¿Qué hicieron vuestros abuelos u otros familiares en la Guerra Civil?

Mi abuelo paterno era demasiado joven. Sin embargo a su padre le pilló en el jovenlandia Español. Estaba enrolado en La Legión desde hacia años (sabemos que si bien era español tenia ascendencia bereber) y según mi abuelo participó en varias batallas de la guerra (Ebro, toma de Barcelona y Badajoz) aunque no le gustaba hablar especialmente de ello. Tras la guerra fue recomenpensado (oficialmente es así...) y se quedó en la península trasladando a la mayor parte de su familia con él. Como anécdota decir que uno de mis tíos heredó una casa propiedad de él sita en jovenlandia.

A mi otro abuelo le pilló haciendo la mili siendo muy jovencito y al frente que le enviaron. Según mi progenitora él nunca se implicó demasiado ideológicamente durante el franquismo y parece que se dedicó a sobrevivir como mejor pudo.

Tema curioso, la verdad es que no se mucho.

Mi abuelo paterno fue militar, y según me contaron estuvo en el Líbano, no se bien haciendo qué.

Mi abuelo materno era de Almería, y me han contado que no tenían casi para comer y que se alistó en el ejército porque le pagaban 500 pesetas (o algo así) al mes y así sus hermanos podían comer, era mejor jugársela en la guerra para mantener a su familia que quedarse sin hacer nada. Me han contado también que estuvo en Francia, y finalmente volvió sano y salvo. ¿Tenéis idea de que bando pudo ser? ¿Alguien más que corrobore lo de los pagos?

Ninguno de mis abuelos luchó en el frente. Mi abuelo materno estaba enfermo y colaboró con el bando nacional censurando cartas. Un hermano de mi abuela materna era médico militar, le tocó en la zona republicana y fue director del hospital militar de Valencia. Se tuvo que exiliar a Francia, al final de la guerra en Cataluña, y murió exiliado en Francia.

Mis abuelos eran niños en la guerra civil, unos se marcharon a la zona nacional (Castilla la Vieja) donde no habia frente de guerra y habia alimento y campo para que un niño pasase feliz la guerra.Otros, marcharon al exilio nada mas comenzarla, SI, porque aunque no lo creais parte de mi familia fue de los gente de izquierdas, no de los frentepopulistas, pero si de esa pequeña burguesia acomodada capitalina que sustentaba pauperrimamente la republica.

Mi bisabuelo morir en el bando nacional. Tenemos un bonito cuadro homenaje en el sótano en el pueblo, jamás colgó de ninguna pared.

Mis abuelos eran niños en la guerra civil, unos se marcharon a la zona nacional (Castilla la Vieja) donde no habia frente de guerra y habia alimento y campo para que un niño pasase feliz la guerra.Otros, marcharon al exilio nada mas comenzarla, SI, porque aunque no lo creais parte de mi familia fue de los gente de izquierdas, no de los frentepopulistas, pero si de esa pequeña burguesia acomodada capitalina que sustentaba pauperrimamente la republica.

Franco nos robó cosas, sin meternos en política como tal nunca.

Pero claro, las horas de me gusta la fruta hambrientos que habían ganado la guerra querían su botín.

Muchas de las grandes fortunas de España datan de esa época y se deben al saqueo y no al mérito.

Parece que no, pero eso quita mucha legitimidad al país y al sistema Español.

Alguien me dirá: Es que Tyssen Krupp eran nazis y siguen mandando en Alemania!! Vale, muy bien, pero en primer lugar eran GENTE CON TALENTO, lo cual los legitima como ricos.

No como los hijos de una hiena franquistas, que se hicieron ricos sin saber pegar chapa. Y así nos va, con jefes hijos de esa guano incapaz.

Ambos estuvieron con los republicanos. En caso de mi abuelo paterno no fue por ideales sino porque fue lo que le tocó según tengo entendido. Creo que lo ascendieron a cabo por saber leer y escribir; también estuvo de cocinero y en un campo de concentración en Francia.

Y de mi abuela, que era de un pueblo cordobés, creo que algunos mandos del ejército republicano utilizaron la casa donde vivían y a ella y a sus hermanas prácticamente de criadas. La verdad es que esto solo me lo contó mi padre una vez y no he indagado demasiado.

A mi bisabuelo paterno lo recogieron en un camino mientras iba a misa una mañana. Lo subieron a la camioneta y nunca más se supo de él.

A mi abuelo paterno (su hijo) lo llamaron a filas, imagino que el bando nacional. Cuando iba en un tren se inyectó a propósito no sé qué sustancia (era estudiante de medicina) y logró pillar una infección tal que le desenrolaron del ejército y le dieron un cargo de retaguardia.

El cura cabrón del pueblo de mi bisabuelo paterno le comió tanto la cabeza a los padres de él con lo de la cruzada y tal que obligó a los hermanos de mi bisabuelo a presentarse voluntarios. Al más pequeño lo mataron enseguida, en la primera batalla que participó, al parecer, una escaramuza estulta. Al parecer a su padre le hizo vergüenza y nunca habló de él.

El mediano tuvo mucha mejor suerte, sobrevivió a la guerra y volvió convertido en un fanático franquista anticomunista. Orgullo de su padre, el muy iluso se alistó en la División azul y nunca más se supo. No se sabe ni donde está enterrado ( si lo está ) pero murió en San Petersburgo.

Y finalmente, el bisabuelo superviviente... Al ser el mayor y estar casado y con hijos, su padre no pudo obligarle a hacerse voluntario, pero terminó siendo llamado a filas. Sobrevivió, jamás volvió a dirigirle la palabra a sus padres ni hermano,cogió su familia y se fueron a Zaragoza. Nunca dijo nada de lo que pasó ni lo que hizo en la guerra. Mi padre me contó que, ya viejo, cuando murió Franco, se puso a llorar y no de tristeza precisamente.

Al bisabuelo materno le fue diferente, era electricista, lo pararón por la calle, le preguntaron que sabía hacer y al ser electricista, requirieron de sus servicios. Se paso la guerra de cuartel en cuartel. No lo paso tan mal como otros y por lo tanto no tenia tan malas sensaciónes con la guerra civil ( gracias a estar en el bando ganador )

Lo que me he dado cuenta cuando he hablado con gente mayor que hizo la guerra es que casi todos cuentan que ellos no tiraron tiros, asi que eso de las batallas, las trincheras y demas debio de ser cosa de 4 (ultima parte con cierta ironia).

Estimado forero, le agradezco que nos participe la historia de su familiar, la sucesión de hechos descrita da idea de las vicisitudes que enfrentó.

Aprovecho esta respuesta para preguntarle cómo ha realizado usted el trámite que refiero con el ministerio de Defensa.

Entiendo, que todos aquellos que hayamos tenido familiares combatientes podemos, previo pago, acceder a la información militar que de ellos se disponga, ¿es correcto? La verdad que de ser así es magnífico, precisamente ahora me hallo indagando en mi árbol genealógico y esta información lo completaría.

Puede usted escribir un email al Archivo General Militar de Segovia

agmsegovia@et.mde.es

Le informarán si disponen de la hoja de servicios de la persona que les indique y cuanto le costará que se la remitan la copia.

---------- Post added 17-jul-2015 at 17:39 ----------

Tema curioso, la verdad es que no se mucho.

Mi abuelo paterno fue militar, y según me contaron estuvo en el Líbano, no se bien haciendo qué.

Mi abuelo materno era de Almería, y me han contado que no tenían casi para comer y que se alistó en el ejército porque le pagaban 500 pesetas (o algo así) al mes y así sus hermanos podían comer, era mejor jugársela en la guerra para mantener a su familia que quedarse sin hacer nada. Me han contado también que estuvo en Francia, y finalmente volvió sano y salvo. ¿Tenéis idea de que bando pudo ser? ¿Alguien más que corrobore lo de los pagos?

Si se alistó en Almería, seguro que en el EPR (Ejercito Popular de la Republica) porque Almería permaneció toda la guerra en el bando del frente popular.

Pero hay un dato que no cuadra. La paga de los soldados del EPR era de 300 pesetas al mes (diez pesetas diarias), a no ser que se alistase en la Guardia de Asalto y en esta la paga fuese mas alta (dato que ignoro).

Mi bisabuelo Materno fue Comandante General de Arganda del Rey
Mi abuelo materno fue Capitán y estaba siempre en el frente con las Brigadas Internacionales
Y un tío abuelo materno fue piloto.
Mi abuelo paterno era Comunista.
A todos al terminar la guerra pasaron por el talego poco tiempo y luego pues a seguir viviendo.

Enviado desde mi siPhone

mi abuelo paterno(que ya murio) estuvo siriviendo en el ejercito franquista en la batalla del ebro en una pieza de artillera.

Puede usted escribir un email al Archivo General Militar de Segovia

agmsegovia@et.mde.es

Le informarán si disponen de la hoja de servicios de la persona que les indique y cuanto le costará que se la remitan la copia.

No estoy seguro, pero creo que ya le respondí yo al forero. Si acaso le esta remitiendo a otro organismo o departamento del ministerio de defensa, le pido disculpas y le agradezco la dirección de e-mail. Voy a probar yo también a ver si consigo los expedientes de cuatro o cinco parientes mas que tengo pendientes de aclarar.

No estoy seguro, pero creo que ya le respondí yo al forero. Si acaso le esta remitiendo a otro organismo o departamento del ministerio de defensa, le pido disculpas y le agradezco la dirección de e-mail. Voy a probar yo también a ver si consigo los expedientes de cuatro o cinco parientes mas que tengo pendientes de aclarar.

Pero no tenga demasiadas esperanzas. No sé si en el archivo existen hojas de servicios para los soldados rasos y además se puede encontrar con grandes lagunas como me pasó a mi con la hoja de servicios de Zumalacárregui -que necesitaba para escribir el articulo sobre él- que se acababa en 1825.

Volver