Os olvidáis que esto es España, donde no existe el derecho a defender la propiedad privada. Usar armas aunque sea lo más efectivo conlleva problemas legales, como el viejo que acabó enmarronado por eliminar al ladrón.
Lo más aconsejable es usar objetos cotidianos pero altamente efectivos que "casualmente" teníais por allí.
Una silla como ya se ha comentado podría servir como solución desesperada si no tienes nada más a mano pero no es nada recomendable ya que es poco manejable en espacios cerrados y el asaltante puede agarrarla y contraatacarte. Sartenes, martillos, etc. es exponerte demasiado ante un tipo que seguramente irá armado como mínimo con una navaja.
Algo más aconsejable aunque no ideal sería tener a mano un espray de defensa personal homologado o en su defecto un extintor con el que apuntarle a la cara para aturdirlo y hacerle recular. El extintor preferiblemente de los compactos en formato espray para poder usarlo con una sola mano, eso te deja la otra mano libre para dejarlo fuera de combate con una sartén o similar.
Pero lo ideal es evitar a toda costa el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y si nos limitamos a objetos de uso cotidiano eso nos deja muy pocas opciones. Una posibilidad sería usar un encendedor de cocina y un bote de espray a modo de *********** improvisado.
Ejemplo gráfico:
En este caso utiliza un espray que evidentemente no es el ideal ya que el alcance es muy corto, aproximadamente el mismo que usando un bote de insecticida común. No todos los aerosoles son iguales si pretendes usarlos como ***********. Aún así se aprecia que pudieron atracarle porque portaban armas de fuego, de lo contrario se habrían ido con las manos vacías.
El aerosol ideal para usar como *********** improvisado sería un espray desengrasante de motor, limpiador de cadenas de motocicleta o similar de la mayor capacidad posible, 500 ml mínimo para tener combustible suficiente (esprays para arranque en frío de motor no los he probado pero pienso que también funcionarían bien). Después de múltiples pruebas he podido comprobar que son una de las mejores opciones. Son aerosoles de alta presión y extremadamente inflamables. La llama alcanza fácilmente los 4 o 5 metros de distancia. Esto equipado no ya con un encendedor de cocina que sería poco fiable y la llama podría apagarse fácilmente con el viento o con el propio movimiento, sino con un mechero soplete que aporta una llama estable a prueba de viento, suponen en conjunto un arma terrible. Y no dejan de ser dos objetos de uso corriente que cualquiera puede tener en su casa. El mechero soplete ideal sería uno de boquilla alargada flexible y construcción metálica, permitiendo así un uso duradero, cómodo y seguro, sin riesgo de producirte quemaduras en los dedos en caso de uso continuado, por ejemplo uno como éste:
Si eres manitas o tienes una impresora 3D, además puedes fabricarte un armazón sobre el que montar el mechero soplete y el aerosol para operar como *********** con una sola mano, y en la otra mano usar una linterna táctica de alta potencia con la que cegar al asaltante apuntándole a los ojos.
De esta forma puedes mantener las distancias y repeler cualquier intrusión con arma blanca. La disuasión es la mejor opción defensiva y además te ahorra futuros problemas legales. Si aún así el caco te demanda por chamuscarle la cara puedes alegar que simplemente usaste un encendedor y un espray porque era lo que tenías a mano para defenderte en ese momento, la parte 3D y tal te deshaces de ella si hiciese falta y no tendrían absolutamente nada contra ti.