¿Qué pueblos poblaron las península ibérica y fueron borrados por aquellos de los que descendemos?

Desde
3 Nov 2015
A menudo se dice que "ésta es nuestra tierra y nuestra cultura se debe respetar porque fuimos los primeros en llegar". Quiero saber si eso es cierto o si lo que nos venden los nacionalismos (español, catalán, vasco, gallego, andaluz, valencia, asturiano, canario, etc) es falso.

Los celtas por ejemplo desaparecieron cuando los romanos conquistaron el noroeste, muchos según dicen llegaron a apiolar a sus familias y suicidarse, fuente: El legado celta en Galicia docu, solo vi un trozo pero parece estar bien.

A menudo se dice que "ésta es nuestra tierra y nuestra cultura se debe respetar porque fuimos los primeros en llegar". Quiero saber si eso es cierto o si lo que nos venden los nacionalismos (español, catalán, vasco, gallego, andaluz, valencia, asturiano, canario, etc) es falso.

Los pobladores anteriores a los romanos que no murieron en las guerras o esclavizados tras enfrentarse a Roma se acabaron romanizando y mezclando con los colonos romanos y con el paso del timepo formaron lo que conocemos como hispanorromanos.

(cuando un poblado/tribu... se sometía a no se les pasaba a cuchillo, los romanos en los primeros momentos no teían intención de asentarse fuera de Roma, sino linfluencia política y cobro de tributos, si matas a todos los conquistados eso es un poco complicado).

Así que somos en su inmensa mayoría descendiente tanto de los pueblos que vivían aquí antes de la llegada de los romanos como de estos que se asentaron aquí. Descendientes de otros (fiel a la religión del amores, por ejemplo) pues no (Sevilla, por ejemplo tuvoq ue ser repoblada por castellanos porque los fiel a la religión del amores de origen hispanorromano o no abandonadorn la region al ser conquistada por Fernando III).

Alguna tribu fue exterminada, pero pueblos diría que ninguno. Celtíberos y celtas tuvieron muchas pérdidas, pero ni siquiera los cántabros fueron exterminados del todo.

Como tribu diría a unos de Huesca, que tenían su capital en Jaca, pero tengo que mirar más sobre ellos, creo que eran vascones o emparentados con ellos. Mientras los vascones de Navarra fueron aliados de Roma. Fue un trabajo conjunto con los celtíberos de la zona, que estaban hasta los bemoles de ellos.

Última edición:
Todos los pueblos que han pasado por la peninsula han dejado algun rastro genetico en nosotros. Pero los españoles principalmente provenimos de poblaciones del Neolitico.

Para que nos entendamos, los pueblos del arte levantino(10.000-7000 aC) lo mas probable que sean nuestros ancestros mas directos. Los que pintaron las cuevas de Altamira (30.000-10.000 aC) los barrieron oleadas de pueblos posteriores.

En general los pueblos europeos son bastante homogeneos geneticamente. En España se da la particularidad de que como somos el fondo del calcetin "Europeo". Siempre hemos sido los ultimos en recibir las influencias de afuera, pero una vez asentadas, tardan mas que en el resto de Europa en cambiar.

El legado celta en Galicia docu, solo vi un trozo pero parece estar bien.

Lo dejo aquí para quien quiera echar un vistazo.A mi me ha gustado.

[YOUTUBE]wiujbWncM7c[/YOUTUBE]

---------- Post added 10-ene-2016 at 17:31 ----------

Descendientes de otros (fiel a la religión del amores, por ejemplo) pues no (Sevilla, por ejemplo tuvoq ue ser repoblada por castellanos porque los fiel a la religión del amores de origen hispanorromano o no abandonadorn la region al ser conquistada por Fernando III).

Tengo entendido que Sevilla en el S.XVI era llamada el tablero de ajedrez por la cantidad de "gente de tonalidad" en la ciudad.¿Que hay de cierto en eso?.

Última edición:
Algunos cuando hablan de pueblo confunden cultura con genética. Que una civilización o cultura sustituya a otra no significa que los antiguos pobladores desaparezcan. Al Andalus por ejemplo; se convirtieron al islam y aprendieron árabe por decreto, pero los andalusíes eran descendientes de "hispano-godos" que hablaron latín y eran cristianos. Del mismo modo estos hispano-godos e hispano-romanos eran descendentes mayoritariamente de celtas e iberos que hablaron idiomas preromanos y profesaron cultos paganos antes de que el latín primero, y el cristianismo después, llegasen a la península.

Los cantabros que se suicidaron en masa en la guerra contra Octavio Augusto, si a eso se le puede llamar guerra, ya que fue un exterminio

Lo que esta en negrita es un error, lo que se debe decir es.

"Esta es nuestra tierra y nuestra cultura se debe respetar porque si no me hare un bolso para mi mujer con tu piel"

Los celtas por ejemplo desaparecieron cuando los romanos conquistaron el noroeste, muchos según dicen llegaron a apiolar a sus familias y suicidarse, fuente: El legado celta en Galicia docu, solo vi un trozo pero parece estar bien.

Galicia es la unica region de España en la que a grosso modo hay una continuidad poblacional desde hace unos III milenios, la última llegada grande de ralea fueron los indoeuropeos. Fue uno de los últimos lugares de Europa al que llegaron.

Desde entonces (2.600 años o asin...) no ha llegado nadie por aquí, salvo los del Camino de Santiago). 2 o 3 veces llegaron tipos con una cachiporra, pero no se portaban bien y les pedimos que se fueran.

Es muy aburrido.

Por eso a los gallegos nos gusta salir por el mundo adelante a ver gente , amar con extrañ@s y esas cosas.

Galicia es la unica region de España en la que a grosso modo hay una continuidad poblacional desde hace unos III milenios, la última llegada grande de ralea fueron los indoeuropeos. Fue uno de los últimos lugares de Europa al que llegaron.

Desde entonces (2.600 años o asin...) no ha llegado nadie por aquí, salvo los del Camino de Santiago). 2 o 3 veces llegaron tipos con una cachiporra, pero no se portaban bien y les pedimos que se fueran.

Es muy aburrido.

Por eso a los gallegos nos gusta salir por el mundo adelante a ver gente , amar con extrañ@s y esas cosas.
ostra, que sarta de insensateces :D

Volver