¿Que sabemos de los "pueblos menores" que llegaron a España?

A ver cómo abordo esto.

En general en la historia de España ha habido pueblos y etnias que llegaron para quedarse durante siglos y tuvieron un impacto más o menos grande mientras que otros apenas son una nota de pie de página.

A saber:

-Entre los pueblos prerromanos los más importantes fueron los iberos, Tartessos y los celtas.

-Entre los pueblos que montaron colonias en la península : fenicios y griegos.

-Romanos

-Godos

-Árabes/jovenlandeses

Abro este tema para hablar y que conozcamos más de los pueblos que estuvieron aquí pero que en general en las clases de historia pasan sin pena ni gloria.

Véase los suevos, los alanos, los bizantinos (que aunque fueron un imperio pasan bastante rápido por España), Cartagineses.....

Incluso tengo entendido que en tiempos de Al Andalus hubo una oleada turística húngara.

Hasta una colonia japonesa hubo en Andalucia, no recuerdo más.

Si, pero yo me refería más a pueblos invasores (Suevos, Cartagineses...) no colonias de emigrantes.

¿Te valen los Yamnaya?, se amaron a todas las nativas.

Estos tíos tan guapos, hoy día no tendrían futuro en First Dates.

iu

¿Te valen los Yamnaya?, se amaron a todas las nativas.

Estos tíos tan guapos, hoy día no tendrían futuro en First Dates.

iu

Pues entonces serían de los principales , no de los pueblos menores. Aunque no estoy muy metido en el neolítico.

Véase los suevos, los alanos, los bizantinos (que aunque fueron un imperio pasan bastante rápido por España), Cartagineses.....
Bueno, unos pasaron y otros no, los suevos explican de alguna manera por que existe Portugal
Otros pasaron rápido, los bizantinos, pero su influencia fue mayúscula, los últimos visigodos eran una copia (mala) de Bizancio

Creo que ya se han dicho todos. No sé si, dentro de los fiel a la religión del amores que tomaron Al Andalus, dar una categoría propia a los sirios. Eran al principio una especie de clase media entre los árabes y los bereberes pero luego, además, se importó una población considerable para hacer de contrapeso a estos últimos después de su revuelta de 740.

Además de los sirios un porcentaje importante de los invasores considerados "árabes" eran realmente yemeníes, que generalmente se asentaban mezclados con los árabes (habiendo abundantes y duraderos momentos de mal rollo entre ellos) pero en algunos casos establecían asentamientos propios, por ejemplo en la zona de Zaragoza y Huesca.

Creo que ya se han dicho todos. No sé si, dentro de los fiel a la religión del amores que tomaron Al Andalus, dar una categoría propia a los sirios. Eran al principio una especie de clase media entre los árabes y los bereberes pero luego, además, se importó una población considerable para hacer de contrapeso a estos últimos después de su revuelta de 740.

Además de los sirios un porcentaje importante de los invasores considerados "árabes" eran realmente yemeníes, que generalmente se asentaban mezclados con los árabes (habiendo abundantes y duraderos momentos de mal rollo entre ellos) pero en algunos casos establecían asentamientos propios, por ejemplo en la zona de Zaragoza y Huesca.

Pero no solo mencionarlo, sino también si aportaron algo y curiosidades

Pero no solo mencionarlo, sino también si aportaron algo y curiosidades

Bueno, es evidente que los árabes "de verdad" no dominaban las técnicas de regadío. Todos los aportes agrícolas atribuidos a los andalusíes serán sirios o yemeníes.

En particular de los yemeníes se sabe que, por ser los principales mercaderes por mar del mundo islámico, estuvieron involucrados en la difusión del cultivo del plátano (banano) a través del Índico desde Indonesia (para ser más preciso, parece que los austronesios que acabaron colonizando Madagascar lo esparcieron por las costas africanas del Índico y los yemeníes lo "recogieron"). Veo muy probable que fueran también los que lo hicieron llegar a Hispania.

Especulando un poco más, todos los cultivos "introducidos por los árabes" que no sean tradicionales en el Creciente Fértil es de lógica suponer que tendrán un origen más yemení que sirio. Por ejemplo el arroz pero especialmente la berenjena, cuya primera referencia escrita es en China hacia el año 500 y la segunda ya en Al Andalus hacia el 700, lo que indica una tras*misión rápida y con pocos intermediarios desde su posible origen indonesio. El arroz aunque no era popular sí era conocido en Ehipto desde fechas muy antiguas.

Los cartagineses eran una extension de los fenicios, asi que de pueblo "pequeño" que paso por la Peninsula, poco. :)

Supongo que esos sirios tendrían un trasfondo cristiano importante, a lo mejor muchos no eran ni fiel a la religión del amores en un principio

Los cartagineses eran una extension de los fenicios, asi que de pueblo "pequeño" que paso por la Peninsula, poco. :)

Y EEUU de Inglaterra, pero no son lo mismo.

Los fenicios como tal si tuvieron una presencia importante pero la republica de Cartago solo unos años.

Volver