Y mi escepticismo tiene su explicacion, casi íntima. Tenía un tio político, casado con una las hermanas de mi progenitora, que se pasó toda la vida alardeando de su papel en la Guerra Civil... y en la Guerra Mundial. Segun el, había sido Teniente de la Guardia de Asalto, y jefe de la escolta personal de Azaña. Se exilio al acabar la Guerra Civil. Se alistó en la Legión Extranjera francesa. Y no veais que curriculum... Estuvo en Narvik, y fue el ultimo en reembarcar allí, rechazando hasta el último minuto a los alemanes. Lo llevaron a Francia, pero tan mala suerte comompara que le cogiera la escapada de Dunkerke. Si fue posible fue porque mi tio estaba allí, teniendo a raya a los alemanes hasta el final. Pero no acababa ahi la cosa. Mi tio estuvo en Montecassino, de hecho frue el primero en entrar, asi que no os sorprendera que mi tio fuera el primer soldado aliado que entrara en Roma. Nadie podia prescindir de el, asi que fue el primero en desembarcar en Nomandia, y -ya lo habeis imaginado- el primero en entrar en Paris.
Oyes eso cuando eres un crio o un adolescente y te quedas con la boca abierta: ¡menudo heroe tengo en casa! Mi tio lo contaba a todas horas y a todo el mundo. Pero cuando detectó mi interes por la historia militar, pues me converti en el objetivo predilecto de sus narraciones.
Claro, uno cfrece y va leyendo. Un dia te enteras de que los Aliados entraron en Roma el dia antes de desembarcar en Normandia, asi que ingenuamente le pregunto, "tio, ¿como pudiste estar en los dos sitios?" Se puso hecho una fiera... Claro, despues descubres que era imposible estar reembarcando en Narvik y en Dunkerke a la vez. Bien, estaba claro que mi tio exgaeraba. Todos los abuelos cuentan batallitas.
Pero llega la tras*icion. Se anuncia que los veteranos del Ejército de la Republica van a cobrar pensiones. Mi tio ya estaba mayor. sabia que me dedicaba a la Historia y que me encantaba la Historia Militrar, asi que: Oyer sobrino, ¿me puedes tu hacer las gestiones, localizar mis papeles? Claro tio, como no. Me pongo a ello. Y llego hasta su expediente.
Mi buen tio Pepe fue un sencillo Guardia de Asalto. Eso si, al ser ese un cuerpo profesional, le correspondía pensión. Pero de oficial, nada de nada. Si, se exilio a Francia, al ocupar Cataluña las tropas nacionales. Pero como no había hecho nada, pues al mes y medio ya estaba de nuevo en España. Claro esta, lo miraron con lupa, pero no le podian acusar de nada. Le toco hacer la mili de nuevo, eso es lo mas grave que le ocurrió. Pero bueno, tenia derecho a una pensión y se la pagaron.
Asi que mi buen tio no es que hubiera exagerado, es que se había inventado la historia de cabo a regazo. Toda su vida trabajo con el volante: primero como camionero, despues como taxista. Centenares, miles de hortas, en soledad, recorriendo carreteras y calles. Asi que el mismo se escapó de aquella triste y gris existencia inventandose una historia que sin duda le contó a centenares de camioneros y taxistas cuando coincidian en sus paradas (como podia que nunca mas volvieran a coincidor, no había problema de que le pillaran en contradicciones). Y TANTAS VECES DEBIO CONTARLA QUE EL MISMO ACABO CREYENDOSELA.
Eso me ha medicado contra ciertas personas que cuentan, cuentan, cuentan... Perdonard el rollo que os he largado, pero si a veces me vesis esceptico con respecto a alguna narración ya sabeis la razón: me trague durante años una historia que resultó ser totalmente falsa