades tribales de índole guerra , como los pueblos de Europa durante la Edad de Hierro. El abandono del campo de batalla por parte de las élites fue paralelo a desarrollo tecnológico y social.
 
Napoleón nunca entraba en combate. Planeaba las batallas pero no luchaba.

Solo muy al principio de su carrera tuvo una única herida en el muslo pero eso antes de ser nadie. Me suena que fue en su etapa indepe.

Gustavo Adolfo de Suecia murió en una carga de caballería en el siglo XVII. Veré si hay alguien más reciente.

Bueno , pero aún así , Napoleón no dirigía la guerra desde detrás de las líneas, estaba físicamente en el campo de batalla.
 
Bueno , pero aún así , Napoleón no dirigía la guerra desde detrás de las líneas, estaba físicamente en el campo de batalla.

Hombre ya, no es como los jefes de estado de la II guerra mundial que estaban en el despacho, Napoleón al menos estaba en el campo, pero tampoco luchaba codo con codo con sus soldados.
 
Napoleón nunca entraba en combate. Planeaba las batallas pero no luchaba.

Solo muy al principio de su carrera tuvo una única herida en el muslo pero eso antes de ser nadie. Me suena que fue en su etapa indepe.

Gustavo Adolfo de Suecia murió en una carga de caballería en el siglo XVII. Veré si hay alguien más reciente.

Los suecos son gafes. Carlos XII de Suecia, un poquito mas tarde. No recordaba exactamente donde pero si el como.

Sirve? De la wiki

En octubre de 1718, Carlos XII invadió Noruega y comenzó el asedio de la fortaleza de Fredriksten, en Halden, Noruega.

Allí encontraría la fin, al recibir el 30 de noviembre de 1718, un disparo en la cabeza durante una inspección nocturna de las trincheras. No se sabe con claridad el origen del disparo, lo que ha originado muchas investigaciones y teorías.
 
Hombre ya, no es como los jefes de estado de la II guerra mundial que estaban en el despacho, Napoleón al menos estaba en el campo, pero tampoco luchaba codo con codo con sus soldados.
Hombre digo yo que con alguno entraría en combate y derrotaría, aunque fuese un general algo haría, aunque no fuese a matarse con todos ellos
 
Hombre digo yo que con alguno entraría en combate y derrotaría, aunque fuese un general algo haría, aunque no fuese a matarse con todos ellos

No, Napoleon estaba en la colina observando con un catalejo,pero no luchaba directamente. Planeaba lo que tenia que hacer cada parte del ejercitoy como hacerlo pero no mas.

Ya digo, solo tuvo una herida en combate en su vida y fue cuando apenas tenia 24 años, antes de ser nadie, cuando le hirieron en el muslo.
 

Entonces el NWO debería haber empezado técnicamente con la revolución francesa , aunque la revolución americana ya demostró que otro tipo de gobierno diferente a la monarquía era posible. A Washington le ofrecieron ser rey y dijo que no.
 
Preguntad a chato-gepeto

Un ejemplo notable es Luis Felipe I de Francia, quien participó en la Revolución de 1848 y fue el último rey francés en entrar en batalla. Sin embargo, su participación no fue exitosa. La participación directa de los monarcas en la guerra fue disminuyendo a lo largo de los siglos, especialmente a medida que las estructuras militares y políticas evolucionaron.

Eso dice ChatGPT
 
Volver