Mi pregunta sobre el bitcoin, y de ahí todo esta discusión, es que veo que no hay nada detrás, esto es, nada que lo sustente. Y si lo hay, nadie lo sabe explicar.
Yendo al grano de la cuestión lo que hay detrás de Bitcoin que le aporta valor es el propio sistema y red de comunicación que propone.
Podría compararse al valor que pueda tener una fórmula matemática que resuelve un problema y consecuentemente acelera un proceso de producción.
Lo que hay detrás de Bitcoin lo citas en tu primer mensaje: piensa que se trata de un libro de contabilidad descentralizado e infalsificable.
Ante la política monetaria arbitraria de los bancos centrales, plantéate si ves alguna ventaja en disponer de un sistema monetario donde las reglas están claras y no se amoldan a los intereses de ninguna parte, no pudiendo incrementarse la masa monetaria ni regar de dinero recién impreso a los amiguetes. Curiosamente Bitcoin nació poco después de la gran inyección de liquidez tras la crisis del 2008.
Plantéate si existe alguna ventaja en que el dinero no se encuentre ingresado en un banco a disposición de ser bloqueado, confiscado o fiscalizado por el banquero y el político de turno. Pregúntale a un empresario ruso qué ha pasado con el sistema SWIFT.
Precisamente por no depender de ningún estado, se trata de un sistema que no entiende de fronteras y cuya ubicación es simplemente Internet. Ponte en el lugar de un refugiado cuya divisa y todo lo tangible ha quedado atrás y que por razones obvias no puede ir con todos sus ahorros en una maleta.
Si le pudieras dar algún valor, por pequeño que sea, a un sistema de consenso de pago con las características arriba descritas, ya me estarías dando la razón.
El paso siguiente sería determinar qué valor puede tener todo ese tinglado. El último que le ha dado el mercado hoy ha tocado los 64.000$ por unidad de cuenta.