Esta democracia es falsa
Madmaxista
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Viendo los caretos de muchos independentistas...dudo de la expulsión de los moriscos.
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Hombre. Del 711 al 1148 es normal que la opresión árabemusulmana jodiera a las lenguas locales y desaparecieran.
Del mismo modo que del 1148 a 1610 la opresión cristiana jodiera lingüísticamente a los árabehablantes.
Da tiempo para exterminar lenguas.
Especialmente si hay repoblación de los que se refugiaron al norte y volvieron a su tierra.
Viendo los caretos de muchos independentistas...dudo de la expulsión de los moriscos.
Mire, no. Los fiel a la religión del amores no amaron ninguna lengua.
Resulta fácil entender que uno no se quita de enmedio a una masa de súbditos de los que puede vivir, son los remeros de la época.
Lo que hicieron es enseñarles el alifato y obligarles a utilizar ese alfabeto para escribir sus lenguas.
De ese fenómeno es de donde surge el aljamiado, ya sea hebreo, ya sea alguna lengua romance, es decir, el castellano, el valenciano, o el occitano del sur.
Aljamía - Wikipedia, la enciclopedia libre
Deje de creerse las flipadas que les dan a consumir. Son absolutamente falsas.
Saludos.
Ni eran catalanes, ni eran jovenlandeses, ni existía LleidaSi eran moriscos, no eran cristianos. Sí que eran de origen ibérico, ya que la oleada turística fiel a la religión del amora sólo trajo unas élites dominantes.
Y no sé en qué quedamos: ¿habían perdido la lengua románica o eran catalonohablantes?
En fin. Mucha palabrería y poca rigurosidad.
Lo mejor de todo el cuento, es lo de los moriscos expulsados a Argelia, llamados Pepet y los alubio*s Katalin de ConstantinoplaAl final del panfleto hay un atisbo de "Castilla nos roba"...... no se podia saber....
Hablar la lengua del amo es la marca del esclavo.
No es necesario que impongan una política lingüicida deliberadamente.
Con el paso de los siglos unas lenguas tienen la ventaja de representar el poder y otras no.
"Obligarles a utilizar ese alfabeto"
No ves como te contradices?
Por aquí se empieza a exterminar lenguas.
"Occitano del sur". Vaya. Ya de que palo vas. Otro estulto anticatalán.
Mira la biga en tu ojo.
Tristemente, esos moriscos, que eran los verdaderos catalanes nativos y que hablaban en mozárabe, fueron expulsados. Su espacio fue ocupado con colonos lemosines y occitanos, o sea franceses, que son los catalanes actuales.Los moriscos catalanes: ¿quiénes eran y cómo desaparecieron? (I)
La expulsión de los moriscos de la monarquía hispánica fue la peor crisis humanitaria del siglo XVII europeo
Marc Pons
Foto: Fundació Bancaixa
Barcelona. Sábado, 6 de abril de 2024. 05:30
Tiempo de lectura: 4 minutos
Ver archivo adjunto 1852773
Lleida, 2 de junio de 1610. Hace 414 años. La comunidad morisca local, formada por un centenar de personas (22 hogares, según la documentación de la época) abandonaban la ciudad para dirigirse al puerto de Els Alfacs. Un año antes (4 de abril de 1610), el rey Felipe III había promulgado la orden de expulsión de todos los moriscos de la monarquía hispánica. Los de Lleida serían los primeros (en Catalunya y en Aragón) de un colectivo que afectaría a unas 42.000 personas (3.566 en Catalunya y 38.286 en Aragón). Entre 1609 y 1614 fueron expulsadas más de 300.000 personas del conjunto de territorios hispánicos. La comunidad morisca de Lleida, catalanohablante y cristiana conversa (al menos, oficialmente) desaparecería, de la noche a la mañana, después de un mínimo de mil años arraigada en la orilla del Segre. ¿Quiénes eran esos misteriosos moriscos, y cómo desaparecieron?
El origen de los moriscos catalanes
Los moriscos catalanes y aragoneses eran, básicamente, de origen indígena. Las investigaciones recientes de los profesores Carmel Biarnès, Ignasi F. Terricabras, Dolors Bramon, Pau Ferrer o Josep Iglesias, confirman lo que ya era un secreto a voces desde que el profesor Henri Lapeyre (1959) había probado que en el valle del Ebro, durante la etapa andalusí (714-1149), el elemento forastero (árabes, sirios, bereberes) había sido muy minoritario. Durante esos siglos (VIII a XII), la población indígena del territorio se había islamizado y arabizado en masa. En el momento en el que las huestes de Ramón Berenguer IV, conde independiente de Barcelona, conquistan Tortosa (1148) y Lleida (1149), ya no quedaba nadie de habla románica ni de confesión cristiana. Esa sociedad estaba formada, básicamente, por muladís (descendientes de cristianos convertidos al islam).
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Embarque de los moriscos valencianos (1609). Puerto de Dénia / Fuente: Fundació Bancaixa¿Qué había sucedido con los fiel a la religión del amores del valle del Ebro?
Lo que revela la investigación moderna (la existencia de una misma etnia a un lado y otro de la línea que separaba a las dos comunidades confesionales), a caballo del año 1000, no era ningún secreto. Los intercambios comerciales y culturales y los pactos políticos, militares... y matrimoniales, eran más habituales de lo que pensamos. La línea (o la franja, porque la divisoria entre esos dos mundos confesionales podía tener una gran anchura) no era, en absoluto, impermeable. Pero eso no representaba ningún impedimento para que las élites cristianas (en nuestro caso, las casas condales de Barcelona y de Urgell) aplicaran con la máxima severidad el rigor de la guerra. La ideología de los conquistadores no otorgaba la más mínima concesión a los vencidos, y los fiel a la religión del amores del valle del Ebro, mayoritariamente de origen indígena, fueron expulsados hacia el sur andalusí.
Más tierras que brazos para trabajarlas
Ramón Berenguer IV resolvió esa empresa conquistadora en muy poco tiempo (1148-1149). Eso tuvo un efecto muy positivo para la cancillería de Barcelona. Ramón Berenguer IV tapaba la salida al mar que siempre habían ambicionado los aragoneses, y confirmaba el papel dominante que siempre había ostentado Barcelona en la negociación con Aragón. Pero también representó un handicap. Ese veloz y contundente impulso conquistador no permitiría disponer de recursos demográficos suficientes para reocupar las casas y las tierras de los expulsados. Y no poner en explotación —de forma inmediata— las nuevas tierras ganadas suponía un problema, porque las clases baroniales —que con sus propios recursos habían contribuido al éxito de esa campaña— veían comprometido el retorno económico esperado.
Ver archivo adjunto 1852775
Grabado de Tortosa (finales del siglo XVI) / Fuente: Ajuntament de TortosaLos moriscos que se quedaron
Y eso es lo que explicaría la existencia y la persistencia de bolsas de población morisca —mucho más allá de la conquista cristiana catalana— en los valles bajos del Segre y del Ebro. Después de la conquista, los nuevos dominadores cristianos negociaron con las autoridades andalusíes del territorio la permanencia de una minoría morisca, que quedaría encuadrada (como arrendatarios o como jornaleros) dentro de los grandes latifundios de la clase baronial que había participado en esa empresa (el botín de esa campaña bélica) y en unas condiciones económicas y jurídicas muy deterioradas con relación a su estatus anterior. A cambio, se les permitía conservar su confesión, residir juntos (los barrios verdes) y mantener sus autoridades civiles, judiciales y religiosas (subordinadas al poder baronial, naturalmente).
¿Dónde vivían los moriscos catalanes?
Durante los siglos posteriores (1149-1610), esas comunidades moriscas aisladas se convirtieron en un elemento característico del territorio. Según el profesor Ignasi Fernández Terricabras, de la UAB, en 1496 en Catalunya había 794 hogares moriscos, que representaban 3.573 personas (1% de la población del país). Y en 1610, en vísperas de la expulsión, sumaban 3.566 personas (0,75% de la población del país). Seguían concentrados en su ámbito tradicional, pero se distribuían de forma desigual. En Lleida o en Tortosa, representaban menos del 5% de la población. Pero, en cambio, en los núcleos rurales de la región, estos porcentajes se disparaban. En Flix, Móra o Tivissa eran uno de cada tres vecinos. En Vinebre, Benifallet o Tivenys, eran la mitad de la población. En Seròs, Aitona o Ascó, eran tres de cada cuatro vecinos. Y en Miravet, eran el 96% de la población.
Ver archivo adjunto 1852776
Grabado de Lleida (finales del siglo XVI) / Fuente: Blog "Quina la fem"¿Qué pasó con los moriscos catalanes?
La expulsión de los moriscos de la monarquía hispánica fue la peor crisis humanitaria del siglo XVII europeo. Pero en Catalunya el impacto fue mucho menor. Las investigaciones modernas revelan que en Catalunya se dieron una serie de circunstancias que atenuaron ese problema. La primera y la más importante sería la escasa masa de población morisca (3.566 personas, el 0,75% de la población), que contrastaba con la de Aragón (38.256 personas, que representaban el 15% de la población) o con la del País Valencià (124.000 personas, que representaban un 33% de la población). Y la segunda, el elevado grado de integración de esa minoría con relación a la mayoría cristiana. El profesor Terricabras explica que el jesuita Pere Gil había proclamado que los moriscos catalanes tenían el catalán como lengua propia y que "eran buenos cristianos".
La expulsión
Eso no impediría el maltrato que recibieron en el camino entre Lleida y Els Alfacs por parte de los comisarios reales hispánicos, de los Tercios de Castilla que debían conducirlos hasta el embarque y de los marineros encargados de la operación. El profesor Terricabras explica que "soportaron condiciones penosas y todo tipo de vejaciones", y cuando corrió la voz de que las naves que tras*portaban a los moriscos valencianos hacia el norte de África vaciaban la carga en alta mar, o que los supervivientes eran asaltados por la morería joven al llegar a su destino, se produjeron algunas fugas. En la entrega de mañana (y II), veremos adónde fueron esos moriscos catalanes y cómo después de la expulsión se produjo un curioso regreso clandestino —con la complicidad de las autoridades civiles y eclesiásticas catalanas, y con la protesta y la oposición del aparato hispánico— al país.
Los moriscos catalanes: ¿quiénes eran y cómo desaparecieron? (I), el reportaje de historia de Marc Pons
La expulsión de los moriscos de la monarquía hispánica fue la peor crisis humanitaria del siglo XVII europeowww.elnacional.cat
Menuda estultoidad. XDTristemente, esos moriscos, que eran los verdaderos catalanes nativos y que hablaban en mozárabe, fueron expulsados. Su espacio fue ocupado con colonos lemosines y occitanos, o sea franceses, que son los catalanes actuales.
Por ello, los catalanes actuales no se terminan de integrar en España, son unos colonos extranjeros (como los israelíes, vamos), mientras que la población original catalana fue deportada al norte de África.
La justicia poética es que los nouvinguts realmente están recuperando su tierra ancestral y terminarán echando a los colonos occitanos que la ocupan desde entonces.
La invasion fiel a la religión del amora produjo la conexion cultural de gran parte de la peninsula con el mundo fiel a la religión del amor y las implicaciones demograficas que eso conlleva. Despues de la invasion inicial, acometida por unos millares de efectivos arabe-bereberes, hubo un goteo durante siglos de gente hacia un lado y otro del Estrecho, supongo que mas hacia este lado ya que la peninsula era mas rica que el norte de Africa. Lo mismo paso en Italia durante la Edad Media, que por formar parte del Sacro Imperio muchos germanoparlantes migraron al sur de los Alpes, y ahi ni siquiera hubo una conquista como tal. Pero la cercania religiosa y politica entre territorios produjo vasos comunicantes demograficos.Si eran moriscos, no eran cristianos. Sí que eran de origen ibérico, ya que la oleada turística fiel a la religión del amora sólo trajo unas élites dominantes.
Y no sé en qué quedamos: ¿habían perdido la lengua románica o eran catalonohablantes?
En fin. Mucha palabrería y poca rigurosidad.
No, es la verdad.Menuda estultoidad. XD
Ahí está la prueba de tantos sabios, escritores, viajeros españoles asentados en oriente medio... Y tanta gente de oriente medio asentada en España...La invasion fiel a la religión del amora produjo la conexion cultural de gran parte de la peninsula con el mundo fiel a la religión del amor y las implicaciones demograficas que eso conlleva. Despues de la invasion inicial, acometida por unos millares de efectivos arabe-bereberes, hubo un goteo durante siglos de gente hacia un lado y otro del Estrecho, supongo que mas hacia este lado ya que la peninsula era mas rica que el norte de Africa. Lo mismo paso en Italia durante la Edad Media, que por formar parte del Sacro Imperio muchos germanoparlantes migraron al sur de los Alpes, y ahi ni siquiera hubo una conquista como tal. Pero la cercania religiosa y politica entre territorios produjo vasos comunicantes demograficos.