¿qué son los «Países Catalanes»?

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Lugar
Estación Espacial Internacional
Pero… ¿qué son los «Países Catalanes»?

Este concepto apareció en el siglo XIX y fue retomado por grupos radicales como Terra Lliure y el Moviment de Defensa de la Terra

ERC incluye en su programa para las elecciones europeas del 25 de mayo la unificación de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y el sur de Francia. Es lo que los soberanistas llaman “países catalanes”, un concepto que también CiU ha hecho suya al aprobar resoluciones parlamentarias en las que se contempla. Pero, ¿qué son exactamente los "países catalanes"?

El primer catalanismo, fuera de derechas o de izquierdas, ensayó una infinidad de conceptos que recogieran la esencia del “sujeto político catalán”. Fue desde las tesis iberistas y federalistas de Víctor Balaguer, que reivindicaba la unidad política de la Corona de Aragón, a “la España Grande” de Cambó, o el imperialismo catalán de Prat de la Riba, que soñaba una “nación catalana” que convirtiera el Estado español nuevamente en un imperio.

El término “Países Catalanes” es muy tardío y aparece, sin finalidad política, en la “Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia”. publicado en 1876 por el valenciano Bienvenido Oliver. El término fue retomado por algunos de los primeros catalanistas, que pronto olvidaron la reivindicación federalista de la Corona de Aragón, y redujeron el “sujeto político” a una mera comunidad lingüística. Se iniciaba así el “pancatalanismo” (intentando imitar el pangermanismo), que tuvo su primer teorizador en Alfons Maseras (1915). Sin embargo esta idea decayó entre los avatares de la Segunda Guerra Mundial.

Paradójicamente, será retomado en los años 60 del siglo XX por un valenciano: Joan Fuster. En su obra “Nosotros, los valencianos” proponía que una vez se consiguiera esa unidad lingüística, se cambiaría el nombre de “Países Catalanes” por el de Cataluña. Para colmo, Fuster proponía que las comarcas castellanohablantes de Valencia, serían un impedimento para la conciencia nacional, y por tanto había que descartarlas. No obstante el absurdo de ignorar a millones de castellanohablantes de Cataluña, la idea de “Países Catalanes” fue retomada por los grupos radicales marxistas, como el PSAN, que dieron lugar a Terra Lliure y el Moviment de Defensa de la Terra.

Como siempre el cainismo catalanista enfrentó a los que deseaban centrar sus esfuerzos en independizar “sólo” Cataluña o los que sólo veían legítima la lucha por la independencia de los Países Catalanes. En estas elecciones europeas Junqueras ha retomado este quimérico proyecto. Sin embargo, el absurdo es que en unos “Países Catalanes” el partido más votado sería el PP, seguido del PSOE y los partidos nacionalistas serían una burda minoría que no alcanzaría el 25% y el 70% de sus habitantes serían castellanohablantes.

Javier Barraycoa es profesor universitario, sociólogo y escritor

Pero? ¿qué son los «Países Catalanes»? - ABC.es

Tela marinera, colega.Esto no se le hubiera ocurrido ni a la mismísima Corona de Inglaterra.

Para los del PP de Valencia si los Países Catalanes no existieran habría que inventarlos. :rolleyes:

Como siempre el cainismo catalanista enfrentó a los que deseaban centrar sus esfuerzos en independizar “sólo” Cataluña o los que sólo veían legítima la lucha por la independencia de los Países Catalanes.

Javier Barraycoa es profesor universitario, sociólogo y escritor

Pero? ¿qué son los «Países Catalanes»? - ABC.es

Juas, Juas, un sociólogo ejpañolista acusando a los catalanistas de cainismo, trabajo manual en el ojo ajeno y tal y bla,bla,bla.

---------- Post added 09-may-2014 at 09:51 ----------

Pero… ¿qué son los «Países Catalanes»?

Este concepto apareció en el siglo XIX y fue retomado por grupos radicales como Terra Lliure y el Moviment de Defensa de la Terra

De todos es sabido que para que un concepto sea válido su origen ha de remontarse a los tiempos de los reyes católicos, si no, es claramente antiespañol.

Última edición:
Pero, ¿QUÉ MAMARRACHADA ES ESTA?

No me extraña que provenga de un diario valencianófobo y con tendencia a un españolismo casposo en plan Torrente como el ABC.

Yo me leí Nosaltres, els valencians hace casi una década. En efecto, la idea no es muy diferente del pangermanismo que estaba presente en la primera mitad del siglo XX. Que por cierto, ¿alguien me puede explicar qué demonios tenía de malo reunificar a todos los alemanes por unas fronteras artificiales impuestas por Versalles?

La gran diferencia es que el pangermanismo surgió en una época en que el supremacismo racial, y otros conceptos hoy políticamente incorrectos, estaban a la orden del día. No solamente en Alemania y Austria, sino en TODAS PARTES:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/528936-nazis-quieren-enganar-quieren-tomar-pelo-y-quieren-falsear-historia.html

Por contra, el pancatalanismo se generó en una época en que prosperaban las ideas de Gramsci, Marcusse... lo que hoy llamaríamos "el ideario progre". De hecho, aunque no fue algo exclusivo de la extrema izquierda, los marxistas del PSAN, Terra Lliure, MDT, etc, se lo apropiaron.

¿Mi opinión? Que Fuster recurrió a la cuestión lingüística como elemento de nación, sin tener en consideración otras cosas, como el sentimiento de pertenencia o el carácter cultural. Muy simple. Los catalanes son modernistas y refinados, mientras que los valencianos somos agrarios, toscos y tradicionalistas. Tantos siglos de una diferenciación jurídica, aparte de una mayor cercanía a Castilla, han diferenciado el carácter valenciano. Esto Fuster no lo tuvo en cuenta.

Sería también aplicable al pangermanismo: los bávaros y los austríacos son más tradicionalistas y "reaccionarios" que (por poner un ejemplo) los berlineses o hessianos.

Una cosa: El País Valenciano ya no es valenciano, valga la paradoja. Es una mezcolanza de andaluces, madrileños, chinos, ecuatorianos, congoleños, libaneses y cualquier cosa que nada tiene que ver con el ambiente de valencianidad en que vivían mis abuelos.

---------- Post added 09-may-2014 at 10:58 ----------

Para los del PP de Valencia si los Países Catalanes no existieran habría que inventarlos. :rolleyes:

Países catalanes = eta (ABC dixit)

Tengo una teoría...

El entramado de Partido Popular, VOX, UPyD; diarios como ABC, El Mundo, La Razón; los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, etc, etc, han heredado lo único malo de los franquistas. Si bien los vencedores del 1-4-1939 tenían sus valores negativos pero también los positivos, sus sucesores del 20-11-1975 cogieron solamente los negativos.

De ahí que la Guardia Civil vea como 200 neցros están invandiendo las fronteras del país que dicen defender, y no hagan nada. O como el PP apoye el feminista radicalsmo, la inmi gración masiva y esos valores degradantes que (por ejemplo) Ramiro de Maeztu o José alopécico Sotelo no hubieran permitido ni de coña. En fin... de risa.

Pero, ¿QUÉ MAMARRACHADA ES ESTA?

No me extraña que provenga de un diario valencianófobo y con tendencia a un españolismo casposo en plan Torrente como el ABC.

Yo me leí Nosaltres, els valencians hace casi una década. En efecto, la idea no es muy diferente del pangermanismo que estaba presente en la primera mitad del siglo XX. Que por cierto, ¿alguien me puede explicar qué demonios tenía de malo reunificar a todos los alemanes por unas fronteras artificiales impuestas por Versalles?

La gran diferencia es que el pangermanismo surgió en una época en que el supremacismo racial, y otros conceptos hoy políticamente incorrectos, estaban a la orden del día. No solamente en Alemania y Austria, sino en TODAS PARTES:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/528936-nazis-quieren-enganar-quieren-tomar-pelo-y-quieren-falsear-historia.html

Por contra, el pancatalanismo se generó en una época en que prosperaban las ideas de Gramsci, Marcusse... lo que hoy llamaríamos "el ideario progre". De hecho, aunque no fue algo exclusivo de la extrema izquierda, los marxistas del PSAN, Terra Lliure, MDT, etc, se lo apropiaron.

¿Mi opinión? Que Fuster recurrió a la cuestión lingüística como elemento de nación, sin tener en consideración otras cosas, como el sentimiento de pertenencia o el carácter cultural. Muy simple. Los catalanes son modernistas y refinados, mientras que los valencianos somos agrarios, toscos y tradicionalistas. Tantos siglos de una diferenciación jurídica, aparte de una mayor cercanía a Castilla, han diferenciado el carácter valenciano. Esto Fuster no lo tuvo en cuenta.

Sería también aplicable al pangermanismo: los bávaros y los austríacos son más tradicionalistas y "reaccionarios" que (por poner un ejemplo) los berlineses o hessianos.

Una cosa: El País Valenciano ya no es valenciano, valga la paradoja. Es una mezcolanza de andaluces, madrileños, chinos, ecuatorianos, congoleños, libaneses y cualquier cosa que nada tiene que ver con el ambiente de valencianidad en que vivían mis abuelos.

---------- Post added 09-may-2014 at 10:58 ----------

Tengo una teoría...

El entramado de Partido Popular, VOX, UPyD; diarios como ABC, El Mundo, La Razón; los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, etc, etc, han heredado lo único malo de los franquistas. Si bien los vencedores del 1-4-1939 tenían sus valores negativos pero también los positivos, sus sucesores del 20-11-1975 cogieron solamente los negativos.

De ahí que la Guardia Civil vea como 200 neցros están invandiendo las fronteras del país que dicen defender, y no hagan nada. O como el PP apoye el feminista radicalsmo, la inmi gración masiva y esos valores degradantes que (por ejemplo) Ramiro de Maeztu o José alopécico Sotelo no hubieran permitido ni de coña. En fin... de risa.

¿Y acaso Cataluña no lo es también? Solo hay que ver como aumento su población a base de pagapensiones de -todo tipo y lugar- desde finales del siglo XVIII en adelante. Del "pueblo" catalán no queda nada. Por mucho que quieran fardar son todos -del primero al ultimo- una pandilla de charnegos. Pero la verdad esto al nacionalismo catalan no le importa. Solo hay que ver las fotos de las ultimas diadas, hindus, jovenlandeses, rumanos, jovenlandeses...

un invento de los nancy onalistas catalanes, de ahí surgio el nancy onalismo vascongado

Decía Blasco Ibáñez, prominente valenciano, que los catalanes del huevo no sólo querían la yema y la clara, sino también si podían se quedaban con la cáscara.

El Nacionalismo catalán es imperialista, ya me lo dijo uno de Mallorca en la mili.

El plan es el siguiente: Primero ser independientes, después anexionarse Valencia y Baleares, más tarde Murcia que para eso lo conquistó Jaime I, después como Pelayo era catalán (Y Adán y Eva también pero ese es otro tema), se anexionarán Aragón, Navarra y después el resto de España.

Con lo que al final volveremos a estar juntos pero con otro nombre: Païssos Catalans.

Como decían los neցros de Cuba en una habanera famosa: "Ay, quién fuera blanco aunque sea catalán". :cool:

Un cuento chino.

Es como si yo ahora digo que Madrid siempre ha sido una nación oprimida por Castilla y me invento mi propio dialecto.

Terminará 'colando':

El nuevo Museo Arqueol?gico Nacional rebautiza a Arag?n como "Condados catalanes"

Me da en la nariz que mis nietos estudiarán la unión de Fernando de Catalunya con Isabel de Castilla, o que aprenderán los milagros de Jaume I.

A fuerza de insistir, termina calando. De eso Goebles sabía mucho...

De siempre ha sido así, o es que eres tan ingenuo para creer que la historia que te enseñaron a ti en el colegio era la auténtica y real.

Si en los periódicos se miente y falsean como bellacos las noticias que ocurren en la actualidad en plena era de la información no quiero ni pensar lo que habrán hecho con la historia.

Última edición:
Decía Blasco Ibáñez, prominente valenciano, que los catalanes del huevo no sólo querían la yema y la clara, sino también si podían se quedaban con la cáscara.

El Nacionalismo catalán es imperialista, ya me lo dijo uno de Mallorca en la mili.

El plan es el siguiente: Primero ser independientes, después anexionarse Valencia y Baleares, más tarde Murcia que para eso lo conquistó Jaime I, después como Pelayo era catalán (Y Adán y Eva también pero ese es otro tema), se anexionarán Aragón, Navarra y después el resto de España.

Con lo que al final volveremos a estar juntos pero con otro nombre: Païssos Catalans.

Como decían los neցros de Cuba en una habanera famosa: "Ay, quién fuera blanco aunque sea catalán". :cool:

Blasco Ibáñez era hijo de aragoneses, ¿no? Supongo que se hizo valenciano "por la fuerza", por que en aquella época no había alternativa. Valencia era valenciana, valga la redundancia. Tengo pendiente leer sus obras, para hacerme una idea de la sociedad valenciana de aquella época.

El nacionalismo catalán será o no será imperialista... pero no ha hecho nada.

En cambio, el imperialismo castellano se ha anexionado casi toda la Península (Portugal se les escapó gracias a la ayuda inglesa, que ojalá hubiese llegado también al litoral de habla catalana). Eran esto:

690px-Corona_de_castilla.svg.png

... y se han agarrado esto:

mapaespana.jpg

Sobre el tercer párrafo, lo curioso es que el pancatalanismo estaba lleno de valencianos en sus inicios: Manuel Sanchis-Guarner, Josep Guia, Eliseu Climent, Isabel Clara-Simó, etc etc.

---------- Post added 09-may-2014 at 13:48 ----------

Un cuento chino.

Es como si yo ahora digo que Madrid siempre ha sido una nación oprimida por Castilla y me invento mi propio dialecto.

Madrid es una parte de Castilla. Han sido vuestros políticos los que han "provincianizado" y desunido Castilla diviéndola en no sé cuántas regiones.

---------- Post added 09-may-2014 at 13:53 ----------

¿Y acaso Cataluña no lo es también? Solo hay que ver como aumento su población a base de pagapensiones de -todo tipo y lugar- desde finales del siglo XVIII en adelante. Del "pueblo" catalán no queda nada. Por mucho que quieran fardar son todos -del primero al ultimo- una pandilla de charnegos. Pero la verdad esto al nacionalismo catalan no le importa. Solo hay que ver las fotos de las ultimas diadas, hindus, jovenlandeses, rumanos, jovenlandeses...

Eso ya lo sé. Por eso al nacionalismo no le queda otra alternativa que "volverse tribal" enmedio de una sociedad multicultural y sin identidad grupal.

¡Ojo! Incluyo a lo nacionalismos con Estado, como el francés o el alemán. Francia "no volverá a ser la misma" con una población en la que los blancos sean el 30% de la misma.

Nada, eso es una proyección de vuestro propio imperialismo español, atribuyéndoselo a los catalanes... Aquello de "cree el ladrón..."

Son los territorios donde se hablaba catalán pero ya no como Valencia o el Rosellón.

Volver