¿Qué hicieron vuestros abuelos u otros familiares en la Guerra Civil?

Pero no tenga demasiadas esperanzas. No sé si en el archivo existen hojas de servicios para los soldados rasos y además se puede encontrar con grandes lagunas como me pasó a mi con la hoja de servicios de Zumalacárregui -que necesitaba para escribir el articulo sobre él- que se acababa en 1825.

De los que me interesan, que son tres, dos terminaron la guerra de Tenientes y uno de Capitán. Además de que conozco la unidad en la que estaban al inicio del conflicto, todos en la misma, el Regimiento de Infantería Otumba nº 9 en Valencia.
Pero no fueron todos a la misma BM luego, la 57, las historias que corren por la familia y las fotos que encontré, con textos descriptivos, lugares y fechas, no indican nada de eso. Dos de ellos estuvieron en Madrid y luego en la ofensiva de Zaragoza, el otro, el que ya he mencionado, en Teruel y Extremadura, tengo tela que cortar.

De los que me interesan, que son tres, dos terminaron la guerra de Tenientes y uno de Capitán. Además de que conozco la unidad en la que estaban al inicio del conflicto, todos en la misma, el Regimiento de Infantería Otumba nº 9 en Valencia.
Pero no fueron todos a la misma BM luego, la 57, las historias que corren por la familia y las fotos que encontré, con textos descriptivos, lugares y fechas, no indican nada de eso. Dos de ellos estuvieron en Madrid y luego en la ofensiva de Zaragoza, el otro, el que ya he mencionado, en Teruel y Extremadura, tengo tela que cortar.

Entonces es posible que haya hoja de servicios suya, lo que ya no sé es si estarán incorporados los años de servicio en el EPR. Pero en el Archivo del Servicio Histórico Militar deberían de estar, pues el coronel Martínez Bande para sus monografías sobre la guerra de España siempre citaba D.R. (documentación roja) de ese archivo. Creo que ese Archivo se trasladó, no sé si a Simancas o a Toledo. A lo mejor algún forero lo sabe.

Última edición:
Mi abuelo paterno no lo conocí y murió siendo yo un niño, nunca supe nada de lo que pudo hacer en la guerra civil pero era muy franquistra y respetado en su pueblo por ser médico y montar una academia donde iban los niños del colegio a estudiar

Mi abuelo materno, fue fusilado tras un juicio farsa por los militares fascistas. Hace unos años obtuve una copia de su consejo de guerra y me quedé muy sorpendido, se había presentado ante la guardia civil por lo que estoy seguro que no había participado en ningún asesianto antes y durante el 18 de Julio. Le acusaron otro médico del pueblo y un farmaceútico de robar medicinas y montar un puesto de socorro para los republicanos. Hubo entre los vecinos que negaron esa acusación durante el consejo guerra que le hicieron pero todos por si acaso decían que habían oido que era algo rojillo. Cuando le entregué la documentación a mi progenitora, unos días mas tarde me llamaron del pueblo la hija de unos de los que había declarado en el juicio (sí mi progenitora es muy cotorra, lo reconozco) para pedirme información sobre lo que había hecho su padre, le dije que su padre se había portado bien cosa que era mentira podrida pero yo le mentí porque entiendo que ella no tienen que cargar con los crímenes que había cometido el hijo fruta de su padre.

Última edición:
Un tio de mi padre dio falso testimonio porque se lo pidieron contra un derechista que ni siquiera conocia, que pobablemente acabaría en una de las sacas de Paracuellos. Por esto cuando ganaron los nacionales fue encarcelado y represaliado. Iba a conseguir cambiar la condena por un destierro, pero la cosa tuvo un revés y pocos dias despues el con poca gracia enfermó y murió en la carcel.

Otro hermano de este acabó frente al muro del cementerio para ser fusilado. Tras varias tandas de fuego, los condenados fueron cayendo al suelo, tras la ultima carga un puñado de hombres quedó en pié, y por pena o no se qué les dejaron salir corriendo, salvando la vida.

Por ultimo, tambien sé que mi abuela se fué al frente, siguiendo a mi abuelo. Allí sobrevivió a un bombardeo sobre aranjuez. Recuerdo que siempre decia con mi tia abuela, el trauma cuando al salir a la calle vieron restos humanos salpicados por las ramas de los arboles

Última edición:
Uno de ellos no fue,creo que no tenia edad pero mas adelante las paso pilinguis en la mili (hambre y demas) y despotrica de Franco que da gusto,yo de vez en cuando le recuerdo como se vivia entre el 70-75 y como se vive ahora e implosiona un poco pero termina dandome la razon.

Al otro le pegaron un tiro en una pierna si no recuerdo mal,no se queen que bando estaba pero yo diria que en el nacional aunque en la Galicia profunda creo que poca guerra hubo,me parece que la cosa fue "hoygan que Franco se ha sublevado";"pues bien por el,voy a recoger las vacas".

Todas las guerras son terribles, pero esta, que nos toca tan de cerca nos lo parece aún más. Me parece muy normal que casi ninguno de ellos quisiera hablar mucho de aquello, aparte de si estuvieron en el bando vencedor o no, creo que no encontrarían ningún recuerdo positivo, ninguna lección positiva que sacar de ello para tras*mitirla a familiares y descendientes.
Una profunda vergüenza y un sincero arrepentimiento de haber llevado al país a ese desastre y encima no haber sido capaces de hacer borrón y cuenta nueva, reavivando el repruebo y el revanchismo 40 años después, con el supuesto culpable de todo ya muerto y enterrado. Ellos, los que lucharon y vieron todo aquel desatino, estarían avergonzados viendo la España de hoy, a esta juventud adoctrinada y fanática removiendo nuevamente en las fosas de la vergüenza, sin haber entendido una cosa y preparando el terreno para que los lobos monten otra escabechina parecida.

Mis abuelos con todo lo mal que lo pasaron en la guerra, no debió ser nada para lo que vieron y pasaron en los años del hambre, del 40 al 45, sobre todo el 45 que fué catastrofico. En algunos pueblos murieron en esos años mucha mas gente que en la guerra, de pura hambre.

Mis abuelos con todo lo mal que lo pasaron en la guerra, no debió ser nada para lo que vieron y pasaron en los años del hambre, del 40 al 45, sobre todo el 45 que fué catastrofico. En algunos pueblos murieron en esos años mucha mas gente que en la guerra, de pura hambre.

Los peores años fueron 1941 y 1946 y eso de los muertos por hambre es totalmente inexacto.

El hambre, azote que era endémico en el país y que se cobraba anualmente del orden de 250 víctimas -233 en 1934, 239 en 1935-, fue una sombra nefasta que se cernió sobre toda la Península, reclamando una terrible contribución de vidas. En los años anteriores a la guerra eran muy pocas las provincias que se veían libres de esa plaga, y esta hambre ancestral se recrudeció durante la guerra, registrándose 2.485 muertes por esta causa, siendo la sobremortalidad de 1.708 defunciones durante el período 1936-1939. En 1938 se alcanzó el máximo con 1.111 españoles fallecidos de inanición, siendo Barcelona, con 735 defunciones por esta causa, la que ocupa un primer lugar muy destacado. En el conjunto de la guerra, las siete provincias más afectadas fueron, por este orden, Barcelona, Madrid, Murcia, Ciudad Real, Almería, Gerona y Vizcaya, con una sobremortalidad de 1.026 defunciones para Barcelona y 141 para Madrid; las restantes registraron cifras inferiores al centenar, pero si de la sobremortalidad pasamos al número absoluto de fallecimientos, desaparecería de la lista Vizcaya, sustituida por Cádiz, provincia en la que ya antes eran frecuentes las muertes por hambre, que, como la enfermedad, se cebó preferentemente en territorio republicano. Después de que en 1940 las defunciones por esta causa disminuyeran a 490, 1941 con 1.093 y 1946 con 1.120 señalarían dos nuevas crestas, correspondiendo a la última de ellas el máximo absoluto del siglo. A partir de este año se reanuda una situación que es de precaria normalidad, porque todavía siguen muriendo de hambre en España tantas personas como antes de la guerra. Habría que adentrarse en la década de los cincuenta para que esta calamidad se alejara definitivamente de nuestra patria. Durante esta dura posguerra son 1.784 las muertes por hambre que se registran por encima del promedio de 1935. El total de fallecimientos ocurridos por esta causa en los años comprendidos entre 1936 y 1950 fue de 7.916.

El mito del millón de muertos.

Mi abuelo tuvo aventuras como para escribir un libro, pena que se murio sin ponerlo por escrito

Lo que he oido de segunda mano es de pelicula

Del único Abuelo que tengo algo de información, los dos murieron mucho antes que naciera, es que lucho con los nacionales. Fue porque le toco por zona, pero que al poco tiempo le licenciaron porque acababa de nacer no se si el tercer o cuarto hijo. Tuvo mucha suerte.

Los peores años fueron 1941 y 1946 y eso de los muertos por hambre es totalmente inexacto.

El hambre, azote que era endémico en el país y que se cobraba anualmente del orden de 250 víctimas -233 en 1934, 239 en 1935-, fue una sombra nefasta que se cernió sobre toda la Península, reclamando una terrible contribución de vidas. En los años anteriores a la guerra eran muy pocas las provincias que se veían libres de esa plaga, y esta hambre ancestral se recrudeció durante la guerra, registrándose 2.485 muertes por esta causa, siendo la sobremortalidad de 1.708 defunciones durante el período 1936-1939. En 1938 se alcanzó el máximo con 1.111 españoles fallecidos de inanición, siendo Barcelona, con 735 defunciones por esta causa, la que ocupa un primer lugar muy destacado. En el conjunto de la guerra, las siete provincias más afectadas fueron, por este orden, Barcelona, Madrid, Murcia, Ciudad Real, Almería, Gerona y Vizcaya, con una sobremortalidad de 1.026 defunciones para Barcelona y 141 para Madrid; las restantes registraron cifras inferiores al centenar, pero si de la sobremortalidad pasamos al número absoluto de fallecimientos, desaparecería de la lista Vizcaya, sustituida por Cádiz, provincia en la que ya antes eran frecuentes las muertes por hambre, que, como la enfermedad, se cebó preferentemente en territorio republicano. Después de que en 1940 las defunciones por esta causa disminuyeran a 490, 1941 con 1.093 y 1946 con 1.120 señalarían dos nuevas crestas, correspondiendo a la última de ellas el máximo absoluto del siglo. A partir de este año se reanuda una situación que es de precaria normalidad, porque todavía siguen muriendo de hambre en España tantas personas como antes de la guerra. Habría que adentrarse en la década de los cincuenta para que esta calamidad se alejara definitivamente de nuestra patria. Durante esta dura posguerra son 1.784 las muertes por hambre que se registran por encima del promedio de 1935. El total de fallecimientos ocurridos por esta causa en los años comprendidos entre 1936 y 1950 fue de 7.916.

El mito del millón de muertos.
Por los comentarios de mis familiares directas y las muertes que sufrieron en su entorno se que es verdad, el hambre de la posguerra se llevó en España MILLONES de muertos.

Solo en 1941 una comision medica estimó 2 millones de muertos por causas relacionadascon la desnutricion

Los díficiles años cuarenta en Lopera(Jaén).

Por los comentarios de mis familiares directas y las muertes que sufrieron en su entorno se que es verdad, el hambre de la posguerra se llevó en España MILLONES de muertos.

Solo en 1941 una comision medica estimó 2 millones de muertos por causas relacionadascon la desnutricion

¿Fuente donde se pueda ver el estudio de esa comisión medica?.

Estaras de cachondeo, no?
La realidad es que murieron unos pocos cientos de personas, mas o menos los mismos que durante la Republica.:XX:

Volver