Aqui demostración práctica del síndrome de Estocolmo:
¿Cuánto tiempo estuviste minando para comprar ese coche?
Pues no te sabría decir, la verdad
Para nada, no se me ocurriría
Yo no he vendido BTC porque confío en ello, entonces acumulo y en ese año me hacía falta un coche y lo compré en Bitcoin por hacer la gracia, si no lo hubiera hecho ahora podría comprarme 2 coches iguales
No voy a dar mas caña aqui porque no es mi intención. No te conozco y no gano nada, pero quizás a tí si que te sirva como reflexión.
Si te apetece podemos volver al motivo por el cual se ha abierto el hilo, sin salirnos de él:
¿Qué tienen en común un tulipán y un bitcoin?
La referencia es clara. Los tulipanes tenían un uso (decorativo) como
el bitcoin tiene MUCHOS beneficios:
Los muchos beneficios de bitcoin
- Descentralización (no tiene control gubernamental, es "libre").
- tras*parencia. Las tras*acciones son anónimas, pero pueden ser rastreables.
- Protege contra la inflación*. Al no estar unido a ninguna moneda, ni la FED ni el BCE pueden modificar su valor.
- Seguridad. Tienen "llave" via criptografía.
- Bajo coste**. En según que casos, podría ser mas barato operar en BTC que hacer cambios de moneda.
- Liquidez. Mientras que no en todos sitios puedes cambiar una moneda local a otra, en casi todos los paises si que puedes cambiar con bitcoin.
- Divisibilidad. Un BTC puede ser dividido en 100 millones de satoshis.
...y me habré dejado 50 beneficios mas.
Y algunas (pocas desventajas):
* La "inflación" del BTC es debida a su especulación.
** Cuando unes los costes de cambiar moneda-BTC-moneda, verás que al final es mas caro.
Pero de eso no estamos hablando en éste hilo. BITCOIN = ESPECULACIÓN
Mas del 98% del uso de BTC es especulativo. Por eso la muy correcta comparación con los tulipanes. La gente nunca quiso a los tulipanes por su función decorativa, sino por su función especulativa. Y cuando el precio de un Tulipán saltó por los aires y nadie los quiso comprar, los que se quedaron con los tulipanes mas caros acabaron arruinados.
- Junio del 2011: Caida del 99%.
- Agosto del 2012: Caida del 56%.
- Abril del 2013: Caida del 83%.
- Diciembre del 2013: Caida del 50%.
- Diciembre del 2017 al 2018: Caida del 84%.
- Marzo del 2020: Caida del 50%.
- Mayo del 2021: Caida del 53%.
Obviamente esas caidas también tienen grandes subidas, y los euros y dólares también tienen subidas y bajadas (que se lo digan a los japoneses con sus yenes), pero a dia de hoy una cesta de tomates te será mas cara o mas barata, pero con euros puedes comprarla donde quieras:
En conclusión: BITCOIN = TULIPAN = ESPECULACIÓN
- "Pero ehj que el Euro nosequé" = No es lo que se esta discutiendo.
- "Ehj que Putín nosequé" = No es lo que se esta discutiendo.
- "Ehj los gobiernos nosequé" = No es lo que se esta discutiendo.
- "Pues el otro dia yo me compré nosequé con BTC" = Ya...seguro que si, campeón.
- "Tú lo que tienes es envidia" = Ya, pero mañana yo puedo vender mis acciones, con 1 euro de comisión sin importar la cantidad (Traderepublic en mi caso), y comprarme una caja de tomates.
Y a mi me la rezuma que os metais en bitcoin, en forum filatélico, o en Amway. De hecho, LO PREFIERO como he preferido que la gente no siguiera mis consejos sobre las españordas, sobre la vivienda, e incluso sobre invertir en base a fundamentales (mi hilo de los dividendos).
OFFTOPIC
Perdón por el offtopic, pero cuando veo la
BRUTAL falta de cultura financiera de mucha gente no sé si reir o llorar.
Pero doy gracias por los generosos consejos de grandes como Peter Lynch, Howard Marks, Annie Duke, Morgan Hausel, John Kenneth Galbraith...jorobar, que
lo dicen claro y es fácil, pero no rápido.
ONTOPIC
A dia de hoy, invertir en bitcoin es especular, es esperar que otro petulante te lo compre mas caro, es rezar por no tener la mala suerte de que te toque otra leche económica. Quien especula, sea con bitcoin, tulipanes, vivienda, LO QUE SEA, es en el mejor de los casos un jugador, pre-adicto al juego, y en el peor un gilipishas.
Yo no miro todos los dias a ver si mis IBMs han subido o bajado, me da igual. Lo que me gusta es irme a dormir y que al dia siguiente me lleguen mis dividendos, no por suerte, sino por haber comprado una buena empresa en "malos momentos" y haber estudiado sus fundamentales.
Ojalá muchos sigan "hinbirtiendo" en bitcoin.