Nada, eso es una proyección de vuestro propio imperialismo español, atribuyéndoselo a los catalanes... Aquello de "cree el ladrón..."
Qué vuestro?, querrás decir nuestro. España firmó allá por el 1818 creo recordar un tratado con Inglaterra para la prohibición de llevar más esclavos de áfrica y por supuesto no se cumplió. De los 10 negreros más importantes en España, nueve eran catalanes y uno vasco. Por aquel entonces cualquiera decía a una catalán que no era español, te trataría de loco!!.
Los catalanes fueron los que inventaron el día de la hispanidad, de la raza, la exposición Universal de 1888 de Barcelona rezuma españolismo por los 4 costados. Es ahora que tenéis el cerebro lavado cuando os creéis una potencia rubios altos y guapos como los Daneses y no queréis saber nada de la raza inferior castellana. El Doctor Robert decía que los catalanes tenían el cráneo distinto de los castellanos y una profe de mi hijo, la tutora se corre viva hablando de los catalanes y los guapos que eran en los retratos y lo feo que eran los castellanos.
Para acabar pondré un poema de Verdaguer, el padre poético del catalanismo que amaba España. No sólo amaba España sino que le dedicaba versos encendidos de amor:
Vostre blau mantell és gran;
abrigau tota l’Espanya,
lo regne de vostre amor,
com un niuet sota l’ala”
[“Vuestro mantel azul es grande;
abriga toda la España,
el reino de vuestro amor,
com un nidito bajo el ala”].
“No és veritat que en Munic (…)
vostres ulls llagrimejant
se giraven vers Espanya?”
[¿No es verdad que en Múnic (…)
vuestros ojos lacrimosos
se volvían hacia España?”].
“lo ferreny català, que estava alerta,
sa mare pàtria al contemplar captiva
exclamà, al coll posant-se lo trabuc:
-Mentre el lleó d’Espanya se desperta,
jo alçant-ne el sometent, àliga altiva
vaig a esperar-te en los turons del Bruc”
[“el férreo catalán, que estaba alerta,
su progenitora patria al contemplar captiva
exclamó, poniéndose al cuello el trabuco:
-Mientras el león de España se despierta,
yo alzándole el sometent , águila altiva
voy a esperarte en los montes del Bruc”]
Otro día explico el porqué Blasco Ibáñez dice eso de los catalanes. Por cierto, los catalanes siguieron traficando con neցros hasta mucho después del tratado, hasta final de siglo. La manera en que lo hicieron fue sobormando funcionarios "ahora tenemos que pagar a los blancos para poder vender neցros".
Lo siento, la Historia de España es la historia de los catalanes, más aún que la de murcianos o de otras partes si me apuras. No es nosotros y vosotros, todos somos nosotros. A mí el imperialismo me la pela, pero estoy orgulloso de la Historia de España, mi país y no reniego ni me avergüenzo de ella como hacen otros creando a su vez una nación artificial que nunca ha existido.
Saludos.